Brico-Manual Sustitución de pastillas traseras y sensor de desgaste BMW serie 4

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por danitrescan, 16 Jun 2017.

  1. danitrescan

    danitrescan En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    555
    Me Gusta:
    68
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F32 28i M
    Buenos días Tras el palo de casi 500€ que me dieron en BMW por cambiar las pastillas delanteras, me dije que no me pillaban mas en una de esas.
    Así que subo aquí un pequeño y muy fácil brico de sustitución de las pastillas traseras.
    Decir que lo que pongo aquí hay que hacerlo en las dos ruedas.
    Explico el proceso en el lado derecho, que es donde va montado el sensor de desgaste.

    Aquí el paciente antes de la operación.
    [​IMG]

    La parte trasera donde vamos a trabajar.
    [​IMG]

    Buscamos el soporte para apoyar el gato, en éste caso el gato del Mini de mi mujer, que el BMW no tiene gato y yo tampoco (si, lo se, tengo que hacerme con uno decente:dale2:)
    [​IMG]

    Metemos gato y levantamos para que asiente sin que la rueda despegue del suelo.
    [​IMG]

    Aflojamos los tornillos de las ruedas.
    [​IMG]

    Levantamos y metemos borriquetas para trabajar con mas seguridad. Apoyamos en una zona segura.
    [​IMG]

    Esto es lo que nos encontramos.
    [​IMG]

    Quitamos los tapones de los pasadores detrás de la pinza.
    [​IMG]

    Aflojamos con la carraca con llave allen.
    [​IMG]

    Retiramos la chapita que posiciona las pastillas con un destornillador plano.
    [​IMG]

    Una vez sueltos, con la ayuda de un sargento (el mío está un poco oxidado, pero es lo que hay) apoyamos cuidadosamente en la pastilla y en la trasera de la pinza. Apretamos hasta que el pistón regrese hacia atrás.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y voila! Pinza fuera.
    [​IMG]

    Ahora aprovechamos para limpiar un poco del polvo acumulado con un limpiador de frenos, en este caso yo utilizo uno de Motul.
    [​IMG]

    Sacamos las pastillas y desconectamos el sensor de desgaste.
    [​IMG]

    Aprovechamos para cambiar el sensor, hay que desmontar levemente la parte trasera del guarnecido para acceder al conector.
    [​IMG]
    [​IMG]

    El sensor de desgaste el el del capuchón gris.
    [​IMG]

    Y sustituimos las pastillas. Yo he elegido unas EBC RedStuff ya que quería mejorar algo el mordiente sin comprometer la frenada en frío.
    [​IMG]

    Introducimos los soportes de la pastilla a presión dentro del pistón y le colocamos el sensor.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Colocamos la pastilla externa y presentamos la pinza en su sitio.
    [​IMG]

    Apretamos de nuevo los tornillos de la pinza al portapinzas sin hacer el animal.
    [​IMG]

    Montamos de nuevo la chapa posicionadora y nos queda esto.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Montamos la rueda, presentamos tornillos y bajamos el coche al suelo. Una vez abajo apretamos los tornillos de la rueda firmemente.
    [​IMG]

    Ahora bombeamos el freno para que los pistones aproximen las pastillas al disco y reseteamos el intervalo de servicio.

    Damos contacto, esperamos a que haga el check y apretamos dejando pulsado el boton del parcial de los km.

    [​IMG]
    [​IMG]

    A los pocos segundos nos aparecerá un menú con los distintos intervalos de servicios posibles, pulsando nuevamente el botón del parcial seleccionamos el inetrvalo de las pastillas que estará en rojo.
    dejamos apretado hasta que nos proponga: "reset ejecutable" y confirmamos con otra larga pulsación y ya tendremos el reset listo.
    [​IMG]

    Navegamos en el iDrive hasta el estado del vehículo, y confirmamos que no hay ninguna avería.
    [​IMG]

    Y ya tenemos listo nuestro cambio de pastillas. Facil, sencillo y para toda la familia!
    Espero que le sirva de ayuda a alguien!
     
