Buenas compis! He comprado recientemente un 320D Touring E91 del 2006 con el famoso fallo del sensor de ángulo de giro y me está dando más guerra de la que me esperaba. Siguiendo bricos y videos lo he abierto y limpiado, borrado fallos, intentado calibrarlo... Pero cuando paso de 25km/h vuelve a fallar, se quedan los testigos del DSC y freno de mano en amarillo y empiezan a salir avisos en la pantalla del navegador, hasta el de los sensores de las ruedas pinchadas. El fallo que da es 5E40. Comentar que con la típica máquina de diagnosis de Aliexpress y el programa Autocom da fallo al calibrar, pero igualmente al ir a ver el valor que está dando mientras giras el volante, se queda todo el rato en 0º, como si no leyese movimiento de ningún tipo, no sé si es que está mal o que la máquina no es capaz de leerlo. Al haber abierto y limpiado descarto esto, el disco está en perfecto estado (limpio y sin rayas/rajas) y empiezo a sospechar que lo que no funciona correctamente es la unidad óptica que lleva. Se os ocurre algo que mirar o probar? He pensado en montar todo como pueda dejando la placa del SZL fuera para ver si luce de color rojo el sensor óptico y aegurarme del todo que es eso lo que falla. Una cosa que no he mirado y he leído un par de veces son los captadores del ABS de las ruedas, pero no creo que tenga que ver, no?. Por otro lado me gustaría ver si en caso de que estuviera roto del todo, puedo comprar una piña completa para cambiar la placa controladora a mi piña o en su defecto montarlo directamente e intentar codificar (nunca lo he hecho, pero me he comprado el cable para INPA). La referencia de mi piña no la tengo muy claro, supongo que será la que sale en la primera foto (6989587-02): Esta la del anillo del airbag: Y estos los módulos que tiene, en mi caso control de velocidad, luces automáticas y limpias automáticos. En fin, que lo que me gustaría saber es si tengo que comprar una piña con la misma referencia (que no consigo encontrar en ningún sitio) o puedo repararla de algún modo. Muchas gracias de antemano. Saludos.
Hace años reequipe control de velocidad en el e91 con una piña que se suponía era compatible y resultó ser de e90, por lo que perdí el limpia trasero. Hace unos meses encontré una de e91 que me servía... Es mas facil de e90, así que tendrás que tener paciencia, o bien comprar una de e90 hasta que aparezca de e91 como me ocurrió a mi. En cuanto a los sensores de abs, prueba a limpiarlos que no pierdes nada.
Perdonad que no dijera nada antes porque quería probarlo bien, pero tras unos 250kms puedo decir que se ha solucionado sin cambiar la piña. El otro día me puse a reparar los cables que pasan por el pasacables del maletero porque al cerrar el portón entero se me abría el cristal (es un ranchera) y al intentar abrir el cristal no se podía y bueno, lo típico, el pasacables que se estrangula... Resulta que al abrir el pasacables tenía un cable completamente cortado y otro a puntito de estarlo, así que nada, los soldé y apañé para que dejara de fallar, conseguí que fuese perfecto el tema del maletero y yo tan conteto. El caso es que salgo a dar una vuelta con el coche y veo que al encender no me salen los testigos ni ningún aviso en la pantalla como siempre lo hacía, yo extrañado digo, ahora cuando pase de 25km/h saldrán como siempre que los borraba, pero tras 40kms que estuve probando ni un solo fallo, los intermitentes volvían a fucionar correctamente y todo bien. Así que por alguna razón, los dos cables que estaban haciendo corto en el maletero hacían que no funcionase el sensor de ángulo de giro, ha sido soldarlos y aislarlos y no solo ha desaparecido el fallo sino que ahora sí que deja calibrar el sensor y lee perfectamente los º de giro. Así que nada, resulta que era una gilipollez. Por si a alguien más le pasa lo de la apertura del maletero, en el caso del E91 es el pasacables del lado del piloto y para hacerlo bien, en mi caso desmonté el alerón para ver bien el cable entero. Aquí dejo los culpables: