Duda Sonido Bmw X1 E84

Tema en 'Audio BMW' iniciado por navawrc, 21 May 2020.

  1. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    Hola.
    Podeis llamarme subnormal y no me parecera mal. Tengo un X1 del año 2012. Tiene el navegador Bussines CIC. com combox en el maletero. Sistema de sonido basico. Ayer tuve que soltar un asiento delantero y ya que tenia a la vista la rejilla donde van los altavoces de graves, quite la tapa y cual fue mi sorpresa que me encuentro con el altavoz de graves donde yo siempre pense que no habia mas que un hueco vacio. nunca he oido que de debajo de los asientos delanteros saliera sonido alguno. esta cableado e investigando llegue a la conclusion que de la unidad de radio van dos cables a los altavoces de graves y de estos salen los dos cables que van a los altavoces de medios de las puertas delanteras. Alguien que tenga este mismo equipo me puede decir si los altavoces de graves realmente tienen la no calidad suficiente como para no notar que existen?
    gracias
     
    A jorba31 le gusta esto.
  2. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Leyendo tus problemas anteriores con radio y altavoces, posiblemente este fundido o gravemente perjudicado,no tiene sentido poner algo para que no se note y que te cobren por ello.
     
  3. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    ya. pero pasa que nadie me da una solucion. incluso cuando estuvo en la bmw me dijeron que solo llevaba cuatro altavoces. ahora el altavoz trasero izquierdo apenas tiene sonido. una quinta parte que el derecho. la verdad es que tengo un rollo que no se como solucionarlo.la radio estuvo en alemania en harman becker(el fabricante) y me la devolvieron diciendome que estaba perfectamente.
     
    A jorba31 le gusta esto.
  4. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Desde BMW,te tiene que dar una solución,contactaría con servicio al cliente,para derivarte a un servicio oficial, a la altura de tu problema.
     
  5. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Tu coche lleva de origen con el equipo de sonido básico seis altavoces, dos medios en las puertas, dos medios detrás y dos graves bajo los asientos y efectivamente los medios de las puertas están conectados en paralelo a los graves en la conexión que hay en el propio altavoz bajo el asiento.

    El sonido que emiten los altavoces de debajo de los asientos apenas se escucha y menos todavía con los originales de seis pulgadas que lleva, el sonido grave más que oírse yo diría que se siente, para saber si funcionan es más fácil poner la mano encima e intentar sentir las vibraciones o mejor dicho el aire empujado que acercar el oído e intentar oír algo.

    Lo que comentas del altavoz trasero que suena menos que el otro pueden ser muchas cosas; lo primero que pienso es que el altavoz esté jodido, lo más rápido para averiguarlo sería cambiar los altavoces de lado, si al cruzarlos el altavoz que suena mal sigue siendo el mismo entonces está mal el altavoz, si por el contrario el mal sonido sigue estando en el mismo lado entonces el problema puede ser la radio o el cableado.

    Doy por hecho que el balance y el fader los tienes a cero en la radio, es una pregunta tonta pero hay que descartar. No dices nada de los delanteros así que entiendo que se oyen bien (es un decir teniendo en cuenta que son los originales), los dos con la misma potencia. De ser así y si después de la prueba anterior sigue fallando, no te queda otra que descartar radio y cableado; para saber si llega la misma potencia a los dos altavoces tendrás que medir con un polímetro el voltaje de cada canal en la toma del altavoz, si el izquierdo tiene menos tensión en voltios que el derecho entonces puede ser que esté mal el cableado, pero también la radio. Para hacerlo bien tendrías que hacer las mediciones primero en los altavoces y luego en la salida de la radio, ya que si la medición en la radio es correcta pero en los altavoces no entonces es el cableado seguro, pero si la medición es mala también en la salida de altavoces de la radio entonces lo que está mal es la propia radio.