    Última edición: 16 Jun 2017
    samu22, Javiimac27, Lowe y 23 otros les gusta esto.
  2. Michal1993

    Michal1993 En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2016
    Mensajes:
    59
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    F30 318d
    buen brico, lo único que no se ven las fotos.
     
  3. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Hola. Yo tampoco puedo ver la mayoría de las fotografías.

    Con cuántos km/tiempo te tocó cambiar las pastillas delanteras..? Y las traseras?

    Renovaste el líquido de frenos también?

    Un saludo!
     
    A OrlA le gusta esto.
  4. danitrescan

    danitrescan En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    555
    Me Gusta:
    68
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F32 28i M
    Ya se ven. Pesaban demasiado.

    Pues las delanteras con unos 50.000 no lo recuerdo, y las traseras con 70.000 que tiene ahora aprox.

    El liquido se cambió en la anterior revisión.
     
    Última edición: 16 Jun 2017
    A OrlA y Mauricio Palacios. MD les gusta esto.
  5. ManOnIce

    ManOnIce Forista

    Registrado:
    2 Feb 2013
    Mensajes:
    1.973
    Me Gusta:
    1.187
    Ubicación:
    Baix Camp
    Modelo:
    F30 turbopepino
    Hola @danitrescan Joers, vaya precios! Me acaban de dar presupuesto para cambiar todas las pastillas por 460 €, aprovechando los "precios cerrados" y una supuesta oferta para mi coche en cambio de pastillas. Lo han hecho porque me he quejado, que si no me querían cascar 600 €.
    Tengo la duda de si en los tornillos de la pinza hay que usar fijador de roscas. Si es así, antes de volver a apretar se debería limpiar tanto la rosca como el tornillo, pero no he visto el fijador en la lista de material del presupuesto.
     
    A OrlA le gusta esto.
  6. danitrescan

    danitrescan En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    555
    Me Gusta:
    68
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F32 28i M
    Al sacar los tornillos de la pinza salieron limpios sin restos de fijador, así que deduzco que van sin el.
     
    A ManOnIce y OrlA les gusta esto.
  7. JORG

    JORG Forista

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    F30//M -S1000RR
    Buen brico, gracias por compartirlo;).
     
  8. OrlA

    OrlA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2016
    Mensajes:
    2.963
    Me Gusta:
    2.614
    Modelo:
    F30 320d Auto
    Muy buen Brico, buen resultado y con un puñado de € en el bolsillo y no en las arcas de Bmw.
    Donde comprastes el material?


    Tomo nota para cuando le toque al mio.
     
  9. iblackymb

    iblackymb En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    256
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    420i & R100RS
    Por si sirve de algo, el Serie 1 tampoco llevaba nada en los tornillos.

    Muy buen brico, operación sencilla y que ahorra unos euros curiosos. Con el Serie 1 me pasó lo mismo que a ti, me dijeron en un cambio de aceite que estaban para cambiar y les dije que si sin preguntar el precio... una y no más.
     
    A danitrescan le gusta esto.
  10. Cipamadrid

    Cipamadrid En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2015
    Mensajes:
    666
    Me Gusta:
    555
    Modelo:
    520Da F10
    500 eur por unas pastillas delanteras, me parece muyyyy caro. Quiza también te pusieron el liquido de frenos. A mi en el f10 me cobraron 340 eur por las pastillas delanteras.

    Saludos.
     
  11. danitrescan

    danitrescan En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    555
    Me Gusta:
    68
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F32 28i M
    El liquido de frenos entra en el BSI que tengo contratado, me cobraron alguna actuación mas, no recuerdo que fue.
     
  12. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Buen brico , algun moderador que los una con los que hay fijo @alvaro320 sigue de moderador en este subforo ???
     
