Suena peor la Radio Professional que la Business

miguel.ortiz

En Practicas
Pues lo primero gracias a TITORADIO y a Waterboy por su ayuda referente al cambio de radio.

Disfruté plenamente 2 años de un e90 320d que ha heredado mi mujer con radio business y yo tengo ahora un e92 325d con la professional.

Ya me sonaban algo peor los discos en el E92 lo cual achacaba a tener menos habitabilidad y la distribución de los altavoces y el cristal trasero tan tumbado...

El caso es que encontré una radio professional en ebay por 151 euros para el E90 y ni me lo pensé, este fin de semana la instalé y cual es mi sorpresa que ahora el E90 suena igual que el E92 (incluso puede que algo peor)

No es realmente acusado (mi mujer dice que no nota nada) pero lo cierto es que hay en general una gama dinámica más corta. Los sub. ni aparecen, es como si no estuvieran, mientras que con la business en determinados momentos sentías un BUMMMM lejano y profundo q no sabías muy bien de donde venía.

No tengo tiempo de explicaros más, pero me temo que la radio professional está diseñada para dar su mejor rendimiento con sus salidas ópticas y demás.

Haced la prueba, en la business poned los agudos en el 80% y los graves en un 60% veréis que suena un poco mejor, sobretodo, se sienten los dos subwoofer que llevamos bajo el asiento. Con la professinal por mucho que subes los agudos, notas q no hay matices, que no hay espacialidad, que la gama dinámica es increiblemente corta y los bajos lo mismo, recargan pero no oyes bajos, sólo más carga sonora, más ruido,pero la gama sigue igual de corta.

Y no es problema de la radio (desmonté la del E92, quería salir de dudas de que me hubieran timado) y suenan practicamente igual, igual que sonaba en el E92. Ahora tengo la del E92 en el E90 y viceversa. Si bien entre los dos coches casi no hay diferencia con la prof. con la business al momento notas esos matices distintos.

Siento reconocer (desgraciadamente y como muchas otras cosas en la vida) q al final prevalece la estética frente a la calidad, y tras montar y desmontar para corroborar que efectivamente la business sonaba mejor, he dejado la professional.

En temas de sonido aveces ocurren estas cosas, no siempre lo más caro suena mejor. Lo que me jode es que me acabo de comprar el E92 y ya podían haber rectificado esto. En fin....

Y no trato de convencer a nadie de mi experiencia, lo digo por si salís ahora con el que eso es imposible, que si no tengo ni idea y tal y tal... De otras cosas no sé y no opino casi nunca por aqui, pero si sé distinguir cuando algo suena bien, y no es más que una opinión sin la más mínima intención de polémica.

Insisto, el que tenga la professional, que pruebe una business en algún concesionario, es sólo unos mintuos, con una pieza sonora de calidad (si no es mp3 mejor) que conozca bien, que tenga algún "muy bajo" aislado. A nada que tengas un poco de oido, lo notarás.

Saludos.

Nidecker007

Forista Senior
Mi experiencia me dice que, en el mundo del audio, la fuente es solo una de las piezas del puzzle. En mi caso, por ejemplo que llevo la profesional + Logic7, seguro que el Logic7 + altavoces influyen más en la calidad del sonido final que la propia radio.....

lonboy

Forista
miguel.ortiz;4541659 dijo:
Pues lo primero gracias a TITORADIO y a Waterboy por su ayuda referente al cambio de radio.

Disfruté plenamente 2 años de un e90 320d que ha heredado mi mujer con radio business y yo tengo ahora un e92 325d con la professional.

Ya me sonaban algo peor los discos en el E92 lo cual achacaba a tener menos habitabilidad y la distribución de los altavoces y el cristal trasero tan tumbado...

El caso es que encontré una radio professional en ebay por 151 euros para el E90 y ni me lo pensé, este fin de semana la instalé y cual es mi sorpresa que ahora el E90 suena igual que el E92 (incluso puede que algo peor)

No es realmente acusado (mi mujer dice que no nota nada) pero lo cierto es que hay en general una gama dinámica más corta. Los sub. ni aparecen, es como si no estuvieran, mientras que con la business en determinados momentos sentías un BUMMMM lejano y profundo q no sabías muy bien de donde venía.

