Técnica Subviraje en nuestros e46

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
bueno una rotonda no es un buen ejemplo por las formas que tienen y peraltes
de todas formas me parece rarisimo que tengas subviraje a la salida.
es una cuestrion de pesos en la frenada cargas peso delante y puede costar meter el coche en la curva luego rápidamente tienes que trasladar el peso de las ruedas delanteras a las dos de un lado eso seria midcorner y luego acelerar y trasladas peso hacia atras.
cuanto mas peso en una rueda=menos agarre por eso hay k meter el peso en dos ruedas si frenas y giras a la vez se va el peso a una rueda sola y no gira (un ejemplo una rotonda si entras frenando, por eso no es buen ejemplo)
luego digo k es rarisimo subviraje a la salida porque si pasas de steady-staty en curva a corner exit, estas acelereando y metiendo peso atras por lo tanta tendrias mas peso detras=menos agarre y menos peso delante=mas agarre (sobreviraje).

un trasera se conduce como dice el compañero, frenas, levantas freno y metes volante y parece que le cuesta entrar das gas suave para mantener velocidad y llegas a una zona neutra, si das mas gas levantas el morro(kitas peso ) y gira mas.
estos coches se van algo de morro porque salen asi de fabrica pero nada exajedado.

Sisi si estoy completamente de acuerdo, ese es el procedimiento a seguir, hay que jugar con el culete para descolocar el coche, lo entiendo y así procuro hacerlo... Yo es que noto un comportamiento muy subvirador, lo cual me parece raro al ser trasera, no te permite entrar tan rápido como me gustaría... quizás es apreciación mía o le exijo demasiado jajaja coche pesado con casi 20 años... Tampoco se le pueden pedir milagros

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Pues yo lo noto al entrar, en el E36. Retengo o freno al final de recta y entro a velocidad estable. En cuanto apoyo suelo acelerar progresivamente. En cuanto empiezo a acelerar se van las masas detrás y aunque descargo el tren delantero el coche gira muy bien.

Porque yo seguro que entro más pasado de velocidad jajaja, por eso me pasa lo que comenté arriba. Quiero entrar más rápido de lo que el chasis es capaz de digerir

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.604
Sisi si estoy completamente de acuerdo, ese es el procedimiento a seguir, hay que jugar con el culete para descolocar el coche, lo entiendo y así procuro hacerlo... Yo es que noto un comportamiento muy subvirador, lo cual me parece raro al ser trasera, no te permite entrar tan rápido como me gustaría... quizás es apreciación mía o le exijo demasiado jajaja coche pesado con casi 20 años... Tampoco se le pueden pedir milagros

bueno tal vez tengas los silentblock un poco cedidos o unas barras estavilizadoras mas gordas te pueden ayudar.

Pero si entras pasado de frena es normal.
un piloto con practica sabe probocar subviraje y sobreviraje a su antojo pero estos coches son para carretera para todo lo demas un M

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
bueno tal vez tengas los silentblock un poco cedidos o unas barras estavilizadoras mas gordas te pueden ayudar.

Pero si entras pasado de frena es normal.
un piloto con practica sabe probocar subviraje y sobreviraje a su antojo pero estos coches son para carretera para todo lo demas un M

Puede ser que los silentblocks no estén en su mejor momento, a simple a vista desde abajo no se ven cuarteados, lo mismo al sacarlos están reventados...

Pondrías estabilizadoras más gruesas en ambos ejes o solo delante?

Roge Cabrio

Forista
Modelo
325 Ci Cabrio
Reacciones
1.279
Yo creo que el gusto de conducción de estos coches es entrar a una velocidad normal e incluso lenta en la curva y acelerar progresivamente en medio y fuerte a la salida para aprovechar el efecto de la propulsión y notar cómo culea

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.604
Puede ser que los silentblocks no estén en su mejor momento, a simple a vista desde abajo no se ven cuarteados, lo mismo al sacarlos están reventados...

lo mejor dos y regulables para poder ajustar segun necesidades

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Y que opináis de las presiones de los neumáticos? Lo consideráis importante?

