(Solucionado) perdida potencia en cuestas en 4ª y 5ª EGR anulada e46 136cv

ecossin

En Practicas
Hola a todos bueno les voy a comentar mi problema y duda al respecto...

mi coche es un 320D E46 136cv de feb 2001 y tiene 160.000km

Hace unos dias le he hecho el mantenimiento general al coche, le he hecho cambio de aceite,cambio de filtros de aire, aceite y gasoil, todos bosch, le he cambiado el filtro entero de recirculacion de gases ya que he comprado el coche hace 2 años de segunda mano y no se si el anterior dueño lo habia cambiado alguna vez, le he hecho limpieza de inyectores, limpieza de EGR y de Colector de Admision.
puuff bueno y le he dejado la EGR anulada solo mecánicamente tapando el tubito de goma negro y azul con un tornillo.

mi problema es que acabo de volver de un viaje largo por carretera y he notado que en 4ª y 5ª en una cuesta aunque sea con muy poca inclinación a veces se queda sin potencia y por mas que pise el acelerador a fondo no responde las revoluciones se quedaban entre 2000 y 2300 creo recordar y el consumo en unos 13.

y ahora la duda... he estado leyendo bastante sobre la egr, caudalimetro, turbo y mas cosas y nose bien que es lo que pueda estar fallando. el caudalimetro creo que no es porque lo puse en 4ª a 100 y le he pisado a fondo y las revoluciones y el consumo van subiendo equilibradamente y el consumo llega hasta los 20L.

cuando le hice la revisión teniendo la egr desconectada le pasaron la makina y la centralita habia detectado un fallo de egr. cosa que pense solo pasaba en los de 150cv

puede ser que esa perdida de potencia sea porque la centralita tiene ese error y entonces no hace una mezcla apropiada e inyecta menos gasoil y se solucionaría conectando la egr y borrando el error?

desde ya muchas gracias.

Liveisdream

Forista Senior
Mejor que anular físicamente la EGR, lo que debes hacer es cerrarla desde la centralita, ya que desde ahí no te dara ningún error

Para ello necesitas un cable de reprogramación (el galletto 1260 por ejemplo) y en el mapa de "fase de inyección" poner todos los valores a 156 (valvula cerrada)

scaled.php

La imagen es de un mapa de Seat Leon. En nuestro 136cv el valor de valvula cerrada es 156

Saludos
Liveisdream

Última edición:

Vega

Corvus corax
Miembro del Club
mismo motor que tu y erg anulada con tornillo.
Efectivamente te marca fallo, pero solo en el scaner. No en el cuadro (150cv).
Desde ya te digo que no es por anularla. Algun manguito rajado-agrietado?
la prueba del cauda es a 80km/h no a 100.

ecossin

En Practicas
Eso eso a 80 jejeje lo hice a 80 la prueba jajaja me lie un poco. Entonces me decis que aunque no este anulada de centralita no tiene nada que ver. Que manguitos tendria que mirar y donde estan a ver si lo puedo mirar mañana muchas gracias por las respuestas es que como no tengo el cable y ir a que me borren el error me sale 30 euros y ademas no quisiera tener que poner la egr para que vuelva a ensuciar...

DRC compact

Forista Senior
Toca revisar tubos de vacio de la geometria del turbo,los que van de la linea de vacio general a la electrovalvula y al acumulador y de ahí al turbo.

Revisar que no haya ninguna maguito roto o rajado,del turbo al ic y del ic a la admision.

Y comprobar el cauda,un pruba es la que te ha comentado.

De la egr olvidate que no tiene nada que ver,si quieres puedes conectarla hasta que lo soluciones para estar tranquilo y cuando lo tengas solucionado la vuelves a anular,pero no tiene nada que ver.