    Yo mediría primero la tensión del altavoz que se oye bien, empiezas con el volumen bajo y lo vas subiendo hasta que te marque entre seis y nueve voltios, sin cambiar el volumen y con la misma pista de audio pasas a medir el izquierdo, si marca la misma tensión está mal el altavoz, si marca una tensión menor puede ser el cableado o la radio. En este caso desmontas la radio, localizas los cables de los altavoces traseros y mides de nuevo, si la radio saca el mismo voltaje en la izquierda y en la derecha entonces está mal el cableado o algún conector, si por el contrario marca tensiones diferentes entonces la radio está mal.

    Te lo digo por este orden por una simple cuestión de dificultad.

    Si llegas a la conclusión de que la radio está mal, puedes encontrar muchas usadas en buen estado y a buen precio, creo que no merece la pena repararla llegado el caso.

    Si se desmontó la radio en algún momento, como comentas que se hizo, es posible que el conector del mazo de cables a la radio esté flojo o tenga algún pin doblado, tendrías que revisarlo también.

    Bueno, no se me ocurre mucho más, espero que des con el problema.

    Ya contarás.
     
  6. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    La radio ya fue reparada por la casa oficial y ya estuvo en BMW y no encontraron problema,me decantó porque no le gusta el sonido actual y le gustaría que fuera otro,por tanto solo queda buscar opciones de sonido adicionales.
     
  7. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    gracias
    ya os contare cuando haga todas las pruebas y una que me dijeron los alemanes que no he hecho. desconectar por completo el combox, dicen que a veces todos los problemas vienen del combox. os informare.
    un saludo
     
    A jorba31 le gusta esto.
  8. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    Una duda. el polimetro pongo los dos cables en los cables del altavoz?
    o se pone en un solo casble y el otro a masa? y en la salida de la radio lo mismo, un cable del polimetro a una salida y el otro a la otra salida?
    gracias
     
  9. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    No se porque quieres medir el que?
    Los valores que te salgan...con que los vas a comparar?
    Para saber si están bien o no .
    Yo creo que te estás obsesionando,busca un profesional que te asesore, porque no veo que puedas solucionarlo sin ayuda.....
     
  10. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Positivo con positivo y negativo con negativo, V DC (alterna) y sin desconectar nada. Ves con cuidado cuando tomes la medida en la radio de no hacer un puente con el pincho del polímetro entre cables y se líe buena.

    Primero el derecho que es el que suena bien, subes el volumen hasta que te marque sobre seis V DC y sin tocar el volumen mides el otro altavoz que se supone que te dará menor voltaje ya que dices que suena mucho menos, intenta que sea con la misma pista de audio. Si tienes medidas iguales entonces el altavoz está mal, si tienes medidas diferentes te toca medir la salida de la radio.

    Si los cables son los originales del coche, que se le supone, en el mazo de cables de la radio deberías localizar los mismos cables de los altavoces, con los mismos colores, si por ejemplo en el altavoz izquierdo el positivo es violeta/marrón y el negativo violeta/negro, en el mazo de salida de la radio deben tener los mismos colores, en principio es fácil localizarlos. La forma de medir es la misma en el altavoz que en el mazo de la radio, acuérdate de no cambiar el volumen que has utilizado para medir los altavoces traseros hasta dar con los +/- seis V DC en el mazo de la radio.

    Si los dos canales tienen el mismo voltaje de salida también en el mazo entonces la radio está bien y los cables mal, pero si las medidas son distintas en la salida de la radio entonces la radio está jodida.

    Un poco raro me parece a mí que el Combox pueda influir en el sonido, pero por probar!!!

    Ya dirás.

    Suerte.
     
    A jorba31 le gusta esto.
  11. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Pues bien fácil, la comparación es entre los dos canales traseros.

    Si tiene una diferencia evidente de sonido entre los dos altavoces traseros la única manera eficaz de localizar qué está mal es midiendo el voltaje de cada canal a igualdad de condiciones, si son diferentes la radio está mal y si son iguales entonces está mal el altavoz o el cableado.

    Un profesional le cobrará, amén de que parece ser que ya lo ha intentado sin mucho éxito, hacer cuatro pruebas no cuesta nada y puede encontrar el problema, y a la vez la solución.

    No cuesta nada intentar echar una mano.
     
