Audio Sonido X3 (f25) y alternativas

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por amc, 6 May 2013.

  1. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    No incordias en absoluto, solo era una puntualizacion y no tienes por que terminar con nada, Todo lo que sea hablar y conocer aun mas nuestro vehiculo creo que nos beneficia a todos, por lo que por mi parte, puedes hablar y preguntar todo lo que quieras sobre ello. Mira, en mi opinion, si yo fuera tu y pudiera, ahora que aun estas a tiempo, pediria el coche con la opcion HK. Por varios motivos:
    --Los altavoces son buenos y tienen calidad.
    --Llevan mas altavoces aun (los del maletero) y mejores que el sistema Hi-Fi .
    --El amplificador es bastante mejor.
    --No tienes que desmontar y montar de nuevo nada, aunque no es muy complicado porque casi todo son plasticos (yo lo hice personalmente), la manipulacion si no es necesario, mejor.

    Comprar el sistema Hi.Fi para despues cambiar los altavoces es tirar el dinero si lo puedes hacer bien desde el principio. Aunque el sistema HK tambien es mejorable (sobre todo con los amplificadores, yo pondria al menos dos y un procesador de audio), a la mayoria de los exigentes en sonido les valdria.

    Tambien me gustaria contetarle a amc, en referencia que hacia sobre los woofer o medios de 4" en la que comentaba sus instaladores sobre la calidad de los mismos, pues bien, te puedo asegurar que son de una calidad pesima, muy pesima, pero es lo que hay por ahora, por varios motivos no los cambie, aunque de buena gana lo hubiera hecho.

    Un saludo.
     
  2. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Hola, buenas noches.
    Finalmente termine de instalar los tweeters en las puertas traseras, el resultado es muy positivo. Aunque la diferencia mayor es en los delanteros, entre ambos suena aun mejor, eso si, hay que atenuar un poco los agudos porque de lo contrario, nos taladra los oidos con las frecuencias altas.
    Tambien he de decir que he realizado otras modificaciones mas profundas, en relacion con la fuente de sonido y filtro para las frecuencias medias, los tweteers ya los llevan y los woofers van directos. La mejora es sustancial, cada altavoz trabaja con la frecuencia adecuada, evitando distorsion a los mediocres woofers de las puertas. Posiblemente realice mas cambios en el futuro, tengo pensado varias opciones, pero por ahora es mas que suficiente.
    Si alguien necesita informacion o consejo sobre este tema, encantado le ayudaria.
    Un saludo.
     
    Benyman, Martin_FS, hnestar y otra persona les gusta esto.
  3. Tycform

    Tycform

    Registrado:
    29 Nov 2013
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    X3
    Hola sandomedio, como estas?
    Me interesa mucho las fotos, las puedes colgar o enviar?
    Gracias
     
  4. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Por supuesto, encantado de poder ayudar.
    En breve las colgare, o al menos, lo voy aintentar
     
  5. hnestar

    hnestar En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2013
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW x3 F25
    Muchas gracias sandomedio. Las esperamos con paciencia
     
  6. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Las voy a colgar en estos dias, pero os aviso, si no sois un poco manitas no lo intenteis. Ademas, los plasticos para desmontar las puertas estan bastantes duros y si no teneis las herramientas adecuadas os costara sacarlos. Un profesional os cobrara alrededor de 20 o 25 euros por desmontar cada puerta. No obstante, si estais convencidos y seguros, adelante, creo que no se puede sacar mas rentabilidad a este brico, es dificil que nuestro vehiculo pueda sonar mejor con tan poco dinero.
     
  7. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    [​IMG]

    Estas son las rejillas que debeis pedir
     
  8. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    [​IMG]

    No son baratas, pero estan muy bien terminadas y encajan a la perfeccion.
     
  9. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Cuando desmontamos el llamado comunmente "paño puerta" del lado del conductor, tras quitar los tornillos escondidos habilmente por la marca en la parte inferior y en el tirador de la puerta, nos encontramos con lo siguiente:



    [​IMG]
     
  10. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Se puede observar el altavoz mediocre de 4" que montamos originalmente. y la ficha de conexion de la botonera de los elevalunas (se quita facilmente).
     
  11. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Aqui lo vemos con mas detalle, tambien se observa el conector del altavoz.

