Avería SOLUCIONADO Reles ZKE cambiados y sigue fallando

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por LuisMi E34, 17 Abr 2016.

  1. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

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    Muy buenas a todos, voy a explicaros brevemente lo que le ocurre.
    Hace mucho torpeaba al abrir, se iluminaba la luz interior pero no abria el coche.
    Siempre voy conduciendo con los pestillos cerrados, y habia alguna vez que cuando queria abrir desde el boton interior, liberaba los pestillos cuando le salia de las narices.
    Misteriosamente se solucionó, pero ahora a vuelto a la carga de la siguiente manera, intentas abrir con el mando a distancia y no hace nada, ni se iluminan los intermitentes ni la luz interior. Tengo que darle a cerrar/abrir/cerrar/abrir, hasta que le da la gana y abre.
    Si abro desde la cerradura abre todas puertas sin problemas (las dos, es coupe)

    Le he conectado el BMW Scanner y en el EWS sale este fallo que no tengo ni idea de que es:

    [​IMG]
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    Y ahora viene lo curioso, al meterme en el modulo ZKE, mirar lo que aparece:

    [​IMG]
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    La linea borrada con Paint omitirla, es un fallo tonto por llevar activados los intermitentes al abrir y al cerrar.

    Aparece en amarillo que esta fallando el rele de apertura, le di a borrar fallos, y se ha quedado todo borrado, en teoria sin problemas. Pero el mando sigue haciendo lo anterior descrito.
    He comprado ya los dos reles, esta semana me llegaran y os seguire informando.
    Yo creo que seran los reles, a ver que opinais.
    Decir tambien, que no es problema de la llave, tiene su carga perfecta y la distancia a la que emite esta todo ok.
     
  2. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

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    ¿nadie?
     
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  3. samuelmolano

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    Te afirmo al 100% son los reles el unico problema es que cambiarlos es complicado ami me pasó exactamente exactamente igual mismos síntomas incluido el mismo fallo en el bmwscaner al final le puse los dos reles nuevos y problema resuelto

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
     
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  4. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

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    Muchas gracias compañero, espero no tener problemas al cambiarlos, me dedico a la electronica a si que espero que no se resistan jeje
     
    Última edición: 18 Abr 2016
  5. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

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    Reles cambiados y sigue igual, ¿alguna idea?
     
  6. Goler

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    Puede ser alguna guia quemada.no siempre se resuelve cambiando reles.o al desoldar se pudo estropear,cosa que tambien suele pasar
     
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  7. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

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    Puede ser, pero he visto los pads en buenas condiciones, no he arrancado ninguno.

    Comienzo a sospechar de la propia llave, va cuando quiere el maletero, el cierre y la apertura. Mañana con un analizador de espectro verificare que la llave emite bien a 433Mhz, y que la bateria este bien (tiene 3 años comprada en eBay)

    Y me mosquea muchisimo el error del EWS que dice 2A [042] Error number 2A
    Aparece en rojo y deja borrarlo, pero cuando abres y cierras el coche, vuelve a aparecer

    Seguire informando
     
  8. invitado17

    invitado17 Guest

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    Yo cambiaría la zke directamente por una que esté en buen estado. Yo lo hice así y desde entonces ningún problema. Soldar parece ser que rara vez funciona y los síntomas que describes corresponden a zke muerta, más que a la llave. Si fuera la llave y no la zke no tendrías problema al abrir desde el botón interior.
     
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  9. alv19

    alv19 Forista

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    Alguno sabéis identificar la función de los dos reles???

    Cuál es el de cierre y cuál el de apertura???
     
  10. Goler

    Goler Forista Legendario

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    :nose: N.P.I. nunca los he mirado
     
  11. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

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    Problema solucionado, era la llave. Con un analizador de espectro he visto que la llave no emitia, asi que he pensado que seria o la bateria, o que cuando esta en el contacto no carga, asi que la he abierto, y he visto que uno de los soportes de la bateria que van soldados a la placa tenia soldadura fria; para el que no sepa que es, es cuando una soldadura de estaño se queda debil y se agrieta, haciendo contacto a veces.
    La he resoldado aportando estaño nuevo y he vuelto a ir al analizador de espectros, dandome cuenta que maletero y cerrar funcionaban pero abrir abria cuando queria, asi que he cambiado el switch de abrir y de paso he resoldado los otros dos botones. Y ahora todo funciona a la perfeccion.
    Los reles de la ZKE empezaron a fallarme hace tiempo, pero por arte de magia se soluciono, asi que no me preocupa haberlos cambiado, creo que dentro de poco me hubiera tocado.

    Un saludo a todos, y muchas gracias por haberme intentado ayudar.
     
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  12. Eduki

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    Pues me alegro de que se te haya solventado el problema, yo te iba a decir que igual era un problema de baterÍa, pero de baterÍa del coche baja, por esa última línea de la captura del BMWScanner que a veces sale si el coche no tiene la batería en condiciones, pero si ha sido cosa de la llave y ya está solventado...
    Una pregunta que es eso del analizador de espectros? Ya que lo he leído me ha picado la curiosidad, como podría hacer para chequear mis llaves con eso, hay que ir a algún sitio especializado o es algún aparato que pueda uno comprar?
     
