Solucionado. (No arranca bien en frío. 525 tdsA)

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
Un saludo a todos en mi primera participación en este excelente foro.
Tengo un e39-525tds-A de 09/96, con 353.663 km.
1.- Hace un tres meses, mientras circulaba por la autopista el coche perdió potencia y se paró. El motor de arranque giraba pero parecía que no llegaba combustible al motor. La aguja del depósito indicaba 15 litros de gasoil. Rellené con 25 litros y el coche arrancó al tercer intento.
Supuse que sería la bomba de trasiego del depósito (la había cambiado en el 2007 por un hecho similar) y ya no dejo que baje de 1/2 tanque.
2.- Hace dos meses, al intentar arrancar por la mañana, giraba el motor de arranque pero no arrancaba el motor. Lo llevé al concesionario y le cambiaron el relé de las bujías de calefacción y me dijeron que fallaban dos calentadores (no los cambié).
3- Desde hace un mes, le cuesta cada vez más arrancar por las mañanas y este fin de semana, después de repasar los bricos del foro, decidí cambiarle los seis calentadores y el filtro de aire. Aproveché para limpiar el colector y la válvula AGR, que estaban llenos de grasa (si no lo veo no lo creo).
El coche va más suave, se ve que respira mejor, pero no tengo solucionado totalmente el problema de arranque en frío (duerme en garaje).
Al igual que otra consulta que vi en el foro, por la mañana al arrancarlo tengo que accionar el motor de arranque 3 ó 4 veces y cuando arranca suelta mucho humo.
Detallo las reparaciones que pudieran tener relación con mi consulta.
Un saludo de nuevo y muchas gracias a todos los foreros

- 188.904 km/2005: Sustitución 6 bujías calefacción 12232241389.
- 223.319 km/2006: Sustitución porta inyector e inyector 4. RE0432217279.
- 228.612 km/2007: Sustitución bomba combustible 16141183178.
- 210.907 km/2006: Sustitución de bomba 11510032679 y termostato 11532246199 del circuito refrigeración.
- 263.533 km /2008: Sustitución de batería
- 290.000 km/ 2009: Reparación bomba inyectora.
- 341.011 km /2012: Sustitución relé bujía calefacción 12212246473.
- 345.000 km/2012: Sustitución filtros combustible/aceite/aire
 

pru

Forista
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
2.883
Reacciones
794
Ese problema me suena...a ver si hay suerte:Mira el fusible que lleva en la caja de calentadores y,quizas,como me paso a mi,la averia sean 45 centimos despues de dejarme un dinero en calentadores y demas.
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
52.384
Reacciones
46.072
VVeEP.gif
al Subforo E34/E39.

Enlaces de interés, para aprender la dinámica del foro:

Estructura Subforo E34/39 – Como subir fotos

Base de Datos de Manuales y Bricos


Pasa y ponte cómodo.
 

jorge riaño

Baneado
Baneado
Modelo
530d (E39+E60)
Registrado
8 Nov 2008
Mensajes
4.424
Reacciones
2.036
Bienvenido.
El mio arranca bien en frío, pero en caliente regular.
El 525tds obvio, el 530 debo decir que 0 quejas.
 

christiane34

En Practicas
Modelo
325 i vanos 1995
Registrado
24 Sep 2012
Mensajes
93
Reacciones
0
esta bien calada la bomba?otra cosa le has cambiado la junta de la culata alguna vez has mirado compresiones ? has reglado valvulas ? a veces como pasa en muchos coches con bastantes km demasiado juego de valvulas fallo en arranque en frio se sabe porque se escucha arriba como campanillas en forma de metralleta en miniatura debajo de la tapa de balancines un golpeteo que pasa desapercibido pero con el paso de los km i los años cada vez se escucha mas fuerte miratelo i tu diras :xray:
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
christiane34;12362083 dijo:
esta bien calada la bomba?otra cosa le has cambiado la junta de la culata alguna vez has mirado compresiones ? has reglado valvulas ? a veces como pasa en muchos coches con bastantes km demasiado juego de valvulas fallo en arranque en frio se sabe porque se escucha arriba como campanillas en forma de metralleta en miniatura debajo de la tapa de balancines un golpeteo que pasa desapercibido pero con el paso de los km i los años cada vez se escucha mas fuerte miratelo i tu diras :xray:

