Brico-Manual Sustituir calentadores, sin desmontar Admisión??

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por JACO_MA, 10 Abr 2013.

  1. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Muy buenas.

    Es necesario si o si, levantar el colector de admisión para sustituir los calentadores?

    Alguno habéis podido cambiar alguno sin desmontarlo?


    Lo pregunto porque hace ya tiempo que me da error el número 2, y no sé si desmontando una especie de canaleta con cableado que se ve en la foto, con una pegatina blanca que va justo encima, sería suficiente para tener acceso al menos a ese, que en este caso es el que me interesa…



    [​IMG]
     
  2. zorbmw

    zorbmw Forista Senior

    Registrado:
    10 Sep 2009
    Mensajes:
    5.466
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Madrid
    En mi caso 120d PRE cuando le metí el ordenador me daba fallo de dos calentadores, me aconsejaron cambiar los cuatro ya que acabarían cascando los otros dos en no mucho, es una tarea bastante facil pero lleva su tiempo ya que en mi motor si que hay que quitar la admisión para llegar a los calentadores, por lo demás no tiene mucho misterio, una vez desmontado todo es quitar la pipa y desatornillar el viejo y poner el nuevo, si tienes alguna duda tengo varias fotos del proceso, pasame tu tlf por privado y te las envío, ahora no las puedo subir ya que ando con el móvil.
     
  3. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Muchas gracias por tus consejos y ofrecimiento!!

    Está claro que lo suyo es desmontar la admisión, es mas el TIS así lo indica, lo que ocurre es que echando un vistazo al motor, "parece" que quizá los dos primeros se podrían cambiar, si al quitar la tapa que indico estos quedaran al aire.

    Lo que no se si esa tapa irá independiente del colector de admisión y se podrá separar, o al levantarla haya más cosas debajo.

    Está claro que si levantas la admisión lo suyo es cambiarles todos, de hecho así lo hice en el e46. Lo que ocurre es que en este de momento solo me da fallo 1, y así desde hace ya casi 2 años, quería probar suerte a ver si se podía desmontar así y si no esperaré a que casque otro y ya levanto todo, porque de momento arranca bien.

    Saludos.
     
  4. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Hoy me llegaron dos calentadores entre otras cosillas, hace unos cuatro meses le cambie los dos de más atras y desmonte la admision y para los más asequibles creo que no hace falta, mi motor és el M47tu2 que por lo que veo del tuyo será el N47 verdad?
    Si lo vas hacer tu echale un poco de aceite en la rosca del calentador te vendra bien para cuando los tengas que cambiar la proxima vez.
    Saludos
     
  5. zorbmw

    zorbmw Forista Senior

    Registrado:
    10 Sep 2009
    Mensajes:
    5.466
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que no vas a poder acceder sin quitar la admision si mal no recuerdo los calentadores van justo debajo como puedes ver:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo mejor sera esperar a que casquen los demás o ya que te pones cambiarlos todos
     
  6. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Efectivamente, el mio es un N47.

    Gracias por el consejo del aceite.

    Entonces tu crees que para los del cilindro 1 y 2 no hara falta desmontar todo el colector??

    La verdad es que si tengo que desmontar el colector, de momento se va a quedar así, ya se que son como mucho unas 3h. pero lo dejaria hasta que "casque" otro.

    A ver si el fin de semana tengo un rato y lo echo un ojo con mas calma...
     
  7. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20

    Pero ese motor es un M47N no??

    El fin de semana hago unas fotos mas detalladas al mio, que la que he puesto es del brico que hice de anulación de la EGR.
     
  8. zorbmw

    zorbmw Forista Senior

    Registrado:
    10 Sep 2009
    Mensajes:
    5.466
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Madrid
    Claro, yo hablaba del m47 que es el mio:supz: en tu caso no te puedo decir 100%, puede que tengas suerte y no tenga mucho lio
     
  9. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Me sonaba el motor...

    Cuando se los cambié al e46 efectivamente había que levantar el colector.

    Saludos.



    Enviado desde mi teléfono, usando Tapatalk 2
     
  10. tururu33

    tururu33 En Practicas

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    687
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    118d Coupe
    Si es un N47 tienes que levantar el colector si o si, no se puede acceder a ningún calentador sin levantarlo. Aparte del colector hay que desmontar bastante cosa, si lo haces te vas a tirar un rato largo.
    Para muestra un botón, las fotos son de un 120d, N47 de cuando se los cambié yo.

    [​IMG]

    También recuerda cambiar las juntas del colector.

    [​IMG]

    Si solo te falla uno yo aguantaría hasta el invierno y luego cuando haga más frio ya vería si cambiar solo ese o cambiarlos todos.
     
  11. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Con esas fotos me fotos me hago una idea...

    A la "caja" que sujetas en la primera foto es a la que me refiero yo. Si se suelta esa caja no habría acceso para desmontar los dos primeros?

    Dándome el fallo del Núm 2 ya lleva dos inviernos y sigue arrancando bien. Si me vale con soltar esa caja, lo cambio, si no de momento seguirá así.



    Enviado desde mi Pad, usando Tapatalk 2.
     
  12. tururu33

    tururu33 En Practicas

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    687
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    118d Coupe
    A lo mejor desmontandola puedes ver los calentadores, pero sin desmontar el colector no hay sitio para meter un vaso ahí.
     
  13. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20

    Pues que lástima!!

