Soluciones ¿Como?.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por belerofonte, 10 Dic 2005.

  1. belerofonte

    belerofonte Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    2 Sep 2003
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta:
    5.986
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una vez más y hasta las 8 de anoche (75 muertos), y los que quedaran. Asistimos a otro fin de semana, puente, etc trágico.
    Fin de semana tras fin de semana acudimos impertéritos a muertes que se producen, que si sumadas en un mes, y hubieran sido en accidente trágico,catastrofe natural, atentado, etc serian toda una tragedia nacional.
    La DGT insiste en sus campañas que se siguen demostrando insuficientes y su preocupación esta en la recaudación a través de radares, que en poner realmente soluciones. Sin olvidar que ahora cual adalid y solución de todos los problemas se presenta el carné por puntos (otra más :inoc ).
    Y quien sin más no tiene un conocido, familiar, amigo que ha fallecido en estas circunstancias :cry: . Ya conduces con miedo (no por ti sino ya por otros), entras muchas veces en el foro (ojala no le haya pasado nada ha nadie), vuelves a tu trabajo (y tu compañero no esta, murio el fin de semana). Es un goteo constante y que la tragedia afecta siempre a un nucleo más amplio del fallecido (familia, hijos, amigos, etc.). Por no hablar de la gente que no muere y que queda en circunstancias 8-[ .
    Se que es complejo, dificil e intervienen muchos factores, pero mi pregunta seria:
    -¿Que soluciones creeis vosotros las acertadas para poder atajar esta lacra social?

    Mis aportaciones:
    Revisión y cambio de muchas infraestructuras (por deficiencias, errores, inadecuación, etc.
    Ataque al bolsillo (desgraciadamente parece la única solución a la que hacemos caso).
    Algo tan simple como ponerse el cinturón (todavia hay gente que no lo lleva :-s )
    Y la más dificil que no le encuentro solución y creo la determinante para estas circunstancias (educación, tolerancia, respeto, etc. Como dirian los franceses "Savoir faire")

    Espero vuestras aportaciones.Gracias. SDS.;-)
     
  2. Jose 320cd

    Jose 320cd Guest

    Primer punto, educación vial que en este pais existe muy poquito, te enseñan a sacarte un carne no a conducir son cosas muy diferentes

    Segundo punto, y me duele decirlo EXCESO DE VELOCIDAD, no se culpa nuestra pero de una vez por todas tenemos que darnos cuenta que nuestros bmw están hechos para conducir por las autopistas alemanas y checas no por nuestro trazado penoso de carreteras. Solucion no queda otra radares y mira que me duele decir esto.
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Para disminuír el número de muertos, mejorar, y mucho, el sistema de asistencia médica en caso de accidentes. Se reducirian los muertos drásticamente y está mas que demostrado en otros países.

    Para reducir el número de accidentes, sobre todo, Alcohol, drogas y que la gente aprenda a conducir. Yo nunca he visto a nadie salirse de una curva por ir demasiado deprisa (se ve poco), ahora, choques frontales, saltarse semáforos, cambiarse de carril sin mirar, etc... se ve todos los dias.

    Decir que los BMW estan hechos para conducir por autopistas alemanas me parece simplificar el problema al nivel de simplificación del seño r Pere Navarro... :roll:
     
  4. Jose 320cd

    Jose 320cd Guest

    Te recuerdo reznor que una de las causas fundamentales de los accidentes es el exceso de velocidad.

    Un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) y la aseguradora Línea Directa ha desvelado que el 37% de los accidentes mortales de tráfico son debidos a la velocidad. El estudio, presentado hoy, se basa en el análisis de 494.353 accidentes cuyos datos proceden de la Dirección General de Tráfico y extraídos entre los años 1999 y 2003.
    Los accidentes por exceso de velocidad

    • El porcentaje de fallecidos es el doble en los accidentes en los que ha intervenido la velocidad que en aquellos en los que no se ha cometido ninguna infracción.
    Si me quieres entender bien y sino tambien; la base está en la adecuación de la velocidad a la via por la que se circula. Y todavia yo no vi en España ninguna carretera con una señal con un circulito rojo que ponga 200.

    Mientras no tomemos conciencia de eso seguiremos andando yo el primero por nacionales de 100 a 140 por autopistas de 120 a 170 etc...