No tengo tiempo de explicaros más, pero me temo que la radio professional está diseñada para dar su mejor rendimiento con sus salidas ópticas y demás.

Haced la prueba, en la business poned los agudos en el 80% y los graves en un 60% veréis que suena un poco mejor, sobretodo, se sienten los dos subwoofer que llevamos bajo el asiento. Con la professinal por mucho que subes los agudos, notas q no hay matices, que no hay espacialidad, que la gama dinámica es increiblemente corta y los bajos lo mismo, recargan pero no oyes bajos, sólo más carga sonora, más ruido,pero la gama sigue igual de corta.

Y no es problema de la radio (desmonté la del E92, quería salir de dudas de que me hubieran timado) y suenan practicamente igual, igual que sonaba en el E92. Ahora tengo la del E92 en el E90 y viceversa. Si bien entre los dos coches casi no hay diferencia con la prof. con la business al momento notas esos matices distintos.

Siento reconocer (desgraciadamente y como muchas otras cosas en la vida) q al final prevalece la estética frente a la calidad, y tras montar y desmontar para corroborar que efectivamente la business sonaba mejor, he dejado la professional.

En temas de sonido aveces ocurren estas cosas, no siempre lo más caro suena mejor. Lo que me jode es que me acabo de comprar el E92 y ya podían haber rectificado esto. En fin....

Y no trato de convencer a nadie de mi experiencia, lo digo por si salís ahora con el que eso es imposible, que si no tengo ni idea y tal y tal... De otras cosas no sé y no opino casi nunca por aqui, pero si sé distinguir cuando algo suena bien.

Insisto, el que tenga la professional, que pruebe una business en algún concesionario, es sólo unos mintuos, con una pieza sonora de calidad (si no es mp3 mejor) que conozca bien, que tenga algún "muy bajo" aislado. A nada que tengas un poco de oido, lo notarás.

Saludos.

Sin haber podido hacer las pruebas que tú has hecho te diré que intuyo que tienes razón. Yo tengo un e92 325d coupé y desde que lo compré me ha dado la sensación que el 325ti Compaq de mi hermano con bussines y otro 320d e92 con bussiness en el que me subí el otro día suenan mejor. No tiene mucho sentido pero yo creo que es así. Yo quiero mejorarle el sonido a mi e92 pero no sé cómo hacerlo porque en los talleres no se atreven con él por eso de que lleva navegador.

Un saludo

YKpower

Baneado
Baneado
En mi caso no sabria decirte, solo que llevo con la bussines los agudos y los graves al maximo... solo asi suena medio decente...

sds

birdhouse

Clan Leader
Ya me he hecho con un Ipod Nano de 4GB (creo que sera suficiente..) y esta semana ire al conce que le pongan el Interface. No se si debe sonar mejor o peor, pero si es una opcion, sera que alguna mejora respecto la Business debe tener, pero de todas formas, no creo que sea tan grande como para poder ni siquiera apreciarlo.

miguel.ortiz

En Practicas
Si tenéis oportunidad, haced la prueba con la canción "No Scrubs" del grupo TLC,

Exactamente en el segundo 12" y 17" hay un bajo, muy muy bajo (debe estar por debajo de los 50) una frecuencia que la professional ni se entera, no se escucha nada. En la business tendrás un BMMMMMMMMM profundo, nada espectacular, pero que sientes como lo que es, un bajo puro, completamente aislado del resto de los altavoces.

Insisto en que la professional tiene tantas pijadas que he sacrificado el sonido por todas esas funciones. Me jode, pero así es.

miguel.ortiz

En Practicas
birdhouse;4542493 dijo:
Ya me he hecho con un Ipod Nano de 4GB (creo que sera suficiente..) y esta semana ire al conce que le pongan el Interface. No se si debe sonar mejor o peor, pero si es una opcion, sera que alguna mejora respecto la Business debe tener, pero de todas formas, no creo que sea tan grande como para poder ni siquiera apreciarlo.

El problema no es del cable, no mejorará con ello (el cable aporta datos y control, no mejora de audio, [de echo no estoy seguro, pero puede q pierdas el ecualizador del ipod al meter el cable, ya que el ecualizador normalmente, no ecualiza la "salida de línea" (se supone que va a otro aparato amplficador-ecualizador) mientras que la s2alida a los cascos-altavoces" si se ve afectada por el ecualziador, aunque no estoy seguro de esto último)

el caso es q metes un CD en uno y otro y no suenan igual (fuente directa interna) así que nada externo condicionaría la mejora.

