Yo tengo en el hierro un Becker indianapolis de hace veinte o veinticinco años con 6 Coral, sin ampli ni sub. Y la calidad del sonido es muy buena, otra cosa es la potencia.
Cierto nivel de potencia es imprescindible para que haya calidad. Los amplificadores de baja potencia tienen una distorsión armónica muy alta. Pero vamos, con los 4x25w RMS y unos altavoces de sensibilidad decente sirve para escuchar rock o pop a volumen medio sin mucho drama. Nunca he escuchado Becker pero en general y por desgracia en audio de los años 80-90 los japoneses lo hacían bastante mejor que los alemanes. Blaupunkt era una basura generalmente.
¿Por desgracia por qué? Los equipos de audio japoneses en los 80 eran para negra. Bueno, son, que muchos aún sobreviven
Por desgracia porque los asiáticos ya nos estaban comiendo la tostada entonces en muchos ámbitos y ahora ya en casi todos
Pero lo merecían, hicieron los deberes. Los equipos de audio doméstico de marcas como Marantz, Technics o Pioneer llegaron a ser muy top en sus "top-of-the-line". Solo hay que ver cómo se cotizan a día de hoy, pasa como con los coches clásicos deseables, que no dejan de subir.
Hace un mes recibí un X3 con el equipo HiFi y me sorprendió lo rematadamente mal que sonaba. Es inaudito como una marca de prestigio como BMW puede equipar a sus coches con semejante bazofia. Leo también que el equipo tope de gama HK deja mucho que desear. Yo venía de un Volvo XC60, con el equipo de audio intermedio, y el sonido era soberbio. Suponía que BMW -que en teoría es superior en acabados- llevaría un sistema superior, pero está muuuuuy por debajo al de los suecos. Al cabo de una semana decidí realizar un upgrade. Añadí un ampli y cambié los altavoces de las puertas delanteras, todo de ETON, con el posterior ajuste y ecualización del equipo. He mejorado mucho en separación de canales, potencia y claridad, pero el sonido me continúa decepcionando. Bajos descontrolados, medios estridentes y voces que parecen salir de un tubo. Desde luego, las mismas pistas en el Volvo sonaban bastante mejor. Alguna idea o recomendación? Parece que no es muy aconsejable combinar altavoces de distintos fabricantes. Debería mejorar mucho si también cambio los subs originales a unos ETON?
La diferencia está en tener un ruido molesto o no. En el Z4 me encontré con un upgrade que hizo el anterior propietario, unos Eton. Pues la diferencia con ambos Volvos es abismal (mucho mejor estos últimos). Dependiendo del tipo de música que escuche, a los pocos minutos me canso del "ruido" y apago. Y no me refiero a distorsión. BMW siempre ha sido bastante floja en cuanto a la calidad del audio en sus coches. Dicho ésto, escuchar música en el coche siempre tendrá sus limitaciones, pero al menos que no moleste. A mí me molesta el mal audio, bastante.
Siempre ha sido así. Pagues lo que pagues en BMW, está por detrás en MB, Volvo y supongo que varias más en cuanto a calidad de audio.
Yo los equipos que he tenido en mis BMW han sido siempre modestos, pero nunca molestos. El del E38 casi sonaba hasta medio bien y era el estándar. Entiéndase, modesto repito, muy por detrás de algo pata negra, pero no molesto.
Desde el 1997 hacia adelante, todo lo que yo he probado en cualquier BMW, siempre peor que su equivalente en MB y Volvo. Da igual si es el HiFi, el HK o el que sea. El de serie ya ni hablar. Mejor el del Ford que tuve. Tela.
Que sea peor, eso no lo discuto. BMW no destaca por la calidad de sonido de sus equipos de audio sino por la de algunos de sus motores.
El otro día me llevó a casa una compañera de trabajo en su Audi A3 (gasolina, R line...). Aluciné de cómo sonaba el audio en ese coche, y no me refiero a presión sonora, pues podíamos hablar mientras estaba la música sin gritar, era un sonido nítido pero no estridente y con graves contenidos que no hacían bola alguna. Madre mía, ninguno de mis coches ha sonado así jamás.
A eso me refiero con calidad de sonido. En un BMW jamás he notado eso. Ya, los motores... pero es un hilo de audio.
Me contesto a mi mismo: Tras hablar con el instalador hemos modificado algunos parámetros de configuración y el sonido ha mejorado mucho. Los graves ya no se descontrolan y todo suena más musical. Aunque ahora estoy satisfecho con el equipo que tengo, todavía me planteo seguir mejorando el sistema de sonido. Obviamente, cada uno tiene su nivel de exigencia, y por lo que veo, mi nivel de frikismo es bastante elevado. Al respecto, el instalador me ha propuesto una segunda fase que consiste en un cambio de altavoces de graves y separación de canales para los altavoces delanteros. Mi WAT me va a matar, pero bueno, es lo que hay.