    A jorba31 le gusta esto.
  12. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    La radio cuenta más arriba que fue enviada a reparar a la casa fabricante y la devolvieron sin hacer nada y alegando que estaba bien.
    Si la BMW,no encontró problema alguno.
    Quién tiene un problema?
    Blanco y en botella.
     
  13. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    que es blanco y en botella?
     
    A jorba31 le gusta esto.
  14. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Buscando en San Google[​IMG]
     
  15. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    que me estas diciendo, que el problema lo tengo yo?
    tengo la suficiente inteligencia para saber lo que significa el dicho "blanco y en botella", no hace falta que me digas lo que significa. lo que no comprendo es en que atañe a mi problema el dicho.
     
    A jorba31 le gusta esto.
  16. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Tienes un pasatiempo más....
     
  17. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    dejalo.
    no entiendo a gente que entra en un post para no decir nada sensato. repito, dejalo
     
  18. eltriky26

    eltriky26 En Practicas

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    VALENCIA
    Buenas tardes, los altavoces originales del equipamiento básico que están montados debajo de los asientos no se notan nada. Si el equipo es muy básico como era mi caso no llevaras altavoz en el asiento del copiloto.
    Como bien te ha aconsejado @MVSC puedes comprobar con un polimetro el voltaje que le llega a cada línea trasera. Los voltaje del lado izquierdo trasero tiene que ser muy parecido al derecho trasero.
    Si la radio es la business los voltajes de la parte de delante puede ser distinto, menor en la derecha.
    Si quieres saber exactamente lo básico que tu equipo de música te aconsejo desmontar el asiento del copiloto y comprobar si llevas altavoz, en mi coche no estaba el altavoz. yo tengo un X1 E84 2011 equipo básico radio business
     
    Última edición: 25 May 2020
  19. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    Hola.
    Si que lleva altavoz debajo del asiento del copiloto. Lo mismo que el izquierdo. Dos cables que vienen de la radio y dos que salen para el altavoz de la puerta derecha. A ver si tengo tiempo y me pongo a hacer pruebas con el polímetro. Me han comentado que la mejor prueba seria en el conector de la radio cambiar los cables del altavoz trasero izquierdo con los del altavoz trasero derecho. Pero es más complicado. Tendría que sacar y cambiar los pines de cuatro cables y eso lo veo más complicado. Primero haré lo del polímetro. Os informaré.
     
  20. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    contesto.
    he hecho la comprobacion en la salida de los cables de los altavoces en la radio, que son los mismos que llegan a los altavoces traseros. el polimetro esta bien. midiendo en corriente continua la toma de corriente que llega a la radio me da entre doce y trece voltios.
    midiendo la salida del altavoz izquierdo que es el que suena poco posotivo con positivo y negativo con negativo me da 0,003/0,004 con valor negativo.
    Midiendo la salida del altavoz derecho que teoricamente esta bien me da 0,012/0,013 tambien con valor negativo.
    en la parte trasera el izquierdo lo tengo desmontado y me da una medida igual a la salida de la radio 0,003/0,004 en negativo. El derecho no lo mido porque lo tengo que desmontar y es mucho mas facil sacar la radio que el altavoz.
    De 5/6 V DC ni de coña.
    Un saludo
     
    Última edición: 29 May 2020
  21. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Depende del tipo de polímetro que hayas utilizado, yo tengo uno digital que mide toda la escala en la misma posición pero los hay que llevan diferentes posiciones en el selector e incluso diferentes conexiones para el cable positivo en función del rango a medir. En cualquier caso está claro que hay una medición distinta en los dos canales y debería ser igual, por lo que yo diría que la radio está mal por mucho que te hayan dicho en BMW.

    Lo ideal aquí sería probar una radio igual que la tuya pero lo veo un poco complicado salvo que conozcas alguien que tenga un coche igual y con la misma radio, y que además te deje trastear, o que te pongas un poco pesado en BMW y te dejen probar con una nueva.

    En Ebay tienes unas cuantas entre 25 y 50 euros, por 30 euros la tienes con el porte pagado y todo, no es mucho dinero y saldrías de dudas; también encontrarás en milanuncios algo más caras pero en España.

    https://www.ebay.es/itm/BMW-1-3-X1-...292252?hash=item3d9bc3991c:g:-uMAAOSwR7Bbj2Sy

    Ya dirás...

    Saludos.
     
  22. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    la radio es esta
    https://www.schmiedmann.com/en/product/1971256-used?product=C31216
     
  23. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola @navawrc,

    No me fijé en que la radio era CIC navi, pensé que era la Business sin navegador.

    Pues la cosa se complica un poco ya que lo que hay usado, que hay mucho menos, es bastante más caro que la otra; en Ebay rondan los 220 euros con portes más o menos.

    Tienes otra alternativa; si los canales delanteros funcionan bien puedes cambiar los altavoces delanteros y amplificarlos, y dejar la potencia de los canales delanteros de tu radio para tus altavoces traseros. De esta manera matas dos pájaros de un tiro, solucionas el problema del canal trasero que no funciona y además mejoras considerablemente el sonido en tu coche.

    Seguramente no son las mejores noticias que puedes esperar, no se me ocurre nada mejor. Puedes intentar localizar algún servicio técnico especializado en autorradios pero no creo que todos puedan con este tipo de aparatos.

    Si te decides por mejorar el audio del coche coméntalo aquí o por privado si te parece y le damos unas vueltas al tema.
     
  24. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    hola
    Lo proximo que voy a hacer es instalar dos tweeter en las puertas delanteras por la parte interior de los espejos retrovisores. A ver si con ellos gano un poco. Ayer estuve trasteando e instale el altavoz trasero izquierdo, el que sonaba poco, y cuando acabe resulta que sonaba igual que el otro. asi que me voy a olvidar de los traseros. si el sonido mejora un poco con los tweeter ya me conformo, tampoco soy muy exigente con el sonido. pasa que tengo un e46 con sistema harman kardon (10 altavoces, amplificador y subwoofers autoamplificados y la verdad es que la diferencia es considerable.
     
  25. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Ok, pues se acabó el problema.

    Si pones tweeter en las puertas busca unos que tengan atenuadores para eliminar la ecualización en exceso de la radio de origen, BMW ecualiza 6 dB de más en los canales delanteros con la intención de hacer lo más agudo posible el altavoz de medios de origen, al poner un altavoz específico de agudos esos 6 dB sobran por lo que lo mejor es conseguir unos tweeter que tengan atenuadores en el filtro para eliminar esos dB extras, de no hacerlo el sonido será demasiado agudo y acabará por cansarte o molestar.
     
  26. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    Hola
    he pedido estos. son los que lleva el sistema hi-fi de bmw, ref
    65136964012
    pero ni idea de filtros y eso
     
  27. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Bueno, yo no los pondría, en el mercado hay tweeters de muchísima mayor calidad y seguramente más económicos.

    Esos tweeter no llevan atenuador ya que las radios del sistema HiFi no están ecualizadas de fábrica, el rango de frecuencias es plano, y por consiguiente no necesitan atenuadores de agudos.

    Eso sólo ocurre con las radios del sistema de audio básico, como ya te expliqué, BMW añade en estas radios 6 dB extras en las frecuencias altas (las del tweeter) para intentar que el altavoz de medios de las puertas suene con algo de agudo ya que el sistema básico no lleva altavoces específicos de agudos (tweeter) por lo que el agudo sale en este caso del altavoz de medios forzando su funcionamiento. Por esa razón te lo comenté ya que en el mercado hay tweeters que llevan atenuador en su filtro.

    Ahora ya los has pedido aunque siempre te queda la opción de devolverlos o de cancelar el pedido si todavía no los tienes.

    Estos por ejemplo llevan un atenuador de -3dB en el filtro y son muchísimo mejores que los originales HiFi de BMW, y casi seguro que más baratos, no tengo ni idea de lo que valen los originales. Tienen el diámetro correcto para la instalación en el sitio de origen (25 mm), en los triángulos interiores de los retrovisores:

    https://www.solocaraudio.com/tweeters/7013-musway-me-62t.html
     

Compartir esta página