Al volante del Subaru BRZ tS 2024: uno de los grandes
Sobre una resbaladiza ladera de una montaña siciliana, no hay ningún otro coche que prefiera tener, al diablo con el precio (o los caballos de potencia).
01/01/2024
La carretera estaba tan resbaladiza que casi no se podía circular sobre ella. En lo alto de las montañas, se había formado una niebla tan espesa que parecía decidida a permanecer allí todo el invierno. En esta escena tranquila, salí de una intersección cuesta arriba y grité, medio sorprendido y medio asombrado por
la facilidad con la que había controlado la parte trasera de este Subaru BRZ tS. Se fue tan lejos, tan rápido, que juraría que el tS invadió el carril contrario.
Ésta era
la antigua ruta de la Targa Florio, al menos una de ellas. El Circuito Grande rodea las montañas Madonie al este de Palermo y el camino todavía está marcado con carteles históricos. Después de todo, esta fue la última de las grandes carreras en ruta del mundo del automóvil, y las carreteras en sí no han ido a ninguna parte. Las fuertes lluvias azotaron unas cuantas secciones hasta dejarlas en tierra descubierta, y otros tramos accidentados suben y bajan durante kilómetros. Grandes baches y saltos que podrían destrozar el cárter amenazan a nuestro intrépido BRZ.
Es un coche comunicativo y fácil de controlar en estas condiciones. El tS (que significa puesto a punto por STI) cuenta con unos fantásticos amortiguadores con válvula interna de doble paso en la parte delantera, fabricados por Hitachi, y una puesta a punto del chasis específica, incluyendo unos frenos Brembo mejorados en ambos ejes. Los muelles son los mismos que los del BRZ estándar, al igual que los amortiguadores traseros; sólo la parte delantera se beneficia de los amortiguadores de respuesta sensible del fabricante japonés, conocidos como SFRD.
Estos amortiguadores son
un sistema completamente mecánico que hace el mismo trabajo que los sistemas de suspensión activa más caros y complicados. Bajo una cierta cantidad de carga, los amortiguadores actúan en una dirección, proporcionándote una buena comodidad a la hora de afrontar pequeños baches y en tus desplazamientos diarios. Por encima de cierta carga, se endurecen, brindándote un mejor control de las ruedas a alta velocidad o en una carretera de montaña con curvas como esta. De hecho, puedes sentir la diferencia aquí arriba,
el morro del coche devora las múltiples imperfecciones que encuentra a su paso y nunca se desvía de la trayectoria. Siempre sabes por dónde va el coche y no hay ningún problema en sentir cómo cambia el agarre debajo al pasar del asfalto grasiento al hielo negro.
Y entonces nos topamos con algo que llamarías “un pateador” en el mundo todoterreno,
un golpe que descuelga la parte trasera del coche. Una vez más, la zaga del tS se escapa, muy lejos, sobre el borde estrecho de un acantilado. Incluso entonces, recuperar el control es un trabajo sencillo. Este coche es muy seguro, comunicativo, fácil de leer y fácil de llevar al límite.
RAPHAEL ORLOVE
Sin embargo, en una carretera como esta, maldecimos a Subaru por ahorrarse costes. No gastaron dinero en instalar amortiguadores sofisticados en la parte trasera del automóvil, lo que
crea un desequilibrio entre la obediencia y la respuesta entre el tren delantero y el trasero.
MIKE SHAFFER / SUBARU
El
motor de cuatro cilindros y 2.4 litros del BRZ tiene un par más que suficiente como para salir de curvas cerradas y muchos caballos de potencia para subir a tercera velocidad en las cortas rectas entre ellas. También tiene muy buenos frenos.
Es algo académico discutir las especificaciones en bruto del automóvil, ya que son las mismas que las de un BRZ estándar, pero vale la pena recordarle a la gente lo honesto que es el BRZ. Obtienes
234 caballos de potencia a 7.000 rpm y 250 Nm a 3.700 vueltas. La relación de compresión se establece en 12,5 a 1 y el motor FA24 consume combustible a un ritmo de 8,8 litros a los 100 km cuando impulsa los 1.290 kilos del tS. Si quieres un deportivo clásico en 2023, es este, el GR86 y también el MX-5.
MIKE SHAFFER / SUBARU
El tS responde a una primera pregunta:
¿Es éste un buen coche con el que convivir? Sí, claro. Pero es más que un simple coche. Los talentos del BRZ tS son lo suficientemente profundos y emocionantes como para que siempre haya más que desbloquear, tanto del coche como de ti mismo.
MIKE SHAFFER / SUBARU
La segunda pregunta es más difícil de resolver: ¿Es éste un coche significativamente mejor que un simple BRZ? Su precio es cinco mil dólares más caro que el BRZ “Premium” básico, y 2.500 $ más para que el “Limited” de nivel medio. Ambas versiones del BRZ vienen con llantas de 18 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 215/40 R18. Entonces, cuesta un par de miles por dos (no cuatro) amortiguadores nuevos, frenos más potentes y una puesta a punto específica. ¿Vale la pena? La pregunta simplemente no parece tan importante después de haber conducido el coche.
¡El tS es genial! ¡Es sensacional! Moverse por Sicilia en segunda y tercera marcha, ¿es tan diferente de un BRZ básico? En cierto modo.
La suspensión delantera representa un cambio significativo y el coste no es extraordinario. No es una gran cantidad, especialmente si se considera el precio de un juego de amortiguadores igualmente sofisticado en el mercado de accesorios.
RAPHAEL ORLOVE
El tS recuerda principalmente lo bueno que es el BRZ en general. Este es uno de los grandes coches de nuestra era, una genuina revitalización del coupé de modesta potencia y gran emoción. Durante años (al parecer décadas), los entusiastas suplicaron por un automóvil como este; algo en lo que puedes apoyarte y confiar cuando estás descendiendo una montaña, entre las nubes, sin estar seguro del asfalto resbaladizo entre ti y la impresionante vista que solo ves desde el fondo de un acantilado.
No quería más potencia. No quería una transmisión más sofisticada. No quería un turbo, ni un V8, ni nada.
Tenía cuatro cilindros y un diferencial de deslizamiento limitado. Eso fue suficiente. Hay coches deportivos más potentes, más lujosos y también más caros. Es fácil para la mente vagar por una clase superior hasta modelos como el Toyota Supra, el Nissan Z y Z Nismo, el Mustang, el Camaro y el BMW M2. ¿Pero en ese tramo de Targa Florio? ¿En carreteras reales, en el mundo real? Me quedo con el Subaru.