Sustitutivos válidos para el ESSO LT 71 141 última actualización 22/08/2009

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 22 Ago 2009.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Totalmente de acuerdo. Espero que no le pase a nadie más. Y no olvidemos a Groovy, que ha estado al borde del abismo.
     
  2. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver... si la caja tiene etiqueta negra viene de orgen con Dexron III ¿es negra la etiqueta?

    Si es verde viene de origen con Esso LT etc. con lo cual estas en la misma situacion que los demas.

    Yo no tengo nada claro de que por el echo de que una caja haya venido de fabrica con aceites diferentes quiera decir que sea compatible con ambos. Por lo pronto puede ser que los paquetes de embragues que montó de fabrica sean diferentes y adecuados al relleno de la caja...
     
  3. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para todos los efectos como si me hubiera caido... jejejeje... me va a tocar pagar la reparacion igualmente... solo que no me ha dejado tirado en ningun momento (por ahora, ya no doy nada por hecho ni me fio de nada, juer)
     
  4. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    No, mi etiqueta era verde. O sea que la cagaron también.
    El único consuelo es que según la documentación de ZF mi caja si puede usar el Dexron III, por lo que mi temor ahora es por la mezcla de los aceites, no porque no valga para mi caja, que sí que vale. Para las vuestras NO VALE directamente según ZF, por lo que la pifia es más gorda y el que en un taller especializado no lo hayan tenido en cuenta es más "de "juzgado de guardia".

    Como según ZF el Dexron III sí vale para mi caja, de ahí el, una vez echa la pifia de haber puesto este en vez del ESSO, intentar "lavar" lo antes posible lo que quede del antiguo para evitar los posibles efectos adversos de la mezcla de ambos.
    Como ha habido ya un cambio y un relleno en menos de 40.000 kms imagino que irá quedando poco del ESSO, pero me planteo hacerle el próximo antes de tiempo para terminar de limpiar el ESSO.
     
  5. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    A tí te ha pasado con la caja de cambios como a mí con el alternador, la factura ha sido la misma, pero no nos hemos quedado tirados.
     
  6. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL

    Que va, te queda un montón, cuando te sacan el aceite queda en el convertidor casi un 40%, después del relleno pon que, siendo optimista se pusiese en un 30%. En el próximo cambio te quedará algo así como un 12% de ESSO. Otra cosa es que en tu caja no influya tanto.
     
  7. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    Pues a rezar para que no pase nada...
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.646
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No seamos excesivamente alarmistas. Puede pasar que la caja de DAC ya estuviese tocada y el cambio de aceite le haya dado la última puntada.
     
  9. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Yo tengo esa misma opinión. Posiblemente el poner Dexron-III sea un motivo que acelere el desgaste natural de las cajas, digo posiblemente, porque tampoco estamos seguros. Lo que si es cierto es que no es el desencadenante inmediato de una catástrofe. Si así fuera mi caja no habría aguantado 40.000km con la mezcla.
     
  10. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo creo que las cajas que están más al limite sufren el Dexron III peor, por ejemplo en mi caso con 30000 km desde el ultimo cambio, y con el liquido bastante limpio, la brusquedad y dificultad para cambiar, sobre todo en algunas marchas, es evidente.
     
  11. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    En esto estoy totalmente de acuerdo, pero en base a mi experiencia personal en cajas da cambios automáticas, el E38 es mi cuarto coche con caja automática, os haré una cuantas consideraciones.

    En primer lugar, las cajas de cambio automáticas convencionales, que son las que monataban los coches americanos desde los años 50, usaban todas el mismo aceite: Amalie ATF Rojo.

    Esas cajas, siempre y cuando se mantuviera el nivel correcto, y se cambiara el líquido cada 50-60.000 Kms, eran literalmente indestructibles. Podían hacer perfectamente 1.000.000 de Km sin problema. Cascaban mucho antes los motores que las cajas automáticas.

    En algún caso, como fue por ejemplo mi Chrysler New Yorker del 64, Soportaban un par similar o incluso superior al del V12.

    Con esto quiero decir que si se llevan bien, las cajas automáticas no den problemas.

    ¿Que sucede pues en nuestro caso? Lo que desgraciadamante es muy común en nuestra tierra: Malos profesionales, poco o nada especializados, y si lo están, sin el necesario reciclaje.

    Sabiendo lo que sabemos ahora, si nuestros coches partieran de cero, seguro que nunca más volveríamos a hablar de cajas de cambio.

    Pero si nosotros, en un par de semanas de pánico, debido a los problemas del amigo DAC, y un poco antes, gracias al también amigo Alexanders, hemos aprendido lo que hemos aprendido, ¿cómo se puede tolerar que un taller especializado nos pueda aconsejar tan mal?

    Pues por lo que ya he dicho antes. En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Y aquí, de cajas de cambio automáticas, hace 20 años, que yo sepa sólo existía Talleres Hudson en Barcelona. Y ya no están. Esos tocaban Astn Martin, Bentley Rolls y Jaguar. Y eran carísimos. Además en esa época, como ya he dicho antes , con Amalie rojo, se solucionaba todo.

    Es decir que los de Automatica, han llegado a un mercado sin competencia, y de eso se han aprovechado. Pero eso no quiere decir que sean competentes. Sólo que tienen una cierta experiencia de las que todos los demás carecen.

