Avería Steptronic no cambia a modo manual - Solucionado

berodia

En Practicas
Hola a todos. Acudo a vosotros para ver si me podéis ayudar con un problema que tengo en el coche desde hace unos días. No sé si es averia, fallo o qué es lo que es.
Tengo un BMW 530D E60 de Diciembre de 2005 (pre lci), con cambio automático (steptronic) al que nunca se le ha actualizado el software, tampoco me ha sido necesario ya que va bien. Tiene lo básico, radiocd business con cargador de 6 cd, sin navegador, y la pantalla pequeña de 6,5 pulgadas. Tampoco llevaba toma Aux In de audio.
Resulta que hace poco me decidí a ponerle la toma Aux In y para ello me apañé el cable usb compatible con Inpa, compré el cable con la toma aux in y demás. Recopilando información en el foro, que hay mucha, me fuí empapando de cómo se podía hacer y al final me tiré al barro, le enchufé el cable y con el ncsexpert lo codifiqué (añadí al VO del vehículo el comando +NAUX en los módulos CAS y LCM. También añadí el comando +KMP3 porqure quería activar la lectura de mp3, aunque esto no me ha funcionado). Después de instalar el cable, poner los pines correctos y codificar conseguí que se mostrara en la pantalla la toma auxiliar de audio y que funcionara.
Bien, pues a los pocos día de esto y cuando iba circulando con el coche me percato de que al intentar cambiar la palanca del cambio del modo automático (D) al manual (M/S) en el cuadro no se visualizan las letras del modo manual (M1, M2,etc, hasta M6). Tan solo se queda en la D del modo automático y la lucecita naranja que hay junto a las letras M/S, que debería encenderse al cambiar, no se enciende, sólo se enciende la que hay junto a la D. Hasta hoy he cogido el coche varias veces y no se ha arreglado esto. Pensando que desconectando y conectando la batería se podría solucionar pues se la quité durante unos minutos y al conectarla de nuevo el problema seguía, dándome aviso además de que la batería estaba muy descargada. Le he dado una carga lenta completa a la batería (que tiene un año y medio) y el problema sigue.
No sé si me he cargado algo al codificar el Aux In o no tiene nada que ver. El coche no me marca ninguna avería o error al chequearlo y el cambio, cuando va en automático, no hace nada raro y reduce las velocidades él solo cuando pierde velocidad, como siempre lo ha hecho, lo único que no me deja cambiar al modo secuencial. Le he mirado el nivel de aceite de la caja (nunca se le ha cambiado y tiene 135.000 km.) y está bien.
He mirado con el buscador, sin éxito, a ver si alguien ha tenido el mismo problema o parecido.
Os agradecería una ayuda pues me tiene esto muy mosca.
Gracias, perdón por la parrafada. Saludos para todos.

JOSEGUTI32

Forista
pues mira te aconsejo que le cambies el aceite de la caja de cambio, yo es mi primer e60 automatico y he leído que es recomendable que se cambie a los 80.000km a 100.000km, y sobre si has activado solo eso que comentas no tiene nada que ver con la caja de cambios, por que eso es el modulo mask y la caja es otro modulo..... por lo que le pasa a la caja es algo que la diagnosis tiene que decírtelo, a mi me salto el otro dia el fallo de caja cambios pero el coche anda y el fallo se a borrado no me aparece en la pantalla pero en la diagnosis si me lo dijo que el fallo puede ser que el aceite este bajo o nivel alto.....

berodia

En Practicas
Sí, lo del cambio de aceite y filtro lo tengo pensado hacer en poco tiempo. De lo que dices que no tiene nada que ver la codificación del Aux In con el fallo del cambio pues me dejas más tranquilo, ya estaba pensando en intentar dejar el coche en los valores de fábrica usando el ncsexpert. He leído que puede ser que algún cable de la palanca de cambio partido o el switch de dicha palanca que falla. Lo que pasa es que eso ya se me escapa a mis conocimientos de mecánica. En fin, creo que lo mejor será llevarlo a un taller a que lo miren a ver qué me dicen.

albertolci

Forista
podria ser el mazo de cables de steptronic? cuando se pasa de D A DS, se tensan y rozan con uba esquina, llegandose a partir.Miralo debajo de la moldura.
Lo que casi seguro esta claro, es que esnsobre el accionamiento,vamos de la propia palanca que no selecciona el modo DS, o de los cables anteriormente dicho.

berodia

En Practicas
Llevó mirando varios días eso que dices albertolci y llevas razón, podría ser tema de cableado. Ya digo que no da fallo alguno el check del coche y al encenderse sólo las luces de P R N y D y no las del DS me hace pensar que esto puede ser problema eléctrico, que no llegue la señal que activa el modo DS.