Os parecen correctas las recomendaciones de bmw que indican bastante más presión en el eje trasero que en el delantero?

edu_m_p

En Practicas
Modelo
e46-320cd-m47n
Reacciones
381
Para uno que acaba de llegar a este mundo. Osea si entro en una curva y el coche se va un poco , acelero y entiendo que el volante hacia dentro de la curva o como...
EL usuario que lo ha dicho lleva Koni y silentblocks de poliuretano.
Su morro está “picado” es decir, más bajo que de serie, seguramente, esp ya equilibra el coche.
Los silentblocks lo hacen también más preciso.

En cualquier caso, un subviraje se corrige, de manera rápida, poniendo volante recto y soltando un poco de gas (el reparto de masas va hacia delante y recuperas tracción) e inmediatamente cerrando de nuevo la dirección y dando gas.

Este tipo de cosas, pruébalas en una explanada, no al lado de un barranco en una subida.

edu_m_p

En Practicas
Modelo
e46-320cd-m47n
Reacciones
381

Es un poco mito eso de que sea raro que un trasera sea subvirador. Depende de chasis y esquema de suspensiones, no de dónde esté la tracción.

Mira por youtube recopilatorio de radios en carreras de f1 y verás la cantidad de veces que se quejan del understeer.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.904
Y que opináis de las presiones de los neumáticos? Lo consideráis importante?

Os parecen correctas las recomendaciones de bmw que indican bastante más presión en el eje trasero que en el delantero?
Las presiones son vitales. Cambian bastante el comportamiento.

Con unas ligeras variaciones en cotas, presiones y tipo de neumático (rigidez de su carcasa) las diferencias en comportamiento pueden ser enormes.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.904
Es un poco mito eso de que sea raro que un trasera sea subvirador. Depende de chasis y esquema de suspensiones, no de dónde esté la tracción.

Mira por youtube recopilatorio de radios en carreras de f1 y verás la cantidad de veces que se quejan del understeer.
Los 911 suelen ser muy muy subviradores si se conducen como un coche convencional.

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111

No estoy de acuerdo, por normal general, llevados al límite (especialmente con controles quitados) los trasera son sobreviradores

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Las presiones son vitales. Cambian bastante el comportamiento.

Con unas ligeras variaciones en cotas, presiones y tipo de neumático (rigidez de su carcasa) las diferencias en comportamiento pueden ser enormes.

Como curiosidad, en mi caso con 2.8 bares de presión delante y 2.5 detrás el coche se vuelve menos subvirador... Como se suele hacer con los delanteras. Justo al contrario de lo que recomienda bmw...

Esto con unas michelin ps4 (neumáticos con carcasa rígida)

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
19.572
Como curiosidad, en mi caso con 2.8 bares de presión delante y 2.5 detrás el coche se vuelve menos subvirador... Como se suele hacer con los delanteras. Justo al contrario de lo que recomienda bmw...

Esto con unas michelin ps4 (neumáticos con carcasa rígida)
con 2.8 no te va a gastar las ruedas por el centro? cuanto tiempo llevas con esa presion?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.904
con 2.8 no te va a gastar las ruedas por el centro? cuanto tiempo llevas con esa presion?
Delante es raro gastarlas por el centro (en traseras) Es más habitual que pase detrás si suelen ir muy infladas y se acelera con generosidad de forma frecuente. A mi al menos nunca me ha pasado.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
19.572
Delante es raro gastarlas por el centro (en traseras) Es más habitual que pase detrás si suelen ir muy infladas y se acelera con generosidad de forma frecuente. A mi al menos nunca me ha pasado.
preguntaba porque puse neumaticos driveguard y me recomendaron subir dos o tres decimas la presion respecto a los convencionales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.904
preguntaba porque puse neumaticos driveguard y me recomendaron subir dos o tres decimas la presion respecto a los convencionales.
Pues en mi experiencia personal nunc he gastado por el centro los neumáticos delanteros en los BMW. En cambo los traseros, sobre todo en el E38 con el que hice muchísimos viajes a cruceros alegres, se me gastaban frecuentemente por el centro. Solía ir ligeramente alto de presión en ambos ejes.

