Avería SOLUCIONADO - Regulador, alternador o batería?

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por danhii, 26 Feb 2021.

  1. danhii

    danhii En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 320d Luxury
    Pues conectando el OBDII con Bimmerlink me he dado cuenta que sucede lo siguiente:

    Si voy "normal" llaneando me marca entorno a 13,3-13,4v la batería.

    Si acelero por encima de las 2.000 rpm, marca 12,7v y comienza a ir descendiendo, en alguna ocasión me ha llegado a marcar 11,5v

    Si dejo de acelerar, reteniendo el motor, sube hasta los 14'3-14'4v

    Con Bimmerlink he ido loggeando el amperaje del alternador y no tengo ni idea de por que de meter 40-50Ah pasa 20 o a 0...

    No sé si es el alternador que está pidiendo cambio, el regulador que tiene mareado al alternador o la batería que con sus años en unos momentos demanda en otros no...ni idea.

    A alguien mas le ha pasado algo parecido?

    Me viene pasando desde que conecté el cargador de baterías desde el capó y no directamente a las bornas quitando las conexiones.

    SOLUCION:
    Pues era la batería,explico lo que he hecho...lo primero quitarle las bornas para descargar todos los componentes electricos mientras iba mirando y testeando el ISB de negativo, alternador y regulador...

    Una vez mirado todo y que debería de funcionar bien, he vuelto a conectar las bornas, y he arrancado....he puesto BimmerLink para ver que datos me daban los sensores de alternador, bateria y ISB y badabum! todos los datos eran correctos...el alternador en ralentí estaba metiendo 14,3v a la bateria, objetivo en 15v , produciendo 30 Amperios y el sensor de bateria inteligente me daba de voltaje en la bateria 14,8v.

    La batería con sus años estaba pidiendo relevo, y no era capaz de almacenar energía de forma correcta, por eso cuando el coche detecta un voltaje bueno, deja de meter energía a la batería que al estar dañada, iba bajando el voltaje hasta los 11v y pico ya que el coche iba consumiendo directamente desde batería.
     
    Última edición: 20 Jun 2021
  2. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    424
    Me Gusta:
    447
    Desde la barra del bar, es posible que sea normal al tratarse de alternadores “inteligentes”? Cargar mucho en retención y poco en aceleración?
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  3. danhii

    danhii En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 320d Luxury
    Ni idea, a ver si alguien puede resolverme la duda...pero creo recordar que antes iba todo el rato a 14,3 aprox y solo hacia bajada de voltios a los 13.5-13.8 si tardaba en cambiar de marcha...
     
  4. OrlA

    OrlA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2016
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta:
    2.621
    Modelo:
    F30 320d Auto
    Tiene esto por casualidad tu coche?


    [​IMG]
     
  5. danhii

    danhii En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 320d Luxury
    Tiene EficientDynamics pero no aparece eso en el tablero....otra cosa que podría ser es el BIS que no mida el voltaje correctamente maree a todos, no sé...alguna manera de comprobarlo?
     
  6. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    408
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... mi buga ... bateria AGM ... llevo voltímetro que concuerda con lo valores de Menu Oculto> batt...en marcha, sin acelerar 14.7v. y acelerando 14.4v. ... si no te salen estos valores algo esta regulando mal el voltaje de carga ... ¿¿¿ alternador, regulador, antigüedad de bateria, >(después de estar parado 10/15min marca menos de 12.5v.,> https://ibb.co/dQHLS53 < piensa en ir cambiandola pronto empieazaran a dar avisos falsos/fantasmas, y lo constate en mi buga) ...mira amazon > comprobadores de batt. profesional < que te indica donde viene el fallo ... no se mas :popcorn:
     
    Última edición: 20 Oct 2022
  7. Checamotor

    Checamotor En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2016
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    154
    Modelo:
    Serie 3 touring
    Hola danhii, a tu coche no le sucede nada, se le llama tecnología micro híbrida y es la que montan estos coches, (y otros de marcas como Mercedes o el grupo vag que la tengan u otros....)

    Un coche convencional desde que arranca el alternador está continuamente metiendo carga, es decir en torno a 13,8- 14 voltios, con el correspondiente (pequeño) consumo de combustible que eso conlleva al tener un generador siempre conectado.

    La tecnología micro híbrida va realizando ciclos de carga en diversas condiciones de funcionamiento. Te comento algunas:

    - Al arrancar y detectar que la bateria ha bajado de carga, introducirá aproximadamente 14,4 voltios.

    - Mientras estés circulando y si la batería está bien de capacidad, la tensión-carga la baja entorno a 13,5 voltios, pues no necesita más y cargar más es desperdiciar energía.

    - En el momento de decelerar y levantar el pie del acelerador, el alternador carga a valores máximos en torno a 14,7 voltios, para ayudar a frenar más y cargar la batería completamente, tipo freno regenerativo.