    Sigamos simplificando el problema y seguiran los accidentes.
     
  5. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.475
    Me Gusta:
    46.366
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Seguramete tienes razón, pero no será el unico motivo. Por ponerte un ejemplo: un tio que va bebido y ademas a todo trapo, se mete la galleta ¿ en que estadistica cuenta ?. Si sumamos los porcentajes de muertos que dan por cada causa, resulta que sale un 300%.

    Mas Educación vial,
    Que en las autoescuelas te enseñen a conducir de verdad.
    Examen de conducir mas "duro"
    Examen médico mas exahustivo
    Cursos subencionados de conduccion segura
    Mas multas por no llevar el cinturón ( no pasaria ni una )
    ITV que mire el coche de verdad, no que te tiren por llevar pegatinas en la luna trasera
    etc, etc, etc

    Creo que hay mil soluciones a parte de la de poner radares, que solo sirven para llevarnos mirando las cunetas, postes, coches aparcados, etc, etc.
    Mas controles de alcoholemia
    Mejorar carreteras
     
  6. p.e.p.

    p.e.p. Guest

    Es inexacto ;-)

    "Las causas más destacables de los accidentes, imputables a errores humanos de los conductores, son la invasión de la izquierda de la calzada (41% de accidentes y 37% de muertos), la distracción en la conducción (17% de accidentes y 16% de muertos), la velocidad inadecuada (13% de accidentes y 20% de muertos) y la maniobra antirreglamentaria (11% de accidentes y 9% de muertos)."

    Sacado de la página web de la DGT
    http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/EduVial/50/21/2110.htm
     
  7. Jose 320cd

    Jose 320cd Guest

    Querido pep tu estudio se refiere al año 1991 y 1992 quizas un pelin desactualizado no crees.
     
  8. belerofonte

    belerofonte Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    2 Sep 2003
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta:
    5.986
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ReZnOr, fundamental el apunte que dices de rapidez en asistencia sanitaria, en alemania con la implantación de un sistema de helicopteros en cada zona con distancias reguladas para que no hubiera mucho tiempo de asistencia, disminuyo drasticamente la mortalidad en las carreteras alemanas.
    Claro que si aqui los pocos helicopteros 112 que existen se utilizan para otros menesteres o estan parados en la base por que es muy cara su utilización.
    Jose, la velocidad es un factor importante pero no el mayor. Prueba la nula campaña de trafico al respecto.
    Problema de "como" conducimos como erradicarlo that the question.
     
  9. p.e.p.

    p.e.p. Guest

    ;-)
    Es cierto, este Pere no actualiza su web :)

    Tienes razón en que la velocidad inadecuada es una de las causas, pero no se deben olvidar todas las variables (el hacerlo tiende a simplificar la solución y a hacerla no eficaz. Es como si te pica el culo y te rascas la nariz). En todo accidente intervienen las siguientes variables: una persona (con sus actitudes y aptitudes), un vehículo (con su tecnología), una carretera (con su diseño, adecuaciín y mantenimiento) y unos "imponderables" (clima, casualidades...)

    Personalmente, creo que la clave está en los conductores (faltan aptitudes y actitudes). ;-)
     
  10. p.e.p.

    p.e.p. Guest

    Totalmente de acuerdo. Pero en mi opinición, reducir todo a un exceso de velocidad es simplificar el problema.


    Imagínate por un momento que nadie sobrepasa el máximo actual permitido y formúlate las siguientes preguntas:

    - ¿Conocerán mejor los conductores el código de circulación?
    - ¿Sabrán manejar mejor el coche bajo cualquier circunstancia?
    - ¿Dejará por ello de ser la carretera una extensión de la sociedad en la que vivimos?
    - ¿Dejará de existir una conducta específica de cada conductor?
    - ¿Circulará la gente por el carril de su derecha, aunque no le sea cómodo?


    Mientras se siga tolerando la ineptitud, seguirá habiendo problema.
     
  11. reivax

    reivax Guest

    Buen tema de reflexión:

    La verdad es que los problemas complejos, suelen tener siempre soluciones complejas.