    [​IMG]
     
  12. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    [​IMG]

    Aqui vemos la parte interior de la puerta una vez desmontada. Mucho plastico que impresiona, pero no pasa nada, buena terminacion en mi opinion. Cuidado con las grapas al tirar al desmontarlo, si se hace bien, no se rompe ninguna. Yo preferi desmontar el tirador de la apertura para trabajar mejor. Se coloca despues muy facilmente.
     
    Última edición: 1 Ene 2014
  13. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    He visto en otros foros que en los altavoces fabricados para BMW, utilizan un conector muy similar a los empleados en informatica, concretamente en las Fuentes de Alimentación, tambien este conector se pueden pedir en el Concesionario. Yo, particularmente soy muy enemigo de las conexiones, cuantos menos, mejor. Las conexiones a la larga pueden dar problemas y para mi, no hay nada mejor que una buena soldadura. Por supuesto tienes que saber soldar, y si te atreves empleando estaño de calidad no tendras problemas en la vida. Si no estais acostumbrados a soldar, siempre podeis cortar el cable del altavoz a una altura adecuada y conectar en paralelo los tweeters con una ficha de conexion comun. De todas formas, hagamos lo que hagamos, siempre terminaremos aislando la conexion.
     
    A camionetero le gusta esto.
  14. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    En el tema de los tweeters, mi eleccion por los dlt-36 de Coral, es por mi experiencia personal, creo que tienen la mejor relacion calidad-precio. La respuesta en frecuencia altas es muy buena, la potencia, mas que suficiente y ademas, son de cupula de seda, con lo que no suena tan metalico como otros. He probado otros altavoces de agudos en combinacion con los woofers originales: Audio System, Sony, Monacor, Infinity, de hecho, tengo aun unos Alpine que me costaron 55 euros y estan nuevos, quien los quiera se los vendo por 25, suenan bien, pero no como los Coral. Tambien he de decir que no he probado los DLS, ni los de Focal, el precio por ellos para mi es prohibitivo para unos altavoces de agudos, aunque seguro que suenan muy bien.
    El unico problema que le encuentro a los Coral, como casi a todos (menos los que vienen con el kit de Alpine) es que hay que adaptarlos al hueco que viene para instalarlos al lado del tirador de la puerta. En el caso de los Coral el diametro del altavoz es mas pequeño, por lo que tenemos que buscar un suplemento para que se adapte perfectamente al hueco dispuesto. Lo que yo trate en todo momento de buscar es conseguir modificar lo menos posible la instalacion original, evitando tornillos y elementos que al final, se pudiera ver poco estetico y nos diera problemas de ruidos no deseados. Ademas, y como vereis mas adelante, si se quisiera, el dia de mañana se pudiese retirar los tweeters sin desmontar casi nada, volverle a poner la tapa original de los huecos quedando exactamente como nos lo entregaron de fabrica, y lo que aun mejor, todo ello en menos de 5 minutos.
     
    Última edición: 2 Ene 2014
  15. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    [​IMG]

    Aqui vemos mejor la conexion del altavoz, solo trae un conector, y no el que llevaria al tweeter, a diferencia de otros modelos BMW.
     
  16. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Ahora viene la parte mas original de la instalacion.

    [​IMG]

    Este es el tweeter de Coral que vamos a instalar. Lo vereis un poco extraño y tiene su explicacion.
     
    Última edición: 13 Ene 2014
  17. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    [​IMG]

    Aqui esta su parte posterior y lo vemos mejor. Como ya explique, los tweeter normalmente y a no ser que sean especificos para el modelo en cuestion, no se acoplan perfectamente al hueco que trae nuestros vehiculos de fabrica para ser instalados. Por lo tanto, nos tocara adaptarlos de alguna manera, y a mi se me ocurrio esta idea tan sencilla y tan barata, la cual, se trata simplemente de incorporarlo a un tapon de garrafa de agua de 5 litros. Tan sencillo como lo escuchais, cojeis un tapon de plastico, lo recortais en su circunferencia interior y directamente al tweeter. Puede parecer una chapuza, pero os garantizo que es la mejor adaptacion que podeis hacer, y no digamos el dinero que nos cuesta (el tiempo de beberse el agua de la garrafa).
     