La professional es muy compleja, con una capacidad de salida óptica muy interesante y demás... pero la salida amplificada deja mucho que desear. La Business, con muchas menos caraterísticas y complicaciones sólo se dedica a sacar el sonido y, o unos lo han hecho muy bien, u otros lo han hecho muy mal.

andrews

Forista
pues yo llevo dos e90 en este ultimo año y medio y los dos tenian la radio professional, el primero se escuchaba de pena (de hecho le cambie los altavoces) y el segundo se escucha de cine, pregunte en el conce y me comentaron que que los ultimos la radio proff era alpine y la anterior era blaupunkt, asi que ahi puede estar la cuestion, en que la que tu has pedido sea la anterior, porque los altavoces son los mismos

miguel.ortiz

En Practicas
andrews;4543670 dijo:
pues yo llevo dos e90 en este ultimo año y medio y los dos tenian la radio professional, el primero se escuchaba de pena (de hecho le cambie los altavoces) y el segundo se escucha de cine, pregunte en el conce y me comentaron que que los ultimos la radio proff era alpine y la anterior era blaupunkt, asi que ahi puede estar la cuestion, en que la que tu has pedido sea la anterior, porque los altavoces son los mismos

No, la radio professional Alpine fabricada en Febrero del 2007, la business es portuguesa.

No debería de ser asi pero si tu lo dices que lo has comprobado no hay motivos para no creerte. Yo llevo la bussines con los altavoces HIFI y suena de lujo, estoy totalmente deacuerdo con lo que decía:
Nidecker007:"Mi experiencia me dice que, en el mundo del audio, la fuente es solo una de las piezas del puzzle".
En este caso ante bussines y profesional lo importante es el sistema de altavoces que le pongas, porque los de serie son una patata. Yo recomiendo a todos los HIFI relación/calidad precio van muy bien.

miguel.ortiz

En Practicas
jabel;4544857 dijo:
No debería de ser asi pero si tu lo dices que lo has comprobado no hay motivos para no creerte. Yo llevo la bussines con los altavoces HIFI y suena de lujo, estoy totalmente deacuerdo con lo que decía:
Nidecker007:"Mi experiencia me dice que, en el mundo del audio, la fuente es solo una de las piezas del puzzle".
En este caso ante bussines y profesional lo importante es el sistema de altavoces que le pongas, porque los de serie son una patata. Yo recomiendo a todos los HIFI relación/calidad precio van muy bien.

quizás lleves la combinación perfecta... antes de pasar al logic7 claro.

De todas formas, a pesar de ser un puzle, mucha gente invierte demasiado en los altavoces, olvidando que la fuente, es la pieza clave.

Nidecker007

Forista Senior
miguel.ortiz;4545271 dijo:
quizás lleves la combinación perfecta... antes de pasar al logic7 claro.

De todas formas, a pesar de ser un puzle, mucha gente invierte demasiado en los altavoces, olvidando que la fuente, es la pieza clave.

Si hablásemos de una instalación de audio de casa, podrías llevar parted e razón... pero en un coche.... creo que son más importantes los altavoces que la fuente, teniendo en cuenta que es muy complicado fabricar un buen altavoz de estas dimensiones.... o se fabrican con materiales muy buenos, o el altavoz chicharrea y distorsiona, lo cual significa que tienes que invertir dinero en altavoces...

respecto a la fuente, lo llevo como fuente un Ipod muchas veces, y se oye de maravilla, mucho mejor que muchos cd's en otras radios.... así que lo de la fuente, en los coches, en mi opinión, es más secundario

miguel.ortiz

En Practicas
Nidecker007;4545329 dijo:
Si hablásemos de una instalación de audio de casa, podrías llevar parted e razón... pero en un coche.... creo que son más importantes los altavoces que la fuente, teniendo en cuenta que es muy complicado fabricar un buen altavoz de estas dimensiones.... o se fabrican con materiales muy buenos, o el altavoz chicharrea y distorsiona, lo cual significa que tienes que invertir dinero en altavoces...

respecto a la fuente, lo llevo como fuente un Ipod muchas veces, y se oye de maravilla, mucho mejor que muchos cd's en otras radios.... así que lo de la fuente, en los coches, en mi opinión, es más secundario

Pues discrepo, por qué en casa es diferente? El problema es el mismo.