    Dicen también y lo comparto, que lo mejor solución a un problema, es evitarlo. Así que mejorar las condiciones de las vías urbanas, la señalización, la iluminación etc, tiene una gran importancia.
    También es importante mejorar la calidad de la enseñanza para sacarse el carné de conducir. Estos día ha sido noticia una autoescuela en Valencia creo recodar, que imparte cursos intensivos para obtener el carné de conducir en unos días. Sobra cualquier comentario.
    De los cursos de conducción segura, estoy convencido de que se sacaría mucho provecho. Algunas compañías de seguro, con un certificado que expiden cuando cursas este tipo de cursos (pongo por ejemplo los de RACC en Montmeló) te hacen un pequeño descuento.

    Los sistemas de seguridad en los vehículos, tanto activos como pasivos, también contribuyen a disminuir tanto los accidente como sus consecuencias.
    Os imagináis conducir en lluvia sin ABS. Es una de las cosas que te muestran en los cursos de conducción segura. Sin dsc, sin airbag, sin cinturones, etc.

    Pero hay cosas que no se pueden cambiar. Y es a nosotros mismos. La agresividad con la que algunos conducen. Las prisas que casi todos tenemos. Somos nuestro principal problema. Por eso, a pesar de que las tecnologías mejoren, que las carreteras estén en perfecto estado, nosotros mismo terminamos por ser el problema.

    La solución al problema: actuar sobre los conductores. El día que los coches funcionen solos, por carreteras informatizadas, el problema lo habremos reducido al máximo.
    Y el placer de conducir que lo dejen a aquellos que “si les gusta conducir” y demuestren que saben hacerlo.

    Me encantan las utopías.
     
  12. 330cd

    330cd Guest

    [-X , estas equivocado, algunos se produciran por exceso de velocidad, seguro que un BMW E46 circulando a 170 da menos peligro que un testarrio a 130;-) , encima, los coches que tienen mucha potencia traen mejores componentes.
    Y tambien la mayoria de los accidentes nocturnos y diurnos se producen por el alcohol.
     
  13. Jose 320cd

    Jose 320cd Guest

    y dale, mientras sigamos asi pensando que en vias de limite 120 porque llevamos un bmw que es super seguro con muchisima potencia y demas podemos circular a 170 y hay menos peligro,seguimos estando equivocados.

    Me reitero adecuacion de la velocidad a la via por la que se circula; y de momento en España discos con un circulo rojo que ponga 170 yo no he visto.
     
  14. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Buenos días:

    Según últimos testimonios de los técnicos de la DGT, hablan de la "velocidad inadecuada" algo que no sepuede controlar con radares.
    Tengo que buscar la tabla que descargué en el verano (ya la colgaré) con los totales por causas de accidentes sobre los datos del 2003. Recuerdo, que el 2003 de un total de 80.400 accidentes, 23.000 por conducción desatendida y 2.300 por exceso de velocidad. Exceso en cualquier límite: superar 50 Km/h, superar 70 Km/h, superar 100 Km/h......
     
  15. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Los aeromedicos, como en Alemania, han demostrado ser una solucion real al problema de los accidentes de carretera.
     
  16. 330cd

    330cd Guest

    Pues si, mira, nosotros damos menos peligro que un testarrio de los de antes.;-)
     
  17. 330cd

    330cd Guest

    Aunque pongan mas radares vamos a seguir igual, hasta que no nos saquen un retrato :D, pero los que tienen detectores ya es otra cosa...
     
  18. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Exacto!
    Además de mejorar las vías.
     
  19. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Esto pienso que no es exacto. Lo que ha disminuído es la cantidad de muertos, no los accidentes.

    Está claro que hay que trabajar en todos los sentidos. Lo primero, que no se produzca y lo segundo, qeu si se produce tenga las menores consecuencias posibles...
     
  20. Albercien

    Albercien Guest

    Si el estudio lo paga una aseguradora no merece credibilidad; es una legitimación supuestamente independiente para subir las pólizas. Simple y llanamente. Y eso sin contar con la pasta que se habrá embolsado el instituto ese por hacer el estudio. ¿Sabéis qué decía un estudio pagado por Kellogs sobre obesidad infantil? Pues que los niños están gordos porque desayunan mal. Acabáramos; y otro, financiado por el Colegio de Registradores, aseguraba que los registradores de la propiedad era el colectivo profesional más valorado por la población.