    Última edición: 13 Ene 2014
  18. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    [​IMG]

    Volvemos al altavoz woofer. Lo que haremos es desconectarlo y conectar en paralelo el filtro del tweeter, respetando los colores como en la imagen. Si podeis, no hay nada mejor que una buena soldadura, si no sabeis o no lo habeis hecho nunca, una apretada conexion bien trenzada deberia bastar. Por supuesto, al final, encintar para aislar bien la conexion.
     
  19. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Una vez conectamos todo de nuevo y colocamos el inerior de la puerta, deberemos sacar los dos conectores del otro extremo del filtro por el hueco del tweeter. A continuacion, conectamos el tweeter y apretamos hacia el interior, vereis que el conjunto se adapta como un guante al hueco y no se mueve para nada, quedando perfectamente acoplado y encima, al ser el tapon de un plastico blando, absorve las vibraciones que se pudieran originar tanto por el mismo altavoz como por elementos externos. Este ultimo detalle no lo obtenemos ni siquiera con los originales de la gama alta.

    [​IMG]
     
  20. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Aqui lo vemos con mas detalle en la otra puerta.

    [​IMG]
     
  21. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Asi queda finalmente todo instalado. Perfecto y totalmente integrado.

    [​IMG]
     
    A VeermerX y chiguito les gusta esto.
  22. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    La diferencia acustica es abismal.
    Espero que os haya gustado el brico.
    Un saludo a todos.
     
    A VeermerX le gusta esto.
  23. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Muy buenas

    Me gustaría saber más sobre la modificación en relación a la fuente y sobre todo al filtro para las frecuencias medias

    Ya nos contarás...

    Saludos
     
    Última edición: 13 Ene 2014
  24. chiguito

    chiguito

    Registrado:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    valladolid
    fenómeno. esta genial.
    tomo nota.
     
  25. hnestar

    hnestar En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2013
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW x3 F25
    Hola a todos.
    Yo gracias a la explicación de sandomedio, me he decidido a poner los tw también, en las cuatro puertas.
    La instalación la he realizado en un taller, no me he atrevido yo mismo....
    La verdad es que la diferencia de precio es impresionante, con tan poco vale, la verdad para mejorar el sonido es más que suficiente, quizás si quieres más potencia existan otras opciones.
    Gracias a todos.
     
  26. PANQUEMAO

    PANQUEMAO En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    F25 X35i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]

    Me entregaron el F25 hace 20 días @sandomedio y tal como comentas es MANIFIESTAMENTE mejorable. No está en absoluto justificado el costo de la opción HK para lo que se "oye".
    El prévio es de pena, ya puedes equalizar las frecuencias extremas 100Hz <--> 10000Hz que los altavoces ni se inmutan, el sonido es totalmente pastoso, los agudos no se encuentran por lo que los medios acaparan toda la audición. Los 600Wtts RMS son suficientes y más, para los 16 altavoces, pero no puedes subir a un 50-60 de volumen porque entonces mejor lo apagas. Tampoco ayuda nada el pobre aislamiento:facepalm:.

    Yendo al grano, HK no dice nada de las especificaciones tales como señal-ruido, THD, impedancias, etc. de lo que se monta en este auto (o no lo encuentro). Yo también llevo en mi MB, con perdón, altavoces Coral con un ampli Mosconi sencillo y coincido contigo que los teewters son una delicia, sin menospreciar medios y graves que con la tercera parte de costo supera a HK de lejos. :(

    Ante la carencia de datos, no sé si cambiar los 4 teewters a Coral o no, no sea que haya incompatibilidad de impedancia y cortes con los medios de HK. De momento haría este pequeño cambio sin meterme en más harina, hasta que venza la garantía, aunque pocas alternativas veo para un cambio radical. Señalo con la flecha donde van los conectores grandes entre otros, con sus correspondientes mazacotes de cableado.

    Véase la descuidada instalación en general, claro que como no se ve... :descojon:
    Saludos.
     