Un saludo.

ecossin

En Practicas
estoy un poco perdido todavia en cuanto a mecanica jajaja pero bueno voy a ver si busco alguna imagen o foto para ver donde esta todos esos que me decis y asi los reviso... y cambiar todos estos manguitos seria muy caro? y entiendo que los pediria en la bmw o se pueden comprar por otro lado mas barato? saludos.

ecossin

En Practicas
Toca revisar tubos de vacio de la geometria del turbo,los que van de la linea de vacio general a la electrovalvula y al acumulador y de ahí al turbo.

Revisar que no haya ninguna maguito roto o rajado,del turbo al ic y del ic a la admision.

Y comprobar el cauda,un pruba es la que te ha comentado.

De la egr olvidate que no tiene nada que ver,si quieres puedes conectarla hasta que lo soluciones para estar tranquilo y cuando lo tengas solucionado la vuelves a anular,pero no tiene nada que ver.

Un saludo.

puede que sea algo de esto los que me decis... gracias.

http://bmwfans.info/parts/catalog/E...se/engine/vacum_control_engine_turbo_charger/

DRC compact

Forista Senior
Exacto,esos son los tubos de vacio que comandan la geometria del turbo,revisalos que no esten rotos o rajados,con el tiempo acaban rompiedo.
Incluso la propia electrovalvula podria estar mal..tienes que ir comprobando y descartando cosas.

Un saludo

ecossin

En Practicas
ok buenisimo mañana me pondre a mirarlo. la electrovalvula es la referencia 1 no? despues cuento y gracias

ChemaE46

Forista Senior
Veo que has limpiado el colector..... ¿no quedaria sin conectar el sensor de sobrepresión del turbo?

ChemaE46

Forista Senior
Veo que has limpiado el colector..... ¿no quedaria sin conectar el sensor de sobrepresión del turbo?

ChemaE46

Forista Senior

ecossin

En Practicas
Me lo han hecho en el taller lo de la limpieza de colector. Lo revisare tambien y de ahora en mas todas estas cosas y gracias a lo que estoy aprendiendo aca se lo hare yo. Ya no me fio de los talleres la verdad. Gracias chemaE46

Vega

Corvus corax
Miembro del Club
Eso eso a 80 jejeje lo hice a 80 la prueba jajaja me lie un poco. Entonces me decis que aunque no este anulada de centralita no tiene nada que ver. Que manguitos tendria que mirar y donde estan a ver si lo puedo mirar mañana muchas gracias por las respuestas es que como no tengo el cable y ir a que me borren el error me sale 30 euros y ademas no quisiera tener que poner la egr para que vuelva a ensuciar...
¿borrar que error? Te sale en el cuadro? Por que no debería salirte ninguno, solamente en el scaner y no se puede borrar(si no conectas erg de nuevo).
No había leído lo del colector, efectivamente tiene un sensor y al limpiar hay que tener cuidado.

ecossin

En Practicas
No no, no me sale ninguno en el cuadro. Hablo de ese mismo del escaner que decis osea que salia en el informe que dan al escanear. Y como no quiero conectar la egr pos nada. yo pensaba como decia en el primer post que ese error que marca el escaneo podia hacer que la centralita cambiara algo en la forma de inyectar gasoil o algo pero si me decis que no ya esta jejejee eso lo dige porque me habia parecido leerlo en algun otro post pero no importa.

Ya he estado desmontando y encontre el manguito que va desde la linea de vacio general al acumulador con las dos puntas rajadas y casi suelto, ya le he cambiado los tres ya que estaba y mañana saldré a buscar alguna cuesta para probar como va. despues les cuento... ojala sea solo eso jejejeje... igualmente ya tengo pensado limpiar el intercooler tambien...

ahh y una pregunta de novato da igual estos manguitos que sean de una casa de repuestos que los del concesionario de bmw no? porque la diferencia de precio es mucha. yo prefiero la mayoria de las veces poner cosas originales pero este no creo que sea el caso??

hoz1.jpg

DRC compact

Forista Senior
Pues esperamos resultados,pero todo apunta a eso,perdida de vacio y no regulaba correctamente la geometria del turbo.

Los manguitos da igual que sean del conce que otros,que sean de las mismas dimensiones (mas/menos) y a correr.