    Eso de los accidentes "donde ha intervenido la velocidad" es una consideración absurda, nadie se la pega estando detenido. Otra cosa es la velocidad inadecuada, pero eso, como bien dices, entra de lleno en el terreno de la formación vial (creo que es más apropiado que "educación vial"). Pero claro, para formar a los conductores hacen falta políticas a largo plazo, eso lo sabemos todos, hasta lo sabe el inefable Pere, al que, desde que suben las cifras de muertos, ya no se ve en la tele haciendo circos mediáticos, como una estrella del rock (¿os habéis fijado que ya no hace ruedas de prensa, sino comparecencias "casuales", y que ya no luce gafitas de colorines, que antes cada día iba de un color? Ahora son negras, igual que el luto que crea su irresponsabilidad como gestor).

    Las políticas a largo son esas políticas que ningún político quiere poner en marcha, y el que lo intenta, se le echa encima la otra midad del país; ya lo he comentado en otras ocasiones. Las elecciones son cada cuatro años, y los políticos (también Pere Navarro lo es) quieren resultados rápidos. Y esto de las políticas a corto es igualmente aplicable a la calidad, cantidad y correcto mantenimiento de las infraestructuras.

    ¿Acaso no es evidentísimo que los países con más formación vial (osease, los más avanzados), son también los que tienen mejores carreteras, menos límites de velocidad y menos muertos por 1.000 conductores?

    De verdad, me parece que entramos al trapo como mihuras creando debates sobre cuestiones cuya solución es sencilla, al menos desde el punto de vista de su planteamiento. Somos tan borregos que siempre estamos discutiendo sobre "velocidad, si, velocidad, no". Ahí es donde nos quieren tener. Y el fondo del problema, pues que continue, porque hasta dentro de 20 años, poniéndonos en marcha hoy mismo, esto no tiene remedio; así funciona la política: que lo arregle otro, yo lo que quiero salir en la tele poniéndome medallas y amarrarme a la poltrona.

    Después del río de sangre en las carreteras este puente, a P. Navarro, sólo le queda hacer una cosa eficaz: dimitir.
     
  21. 1berto

    1berto Forista

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    3.102
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Almería
    A mi modo de ver el asunto necesita un consenso general para atajarlo, que no creo que se pueda resolver definitivamente. Yo he tenido que atravesar Murcia dos veces seguidas en un mes por el curro y la densidad de coches y camiones que encontré en la circunvalación y la salida a Alicante supera lo imaginable. No me creeréis pero he estado detrás de un "vehículo longo" NUEVE MINUTOS para esperar que adelantara a otro. Esa autovía se ha quedado corta. En el desvío de Almería a Roquetas, con una densidad de población altísima, centros comerciales, playa y trabajos varios incluidos la agricultura y esos transportes, SOLO EXISTE UNA SALIDA de la autopista, por lo que me han adelantado coches sobre la línea continua, porque venían rapido y no esperaban "la cola". La autovía de Almería a Murcia es una carrtera nacional desdoblada que no ofrece seguridad y tiene un carril lleno de baches. En fin, cosas de conductores, de carreteras, y tolerancia, y de VOLUNTAD GENERAL para intentar atajar el asunto.
     
  22. Miguel Bois

    Miguel Bois Forista

    Registrado:
    23 Oct 2002
    Mensajes:
    759
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    en la luna
    Si hubiera unos límites de velocidad razonables igual se conseguía que no se corriera tanto, pero la verdad.......

    Por ejemplo si en autopista fuera 160 y en carretera 130 yo sinceramente creo que la gente lo respetaría, pero hoy que ocurre, que como el límite es 120 y la mayoría lo rebasamos pues el límite es algo relativo para cada uno.

    Pos eso.
     
  23. mikean

    mikean En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Un año acá, otro acullá
    Problemas complejos requieren soluciones complejas, como un forero decía antes.
    Es un problema además a mi juicio multidisciplinar.

    1º- Obligar a los fabricantes a dotar a todos los vehículos con todas las medidas de seguridad, activas y pasivas que se han mostrado eficientes, de serie, y que dejen de ofrecerlas como extra.

    2º- Una ITV que sirva para algo y no para tocar las bowlings.

    3º- Unas carreteras europeas, no del tercer mundo. Viajo mucho y estoy harto de encontrarme con asfalto deteriorado en autovías, carriles de incorporación insuficientes, intersecciones mal señalizadas, curvas de 40 km/h en autovía (Despeñaperros), y otras lindezas que todos conoceis.

