Avería SOLUCIONADO Tapa capota no abre y maletero tampoco

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
220
Hola,

necesito ayuda urgente ya que el coche lo uso a diario.

Algún dato: Tengo un cabrio con accionamiento manual, es decir, no es automática como la mayoría.

Hoy he quitado la capota y al ir a ponerla no funciona ni el botón que acciona la tapa donde se guarda la capota ni el botón del maletero. No hace ningún tipo de ruido, como si no le estuvieras dando, es decir, como si hubiera perdido totalmente la conexión. No se enciende ni la lucecita ni en rojo.

Todo lo demás funciona perfecto y por supuesto, donde se guarda dentro del maletero está perfecto.

¿Alguno puede echarme una mano? Espero que sea un fusible, si es así, ¿cual comprobar?

El problema es que está ahora mismo descapotable, si fuera al revés me daría igual.

gracias

Última edición:

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
641
de memoria dolo te puedo guiar en que debajo de la banqueta hay unos engranajes para activar el cofre manualmente.

y hay algo que se jode en ese mecanismo y deja de funcionar

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
220
de memoria dolo te puedo guiar en que debajo de la banqueta hay unos engranajes para activar el cofre manualmente.

y hay algo que se jode en ese mecanismo y deja de funcionar

Eso sería genial ya que al ser mi capota manual, no necesita absolutamente de nada más. Con abrir esa tapa me basta y luego ya arreglar lo que haga falta.

gracias por tu rápida respuesta aunque yo no creo que el motor esté roto ya que además el maletero solo deja abrir manualmente

El tema de todas formas es ver si es un fusible o el que

Edito: He visto este vídeo, si funciona me salva el domingo aunque habría que ver que pasa de todas formas.

https://m.youtube.com/shorts/AyBtBJyLI7U

Última edición:

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
641
Eso sería genial ya que al ser mi capota manual, no necesita absolutamente de nada más. Con abrir esa tapa me basta y luego ya arreglar lo que haga falta.

gracias por tu rápida respuesta aunque yo no creo que el motor esté roto ya que además el maletero solo deja abrir manualmente

El tema de todas formas es ver si es un fusible o el que

Edito: He visto este vídeo, si funciona me salva el domingo aunque habría que ver que pasa de todas formas.

https://m.youtube.com/shorts/AyBtBJyLI7U

justo a eso me refería suerte. Ya nos cuentas cuando pruebes.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.315
Gracias, efectivamente ahí está pero no me había metido nunca.

en cualquier caso, ¿qué es lo que está fallando? ¿Un fusible?

Falla el accionamiento de la tapa de la capota y del maletero

Seguramente el motor, en el hilo de los cabrio tienes algún vídeo para cambiarlo.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.315
Comprueba los fusibles 12,42 y 46.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
220
Comprueba los fusibles 12,42 y 46.

nada, perfectos. No ademas lo del botón ese del medio no hace absolutamente nada, cosa que no entiendo.

en cuanto al motor, se cambió en BMW en 2017, no entiendo que vuelva a fallar y sobre todo, es que es como si no hubiera corriente.

¿como puede ser que si es el motor también afecte al maletero? No hay otra forma de abrir la tapa?

donde se da el botón debajo de los asientos veo que hay para meter la llave Hallen, para que sirve?

Última edición:

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
641
la llave allen es oara activar los engranajes manualmente y bloquear o desbloquear la caja de la capota

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
220
la llave allen es oara activar los engranajes manualmente y bloquear o desbloquear la caja de la capota

gracias, me has salvado.

ahora ya con la capota puesta falta saber que es lo que pasa ya que puede que sea el motor, pero me extraña ya que no hace ni el amago, ni luz roja ni amarilla etc y además el portón del maletero no abre

¿qué es lo que puede afectar dejando como “sin corriente” a la tapa de la capota y a la apertura del maletero a la vez? Dudo que hayan dejado de funcionar de repente sinceramente…

estoy por cambiar fusibles aunque aparentemente se vean bien

Última edición:

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.622
Desde mi absoluto desconocimiento lanzo una pregunta por si tiene alguna utilidad:

¿En el caso de los cabrios hay un macarrón entre el portón del maletero y la carrocería por donde van los cables eléctricos que alimentan las luces y el mecanismo de la cerradura, como es el caso de los coupés y berlinas?

En tal caso, ¿es posible que a alguno se le hayan roto los hilos como suele ser frecuente en estos últimos.
Cuando esto pasa, si el cable afectado es el de la cerradura o el botón de apertura del maletero, el maletero deja de abrir.

No sé si existe la posibilidad de que algo similar pueda ser la causa de tu problema.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
220
Desde mi absoluto desconocimiento lanzo una pregunta por si tiene alguna utilidad:

¿En el caso de los cabrios hay un macarrón entre el portón del maletero y la carrocería por donde van los cables eléctricos que alimentan las luces y el mecanismo de la cerradura, como es el caso de los coupés y berlinas?

