Fotos Subasta: Mercedes 190E 2.5-16 EVO I nacional / También el 190 E 2.3-16 'Nürburgring' de Niki Lauda

cybermad

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A subasta en España un Mercedes 190E 2.5-16 EVO I nacional

19 agosto, 2023
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Hay coches clásicos que por mucho que pase el tiempo nunca morirán. El modelo en sí lo conoces de sobra, puesto que lo habrás visto en infinidad de ocasiones, pero este en concreto, probablemente no. Va a salir a subasta el Mercedes 190E 2.5-16 EVO I, que no es muy común, porque es una de las versiones más radicales de la gama W201.

La historia de este vehículo nos retrotrae a finales de la década de los 80, que fue cuando la compañía de la estrella necesitaba homologar un mínimo de 500 unidades para poder registrarse en el Grupo A y participar en las pruebas de competición.

De esta manera, la firma alemana presentó una variante aún más radical del 190E de 2,5 litros y 16 válvulas para la temporada de 1989. El ‘Evolution 1’ llevaba instalados frenos mejorados, una suspensión más rígida con altura regulable, llantas más grandes y un nuevo paquete aerodinámico para la carrocería.

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Una de las características más destacadas de este Mercedes-Benz está en su mecánica. Equipa un motor de 2,5L y 4 cilindros que desarrolla 204 CV de potencia, transmitidos a las ruedas traseras de 16” a través de una caja de cambios manual Getrag de 5 velocidades.

Este coche fue matriculado por primera vez en 1990 en Madrid y su odómetro registra 96.000 km desde que salió de fábrica.

El propietario actual señala que este EVO 1 no ha sufrido daños estructurales en la carrocería, que la pintura, tras un reciente repintado completo, está en perfecto estado, lisa y brillante en todos sus paneles, además de que las llantas lucen bien y los neumáticos se aprecian en óptimas condiciones.

El dueño también relata que el estado de conservación de su interior es bueno, con un tono de tapizado correcto, tanto en los paneles de las puertas como en el techo, a excepción de una pequeña raja en el salpicadero y una pequeña raya en el pétalo del asiento del conductor, visible en la galería fotográfica.

En cuanto al funcionamiento del propulsor, cabe destacar su buen rendimiento, ya que ha tenido una actividad relativamente baja y tras una revisión no se detectaron fallos ni mecánicos ni eléctricos.

Historial de servicio
Según se especifica en la documentación aportada por el vendedor, en el último mantenimiento recibido se llevó a cabo una revisión exhaustiva.

Hubo un cambio de aceite y filtro del motor, junto con la sustitución del volante, la batería, la goma del techo solar, los soportes del parachoques, el cableado de los elevalunas eléctricos, la bomba de alta presión y la palanca de cambios.

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Asimismo, con el vehículo se entregan los documentos de las últimas ITV realizadas, por lo que puede salir a la carretera nada más comprarlo. El propietario acompaña al vehículo con el informe técnico para la catalogación como histórico.

El coche, que se encuentra en Galicia, tiene un precio de subasta inicial de 10.000 euros, según se establece en la web soluatos.com.

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agc

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Por 10 mil me parece barato, supongo tiene un importe mínimo para venderlo.

EDITO: *Este vehículo tiene Precio de Reserva. Si no se alcanza dicho precio, no se adjudicará a la puja vencedora.

 
Última edición:

agc

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ESTIMACIÓN SOUL AUTO
  • 110.000-120.000

HISTORIAL DE PUJAS:

23.750€ 21/08/2023 07:37
 

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A subasta el Mercedes 190 E 2.3-16 Nürburgring de Niki Lauda en la Race of Champions de 1984

21 agosto, 2023
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En Periodismo del Motor, te traemos a menudo muchos coches que sale a subasta o a la venta, algunos más exóticos que otros. Pero, sin duda, este de aquí es muy especial. Se trata de la salida subasta del Mercedes 190 E 2.3-16 Nürburgring de Niki Lauda en la Race of Champions de 1984.

No es el primer Mercedes 190 E 2.3-16 que corrió en la Race of Champions de aquel año y que perteneció a un campeón del mundo de Fórmula 1. Hace dos años salió la venta una unidad que condujo Ayrton Senna.


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La Race of Champions fue una carrera que se celebró en el mítico circuito de Nürburgring en 1984 y que reunió a algunos de los mejores pilotos de la época, como James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost o Stirling Moss, y otro que todavía pasaban desapercibidos, como el propio Ayrton Senna, entre muchos otros. Todos conducían el mismo coche, un Mercedes-Benz 190 E 2.3-16. En total, 20 pilotos se batieron en el trazado alemán y el primero en cruzar la línea de meta, ante más de 120.000 espectadores, fue Ayrton Senna.