Un saludo.

jufecam

Forista
Revisa tambien, ya que estas puesto, el sensor de presion del turbo que hay en el colector de admisión, si tiene roña puede no estar actuando como debiera.

jufecam

Forista
Por cierto, yo tengo otro 136cv como tú, llevo con la EGR anulada ya bastante tiempo y nunca he notado perdida de potencia, el coche me va de lujo en lo que a respuesta se refiere, esperemos que así siga por mucho tiempo.

ecossin

En Practicas
Ok. Algun consejo para limpiar ese sensor... O alguna foto para ver bien como es. Lo limpiaria con spray limpia contactos no? Y entiendo que se puede desconectar para limpiarlo mejor. Muchas gracias a todos la verdad se aprende mucho asi jejeje.

jufecam

Forista
Ok. Algun consejo para limpiar ese sensor... O alguna foto para ver bien como es. Lo limpiaria con spray limpia contactos no? Y entiendo que se puede desconectar para limpiarlo mejor. Muchas gracias a todos la verdad se aprende mucho asi jejeje.

Tienes que desmontar el filtro de habitaculo, su soporte entero vamos, el sensor se encuentra en la parte trasera del colector pegando mas bien a la zona del conductor, es un pequeño cuadrado un poco jodido de quitar, tienes que quitar un tornillo no recuerdo si era del 10 y tiene una clema un poco puñetera de quitar para desconectarlo (tienes que tener cuidado que se te puede caer abajo). Una vez hecho eso, es tirar de él hacia fuera y ya está. Si, utiliza spray limpiacontanctos como dices, yo lo limpie y lo noté.

Mirate este enlace donde yo lo limpié: http://www.bmwfaq.com/threads/mirad-como-estaba-el-sensor-de-presion.379317/

ecossin

En Practicas
bueno... problema solucionado muchas gracias a todos jejeje hay que ver la que me estaba liando un manguito jajaja hoy lo he estado probando y la verdad que vuela un cambio que se nota un montón tanto en bajas como en altas, ya que me estoy animando a meterle mano y veo buenos resultados voy a seguir haciéndole cositas jajja.

mañana le limpiare el intercooler y tambien el sensor de presión del turbo.

muchas gracias "jufecam" por la explicacion para lo del sensor y "DRC compact" por todo sobre los manguitos y demas.

espero seguir aprendiendo y poder ayudar a otros como ustedes a mi.

Saludos.

Liveisdream

Forista Senior
Joer. Lo mirare este fin de semana

El mio a veces entra como en modo protección y no se oye silbar el turbo. Se queda como atmosférico; ni se cala ni se para, pero no tira y no pasa de 10 litros acelerando a tope. Paro 2 minutos y vuelve a funcionar como un cañon

Saludos
Liveisdream

salado

Forista
PUes aqui con síntomas parecidos, intenté hace poco quitar motor de arranque y pienso que he podido tocar el sensor de presión del turbo al quitar alojamiento del filtro antipolen del habitaculo... así que a ver si lo miro y localizo el sensor de presión ese, también habrá que mirar manguitos... noto el coche como atmosferico, como que no tiene la potencia suya, y como que se frena y le cuesta mantener el ritmo... antes creo que ya una vez estuvo asi y era suciedad en el sensor de presión del turbo me dijo el mecánico, espero que sea eso de nuevo. Saludos.

ecossin

En Practicas
Ojala sea solo eso compañero. Yo ya te dijo al final era el manguito rajado. Espero se te solucione. Saludos

dani93c

En Practicas
Ecossin, ami me pasa lo mismo y no es el cauda, voy a revisar los manguitos tambien, esperemos que sea eso y tener suerte. por cierto donde compraste el manguito?

ecossin

En Practicas
Los manguitos los compre en una casa de repuestos normal le lleve uno de muestra porque al final aproveche y le cambie los tres, me lo vendia a 1,50€ el metro. Compre 3 metros y me sobro un poco. En cambio en bmw creo que me salia algo asi como 10€ cada uno.