Entiendo en parte que dices que el coche es más dificil conseguir un buen sonido, pero debemos tener claro que los altavoces no mejoran la señal de la fuente, sólo y únicamente reproducen fielmente lo que les llega.

Aunque tu ipod (en mi caso iPhone) saque una buena señal, al pasar por la radioCD del coche, se acorta la gama de frecuencias, enviando una señal empeorada a los altavoces. En este caso por mucho que te gastes en altavoces siempre estarán condicionados por ese "cuello" de calidad. Es por ello que siempre la fuente amplificadora debe ser como mínimo, de mejor calidad que los altavoces, en casa, en el coche y allá donde estés escuchando música. (para tus altavoces su fuente es el ampli, no el ipod.)

Si la radioCD amplificando sólo llega de los 60 a los 120 de frecuencia, los altavoces, por muy buenos que sean darán fielmente esa amplitud de frecuencias.

Si por el contrario el ampli te da una amplia gama de 30-150 (cuanto más amplia, mejor sonará), tus altavoces (en este caso los subwoofer de debajo del asiento) recibirán las frecuencias a las que sólo ellos funcionan, distinguiendo de esta forma ese sonido aislado que hace que los "sientas" cosa que en la professional, es como si no los llevaras.

C

chelito

Guest
miguel.ortiz;4542726 dijo:
Si tenéis oportunidad, haced la prueba con la canción "No Scrubs" del grupo TLC,

Exactamente en el segundo 12" y 17" hay un bajo, muy muy bajo (debe estar por debajo de los 50) una frecuencia que la professional ni se entera, no se escucha nada. En la business tendrás un BMMMMMMMMM profundo, nada espectacular, pero que sientes como lo que es, un bajo puro, completamente aislado del resto de los altavoces.

Insisto en que la professional tiene tantas pijadas que he sacrificado el sonido por todas esas funciones. Me jode, pero así es.

j*der...flipao me dejas ....... que oido XDDDDD. #-o

Nidecker007

Forista Senior
miguel.ortiz;4546282 dijo:
Pues discrepo, por qué en casa es diferente? El problema es el mismo.

Entiendo en parte que dices que el coche es más dificil conseguir un buen sonido, pero debemos tener claro que los altavoces no mejoran la señal de la fuente, sólo y únicamente reproducen fielmente lo que les llega.

Aunque tu ipod (en mi caso iPhone) saque una buena señal, al pasar por la radioCD del coche, se acorta la gama de frecuencias, enviando una señal empeorada a los altavoces. En este caso por mucho que te gastes en altavoces siempre estarán condicionados por es "cuello" de calidad. Es por ello que siempre la fuente debe ser como mínimo, de mejor calidad que los altavoces, en casa, en el coche y allá donde estés escuchando música.

Ese cuello existe en todas las direcciones..... ya puedes poner la mejor fuente del mundo, que como pongas unos altavoces que no sean capaces de cubrir como mínimo todo el rango de frecuencias, no te vale absolutamente de nada... Todo tiene que ser bueno, pero a lo que me refiero, es que yo no estoy de acuerdo en que, por ejemplo, la diferencia como fuentes entre la business y la profesional, sea tan grande como al diferencia entre los altavoces de serie, los HI-FI y los Logic7.... creo que en este caso en concreto, donde están los verdaderos cuellos de botella son en los altavoces.

Para muestra un botón, lo que te decía: Yo llevo la business y el Logic7. Te aseguro que si se oyera mal, ya habría protestado de lo lindo, porque soy muy pejigueras con el sonido.... pero todo el sistema se comporta muy bien como un conjunto, no puedo saber como sonaría la radio sola, a no ser que la enchufara a otros altavoces. Pero si se, por ejemplo, que la calidad de usar como fuente el ipod es inferior a usar un CD en la radio... lo cual significa que la radio como fuente, para mi, es suficientemente buena

micotam

Forista
PUes yo llevo la radio Professional con los altavoces normales de serie, y suena muy bien. Ahora, tengo los balances del ecualizador bien equilibrados!