Mercedes-Benz Sport-Technik preparó cada uno de los 190 E 2.3-16, añadiendo un sistema de escape y una configuración de suspensión específica, discos de frenos delanteros de cuatro pistones, una transmisión final con una relación de 4,08, una jaula antivuelco atornillada con extintor, asientos dobles de competición Recaro con arneses de seis puntos, capó de apertura rápida, un disyuntor central y unas llantas más anchas con neumáticos de competición Pirelli.

Totalmente original
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La documentación de Mercedes-Benz Classic, así como los documentos presentados a la Comisión Nacional Alemana de Carreras en mayo de 1984 (disponibles en el archivo del vehículo), muestran que estos coches no corrieron con los motores de fábrica. Tras la carrera, todos los coches volvieron a sus especificaciones originales, excepto dos: el de Senna y Lauda. El primero se conserva en el museo Mercedes-Benz, así que el del piloto austríaco que aquí se ofrece es el único coche privado de la carrera que se conserva en su configuración original.


Según la documentación, el coche se matriculó por primera vez en abril de 1984 con la placa S-HH-7837. En febrero de 1985 se vendió al heredero de la moda Jochen Holy y se matriculó en Reutlingen con la placa RT-VV1, aunque seis meses más tarde se vendió a un aficionado de Mannheim y se volvió a matricular como MA-RD113. Posteriormente, el coche de Lauda pasó a manos de un coleccionista de Viena.

El coche de Niki Lauda
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En octubre de 2016, el coche se reunió con Niki Lauda por última vez y, en esta ocasión, autografió el techo del coche. En 2017, el coche fue sometido a una exhaustiva puesta a punto en la sede de Mercedes-Benz Classic en Stuttgart, inmediatamente antes de su incorporación a la Colección Iseli en 2018.

Promovida por The Iseli Collection, el 16 de septiembre de 2019 tuvo lugar una reunión de los dos coches, el de Senna y el de Lauda, en el depósito de la amrca en Sindelfingen. Estaba previsto que asistiera Lauda, pero lamentablemente el piloto austriaco falleció solo unos meses antes.

Se estima que el coche alcance un precio estimado entre 360.000 y 450.000 euros en la subasta de RM Sotheby’s.
 

cybermad

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https://rmsothebys.com/en/auctions/...ercedes-benz-190-e-23-16-nuerburgring/1339418


LOT 181
St. Moritz 2023
1984 Mercedes-Benz 190 E 2.3-16 'Nürburgring'


Offered from The Iseli Collection

CHF400,000 - CHF500,000 | Offered Without Reserve

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| St. Moritz, Switzerland

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Chassis No.
WDB2010341A076359
Documents
Cancelled German Fahrzeugbrief
To be offered on Saturday, 16 September 2023


  • Offered from The Iseli Collection
  • One of just 21 examples prepared exclusively for the 1984 Nürburgring “Race of Champions”
  • Driven to 2nd overall in the race by three-time Formula 1 World Champion, Niki Lauda
  • Piloted by Lauda months into his third and final Championship-winning season
  • The only privately-owned example to remain in its original “as raced” configuration
  • Verified by Mercedes-Benz Classic and copies of its vehicle logbook
Addendum: Please note this lot has entered Switzerland on a temporary import bond, which must be cancelled either by exporting the lot outside of Switzerland on an approved Bill of Lading with supporting customs documentation or by paying the applicable VAT and import duties to have the lot remain in Switzerland. If the lot is not removed from the temporary import bond within 30 days of purchase, it will be transported to a bonded warehouse outside Switzerland at the buyer’s expense.


On 12 May 1984, Mercedes-Benz hosted the “Nürburgring Champions’ Cup”, a celebratory event that remains the largest gathering of past and present Formula 1 World Champions ever assembled. The congress culminated in a 12-lap exhibition race to consecrate both the debut of Mercedes-Benz’s new 190 E 2.3-16 sport saloon, and the opening of the Nürburgring’s latest Grand Prix circuit. With five-time champion and Mercedes-Benz brand ambassador Juan Manuel Fangio acting as master of ceremonies, the 20-member field featured nine of the 12 living Formula 1 champions, as well as several current and former Formula 1 drivers, and Nürburgring aces. Each driver was to compete with a new 190 E 2.3-16 that had been modified for competition by Gerhard Lepler of Mercedes-Benz Sport-Technik.