    4º- Carreteras insuficientes. No solo la carretera de Valencia en vacaciones. Todos sabemos que las circunvalaciones de nuestras poblaciones se quedaron pequeñas antes de estrenarse, para muestra la de Murcia, Alicante, Granada, Málaga... sin hablar de Madrid o Barcelona.

    5º- Mejorar la información a los conductores. No es de recibo que estés en un atasco y un cartel luminoso te indique "La velocidad mata".

    6º- Que las escuelas de conductores se conviertan en eso, en una escuela, no en un impuesto revolucionario que hay que pagar para poder conducir.

    7º- Que exista un reciclaje de los conductores, no via sanción, sino regular. Solo con la experiencia no somos mejores conductores, los coches y la forma de conducir va cambiando con el tiempo. No se conducía hace 10 años igual que ahora, y ya no hablemos de hace 20. En cualquier actividad del hombre nunca dejamos de formarnos. Para conducir basta con que aprobase hace 25 años y ya está... como los funcionarios

    8º- Mantener nuestros coches en la mejor "forma" posible. Estoy harto de oir a conocidos que dicen que no tienen para ruedas nuevas... "si cambio las ruedas no me voy de vacaciones". Uno dejó de hablarme porque le dije, "a lo mejor por no cambiar las ruedas, no vuelves de las vacaciones".

    9º- Concienciarnos que el coche siempre tiene arreglo, y si no al desgüace, pero que el desgüace de nuestro cuerpo se llama cementerio. Cinturón siempre, asientos infantiles siempre, velocidad ADECUADA. ¿Cuantas veces hemos visto con lluvia torrencial adelantarnos a pirados a 120 km/h, aunque esté dentro del límite?.

    10º- Que los sistemas sanitarios de emergencias tengan un tiempo de reacción acorde al año en que vivimos. Depende de donde estés serás ciudadano de 1ª, 2ª, 3ª o regional preferente. Si pasas por Sevilla (solo es un ejemplo) eres de 1ª, en cinco minutos helicóptero al canto... si pasas por _____ poned vosotros la población nada de nada, ambulancia de la Cruz Roja y con suerte que haya algún puesto cercano.

    11º- Gastar dinero en sistemas de control de tráfico por satélite, desarrollo de sistemas informáticos de gestión de tráfico, cursos de formación para autoescuelas y conductores, investigación en sistemas información en tiempo real para los conductores... y dejar de gastar dinero en radares y que la Guardia Civil esté para ayudar a los conductores, que lo saben hacer muy bien, y no para sancionarnos.

    12º- Bajar el nivel de agresividad que demostramos diariamente los conductores al volante. ¿Por qué nos enfadamos con tanta facilidad?, ¿por qué perdemos los nervios tan pronto?.

    Y a pesar de todo esto, yo personalmente confío en tener suerte todos los días y no pasar a ser uno más de los muertos que todas las semanas tenemos en nuestras carreteras.

    Perdón por el ladrillazo inmenso, pero creo que debía expresar mi opinión.

    P.D.: Para resolver problemas serios como este se necesita gente seria y preparada, no como el Sr. Navarro. Por favor dimita ya, o ¿necesita otros 80 muertos para hacerlo?.
     
  24. -Lizar-320d

    -Lizar-320d Guest

    Yo puntualizaria mucho lo del la alta velocidad....
    ALTA VELOCIDAD EN CARRETERAS INADECUADAS PARA PARA CIRCULAR A MAS DE LO QUE INDICAN LAS SEÑALES
    pero estamos y estaremos en el eterno debate..........rectas de varios Km a 120.............mmmmmm......producen desantencion e incluso sueño...ojito!!
     
  25. belerofonte

    belerofonte Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    2 Sep 2003
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta:
    5.986
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al final el balance terrorifico ha sido de 98 personas muertas. Y si como dice la DGT cada muerto implica a 100 personas (me parecen muchas) alrededor que sufren las consecuencias, multipliquemos.
    Mi reflexión es que el fin de semana "solo" han existido unos 20 muertos, cuando lo normal en fin de semana suele estar en la treintena. La realidad puede ser más demoledora y ser que cada semana mueren unas 90 personas en accidentes de trafico?.8-[ , por mucho puente que haya, que esto ya parece una normalidad.[-X
     

Compartir esta página