Saludos!!!

David-AC

Clan Leader
Yo lo que no entiendo es porqué los equipos de audio de BMW suenan tan mal, cuando una fuente de 120 euros y 4 altavoces de 30 euros cada uno, es decir, de lo más básico que puedes montar en un coche, suena mejor. Yo no pido funciones, simplemente una acústica aceptable...

David-AC;4546520 dijo:
Yo lo que no entiendo es porqué los equipos de audio de BMW suenan tan mal, cuando una fuente de 120 euros y 4 altavoces de 30 euros cada uno, es decir, de lo más básico que puedes montar en un coche, suena mejor. Yo no pido funciones, simplemente una acústica aceptable...

Llevas toda la razón!!! por los 600€ que he pagado yo por los altavoces hay en el mercado equipos relativamente buenos pero esto es lo que hay, aqui si pienso que se aprovechan bien por llevar en el capó la hélice.

lonboy

Forista
micotam;4546439 dijo:
PUes yo llevo la radio Professional con los altavoces normales de serie, y suena muy bien. Ahora, tengo los balances del ecualizador bien equilibrados!

Saludos!!!

Cuéntanos como llevas esos balances

Gracias

miguel.ortiz

En Practicas
Nidecker007;4546388 dijo:
Ese cuello existe en todas las direcciones..... ya puedes poner la mejor fuente del mundo, que como pongas unos altavoces que no sean capaces de cubrir como mínimo todo el rango de frecuencias, no te vale absolutamente de nada... Todo tiene que ser bueno, pero a lo que me refiero, es que yo no estoy de acuerdo en que, por ejemplo, la diferencia como fuentes entre la business y la profesional, sea tan grande como al diferencia entre los altavoces de serie, los HI-FI y los Logic7.... creo que en este caso en concreto, donde están los verdaderos cuellos de botella son en los altavoces.

Para muestra un botón, lo que te decía: Yo llevo la business y el Logic7. Te aseguro que si se oyera mal, ya habría protestado de lo lindo, porque soy muy pejigueras con el sonido.... pero todo el sistema se comporta muy bien como un conjunto, no puedo saber como sonaría la radio sola, a no ser que la enchufara a otros altavoces. Pero si se, por ejemplo, que la calidad de usar como fuente el ipod es inferior a usar un CD en la radio... lo cual significa que la radio como fuente, para mi, es suficientemente buena

Sobre altavoces no he dicho nada, yo me refería a eso que decías de "en un coche.... creo que son más importantes los altavoces que la fuente,"

Nidecker007

Forista Senior
miguel.ortiz;4552816 dijo:
Sobre altavoces no he dicho nada, yo me refería a eso que decías de "en un coche.... creo que son más importantes los altavoces que la fuente,"

Si..... pero, vamos a ver como lo puedo explicar....

No es que lo crea hablando en términos absolutos de sonido, porque, evidentemente, la misma importancia tendrá en cualquier tipo de instalación, en eso estoy de acuerdo. Me refería más bien a la importancia económica, es decir; creo que estamos de acuerdo en que, tanto el sonido, como las instalaciones en los coches, no tienen nada que ver con una instalación HI-FI doméstica en términos absolutos de calidad de sonido. Un coche tiene una serie de limitaciones insalvables, y ahí empiezan los problemas....

Desde mi punto de vista, la primera y principal es la colocación y tamaño que pueden tener los altavoces. Un altavoz en un sistema HI-FI está perfectamente colocado en una caja de madre, etc.... pero en un coche, está en una puerta, bandeja, etc. En términos de resonancia, no está en la situación ideal, ni mucho menos, y eso es algo que no se puede solucionar. Luego, si partimos de la premisa que el sonido del altavoz nunca puede ser el ideal, lo que yo sostengo es que no tiene tanta importancia que la calidad de la fuente sea extraordinaria, ya que el propio altavoz te va a poner la limitación. Lo que yo quería decir es que, puestos a gastar dinero, es más importante poner los mejores altavoces posibles, antes que una fuente óptima.... Si tu pones en tu casa unos altavoces de coche en tu equipo de música, te aseguro que no notarás la diferencia entre ponerle un lector de CD normalito, a ponerle uno de la marca Krell por ejemplo...