  13. 4u83n

    4u83n En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2016
    Mensajes:
    135
    Me Gusta:
    139
    Buen brico!
    Demasiado avanzado para mí. Yo me veo incapaz de hacer eso y volver a montar todo en su sitio de nuevo...
     
    Última edición: 17 Jun 2017
  14. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    Muy buen trabajo!:aplause: toda la información paso por paso y con un montón de fotos. Gracias! :)
     
  15. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    696
    Ubicación:
    Pels països
    A mí me acaban de cascar 650 € por cambio de pastillas de delante y detrás y del líquido de frenos (F06)

    Tiene algo más de 71000 km y el OBC marcaba 1000 km para las traseras i 5000 para las delanteras.

    Tras el reset ambas a 70.000
     
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  16. Califa101

    Califa101 Forista

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    1.212
    Me Gusta:
    546
    Modelo:
    420i GC M
    Enhorabuena, @danitrescan . No se puede explicar mejor. Lo que ocurre es que, con lo torpe que soy, no me atrevo, tío. A mi hasta se me caería el coche del gato:)
     
  17. KRT

    KRT Forista

    Registrado:
    16 May 2017
    Mensajes:
    862
    Me Gusta:
    859
    Modelo:
    M3 E46 & F30
    Buen brico gracias por compartir!
     
  18. MorderouS

    MorderouS En Practicas

    Registrado:
    26 Nov 2016
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    110
    :pasta: así recogen en BMW por cambiar las pastillas, jaja.

    Grandísimo brico. Por cierto, ¿el sistema de aviso de desgaste funciona por kms o por realidad? El actual Astra TT que tengo le hice 113.000 a las pastillas delanteras (y podrían haber durado algo más). Las traseras aún son originales con 167.000 km. Es cambio manual pero moviendo todos los días 1800 kg. O duran poco las de BMW o frenáis mucho :)
     
  19. danitrescan

    danitrescan En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    555
    Me Gusta:
    68
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F32 28i M
    El sistema de aviso funciona o por desgaste con el sensor, o por km según el check. Lo que primero toque. En mi caso ha sido prácticamente a la par.
    En estos coches durarán menos debido al peso. Pesara fácil 300 ò 400 kg más que el astra.
     
  20. MorderouS

    MorderouS En Practicas

    Registrado:
    26 Nov 2016
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    110
    El astra descapotable tiene una tara de 1535 kg, es un poco ballenato. Si a eso sumamos combustible y 3 adultos pues salen los 1800 kg que comento. Creo que el Serie 3 tiene una tara parecida o ligeramente inferior aunque dependerá del modelo.

    Además recuerdo que fui a ver un Premium Selection con 33.000 km y llevaba las pastillas delanteras devoradas. Me extraño bastante.

    Obviamente, influye mucho por donde y como se conduce.

    A aquellos que habéis cambiado las pastillas fuera de conce oficial, ¿qué diferencia de precio existe?
     
  21. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    696
    Ubicación:
    Pels països

    Pues sí duran poco en este.

    Yo no freno mucho.
    Sí acelero más, lo que seguramente ha influido en que duren menos las traseras

    Pero en cualquier caso, en otros coches he hecho más de 100.000 con las pastillas...
     
  22. Benjamin

    Benjamin

    Registrado:
    18 Ago 2003
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Maravilloso brico si no fuera por el detalle de indicar el material utilizado. La llave allen para soltar la pinza ¿que medida es?
     
  23. Charly068

    Charly068

    Registrado:
    13 Mar 2023
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Aviles
    Modelo:
    325DA F30
    Buen brico, gracias a el buenos euros me voy ahorrar, tengo que cambiar las cuatro ruedas y me voy a animar a hacerlo yo, gracias por compartir.
     
  24. Lowe

    Lowe Forista

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.018
    Me Gusta:
    218
    Ubicación:
    Castilla
    Modelo:
    430xd GC M
    Da gusto ver bricos de este tipo tan bien explicados y con fotos detalladas..Enhorabuena!
     

Compartir esta página