Las válvulas no suenan más de lo habitual en este modelo y en cuanto al calado de la bomba, el fallo ha sido repentino, no progresivo.
En referencia a la compresión de los cilindros (que no estaría de más revisar, como todo lo que comentas), no he notado pérdida aparente de potencia. Lo pruebo de vez en cuando en una autovía que en 10 kilómetros tiene un desnivel de 500 m, revisando revoluciones y velocidad en diferentes tramos. Sus consumos de aceite y combustible casi no han variado desde que lo compré, con 134.000 km.
Si he notado que funciona mejor en carga y por encima de las 2.500 rpm. ...me tiene mosqueado.
¡Gracias por tu ayuda!
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
MzE2MzlfcA==.png


He puesto una válvula antiretorno sustituyendo el manguito nº 7 de la tubería de alimentación y tarda un poco menos en arrancar, pero sigue siendo excesivo tener que darle al contacto tres veces (temperatura de 20º en el garaje)
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
¿Te refieres al relé de los calentadores?, se lo cambié hace un par de meses.
 

JoseE34eber

En Practicas
Registrado
20 Jul 2012
Mensajes
402
Reacciones
7
no es un relé, es una resitencia que se aloja en los collectores de admision, en el cuadro de mandos te aparece como un hilo enrollao, ese es el erizo, su mision es calentar el aire frio para poder arrancar, porque sino en la camara de combustion no se llega la temperatura adecuada y no existe la detonacion del gasoil, por falta de temperatura :guiño:
 

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Registrado
7 Jul 2006
Mensajes
6.424
Reacciones
246
Va a parecer una tonteria, pero mi 525 TDS siempre ha arrancado bien en caliente y en frio.
Pues hace un año o así, dejo de arrancar bien en caliente, tardaba mucho.....el motor de arranque giraba bien y la bateria daba el voltaje correcto comprobándola....
Pues después de mirar y revisar TODO, no encontraba la solución, al final un día cansado ya de investigar, decidí cambiar la batería, que aunque me diese buen voltaje tenía ya sus años.....el coche arranca al cuarto de vuelta y sin problemas, tanto en frio como en caliente.
Era la pu** bateria, que giraba pero no con la suficiente potencia....
 

claudio525d

En Practicas
Registrado
16 Ene 2012
Mensajes
659
Reacciones
183
Me podian decir donde está el rele de los calentadores gracias

Enviado desde mi Sensation usando Tapatalk 2
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
JoseE34eber;12438049 dijo:
no es un relé, es una resitencia que se aloja en los collectores de admision, en el cuadro de mandos te aparece como un hilo enrollao, ese es el erizo, su mision es calentar el aire frio para poder arrancar, porque sino en la camara de combustion no se llega la temperatura adecuada y no existe la detonacion del gasoil, por falta de temperatura :guiño:

Hace un par de semanas desmonté la AGR, así como el colector de admisión, para limpiarlo y no vi ninguna resistencia en él.
Adjunto un esquema del Sistema de Calentamiento Previo/Generador. El nº 1 corresponde al transmisor del número de revoluciones, el nº 5 a la bujía de calefacción (calentador) y el nº 8, al relé de los calentadores. He mirado todos los esquemas, pero no consigo localizar la resistencia que me comentas.

1653.jpg
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
El relé de los calentadores está en el vano motor, debajo de la caja del microfiltro del lado derecho (acompañante).
Es el nº 8 del esquema anterior
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
El fusible del relé de los calentadores está bien.
La batería, original bmw y con cuatro años, carga correctamente a 14 v. y da 12,4 v. en reposo. Tiene el indicador de carga al máximo.
Le coloqué una válvula antirretorno en el circuito de alimentación de combustible...., y sigue costándole arrancar en frío...
¿Alguna propuesta más?
Gracias por las aportaciones
 
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
87
Reacciones
0
yo creo que deberias revisar el tensado de la cadena de distribuccion.a mi me pasa lo mismo que a ti en mi 525 y he visto la cadena un poco destensada,le pondre un tensor y cadena nuevo a ver que pasa.
 

