Duda Start-Stop

JuanjoGL

En Practicas
Modelo
X6 XDrive 35i
Reacciones
111
Hola:

Nos dicen que tras estar usando el motor de una manera mas o menos intensiva, si este lleva turbo, conviene antes de apagar el motor dejarlo unos instantes al ralentí para evitar daños en el turbo.
Claro, lo del uso intensivo entiendo que no solo se refiere a haber estado circulando en autopista a 120 km/h (realmente igual es llevar el motor a poco mas de 3.000 rpm y muchas veces mucho menos que eso), sino también circular por Sevilla en Agosto a las cuatro de la tarde, o incluso también en Madrid.
Y esto del start-stop? No rompe con eso de antes de apagar dejar unos instantes el coche al ralentí?

Saludos

Invitado28

Forista Senior
Reacciones
5.286
En mi ex e90 cuando había hecho un viaje con largos recorridos a velocidades mantenidas de 120-140 (1900-2100 rpm) si paraba a repostar, no paraba de forma instantánea el motor, se quedaba encendido.

Supongo que llevará algún sensor, al igual que toma en cuenta nivel de batería, demanda de climatizador, temperatura exterior, temperatura de servicio, etc...

Si no se dan una serie de condiciones no entra en funcionamiento el start/stop.

JuanjoGL

En Practicas
Modelo
X6 XDrive 35i
Reacciones
111
S
En mi ex e90 cuando había hecho un viaje con largos recorridos a velocidades mantenidas de 120-140 (1900-2100 rpm) si paraba a repostar, no paraba de forma instantánea el motor, se quedaba encendido.

Supongo que llevará algún sensor, al igual que toma en cuenta nivel de batería, demanda de climatizador, temperatura exterior, temperatura de servicio, etc...

Si no se dan una serie de condiciones no entra en funcionamiento el start/stop.
i es así, me callo. Pero tras leer el "maravillosamente" claro manual de usuario no dice nada de eso al respecto de que el start-stop no apague el motor.

Invitado28

Forista Senior
Reacciones
5.286
Yo te hablo desde la experiencia personal tras 5 años con el.

En el F45 de casa no lo he probado, ya que no es mi coche habitual.

No obstante, si ves que no te convence como funciona, puedes apagarlo antes de parar y así no actuará.

M1

Forista
Reacciones
1.778
El start-stop ya tiene en cuenta esto para decidir si apaga el motor o no, igual que también tiene encenta si el motor esta demasiado frio.

Por otro lado, la recomendación de no para el motor inmediatamente nunca la he visto mucho sentido. Un coche refrigera mejor en movimiento que parado.

Normalmente, el tramo fina del viaje, suele ser un tramo urbano a baja velocidad. El coche refrigera mejor en esas condiciones que estacionado. Incluso en Sevilla a mas de 40º refrigera mejor en movimiento.

El caso mas critico podría ser el de una parada en una gasolinera tras haber exprimido el motor a tope. En este caso podría ser recomendable, aunque mas recomendable es aflojar un poco antes y refrigerar en movimiento.

Fijaos lo que sucede en circuito. Antes de entrar en boxes para una parada larga, se da una vuelta para refrigerar.

El caso de la F1 es el extremo, ya que carecen de ventiladores y una parada demasiado larga con el motor encendido puede sobrecalentarlos, pero este caso evidentemente, no es extrapolable a los vehículos de serie.

Invitado28

Forista Senior
Reacciones
5.286
El start-stop ya tiene en cuenta esto para decidir si apaga el motor o no, igual que también tiene encenta si el motor esta demasiado frio.

Por otro lado, la recomendación de no para el motor inmediatamente nunca la he visto mucho sentido. Un coche refrigera mejor en movimiento que parado.

Normalmente, el tramo fina del viaje, suele ser un tramo urbano a baja velocidad. El coche refrigera mejor en esas condiciones que estacionado. Incluso en Sevilla a mas de 40º refrigera mejor en movimiento.

El caso mas critico podría ser el de una parada en una gasolinera tras haber exprimido el motor a tope. En este caso podría ser recomendable, aunque mas recomendable es aflojar un poco antes y refrigerar en movimiento.

Fijaos lo que sucede en circuito. Antes de entrar en boxes para una parada larga, se da una vuelta para refrigerar.

El caso de la F1 es el extremo, ya que carecen de ventiladores y una parada demasiado larga con el motor encendido puede sobrecalentarlos, pero este caso evidentemente, no es extrapolable a los vehículos de serie.

El motivo de no parar el motor es principalmente en motores con turbo, y el motivo es que si el aceite muy caliente se queda sin circular (motor parado) al enfriarse se va solidificando en el eje del turbo llegando a poder griparlo.

Porque se haga esporádicamente por necesidad no pasa nada, pero no es bueno hacerlo como costumbre.

Igual pasa con pisarle en exceso en frío.

M1

Forista
Reacciones
1.778
El motivo de no parar el motor es principalmente en motores con turbo, y el motivo es que si el aceite muy caliente se queda sin circular (motor parado) al enfriarse se va solidificando en el eje del turbo llegando a poder griparlo.

Porque se haga esporádicamente por necesidad no pasa nada, pero no es bueno hacerlo como costumbre.

Igual pasa con pisarle en exceso en frío.

Esa es la teoría generalmente aceptada. Lo que yo comento es que no le veo sentido.

Si vas suave por ciudad, el coche estará mas frío (Incluido el aceite) que después de esta detenido con el motor en marcha un par de minutos.

Invitado28

Forista Senior
Reacciones
5.286
Esa es la teoría generalmente aceptada. Lo que yo comento es que no le veo sentido.

Si vas suave por ciudad, el coche estará mas frío (Incluido el aceite) que después de esta detenido con el motor en marcha un par de minutos.

A ver, yo si círculo por ciudad antes de llegar al destino suelo parar según llego, o espero menos tiempo, según semáforos y demás variables antes de llegar.

DESKI

Forista Senior
Reacciones
1.891
Ya lo he dicho mil veces por aquí:
El Start Stop es la tonteria mas grande de los últimos tiempos en el mundo automovilístico.
Desconéctalo a la larga lo agradecerás.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Yo eso de mantener el coche encendido hoy en día tras un viaje largo no lo veo muy allá, si el viaje largo fuese por alemania a 200km/h lo entenderia pero un viaje en el que se ha ido a 120-150 todo lo más creo que para un coche de estos no es nada. Habrá para quien es una burrada pero jamás lo he hecho y llevo muchísimos km y jamás he tenido una avería de ese tipo (toco madera).

Si el start-stop lo para será que no hay problema, a menudo las maquinas toman mejores decisiones que los hombres más que nada porque realizan las cosas en base a datos empíricos no en base comentarios de fuentes poco fiables, desinformados, rumores o supercherias.

Un saludo

• Like
Reacciones: Bob