    Lo decia porque en este motor se pueden ver las pipas de los dos primeros cilindros debajo de esa caja (Bastante mas accesible que en el e46), como tu dices otra cosa seria el poder llegar a soltarles y sacarlos.
     
  14. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Pues la verdad es que no es por desconfiar de la palabra del compañero tururu43, pero por lo que pude observar el fin de semana, quizá si que llegará a haber hueco para meter una llave de vaso.

    Vosotros que opinais? nadie lo ha hecho??

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Jun 2021
  15. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Tenemos algún brico del cambio de calentadores en este motor??
     
  16. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Yo solo se que hace poco cuando mi mecánico me sacó el colector de admisión para limpiarlo, cambiar juntas y cambiar calentadores, precisamente me dijo que en los BMW era relativamente habitual que al intentar cambiar los calentadores, al sacarlos se rompiera una pequeña parte de la punta cayendo dentro del motor con el pifostio que eso suponía.
    Por ello para sacar los calentadores el siempre quitaba el colector de admisión entero para tener espacio, e incluso si al intentar sacar algun calentador veia que se le agarraba, que llamaba a un tipo que tiene una furgoneta con todo tipo de herramientas específicas super caras para sacar todo tipo de tornillos y piezas atascadas, ya que hay una herramienta específica para ello que saca sin fallo los calentadores agarrados o dañados sin posibilidad de liarla...

    Así que ojito cuando saques los calentadores si están muy agarrados.
    De todas maneras me da la sensación de que sacar el colector de admisión tampoco es una tarea tan complicada, por lo que yo lo sacaría por seguridad...
     
    A hector8 le gusta esto.
  17. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Yo solo se que hace poco cuando mi mecánico me sacó el colector de admisión para limpiarlo, cambiar juntas y cambiar calentadores, precisamente me dijo que en los BMW era relativamente habitual que al intentar cambiar los calentadores, al sacarlos se rompiera una pequeña parte de la punta cayendo dentro del motor con el pifostio que eso suponía.
    Por ello para sacar los calentadores el siempre quitaba el colector de admisión entero para tener espacio, e incluso si al intentar sacar algun calentador veia que se le agarraba, que llamaba a un tipo que tiene una furgoneta con todo tipo de herramientas específicas super caras para sacar todo tipo de tornillos y piezas atascadas, ya que hay una herramienta específica para ello que saca sin fallo los calentadores agarrados o dañados sin posibilidad de liarla...

    Así que ojito cuando saques los calentadores si están muy agarrados.
    De todas maneras me da la sensación de que sacar el colector de admisión tampoco es una tarea tan complicada, por lo que yo lo sacaría por seguridad...
     
  18. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Gracias por tu consejo.

    Es mas pereza y "perreria" que otra cosa, o sea el ir a lo comodo, aunque bien es cierto que muchas veces por no desmontar un poco más se trabaja peor de mala manera y alfinal se tarda mas.

    Hace mas menos un aaño, se los cambié al e46 y no me dieron mayor problema. Con el motor bien frio, 3 en 1 y una buena carraca, fueron saliendo. Cierto es que uno estaba un poco mas agarrado y chirriaba, pero poco a poco salio.
     
  19. bmw30d

    bmw30d Forista

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Chiclana
    en el n47 puedes cambiarlos incluso sin quitar el colector y el numero 1 simplemente quitando los dos tornillos de la regleta de plastico que hay por encima, en los motores 4cil de e46 si que hay que levantar colector
     
  20. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Es lo que me parecía... El que me interesa cambiar es el n2. Sabes si a ese también se tiene acceso?

    Creo que voy a comprarlo y a ver si un día saco un rato y ya que lo desarmo si se puede, ya lo cambio.


    Enviado desde mi teléfono, usando Tapatalk 2
     
  21. bmw30d

    bmw30d Forista

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.016
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Chiclana

    pero n47 ?
     
  22. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20

    Si, el mio es N47. Un poco mas arriba he puesto una foto en la que se ve la regleta a la que haces referencia...
     
  23. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Bueno, al final puedo confirmar que si que se pueden cambiar los calentadores, (el primero y segundo) sin quitar el colector de admisión.

    El trabajo en el primero, sería relativamente fácil, pero en el segundo ya se complica algo más, pero poder, se puede.

    Lo que sí que es cierto, es que lo que comienza siendo un trabajo de mecánica, se convierte en uno de relojería, pero con un poco de paciencia es posible.

    Como cosa "curiosa" comentar que el calentador viejo era Bosch, no Beru como se suele comentar que son los de origen.


    Saludos.
     
  24. tururu33

    tururu33 En Practicas

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    687
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    118d Coupe
    Me alegro de que al final hayas podido cambiarlos sin desmontar todo, te has ahorrado bastante trabajo extra.
     
  25. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Gracias!!

    He tardado un buen rato, pero me je ahorrado levantar el colector.

    En mi caso sólo me fallaba el segundo, y si no llego a poder hacerlo así, se hubiera tirado con el fallo hasta que cáscara al menos otro...


    Enviado desde mi teléfono, usando Tapatalk 2
     
  26. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras...


    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Jun 2021
  27. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Última edición: 12 Jun 2021
  28. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Fotos reparadas...
     
    A Antago le gusta esto.
  29. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Para que no se pierda...
     
    Última edición: 28 Feb 2022
  30. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Nadie se le ha ocurrido ahcer un bricooo
     

Compartir esta página