En una instalación de coche, veo más importante gastarse proporcionalmente más dinero en los altavoces que en la fuente, por esta razón... no sé si entiendes lo que quiero decir biggrin

Y perdón por el tochazo biggrin

psifle

En Practicas
a mi mientras la radio suene medianamente bien suficiente. No creo que las diferencias de las que hablais yo personalmente las note. Además que por trabajo hago viajes de 7-8 horas.... y....al final opto por la radio en vez de un CD asi que.... me adaptare a mi profesional cuando me llegue.

A

andyulgar2005

Guest
perdona nideck, pero como veo que entiendes de esto permiteme una pregunta, es que escucho por ahi mucho de que para escuchar el radio mejor ponerlo +3 de bajos no sé que de graves, te importaría decirme (o algún otro compi con alma caritativa) como sería aconsejable llevarla configurada, eso si hablame como la radio o sea bass y treb jiji, ess que i no no pillo nada, thank you

Nidecker007

Forista Senior
andyulgar2005;4616654 dijo:
perdona nideck, pero como veo que entiendes de esto permiteme una pregunta, es que escucho por ahi mucho de que para escuchar el radio mejor ponerlo +3 de bajos no sé que de graves, te importaría decirme (o algún otro compi con alma caritativa) como sería aconsejable llevarla configurada, eso si hablame como la radio o sea bass y treb jiji, ess que i no no pillo nada, thank you

Pues mira, creo que con esto lo vas a entender muy bien.... en lo que a configuraciones de ecualización se refiere, no es que exista una configuración perfecta predeterminada.... más que nada por una razón: si existiera, vendrían ya programadas las bandas de ecualización y tú no tendrías que ajustarlas, no crees? biggrin

Esto es un tema totalmente personal, dependiendo de los gustos de cada uno. Y no solo de los gustos, sino que cada uno de nosotros tenemos una percepción diferente de los graves y los agudos.

Incluso dependiendo del tipo de música, de como sea la grabación original, etc etc... las ecualizaciones deberían ser diferentes.

Tu debes sentarte tranquilamente, empezar a tocar, y lo que me jor te suene, bien elegido estará biggrin

A

andyulgar2005

Guest
Nidecker007;4617320 dijo:
Pues mira, creo que con esto lo vas a entender muy bien.... en lo que a configuraciones de ecualización se refiere, no es que exista una configuración perfecta predeterminada.... más que nada por una razón: si existiera, vendrían ya programadas las bandas de ecualización y tú no tendrías que ajustarlas, no crees? biggrin

Esto es un tema totalmente personal, dependiendo de los gustos de cada uno. Y no solo de los gustos, sino que cada uno de nosotros tenemos una percepción diferente de los graves y los agudos.

Incluso dependiendo del tipo de música, de como sea la grabación original, etc etc... las ecualizaciones deberían ser diferentes.

Tu debes sentarte tranquilamente, empezar a tocar, y lo que me jor te suene, bien elegido estará biggrin
THANK YOU TIO, ME VOY AHORA MISMO QUE TENGO MONITO DEL COCHE Y APROVECHO CON ESA EXCUSA PARA IR A VERLO biggrin

G

gcam

Guest
miguel.ortiz;4616572 dijo:
Pues se nota, llevo ya algo más de una semana con ella y lo noto cada día. Es mala de narices la professional.

Yo diría que más que mala es que te toque la lotería. Me explico, en el e90-163cv (VC31) ha habido hasta ahora 4 referencias distintas de Professional, creo que todas ellas fabricadas por Alpine.

RealOEM.COM   BMW E90 320d RADIO BMW PROFESSIONAL CD

A esto le tienes que sumar también 3 modelos distintos de altavoces hasta ahora:

RealOEM.COM   BMW E90 320d SINGLE PARTS F FRONT DOOR LOUDSPEAKER

RealOEM.COM   BMW E90 320d COMPONENTS CENTRAL BASS

Además, y si tienes el interfaz iPod, tal y como dice en las instrucciones, la integración incluye una ecualización especial para la radio (posiblemente se incluye en la reprogramación del software del coche).

Como resumen, si tienes una radio Professional con los altavoces de serie a partir de Marzo 2007 hasta te podría sonar medianamente bien.