    -En diversas ocasiones ejecuta la estrategia de descarga profunda, en la que el alternador deja de cargar para bajar la tensión de la batería a valores muy bajos. Esto lo realiza para bajar consumos de combustible ya que previamente en deceleraciones la ha cargado completamente y si recorres 2 0 6 kilómetros por ejemplo sin que esté el alternador conectado, pues eso que ahorras en combustible. También realiza esta estrategia porque a las baterías agm les viene bien para equilibrar sus elementos.

    - Por último y como han comentado, al acelerar y sacar máxima potencia, es normal que desconecte y baje la tensión para no restarle al motor esa energía.

    Todo esto es posible gracias a las baterías agm, ya que una convencional ante esta variaciones se "frie" en poco tiempo, y si se decide montar una convencional hay que codificar en la unidad de gestión de carga, diciendole que montas bateria no agm y cargaría como un coche normal.

    También añadir que si la batería está baja de voltaje, el sistema carga a valores altos, no realizando estas estrategias, tal y como le pasa al compañero juanignacio.
    Por eso es importante al realizar un cambio de bateria, realizar mediante diagnosis el registro de que se ha instalado una batería nueva.

    Una cosa más, estos coches llevan un convertidor DC-DC para que ciertas unidades, aunque la tensión decaiga, se mantengan en valores adecuados de funcionamiento.


    Saludos.
     
    abp45f1, juanignacio, Isotopo2018 y 3 otros les gusta esto.
  8. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    408
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    :popcorn:... o sea que ... a 2000rpm. baja a 12.7v. y llegando hasta 11.5v..... Y todo es normal !!!
    ... Yo no estoy tan seguro que con estos valores de carga No falla nada , Por muy inteligente que sea la tal Micro/hybrida
    ... ya explicaras @danhii si tenías un problema o no ...yo creo que si ...
     
  9. danhii

    danhii En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 320d Luxury
    Previo a esto? No...que es un problema?, seguro, normal no es cuando debería de dar por encima de 14v hagas lo que hagas de revoluciones cuesta arriba y cuesta abajo...pero me gustaría identificar de que es el problema antes de cambiar todo alternador, regulador, batería y ISB...
     
  10. Checamotor

    Checamotor En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2016
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    154
    Modelo:
    Serie 3 touring
    Haz una prueba, entra con diagnosis ahora y aunque no le hayas cambiado la bateria, registra como si le hubieras puesto una batería nueva, que no pasa nada en absoluto.

    Pones el voltímetro, te das una vuelta y verás como aplica la estrategia de carga.

    Al poco tiempo el coche detectará que la bateria está baja y entonces pasa de la estrategia de carga y te meterá siempre 14 y pico voltios altos, a saco, tal y como te está haciendo ahora.

    Ya nos cuentas.
     
    A juanignacio le gusta esto.
  11. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Efficients Dynamics

    A ralentí habrá momentos que no cargará.

    Al acelerar no carga..asi elimina arrastre en el motor.

    Es algo que hacen los Bmw....mejor o peor gesrionado.....desde hace más de 10 años
     
  12. danhii

    danhii En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 320d Luxury
    Pues era la batería,explico lo que he hecho...lo primero quitarle las bornas para descargar todos los componentes electricos mientras iba mirando y testeando el ISB de negativo, alternador y regulador...

    Una vez mirado todo y que debería de funcionar bien, he vuelto a conectar las bornas, y he arrancado....he puesto BimmerLink para ver que datos me daban los sensores de alternador, bateria y ISB y badabum! todos los datos eran correctos...el alternador en ralentí estaba metiendo 14,3v a la bateria, objetivo en 15v , produciendo 30 Amperios y el sensor de bateria inteligente me daba de voltaje en la bateria 14,8v.

    Por lo cual, y como recomendación...cuando cargueis una batería y a continuación hagais un proceso de desulfatación...esperad entorno a 2 horas o así antes de volver a conectarla al coche...ya que los valores que "coge" el coche para hacer calculos son los primeros al conectarle la batería.
     
    A ordesa, OrlA y Isotopo2018 les gusta esto.
  13. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    ya nos contarás en unos días
     
  14. OrlA

    OrlA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2016
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta:
    2.621
    Modelo:
    F30 320d Auto
    Prueba y Dato interesante... gracias por compartir ;)
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  15. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    408
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... las Batterias AGM ... no tienen proceso de Desulfatacion de las celdas, segun todos los fabricantes :chulo:
    ... Y ya te comente que los valores en marcha aprox. , acelerando 14.4v. y sin acelerar 14.8v. ... si te daba de 11.5V hasta 12.5v. en carga , es evidente que la bateria ya no es capaz de almacenar la carga ...o no.
     
    Última edición: 1 Mar 2021
    A danhii y Isotopo2018 les gusta esto.
  16. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Yo opino que siendo un F30...no puede cargar el alternador continuamente.
    Si lo hace..es mala señal.

