Hola a todos, Voy a sustituir los amortiguadores de mi 330xd touring por unos Bilstein B6 y como debe de ser también los muelles. He leído algunos post de foreros que han montado esta suspensión pero no he encontrado alguno referente a los muelles de tarado normal; me podríais comentar la referencia de muelle que iría con este amortiguador , por favor? Llevo suspensión normal, no “M” y me gustaría una dureza similar a la de serie. Muchas gracias.
No sé la razón de cambiar los muelles, duran más que el coche. Hay otros elementos que envejecen más, como por ejemplo los silembloks o las copelas.
Como bien te ha dicho Nacho, no hay razón para cambiar los muelles, pero debes aprovechar para revisar las copelas y cambiar los silembloks.
Cambia copelas delanteras si o sí, si es que no las has cambiado antes. .. Y los silentblocs delanteros igual. Los muelles haz lo que quieras, es tu dinero, pero te puedo asegurar que mi 330xd E91 con Bilstein B6 lleva los muelles de serie de origen y funcionan como el primer día teniendo 370.000 kms encima. ..
Hola, Yo le puse a mi 330 XD unos Bilstein B6 y el cambio fue como de la noche al día. En parte supongo que fue porque los de casa estaban reventados y el coche era un flan. Recientemente le he puestos uno muelles Eibach Pro Kit y el cambio ha sido bastante discreto, el coche va más bajo y no balancea tanto, pero entre los muelles, el montaje y la homologación en la ITV me he gastado una pasta que no sé si merece la pena. En resumen, yo cambie los muelles por el tema del balanceo y algo he ganado, pero tampoco ninguna exageración, si tuviera que volver a hacerlo posiblemente solo cambiaria los amortiguadores. En tu caso si quieres una dureza similar a los de serie, mi consejo es que dejes los de serie, hasta donde yo sé, los muelles casi no sufren desgaste y si cambias los muelles por unos iguales estás tirando el dinero y si es por unos más duros, o sea más cortos, también deberías homologar -más dinero-. Saludos.
Si no quieres tocar la altura del coche, no cambies los muelles. Las copelas si es recomendable cambiarlas.
En primer lugar os agradezco a todos las respuestas. Siempre he escuchado decir a muchos mecánicos que era importante sustituir los muelles a la vez que los amortiguadores, la verdad es que como comentáis estos no deberían sufrir desgaste al ser elementos flexibles. Voy a seguir vuestro consejo y a realizar una vez estén cambiando la suspensión sustituir también los silentblocs y las copelas manteniendo los muelles. Muchas gracias, ya os contaré , espero notar una diferencia abismal, ya que, el coche tiene 117.000 Km y noto ya el balanceo en curvas amplias de autovía, que es donde más utilizó el coche.
Hola Jinete, La idea que apuntas de sustituir las llantas, a que te refieres? Imagino que a meter llanta 18” con neumático más ancho y de perfil 40, no? Esto creo que no lo voy a tocar debido a que en invierno voy a esquiar y necesito el perfil alto actual, 225/45/17”. Gracias de todas formas.
Con esos kms no estarán muy mal los amortiguadores, con lo que la mayor diferencia la notarás por la diferencia de tarado.
Como bien dices muy mal no están pero ya se nota que el coche en curva balancea más y con los 1700kg que pesa con el motor V6 y la tracción xDrive es lógico que hayan cedido en estos años de uso. En cuanto al tarado eso es lo que mas voy a notar y lo que más me va a gustar, porque va a ir sobre raíles, algo intrínseco en la cultura BMW, la estabilidad. Gracias por tu respuesta.
Hola! Por recopilarlo en el mismo hilo sobre B6 con muelles originales, necesito recomendaciones sobre las copelas: - ¿Con 107mil km será impepinable cambiarlas ó vale con revisarlas? (que tampoco sé que hay que revisar...) - ¿Originales BMW, Bilstein ó vale la más barata que encuentre? - ¿Detrás tambien lleva? ¿Hay que cambiarlas? Sobre los silentblock, ¿con los brazos MeyleHD es todo ó hay que cambiar tambien tirantes y todas esas piezas relacionadas?
Con 107.000Kms casi seguro que estarán bien, pero puedes revisarlas, es un simple rodamiento con un taco de goma. Te vale cualquier marca. Detrás lleva unos topes de goma, que muchas veces salen cuarteados, tampoco valen mucho.
Sobre la inclinación en curva, además de los amortiguadores influyen mucho las estabilizadoras, que el los xdrive para el peso del coche son blandas, aunque yo no he llegado a cambiarlas (era mi posible última mejora si no fuera porque vendo mi coche). También se notan los tirantes de las estabilizadoras y los silentblocs de las estabilizadoras, que con unos powerflex también te debería mejorar el balanceo. .. por lo demás has tomado la decisión más razonable teniendo en cuenta la experiencia de los foreros con 330xd... y si tienes un touring además ya estas tardando en ponerle detrás unos inserts powerflex black series, que desde luego en los 330xd familiares mejoran muchísimo.
Por el precio que tienen me ha dicho mi mecánico de confianza que le ponga los brazos completos, que los silentblocks hay que centrarlos y patatín patatán... Los tengo en la cesta de mi web de compras habitual y me salen a 57 pavos cada uno puestos en casa. No se me olvida lo del último apriete en el suelo. Con la suspensión sigo dandole vueltas entre los amortiguadores B6, un kit B12 ó dejarlo como está porque es puro capricho, el coche va bien y tiene relativamente pocos km. En breve voy a ver a un forero que lleva B12 en un e92 y a ver si termino de tomar una decisión. Luego lo llevaré a hacer el paralelo a BMW para que lo hagan en condiciones. Espero dejarlo fino con todo esto. Gracias por vuestra ayuda y consejos
Es bueno hacerlo por fases porque puedes apreciar que elemento aporta mejoras o cual las aporta con inconvenientes.
Pero haciendolo por fases tendria que hacer varios paralelos y va a ser un descalabro. Una vez que sepa que hacer con los amortiguadores y muelles, prefiero hacerlo todo de una vez.
Pero es que con esos kms seguro que el tema suspensión no es necesario ahora, y te lo puedes plantear en un futuro, en función de los resultados en cuanto a comportamiento y agrado de uso.
Necesario no es, eso seguro, pero la cosa es que me gusta el tuning Nacho Eso si, con estilo, sin destrozar la dinámica y sin convertirlo en una tabla insufrible. Sería por puro capricho pero tengo muuuchas ganas de poner una suspensión sin esperar a que la que tengo se haga vieja porque sé que si me espero 4 ó 5 años luego diré -"por qué demonios no se la he montado antes!?"- como me ha pasado con otras cosas
Es que tenemos mentalidades diferentes, quizá por la edad, yo no monto en el coche nada si no es por una ganancia confort-comportamiento, o seguridad, o prestaciones. Pero pocas veces por temas estéticos. Es difícil mejorar el equilibrio original diseñado por multitud de ingenieros. Puedes mejorar comportamiento, pero a costa de perder en mayor medida confort. Quizá la única mejora real de equilibrio, pueda ser poner unos amortiguadores Koni FSD. Pero como he comentado muchas veces, para mi, este coche está en el límite de lo asumible en el tema de confort, difícilmente sacrificaría aun mas este tema. Muy a mi pesar vuelvo a rft, en concreto esta vez pruebo con unas Pirelli P7 rft*, que creo que tienen buen equilibrio, para ser rft.