    Última edición: 17 Abr 2016
  27. makso

    makso Forista

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta:
    100
    Ubicación:
    Cai
    Modelo:
    X3 & R56d
    Excelente el brico!!!!!

    cuando tenga algo de dinero pienso hacer lo mismo en el E83
     
  28. sandomedio

    sandomedio En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2013
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    X3
    Buenas noches. Panquemao, como bien dices, sin datos tecnicos es dificil determinar la calidad de un altavoz, tales como sensibilidad, rango de frecuencia, impedancia, etc. y aun mas si tampoco tenemos los del amplificador. Hace poco, he podido oir el HK en un vehiculo de exposicion y... no tiene nada que ver con el original que montaba el mio, pero esperaba mas, la verdad. Existe muy poca informacion tecnica sobre el sistema y asi es dificil sacar conclusiones. En el que probe, predominan medios, con poca calidad de graves, poco secos y contundentes, agudos sin cuerpo y todo el sistema imposible de encontrar el equilibrio de ecualizacion adecuado. A pesar de la cantidad de altavoces que lleva instalado no me termino de convencer. Desconozco si la salida de la radio al amplificador va a traves de la linea de alta o baja, si tantos altavoces van conectados al amplificador sumando o restando impedancias mediante la instalacion en paralelo y serie de los transconductores, ya que todo esto resta considerablemente calidad en el amplificador, sometiendolo a trabajar en condiciones inadecuadas. Lo que si te puedo decir es que no temas instalar inadecuadamente los tweeters coral por la adaptacion de impedancias, no estas sumando en paralelo, los tweeters pasan previamente por un filtro y solo deja pasar las frecuencias altas, derivando las bajas mediante una bobina al woofer, no hay suma de cargas. Eso si, si no sabemos el rango de frecuencia de trabajo del woofer, es una loteria acertar con el corte de las altas frecuencias. Los Coral empiezan a cortar a los 4-5Khz, y generalmente unos woofer-medios de 4" llegan a los 5,5. Un poco justo el corte en mi opinion.
    En definitiva, si yo pudiese volver a elegir el equipamiento en mi vehiculo, lo pediria con la opcion Hi-Fi, basicamente por la instalacion del cableado. Posiblemente pondria a posteriori un amplificador de tres vias para Subwoofers y altavoz central, y otro para las vias delanteras y traseras. Por supuesto, cambiaria tambien todos los altavoces y modificaria el recinto de su instalacion y añadiria material absorvente. Con esto deberia bastar para obtener un sonido de calidad aceptable.
     
  29. TXIKI1

    TXIKI1 Forista

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta:
    58
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    BMW 320d Sport
    Yo lo que haría es lo siguiente

    Si ya tenéis navegador (lo digo porque tiene más W RMS)en el
    Coche probar a poner el kit audio System xion 100 BMW, medios, filtros y agudos, sólo con esto ya notaréis una gran mejora.
    Mi hermano lo tiene puesto y se oye con un sonido muy limpio y claro y volumen para el 90% de la gente más que suficiente.







    200="sandomedio, post: 13145789, member: 159399"]Gracias por la información. Me has convencido y ya he pedido los coral por internet. En Cádiz no hay forma de conseguirlo en tienda.
    Ademas, pienso que cambiar woofer sin amplificar no ganaria mucho, ademas de que encontrar 4" específicos para el nuevo modelo F25 es imposible (creo que van montados en chasis puerta en vez del paño como el modelo anterior). También he de confesar que aunque conozco el sector del sonido profesional, yo no me atrevo a instalarlo por temor a romper grapas y que después no quede bien. Así que lo llevare a un instalador con experiencia, me fijare en como lo hace y os lo contaré por aquí, por si le pudiese resultar útil a alguien más.
    Un saludo.[/quote]
     
  30. alflop

    alflop

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Modelo:
    x1 xdrive 2.8
    hola Sandomedio, tengo el mismo equipo profesional con woofers y twitters en las puertas. los twitters de las puertas los cambie por unos de mas potencia y mejoro lo cosa. atrás lleva unos medio malísimos, los cambie por otros menos malos porque el espacio es pequeño y no quiero malograr el auto.
    1. Crees que esos medios de atrás seria mejor cambiarlos por twitters?
    2. no te parece que lo que le falta al equipo son unos medios decentes (profundidad?)
    3. que recomiendas?? será cuestión de medios o de amplificador?
    4. tengo entendido que solo bmw cambia amplificadores, las casas de audio aquí en Peru no quieren porque tienen problemas con la compu
     

Compartir esta página