    Yo lo he visto en mi F46 y en un Qashqai 1.6dci....
    ..el alternador carga según como al coche le convenga

    .para que cargue al 100% del tiempo tiene que haber algun fallo.
     
  17. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    408
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... sabes la cantidad de sistemas electrónicos/electricos que hay continuamente funcionando en los coches modernos bmw,..... y todos van consumiendo algo de la bateria, y por tanto siempre precisa recargase algo, porque de 14.4 a 14.8v. suministrado en cortos periodos de tiempo y controlada electrónicamente la carga, no tiene por que tener ni ocasionar ningún problema ... pero no soy un experto
     
    Última edición: 1 Mar 2021
  18. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    Lo se...por eso se usan las AGM..porque pueden alimentar el coche a 12,5 sin necesitar alternador......
    ...por eso hay momentos en los que no carga...y momentos que si.

    No pasa nada por cargar a 14,5 todo el tiempo....pero no es como está pensado.
    Significa que algo no funciona como debe.

    Ya nos dirá con el tiempo si la avería es otra.
     
    A Checamotor le gusta esto.
  19. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    408
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... creo que estas confundido, yo no tengo ninguna avería y ademas mi bateria tiene solo 1mes, el del tema/problema es @danhii ...:chulo: ...solo participo y trato de ayudar
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  20. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Singular
    Tercera persona

    He dicho "ya nos DIRÁ".

    Me refiero a él.

    No me has interpretado.
    Es una conversación..un debate....compartir ideas.
     
  21. danhii

    danhii En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 320d Luxury
    Una batería AGM no se sulfata? De todas formas...hice el proceso de desulfatacion con un aparato "suave" y durante 10 - 12 horas solamente...

    En cuanto a los voltios y demas...a ver...como he comentado...vuelve a darme valores por encima de 14 e inferiores a 15 que son lo recomendado y como debería de funcionar...la batería es la misma (me marcaba 92% de carga), no la he cambiado, pero en un proceso de carga y despues desulfatacion, la batería llega aunque sea milisegundos a 15v (de echo el multimetro marcaba 15 justos) si en ese momento lo quitas todo y lo conectas al coche creo que no hace los calculos correctamente y se vuelve loco el sensor y de ahí arrastra al regulador de voltaje y a alternador.

    Acabo de encontrar un hilo al que al compañero @Buly le pasaba lo mismo...

    https://www.bmwfaq.org/threads/medir-carga-alternador.901292/
     
    Última edición: 1 Mar 2021
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  22. Checamotor

    Checamotor En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2016
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    154
    Modelo:
    Serie 3 touring
    +1:popcorn:
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  23. danhii

    danhii En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW 320d Luxury
    Pues hemos alargado unos meses la vida, pero veo que algunas veces le cuesta mas arrancar, asi es que como precaución, voy a sustituirla por una nueva hoy. Creo que con 8 años y pico de vida, ha rendido suficiente.. xD

    PD: El problema es la batería que como algun forero comentó por arriba, aunque el voltaje pueda darlo no es capaz de suministrar el pico de Ah que necesita el coche para arrancar y no es capaz de almacenar energía de manera correcta.

    Eso sí, estas baterías son duras a reventar (al menos la original de casa, desde 2013 llevo con ella), despues de varias descargas profundas de llegar a 11V y en arranque ver picos de 7-8v, las pones un rato en carga o tienes el coche arrancado y se recuperan extraordinariamente (aunque obviamente sufre por ello y acorta su vida), pero la misma situación con las baterías estandar, las puedes ir tirando.
     
    Última edición: 20 Jun 2021
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  24. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    408
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... no le pidas peras al Olmo :)... 2013 a 2021 , 8 años tampoco esta mal. 200/8= 25.€ por año !!! y menos de lo que cuesta llenar medio deposito hoy :whistle: ... un saludo y te ahorraras futuros fallos electrónicos .
     
  25. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    408
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... @Checamotor ... (Hoy a Oct.2022 solo ha pasado año y medio:whistle:), Y ... Tenias toda la razón en todo, hace unos meses registre lo que debían haberme hecho al cambiar batería(que evidentemente no hicieron), y los valores que das son los mismos que me marcan, al ralentí, al acelerar, al frenar y al cortar el suministro de carga. Me lo confirmo ayer un Jefe de taller de Vehinter con una explicación muy parecida y convincente a la tuya, dicen que es de sabios rectificar y ojalá lo fuera que no es mi caso :) ... llevaba con la mosca y preocupación demasiado tiempo, pues se que problemas de batt. conllevan muchos fallos/problemas posteriores como me paso a mi al tener la batería en las ultimas y NO saltarme el testigo de Carga. Un saludo y :drink:
     
    Última edición: 20 Oct 2022

Compartir esta página