nago7200
Forista
Hola a todos… tal y como dije en su momento, vamos a realizar un brico lo más completo posible del cambio de las pastillas de freno traseras de un E60:
En primer lugar prepararemos el material que vamos a emplear:
Después de desmontar la rueda, nos encontramos con lo siguiente:
Disco de freno, su correspondiente pinza y al fondo en la parte de arriba se aprecia la caja de conexión del palpador de desgaste:
Pastillas de freno antiguas, supuestamente según el ordenador me quedaban solo 350 km:
Ubicación del palpador de desgaste, solo en la rueda derecha:
http://img207.imageshack.us/img207/455/05ubicacindelpalpadorde.jpg
Parte de atrás de la pinza donde se aprecia los tapones (más negro) que hay que quitar y donde van alojados los tornillos para soltar la pinza de freno:
En esta foto aparece uno de los tapones quitados, dentro están los tornillos que hay que sacar:
Los tornillos se sueltan con una llave ALLEN del 7
Los tornillos quitados, que luego habrá que limpiar, yo lo hice con el spray de limpiafrenos:
Se suelta la grapa de la pinza de freno, cuesta un poquillo, aquí pongo una foto con la grapa y otra sin la grapa:
Se suelta el palpador de desgaste, tirando con un alicate plano sale perfectamente:
Se hace palanca entre la pastilla de detrás y el disco de freno con un destornillador plano para abrir la pinza y que se retire hacia atrás el pistón de freno (si no, no sale la pinza debido a la pequeña rebaba del disco de freno), no cuesta mucho:
Se saca completamente la pinza de freno, aquí os pongo las fotos del disco sin la pinza (donde se ven claramente los asientos de las pastillas) y de la pinza suelta:
Se sacan las pastillas viejas, la exterior sale fácil, la interior hay que tirar para sacarla del pistón:
Se limpia bien con un producto limpiafrenos (lo compre en una tienda de repuestos, viene en un spray) principalmente donde van asentadas las pastillas de freno tanto en el disco como en la pinza de freno
Se pone grasa antichirrido (comprada en el concesionario, es un sobrecito pequeño) en los sitios donde van asentadas las pastillas y en el pistón del freno:
Se colocan las pastillas nuevas en su lugar correspondiente:
Se pone la pinza con las pastillas nuevas en el disco:
Se aprietan los tornillos traseros y se vuelven a poner los tapones en su sitio:
Se coloca la grapa:
Y ya tenemos las pastillas cambiadas, ahora explicaré el cambio del palpador de desgaste
En primer lugar prepararemos el material que vamos a emplear:

Después de desmontar la rueda, nos encontramos con lo siguiente:
Disco de freno, su correspondiente pinza y al fondo en la parte de arriba se aprecia la caja de conexión del palpador de desgaste:

Pastillas de freno antiguas, supuestamente según el ordenador me quedaban solo 350 km:

Ubicación del palpador de desgaste, solo en la rueda derecha:
http://img207.imageshack.us/img207/455/05ubicacindelpalpadorde.jpg
Parte de atrás de la pinza donde se aprecia los tapones (más negro) que hay que quitar y donde van alojados los tornillos para soltar la pinza de freno:

En esta foto aparece uno de los tapones quitados, dentro están los tornillos que hay que sacar:

Los tornillos se sueltan con una llave ALLEN del 7

Los tornillos quitados, que luego habrá que limpiar, yo lo hice con el spray de limpiafrenos:

Se suelta la grapa de la pinza de freno, cuesta un poquillo, aquí pongo una foto con la grapa y otra sin la grapa:


Se suelta el palpador de desgaste, tirando con un alicate plano sale perfectamente:

Se hace palanca entre la pastilla de detrás y el disco de freno con un destornillador plano para abrir la pinza y que se retire hacia atrás el pistón de freno (si no, no sale la pinza debido a la pequeña rebaba del disco de freno), no cuesta mucho:

Se saca completamente la pinza de freno, aquí os pongo las fotos del disco sin la pinza (donde se ven claramente los asientos de las pastillas) y de la pinza suelta:


Se sacan las pastillas viejas, la exterior sale fácil, la interior hay que tirar para sacarla del pistón:

Se limpia bien con un producto limpiafrenos (lo compre en una tienda de repuestos, viene en un spray) principalmente donde van asentadas las pastillas de freno tanto en el disco como en la pinza de freno

Se pone grasa antichirrido (comprada en el concesionario, es un sobrecito pequeño) en los sitios donde van asentadas las pastillas y en el pistón del freno:


Se colocan las pastillas nuevas en su lugar correspondiente:

Se pone la pinza con las pastillas nuevas en el disco:

Se aprietan los tornillos traseros y se vuelven a poner los tapones en su sitio:

Se coloca la grapa:

Y ya tenemos las pastillas cambiadas, ahora explicaré el cambio del palpador de desgaste