The attendance list also included two future Formula 1 World Champions—the first being McLaren’s veteran Alain Prost, who had already secured 11 victories from 63 starts and runner-up position in the 1983 Drivers’ Championship. The second future champion in attendance was a fearless—though then-obscure—Formula 1 rookie named Aryton Senna. Just seven days prior, Senna had failed to qualify for the San Marino Grand Prix. Niki Lauda, a World Champion in 1975 and 1977, was four races into a Formula 1 campaign in which the Austrian was once again crowned with his third title.

Lauda, then at the beginning of a driver pairing with new McLaren teammate Alain Prost, had already taken a race win by this point in May 1984, as had the Frenchman with two chequered flags. Prost and Senna did not know each other, let alone consider themselves rivals—nor did Prost and Lauda have any idea that they were already locked into the closest-ever fight for the Formula 1 Drivers’ Championship, with Lauda eventually taking the 1984 title by a mere half-point. By all accounts, the entire field approached this exhibition race with an air of lighthearted enjoyment—until it came to the crunch, and somebody had to win.

Mercedes-Benz Sport-Technik took 21 units of the new 190 E 2.3-16 from the production line and modified them for the event with a revised exhaust system and suspension setup, four-piston front brakes, a 4.08-ratio final drive, bolt-in roll cage with fire extinguisher, twin Recaro racing seats with six-point harnesses, a quick-release bonnet, central circuit breaker, as well as wider wheels wrapped with Pirelli racing tyres. Documentation from Mercedes-Benz Classic, as well as paperwork submitted to the German National Racing Commission in May 1984 (available to view on file), shows these 21 cars did not race with the engines listed on their factory data cards.

Though Prost began the rain-soaked race from pole position, only four turns into the first lap he was knocked hard in the rear by Elio de Angelis. On lap three, in a moment which foreshadowed—or perhaps ignited—their legendary rivalry, Senna punched into the lead with an aggressive move that forced Prost off the track. Lauda followed closely behind, and the race’s remaining eight laps resulted in Senna and Lauda battling neck-and-neck for the victory, trading the lead several times before the Brazilian rookie managed to pull away, claiming victory over Lauda and the rest of the distinguished field by a 1.58-second margin.

Immediately following the Race of Champions, all 21 cars—except the two used by Lauda and Senna—were converted back to their original specifications and sold as used cars to dealers or brand VIPs. Senna’s race-winning 2.3-16 ‘Nürburgring’ has been retained by the Mercedes-Benz Museum since new, thus Lauda’s example, offered here, is the only privately-owned car from the race that remains in its original “as raced” configuration.

Documentation on file shows that this remarkable machine was first registered by Mercedes-Benz in April 1984 as “S-HH-7837”. By February 1985, it had been sold to the fashion heir Jochen Holy and registered in Reutlingen as “RT-VV1”, though six months later it was sold to an enthusiast in Mannheim and registered under “MA-RD113”. Lauda’s car later passed to an Austrian collector from Vienna.

In October 2016, the car was reunited with Niki Lauda for the final time, and on this occasion he autographed the car’s roof. In 2017, the car was then treated to a comprehensive recommissioning at Mercedes-Benz Classic headquarters in Stuttgart, immediately prior to the car joining The Iseli Collection in 2018. Instigated by The Iseli Collection, a meeting of the two cars of Senna and Lauda took place on 16 September 2019, convening at Mercedes-Benz’s depot in Sindelfingen. It was planned that Lauda would attend, but sadly the Austrian driver passed away only a few months earlier.

Under current ownership, the Lauda 190 E 2.3-16 ‘Nürburgring’ has been exhibited by Mercedes-Benz Classic alongside Senna’s own race-winning chassis, and enjoyed by several English- and German-language automobile publications including evo and Petrolicious.
 

Soul Auto

En Practicas
Miembro del Club
Patrocinador
Buenas tardes,

Efectivamente, contamos en Soul Auto con esta unidad de Mercedes-Benz 190E 2.5-16 EVO 1. Para los amantes de los coches como somos los integrantes del equipo de Soul Auto ha sido una magnífica noticia el poder contar con una de las pocas unidades que se hicieron de este modelo. Su estado es realmente bueno y esperemos que se lo quede quien de verdad lo valore.
Quedan pocas horas!

Gracias y un saludo
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Buenas tardes,

Efectivamente, contamos en Soul Auto con esta unidad de Mercedes-Benz 190E 2.5-16 EVO 1. Para los amantes de los coches como somos los integrantes del equipo de Soul Auto ha sido una magnífica noticia el poder contar con una de las pocas unidades que se hicieron de este modelo. Su estado es realmente bueno y esperemos que se lo quede quien de verdad lo valore.
Quedan pocas horas!

Gracias y un saludo


Yo lo valoro y lo deseo pero no me llega :pasta:
 
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