En tal caso, ¿es posible que a alguno se le hayan roto los hilos como suele ser frecuente en estos últimos.
Cuando esto pasa, si el cable afectado es el de la cerradura o el botón de apertura del maletero, el maletero deja de abrir.

No sé si existe la posibilidad de que algo similar pueda ser la causa de tu problema.

Hola,

No es ninguna tonteria la verdad, efectivamente existe ese "macarron" aunque no entiendo como puede afectar a que no funcione tampoco el boton de abrir la tapa de la capota.

Como comento mas arriba, si fuera el motor al menos dandole al boton haria "algo".

Mirare esos cables de todas formas...

Gracias

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.315
Hola,

No es ninguna tonteria la verdad, efectivamente existe ese "macarron" aunque no entiendo como puede afectar a que no funcione tampoco el boton de abrir la tapa de la capota.

Como comento mas arriba, si fuera el motor al menos dandole al boton haria "algo".

Gracias

Yo lo pensé pero se me hace raro que el cableado del motor de la tapa de la capota pase por ahí, pero todo puede ser.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.315
Hola,

Gracias

Si es posible que el cableado pase por el portón del maletero.

upload_2025-2-17_16-28-33.png

Revisa también este relé.

upload_2025-2-17_16-33-51.png

Los cables que pasan por el tubo de goma del maletero para el interruptor de fondo de la capota son marrón/verde y marrón/amarillo.

upload_2025-2-17_16-37-16.png

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
220

Ver el archivos adjunto 177801

Ver el archivos adjunto 177804

Los cables que pasan por el tubo de goma del maletero para el interruptor de fondo de la capota son marrón/verde y marrón/amarillo.

Ver el archivos adjunto 177805

Vale Eduma, no sé mucho de cambles la verdad, pero lo intento ya que esto desde luego ya tiene más sentido.

Ojalá lo encuentre! Gracias, de verdad

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
220

Ver el archivos adjunto 177801

Ver el archivos adjunto 177804

Ver el archivos adjunto 177805

Hola Eduma,

Lo he intentado mirar sin éxito, parece que todo bien. Me atrevo a infinidad de cosas pero el tema electrico me da miedo y yo creo que efectivamente es un cable pelado o X cosa que hace que no funcione ni lo de la capota ni el maletero.

¿Sabes si hay algun taller especializado en estos temas o que sepa mirar por donde podría estar el problema? No quiero ponerme a tocar sin saber la verdad.

Gracias!

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.315
Hola Eduma,

Lo he intentado mirar sin éxito, parece que todo bien. Me atrevo a infinidad de cosas pero el tema electrico me da miedo y yo creo que efectivamente es un cable pelado o X cosa que hace que no funcione ni lo de la capota ni el maletero.

¿Sabes si hay algun taller especializado en estos temas o que sepa mirar por donde podría estar el problema? No quiero ponerme a tocar sin saber la verdad.

Gracias!

Tienes que perder el miedo al tema eléctrico.

No tengo ni idea de un taller en condiciones y menos en Málaga.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
220
Tienes que perder el miedo al tema eléctrico.

No tengo ni idea de un taller en condiciones y menos en Málaga.

jaja no se porque ponia Malaga, si somos casi vecinos de Madrid

Gracias! Volvere a mirar, menos mal que no es primavera u otoño que es cuando mas apetece

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
220
Bueno pues en principio ya se lo que es y es algo que ya vaticino el gran @Eduma

En cualquier caso y como gracias a este gran foro aprendo, os cuento porque no había llegado a la conclusión desde el principio de que era el motorcillo que va debajo de los asientos.

• Coche: e46 con capota manual
  • Problema: No se abre el maletero con el botón, solo con la llave y tapa/cofre ni abre ni cierra. Como si no tuviera conexión alguna además no emitía sonido tampoco (esto es lo mas importante).
  • Que mire: Fusibles, rele, verificar que el cajón del maletero estaba abierto etc el OBD no marcaba nada ya que como se lee mas abajo, el coche en "teoria" estaba bien.
  • Como he llegado a la conclusión: Gracias a este hilo, donde básicamente tenia el mismo problema y a un video que hay dentro https://www.bmwfaq.org/threads/cofre-atascado.1015457/
En el video se ve como efectivamente, el maletero de los cabrios va sincronizado totalmente con la capota, algo que es normal, pero lo de la cerradura que abriera solo con la llave me desconcertaba.

• ¿Qué es lo que creo que me ha pasado?: Que se ha "roto" el motor que va bajo la banqueta de los asientos traseros y se ha desincronizado, dando fallo tanto el la abertura automática del maletero como no abrir ni subir el cofre. Gracias al video lo he "sincronizado" y me ha dejado abrir el maletero, pero en cuanto he vuelto a intentar subir la tapa, esta vez si, el motor se ha puesto a dar vueltas en vacio y se ha vuelto a desincronizar. Toca cambiar o reparar motor con el video de Eduma.
Me he comprado el motor por amazon de Bosch, esta semana cambio todo y a probar.

SOLUCIONADO: Era el motor de la capota

Un saludo

Última edición: