Duda Sonido diesel-tractor

camaguayo

Forista
Hola a tod@s.
Quería saber a qué puede deberse el sonido a tractor tan exagerado que tiene mi 330d 184cv. Una de las cosas que me sorprendió gratamente cuando lo compré fue el "poco" ruido a tractor que hacía, pero creo que fue a partir de despalomillarlo cuando el sonido cambió y aumentó. Se ha dicho que un posible efecto secundario cuando se despalomilla puede ser precisamente ese, pero no creo que sea mi caso ya que mi coche, aunque tenía las palomillas, estaban siempre abiertas porque el manguito de vacío que iba al pulmón estaba anulado :)(se las quité, de todos modos):).
Hace poco estuve instalando un emulador de esterilla en un 530 con el mismo motor que el mío. Le dije al chaval que arrancase el motor para ver la diferencia de sonido con el mío, y la diferencia era bastante grande, no solo en el nivel de sonido, si no también en el tipo de sonido, y no era cuestión de aislamiento acústico porque el capó estaba abierto.
El colector de admisión lo he desmontado un par de veces, la segunda para limpiarlo cuando le cambié el decantador, y creo que de forma correcta, por lo que descarto un mal montaje.
¿Alguien sabría decirme a qué puede ser debido?

Gracias, compis.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
¿Tendrás bien los inyectores? ¿Soportes de motor?

Dentro de lo que es un diesel ese debería tractorear relativamente poco.

Alpho

Forista
Por las palomillas? Bueno, el mío es casi igual y tiene las palomillas quitadas y no hace ese ruído.

GUS320TD

Forista
Hola a tod@s.
Quería saber a qué puede deberse el sonido a tractor tan exagerado que tiene mi 330d 184cv. Una de las cosas que me sorprendió gratamente cuando lo compré fue el "poco" ruido a tractor que hacía, pero creo que fue a partir de despalomillarlo cuando el sonido cambió y aumentó. Se ha dicho que un posible efecto secundario cuando se despalomilla puede ser precisamente ese, pero no creo que sea mi caso ya que mi coche, aunque tenía las palomillas, estaban siempre abiertas porque el manguito de vacío que iba al pulmón estaba anulado :)(se las quité, de todos modos):).
Hace poco estuve instalando un emulador de esterilla en un 530 con el mismo motor que el mío. Le dije al chaval que arrancase el motor para ver la diferencia de sonido con el mío, y la diferencia era bastante grande, no solo en el nivel de sonido, si no también en el tipo de sonido, y no era cuestión de aislamiento acústico porque el capó estaba abierto.
El colector de admisión lo he desmontado un par de veces, la segunda para limpiarlo cuando le cambié el decantador, y creo que de forma correcta, por lo que descarto un mal montaje.
¿Alguien sabría decirme a qué puede ser debido?

Gracias, compis.

Tienes que hacer una diagnosis para no ir dando palos de ciegos.
Agenciate el impa y corrobora fallos y retorno de combustible en inyectores.

Salu2

MarcusFenix

En Practicas
Mi coche sonaba perfecto hasta que empezo a sonar mas y no se si es como decis que son los silentblock ya que me vibra el motor un poco

yordan

En Practicas
Yo tengo ese mismo carro y aún no me he preocupado por las 'palomillas', pero estan en el sistema de admisión, y un sonido 'tractor' puede deberse más bien al sistema de escape, o como piensan casi todos, al sistema de alimentación o inyección que determina los.tiempos de trabajo de cada inyector/cilindro. Un motor de 4 tiempos de 6 cilindros tiene lo que se llama 'solapo de tiempos', antes de que un cilindro termine un trabajo, otro ya lo ha empezado, por lo que un motor de seis cilindros ha de tener un ronroneo más redondo y regular. El sonido 'tractor' es más común en motores de 4 cilindros. Espero que no sea algo grave como un problema de motor, cojinetes, asiento de válvulas, segmentos, estos motores han demostrado ser de una robustez mayúscula pero en ocasiones esa es la razón para que algunos abusen más de la cuenta. Yo el mio le llevo 'atado' siempre que puedo le pongo a retener y le hago empujar 'suavecito' como dicen las mulatas, y va de lujo

patrolgr30

En Practicas
Tienes que hacer una diagnosis para no ir dando palos de ciegos.
Agenciate el impa y corrobora fallos y retorno de combustible en inyectores.

Salu2

Yo tambien he notado un sonido mas tractoril en mi 330d y ahora que dices noto un cierto olor a gasoil en el motor.
¿Cual es exactamente el tubo de retorno de los inyectores y cual es su función específica?
Gracias compañero

yordan

En Practicas
En este coche no recuerdo porque solo quité las tapas una vez para cambiar los filtros, pero el retorno de inyectores suele ir en serie de uno a otro, el último se le pone un tapón en el envio y el primero conecta con el sobrante del circuito de baja presión, supongo que post filtro principal. El sistema de alimentación de un motor así proveé un caudal más que suficiente para que el motor ande, podrá ser cerca de 20 ó 30 litros a la hora, lo que el motor no quema (la mayor parte) vuelve al depósito. Creo que hay circuitos de sobrante en: salida del filro, salida de la bomba de alimentación, e inyectores, bueno y seguramente la bomba de presión también tenga un circuito de sobrante, a partir de ahi el rail no debe tener pues la presión es controlada por la electrónica. si cuando habláis de 'sonido tractor' os referís a combustiones desiguales pueden ir por ahi los tiros, pero si lo que se oye son claqueteos o golpes pensad en otra cosa. Este coche tiene taqués hidráulicos y creo que funcionan con el aceite motor (creo) los taqués hidráulicos autoajustan la holgura entre las levas de distribución y los vástagos de válvulas, y no necesitan reglarse. Lo digo porque en otros foros de todoterrenos cuando se habla de golpeteos, la primera solución y casi siempre correcta es hacer un reglaje de taqués. El 330d tiene 2 válvulas de admisión y 2 válvulas de escape en cada cilindro, habiendo 6 cilindros hace un total de 24 válvulas movidas por 2 árboles de levas, con taqués hidráulicos que apostaría que son recambiables

Última edición:

camaguayo

Forista
Tengo Inpa y no tengo fallos de motor. En el test de inyectores no me sale ninguno fuera de rango y la zona donde van los inyectores está seca. También hice, hace algunos meses, el test de compresión con DIS y fue correcto (esto no sé si tendrá algo que ver o no). El coche anda muy bien, no gasta aceite y no huele a gasoil por ningún sitio. Sí que hay un cierto temblor dentro del habitáculo, muy leve, que se acentúa al poner el cambio en "D", pero dudo mucho que ese ruido tenga que ver con los silentblocks. No digo que no estén mal, pero que sea el motivo del ruido, me extraña mucho. Todos los manguitos de vacío, incluyendo los que van a los silentblocks (en los automáticos) fueron cambiados. También los de retorno de los inyectores.

yordan

En Practicas
Según los síntomas que dices @camaguayo yo apostaría por un silentblock, pero un silentblock de apoyo del motor, no sé que manguitos tiene un silentblock de estos donde se apoya el motor. En una ocasión se me fue uno en una furgoneta y temblaba sobre todo al iniciar la marcha como en tu caso al meter la 'D' directa

camaguayo

Forista
Según los síntomas que dices @camaguayo yo apostaría por un silentblock, pero un silentblock de apoyo del motor, no sé que manguitos tiene un silentblock de estos donde se apoya el motor. En una ocasión se me fue uno en una furgoneta y temblaba sobre todo al iniciar la marcha como en tu caso al meter la 'D' directa
Yo no creo que sea eso. Suena como el motor de una camioneta antigua (a lo mejor lo de "tractor" no es un buen ejemplo) ¿Cómo pueden afectar, de esa forma, los silentblocks al sonido?
No será que tienes mal los taques?
¿Y cuál es la solución, algún ajuste o hay que reemplazarlos?
¿Se puede comprobar?
Cuando quito el tapón de llenado de aceite no escucho ruidos.

Goler

Forista Legendario
Yo no creo que sea eso. Suena como el motor de una camioneta antigua (a lo mejor lo de "tractor" no es un buen ejemplo)

¿Y cuál es la solución, algún ajuste o hay que reemplazarlos?
¿Se puede comprobar?
Cuando quito el tapón de llenado de aceite no escucho ruidos.
Se reemplazan,ve al taller que lo verifique,el ruido es un traqueteo bastante molesto y suena debajo de la tapa de balancines

camaguayo

Forista
Entonces, si quito el tapón de llenado del aceite, debería escuchar algo que me hiciera sospechar que es de taqués? Porque haciendo eso no suena nada extraño.
Ahora he estado leyendo sobre esto y he visto que en algunos casos, al arrancar, suena como el mío, y a los pocos segundos se le quita, cuando se llenan de aceite los taqués, así que tendría mucho sentido lo que dices, Goler. Tambien he visto que a otros les suena un "tac, tac, tac..." pero no es mi caso.

Última edición:

yordan

En Practicas
Si los taqués hidráulicos son 'modernos' y siempre estan ajustados, en frío y en caliente, pues son pequeños vasos con un émbolo dentro y aprovechan la presión del circuito de engrase para mantener 'el juego de taqués' siempre ajustado. Los 'antiguos' taqués mecánicos se ajustaban de cuando en cuando pues a pesar del engrase el continuo rozamiento del giro de levas sobre el vástago de válvula, o platillo, o sistema de apoyo, produce desgaste, igual que los taqués hidráulicos también sufren desgaste donde les aprieta la leva, pero su sistema de ajuste a presión compensa este desgaste y están pensados para ello, imagino que no debe uno preocuparse por esto durante cientos de miles de kilómetros, pero parece ser que los taqués hidráulicos pueden averiarse, quedarse pegado el émbolo al vaso o dejar de autoajustar la holgura leva/válvula. He estado viendo vídeos y página y parece ser que pueden repararse, pero no quiero imaginar el trabajo que cuesta sacarlos en un motor que encima lleva cadena en el mando dela distribución(y dos árboles de levas).
Los silentblock del motor son unos 'tacos' de goma a menudo con una media carcasa de metal que sirven para acomodar el motor en el vano ¿se llama asi? Y tal vez la caja de cambios también tiene silentblocks, así como las tirantas de los trapecios en su anclaje al chasis o bastidor. La funcion de los silentblocs es amortiguar las vibraciones del motor, transmisiones, y que estos sistemas no transmitan sus vibraciones de una forma rígida al chasis/habitáculo. La pérdida o deterioro de un silentblock ocasiona un muy molesto temblor sobre todo al iniciar la marcha. Sencillamente el motor 'cojea' en su intención de mover el coche, ese temblor desaparece con la velocidad

mobydick

Forista
También puedes probar a limpiar los inyectores por ultrasonidos o mediante norauto /feu vert, 30€ y se nota bastante en la finura del sonido.
La agr desactivada o en mal estado también le hace sonar más a tractor.
Inyectores fuera de rango o con un código de compensación erróneo también da ruido.

camaguayo

Forista
Inyectores fuera de rango o con un código de compensación erróneo también da ruido.
¿Cómo se puede saber si están fuera de rango, con el test del Inpa? Porque ya lo he hecho y están bien.
¿Código de compensación? ¿Puedo saber si es correcto el que tiene? ¿Podrías explicar un poco qué es?

Chema325Ci

En Practicas
En mi caso sonaba a tractor bastante y era x el caudalimetro, ralentí inestable y ruido extraño, mala combustión. Fue cambiárselo y como la seda.

Última edición:

mobydick

Forista
Se puede comprobar con inpa y el coche arrancado a ralenti.
En inpa también aparece los códigos de 6-7 dígitos que deberás comparar con el que aparece escrito sobre cada inyector. Si fuera diferente introducirlo.
Estos códigos son porque cada inyector es único inyectando y lo compensa la ecu con dicho código.

camaguayo

Forista
Se puede comprobar con inpa y el coche arrancado a ralenti.
En inpa también aparece los códigos de 6-7 dígitos que deberás comparar con el que aparece escrito sobre cada inyector. Si fuera diferente introducirlo.
Estos códigos son porque cada inyector es único inyectando y lo compensa la ecu con dicho código.
¿Y cómo es posible que estén cambiados?

mobydick

Forista
Si se hubieran cambiado los inyectores o la ecu.
Ahora si lo compraste nuevo y conoces el historial entonces no.
Lo del caudalimetro que comenta el compañero también es posible.
La mala mezcla sin errores en diagnóstico obd y sin humos de colores no es tan fácil de diagnósticar habría que ir descartando (suponiendo que sea por mala mezcla aire /carburante).