He visto que a otros foreros les ha ocurrido algo parecido y el motivo eran cables rotos por la tensión a la que los somete la palanca de cambio, solucionándolo con soldadura de estos. He revisado el cableado y a simple vista no he visto ningún cable roto aunque no he quitado el encintado que llevan, puede que al quitarlo aparezca alguno roto.

Lo que no tengo claro es si tengo que sacar todo el sistema de la palanca, cable de la transmisión incluído, para poder revisar con deshaogo los cables o sólo tiro lo suficiente del sistema hacia arriba y así tener el suficiente espacio para revisar y soldar en su caso.

berodia

En Practicas
Bien, después de que albertolci me dio la idea de que el problema podía venir del mazo de cables, me puse manos a la obra. Desconecto la batería y me pongo a desmontar la zona central hasta llegar a la palanca selectora del cambio (menudo follón hay que liar, por lo menos para mí que no soy un manitas en esto).

Primero quité 2 de los 3 tornillos de una cubierta lateral plástica color negro que haya la derecha y dentro de la cual está metido gran parte del mazo de cables y doblado de mala manera (da mala sensación, como aprisionado). Lo enderecé todo lo que pude y después quité la cinta protectora del cableado para ver qué me podía encontrar y de pronto aparecieron 3 cables cortados.

Bueno, pues los puenteo y los sueldo (otro lío porque no tienes casi espacio físico y con cuidado de no quemar nada, vaya fatigas), luego los recojo de nuevo con cinta aislante y dejo el mazo en el hueco que queda libre entre la palanca y la tapa del cambio (donde aparecen las letras de marcha P R N D y M/S) para que se doblen lo menos posible al mover la palanca.

Conecto la batería , meto la llave rezando para que no me saltara ningún fallo (hay que desconectar y conectar varias cosas y pensaba que me podía haber dejado algo por el camino). Me salta el fallo de que hay meter fecha y hora (normal). Pongo la palanca en modo DS y ¡¡¡voilá!!! ya me salía en el display y en la la tapa de selección de marchas las luces indicadoras.

Ando un poco con el coche (también estaba preocupado pensando que al sacar la palanca selectora hacia arriba tirando de ella podía haber movido el cable que va al cambio y este podía hacer cosas raras) y todo funcionaba de primera, ningún fallo, el cambio fino y todo a las mil maravillas.

En fin, menos mal que me ha salido bien (a ver cuánto me dura, espero que mucho). Un saludo.

Pues me alegro mucho compañero. A veces los grandes males se arreglan con pequeñas soluciones. Pero siempre aquí la gente es grande para echar una mano.

albertolci

Forista
enhorabuena!!! me alegro de que al final no fuera nada grave...y mas me alegro por poder ayudar a los demas, esto es lo que hace grande al foro, ayudarnos unos a otros.
Saludos:guiño:

berodia

En Practicas
Efectivamente, sin el espíritu de colaboración de los componentes de este foro no me hubiera sido posible reparar la avería que tenía, un millón de gracias, para mí ha sido muy importante :amo2:.

FranXis

En Practicas
Pues me paso un caso igual. Con la casualidad que cambie filtro y aceite de la caja automática y a los días dejo de funcionar el M/S. Pues como se dijo por aqui revise los cables y mira lo que me encontré:

IMG_9298.jpg

soldé los cables dañados y a funcionar :descojon::descojon:

Muchas gracias!!!!

bmw318drojo

En Practicas
Hola amigos . resulta que tengo un fallo parecido.
Cuando lo pongo en manual , si me sale la que estoy en manual pero, lo que me pasa es que no me baja de marcha sólo eso, si sube y le han puesto la diagnosis y nada de nada y me da a mi que tiene pinta de ser este el problema voy a revisarlo y OS lo comento

Hola a todos, es el primer mensaje. Tengo un 645 CI cabrio 2004-2005. Yo ya he mirado los cables y están bien. Me han dicho que hay que cambiar la palanca ¿es cieto?.
o hay algún a otra solución. Un saludo.

En mi 530d touring no se me encienden luces en la zona de la palanca me a pasado hoy mismo tendré que desmontar a ver que veo espero que sean los cables.ya os contaré

Hola soy nuevo pero ya e mirado en este foro un par de problemas en mi coche como el fallo de el receptor .Y me habéis ayudado hoy me e registrado .Que tengáis buena noche