robertoesdecarrizo

En Practicas
Registrado
31 Ago 2011
Mensajes
479
Reacciones
61
argonauta1304;12459458 dijo:
El fusible del relé de los calentadores está bien.
La batería, original bmw y con cuatro años, carga correctamente a 14 v. y da 12,4 v. en reposo. Tiene el indicador de carga al máximo.
Le coloqué una válvula antirretorno en el circuito de alimentación de combustible...., y sigue costándole arrancar en frío...
¿Alguna propuesta más?
Gracias por las aportaciones

Has probado a arrancarlo con pinzas?, con 12,4 v en reposo a lo mejor está ya al límite la batería.
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
borja e39;12463249 dijo:
yo creo que deberias revisar el tensado de la cadena de distribuccion.a mi me pasa lo mismo que a ti en mi 525 y he visto la cadena un poco destensada,le pondre un tensor y cadena nuevo a ver que pasa.
La cadena puede estar algo larga, pero si fuera por eso también arrancaría mal en caliente.
Gracias por tu ayuda Borja.
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
robertoesdecarrizo;12463312 dijo:
Has probado a arrancarlo con pinzas?, con 12,4 v en reposo a lo mejor está ya al límite la batería.
La batería tiene el indicador en verde. Según las indicaciones de bmw, la carga es correcta. De toda formas mañana probaré a arrancarlo con pinzas, como me propones.
Gracias por tu respuesta.
P.D.: Adjunto imagen del dichoso indicador...

bateratestigo1212080011.jpg
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
9k=


Este es el indicador que te comentaba, Roberto.
Gracias por tu respuesta,
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
9k=


Este es el indicador que te comentaba, Roberto.
Gracias por tu respuesta,
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
:weedman: ¡Solucionado!
Localicé la avería (un fusible de 30 Amp. en la caja donde está la DDE) y ya arranca a la primera.
En el proceso cambié los seis calentadores, comprobé los conductos de retorno de inyectores, limpié el colector de admisión, la válvula AGR, cambié filtro de aire, comprobé batería y tensiones de arranque, coloqué válvula antiretorno de combustible, limpié el caudalímetro y todo aquello que llegué a alcanzar.
Me toca cambiar la bomba de combustible, el retén del selector de la caja de cambios (su aceite y filtro), el aceite del diferencial, el líquido de frenos, el hidráulico de la dirección y el refrigerante del radiador.
Gracias a todos los foreros que me han contestado y a todos aquellos que dejaron sus experiencias en el foro y me pudieron ilustrar.:xray:
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
52.384
Reacciones
46.072
Enhorabuena, una cosita menos. :zartyman
A este paso de dejas nuevo. :rock:
 

argonauta1304

En Practicas
Modelo
E39-(535i/525tdsA)
Registrado
9 May 2012
Mensajes
78
Reacciones
2
Gracias!, en cuanto pueda subiré las fotos de los trabajos realizados, por si pudieran servir a a alguien.
 

luismandley

En Practicas
Registrado
10 Abr 2012
Mensajes
362
Reacciones
20
argonauta1304;12487054 dijo:
Gracias!, en cuanto pueda subiré las fotos de los trabajos realizados, por si pudieran servir a a alguien.


madre mia quanta dor de cabeza por tan solo un fusivel....

pero estava quemado o simplesmente no estava bien colgado??

Enhorabuena..!!!!...me alegro por ti
 

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Registrado
15 Jul 2011
Mensajes
8.774
Reacciones
2.116
Pon una foto con el dichso fusible y su ubicacion.
 

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Registrado
12 Ago 2012
Mensajes
16.534
Reacciones
16.040
Me quedo a la espera que subas toda la info de como solucionaste el problema ya que a mi hara tres semanas me hizo exactamente lo mismo que a ti en la autopista (perdida de potencia y se paró, con 15kts, luego le daba a arrancar y hacia lo de mover el motor pero no arrancar y en mi caso cuando se lo llevo la grua y lo bajo en el taller arranco como si nada hubiera pasado, tb tiene el archiconocido fallo de no arrancar exactamente como te pasa a ti, le das al motor y gira pero no arranca ... se ha metido en el ordenador tropecientasmil veces y no marca fallo y ya le he cambiado todo lo que relatas tu en tu post)

Un saludo
 
Arriba