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  13. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

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    Hola, Lo de bateria baja salio y lo pude borrar, fue hace poco que se me quedo la bateria baja y tuve que ponerle las pinzas, asi que tiene su explicacion.

    En cuanto al analizador de espectros, es un aparato de medicion que se usa en electronica, que permite visualizar ondas de radiofrecuencia comprendidas en un rango de emision. En este caso, como sabemos que la llave emite en la banda de 433.98Mhz, en el analizador de espectros introduces que vas a emitir a 433,98Mhz, en un conector que lleva el equipo para conectar una sonda acercas la llave y pulsas cualquiera de los botones, entonces, en la pantalla del analizador de espectros, veremos reflejado cada vez que hagamos una pulsacion.

    No se si me he explicado bien compi, te dejo una foto para que veas uno, y no se si existira algo que haga lo mismo pero de manera más basica, porque este equipo lo tenemos en el trabajo (soy electronico) y creo que rondan las 4 cifras.

    Un saludo

    [​IMG]
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    Última edición: 24 Abr 2016
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  14. Eduki

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    Si si, entendido perfectamente jeje pero vamos veo que son aparatos reservados a profesionales como tú... Vamos que yo soy manitas y en la llave del M3 (tengo dos pero una la estoy reparando una soldadura en uno de los botoncitos, el de abrir) me hubiera gustado comprobar eso, ya que me pasó lo de las puertas, compré los relés pensando que estarían mal pero una vez sacado el módulo comprobé la continuidad de las pistas y estaba todo bien... Me pasó de forma intermitente, afortunadamente no ha vuelto a pasar y ahora leyendo tu post pensé en lo de la llave también ;)
     
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  15. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

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    Los reles internamente no dejan de ser simples interruptores, es decir, si cuando estan cerrados, mides continuidad entre las pistas, es normal que exista dicha continuidad. El problema viene porque de tanto actuar los reles, los terminales se quedan quemados y sucios, y al actuar el rele y "chocar" chapa con chapa, no conduce debido a esa suciedad.

    Por lo que he leido en referencia a esta averia, cuando se presenta por primera vez, comienza tonteando, y fallando a veces, pasado un tiempo vuelve a la normalidad y poco a poco va cada vez a peor. Y parece ser, que un sintoma bastante descriptivo es, que cuando no te funciona el mando, y abres el coche de manera manual, solo abre la puerta del conductor.

    Si ves que te falla el mando, puedes acercarte a alguna tienda de electronica a ver si te hacen el favor de mirar si la llave emite bien, (pagando o a modo de favor) si no emite, el fallo esta en la llave, habria que mirar lo primero el voltaje de la bateria, en caso de no ser 3v, cambiar la bateria e ir observando no este el fallo en la bobina de induccion de la llave o la que esta en el bombin y haga que no cargue la pila. En caso de que si que estuviera bien el voltaje, revisar las soldaduras como dices de los propios interruptores y comprobarlo en el analizador de espectros.

    Ya iras comentando si consigues solucionar el problema, cualquier duda que te podamos ayudar aqui estamos
     
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  16. Eduki

    Eduki Forista Senior

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    Muchas gracias!
    Respecto a los relés una vez vi una explicación en vídeo que comentaba lo que dices de la suciedad de los contactos en los relés, mostraban una solución que en su día me pareció algo chapucera pero que, dado el caso no se si opinas que sería recomendable...

    Se trataba de hacer un pequeño taladro en una esquina de cada relé, din desmontar de la placa quiero decir. Posteriormente echaban creo recordar que era alcohol, y agitaban la placa para posteriormente vaciar el líquido o bien dejar que se evapore.
    Supuestamente limpiaba los contactos en el interior...

    Lo digo porque la operación en si de cambio de relés la he visto en YouTube y creo casi imprescindible tener un desoldador para no acabar cargándose las pistas de la placa con el calor al intentar repetidamente quitar el estaño, es decir no digo que no se pueda sin desoldador y con paciencia, pero la, digamos, "chapucilla" de taladrarlos/limpiar podría ser una opción...

    Gracias de nuevo por toda esa información, quizá me pase por algún lugar de electrónica para salir de dudas en cuanto a la emisión de la llave ;)
     
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  17. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

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    No habia oido esa opcion de hacer un taladro, pero en mi opinion es chapucera de narices, no digo que no se pueda solucionar asi, pero para limpiar unos contactos sucios por contacto electrico hay que aplicar alcohol y frotar, haciendo el taladro, echas el alcohol, pero no puedes frotar. Yo no la recomendaria en absoluto, cada uno que haga lo que quiera.
    Tienes toda la razon cuando dices lo de que hay que sacar los reles con un desoldador. Quitar el barniz que lleva la placa, no es muy complicado con acetona (quita esmalte) o disolvente, el problema viene en todos los pads o puntos de soldadura de cada rele, que lleva 10 contactos cada uno por si fuera poco, ahi es mas dificil quitar el barniz, siempre quedan restos, y al darle con la punta del desoldador, se va quedando pegajosa. Quiero decir, yo los he cambiado con desoldador, y con cuidado y cuesta un poquillo, si se hace sin desoldador es muy facil que se arranquen pistas

    Un saludo
     
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