edu_m_p

En Practicas
Modelo
e46-320cd-m47n
Reacciones
381
No estoy de acuerdo, por normal general, llevados al límite (especialmente con controles quitados) los trasera son sobreviradores

Eso depende de lo que hagas con el gas. Chasis + esquema de suspensiones a igualdad de conducción es lo que te dará el comportamiento natural

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111

No lo creo, mira las presiones que BMW indica en el manual:

Voy incluso por debajo del máximo recomendado, llevo la misma medida delante y detrás (225/40/R18) simplemente meto más presión delante, en lugar de atrás como recomienda BMW...

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.099
que tal los powerflex? llevas los violetas?
me interesa

Si, los de calle.
Hace ya unos años que los monté y me he acostumbrado, pero te diría que muy bien.
SI tienes que renovar los que tienes lo veo una buena elección.

Recientemente he tenido problemas en un taller por temas de una rótula que me digeron en la ITV, que me montaron un triángulo de suspensión al que no se le podía poner el silent powerflex.....y me escojonaron el coche.

Al final lo arreglé montando otro triángulo de Meile al que ya le pude poner el silent powerflex y el coche volvió a ir como siempre.

Esto lo cuento porque aunque no es problema de los silent, más bien de los repuestos que te cascan en los talleres a los coches "viejos", si puede ser un hándicap a tener en cuenta

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
19.572

Voy incluso por debajo del máximo recomendado, llevo la misma medida delante y detrás (225/40/R18) simplemente meto más presión delante, en lugar de atrás como recomienda BMW...
no se que pasa que me fallan las imagenes estos dias. no la veo.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
19.572

ahora lo veo al citarte. para llanta 17 ya marca mas presion que el mio. creo que eran 2.2 y 2.4 ó 2.5

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Los e46 son subviradores por naturaleza, estan configurados asi para que la gente no se mate...
Yo puse estabilizadora delantera mas gorda (M3), muelles M y amortiguadores progresivos, y estoy contento con el cambio.

Gracias por compartir tus modificaciones, lo único que no me cuadra es lo que comentas sobre la barra estabilizadora, según tengo entendido una barra estabilizadora mas gruesa aumenta el subviraje.

Si, es cierto, lo aumenta pero tambien elimina el balanceo de la carroceria, cosa que odio en un coche. Yo la verdadera mejoria la note al montar los muelles M...

Depende... Típicamente es cierto que poner una estabilizadora más gruesa en el eje delantero aumenta el subviraje, pero en algunos casos se puede conseguir el efecto opuesto. Todo depende de la causa de tu subviraje.

Si el coche subvira debido a que el balanceo excesivo de la carrocería en curva altera la caída de las ruedas, haciendo que estas pierdan agarre, con unas estabilizadoras más gruesas puedes reducir el balanceo, reduciendo la alteración del ángulo de caída de las ruedas y minimizando la pérdida de agarre. Al aumentar la adherencia de los neumáticos delanteros se podría conseguir disminuir el subviraje. Es un caso muy concreto y no deja de ser una "excepción".
Hay que tener en cuenta la relación de grosores entre la barra estabilizadora delantera con la trasera.

Por experiencia os digo que en mi caso (con el E34) buscaba hacerlo más sobrevirador, y lo hice aumentando más el grosor de la barra estabilizadora trasera que el de la delantera. +2mm delante y +5mm detrás.

De hecho, los coches con mucho caballaje (pongamos 500cv), para drift llegan a eliminar la barra estabilizadora delantera. Así consiguen que en curvas el morro se clave más y permita vascular sobre él. O eso es lo que leí en su momento.

Cuanto más se repartan los esfuerzos entre ruedas en el eje trasero (+ grosor de barra), más tabla irá de detrás, y por lo tanto el culo será más inquieto.

Ahí venía... Más gruesas en ambos si quieres reducir balanceo y latigazos (en caso que cruces), pero aumentar en proporción más el grosor de la trasera, y reducir así la relación con la delantera.