    Ahora, en Catalunya y no sé si en otras regiones, ha aparecido TTA. Son representantes oficiales y exclusivos en Catalunya de ZF para turismos.

    Estoy esperando a que se acaben las vacaciones para hacerles una visita, y dejarles hablar, a ver qué me dicen.

    Ya os contaré.

    Bien, todo este rollo, es para decir que de momento, excepto DAC, que ya tiene el problema y Groovy que lo ha tenido también, los demás, tranquilos. Estas cajas aguantan muchas perrerías. Y ahora que ya hemos aprendido algo, sólo falta hallar el taller que realmenta sepa lo que hace.

    Y si no, lo que yo hice: Al conce. No es más caro que Automatic, y por lo menos seguro que le ponen a la caja, lo mismo que lleva.
     
  12. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Vale que admita el Dexron III pero ¿en esa documentación pone que se puede mezclar con el ESSO?

    Tu caso pienso que no es alarmante, sin embargo, yo en tu situación, conociéndome, no me quedaría tranquilo hasta encontrar la forma de hacer un cambio integral del aceite (100%) poniendo el original.
     
  13. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Le conozco menos, pero yo también creo que eso sería lo mejor, sin duda. ;-)
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.646
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Quiero incidir en este apartado. Efectivamente antes cascaban mucho antes los motores que sus cajas automáticas. Pero, y sin quitar validez a tu reflexión, creo que era porque en general los motores también rompían antes que los actuales.

    Es decir, creo que antes una caja seguramente superaba ampliamente la vida de un motor que, salvo motores especiales, en 200.000 km necesitaba ya un buen repaso. En cambio ahora los buenos motores, con 200.000 km están aún perfectos de compresión y preparados para otros 200.000 con toda tranquilidad.

    También es cierto que los 200.000 km actuales suelen hacerse en condiciones mejores, con mayores porcentajes de uso a régimen estable y con marcha larga (gracias a las autovías) y la exigencia es menor que cuando había que subir puertos de alta montaña en segunda adelantando camiones cada 2 km.

    En resumen, seguramente los motores han progresado más (en durabilidad) que las cajas que, además, se han sofisticado mucho con los controles electrónicos y además han caído en manos de mecánicos que saben mucho de cambiar embragues pero que a veces no están muy duchos en el funcionamiento de estas cajas que no tienen nada que ver con una caja convencional.
     
  15. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.252
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Kyalami, tienes más razón que un santo, hasta hace apenas unos años además e haber pocos coches con cajas automáticas es que quien los tenía los llevaba a la casa, cuando esos coches han caído en manos menos adineradas es cuando han aparecido ciertos talleres "especializados en Mercedes, Bmw, Audi", que reparan todos los coches con la misma receta.
    A mi coche desde luego no le cambiaron el aceite de la caja donde se lo hicieron a otros compañeros, en mi caso lo hizo el taller que posee la casa donde adquirí el mío y que como no podía ser de otro modo demostraron tener un increíble desconimiento del modelo, a pesar de vender vehículos de super lujo y atenderlos en su taller en garantía.
     
  16. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El mio lo compre en un concesionario de Mercedes Benz, pero ojo, para los vehiculos usados que no son de la marca recurren a talleres externos.
     
  17. Manguan

    Manguan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    2.463
    Me Gusta:
    615
    Ubicación:
    Madrid
    Esa será mi solución también, aunque para que sea integral del todo seguro que hay que armar una buena ...
     
  18. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Pues el caso es que no hay que armar tanto. Lo fundamental es tener la maquinita que lo hace:

    BG transmission flush photos

    Basicamente consiste en soltar los 2 tubos que van de la caja hacia el radiador (intercambiador en algunos modelos) y conectar la máquina. Lo fundamental de esta máquina es que extrae el aceite viejo e introduce por el otro lado idéntica cantidad del nuevo. Tiene 2 registros por donde vas viendo el aceite que sale y el que entra, comparas y cuando ves ambos del mismo color limpio has terminado.

    10 minutos para el lavado, 30 minutos la operación completa, 60$ de aceite y 50$ de mano de obra (menos de 80euros en total). ¿Demasiado bonito para ser verdad? En algunas cosas, USA es claramente otro mundo.
     
  19. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    De hecho de ahí viene la duda.
    Aunque hay informaciones que se contradicen, de todo lo recopilado en estos días, las que parecen más fiables apuntan a que no debería mezclarse.
    El problema es que se ha comentado que la única manera de garantizar al 100% el cambio total del aceite es sacar la caja y abrirla, y eso suena a muchos euros.
    Así que hay dos opciones razonables:
    - o cambiar el aceite otra vez a ESSO, pero volvería a mezclarse con el DexronIII
    - o, ya que lleva dos cambios de aceite con DexronIII, acelerar los cambios de aceite para terminar de "limpiar" el ESSO y garantizar que sólo haya sólo un tipo de aceite en la caja, ya que el problema en esta caja vendría de la mezcla, no del Dexron en sí.
    Volver a poner el ESSO significaría hacer más cambios de aceite y tener aceites mezclados mucho más tiempo, pro eso creo que me decantaré por seguir con el Dexron, que ZF dice en su documentación que sí que vale para la caja del 728 y disminuir el período de cambio de aceite en el próximo o los dos próximos cambios.

    Si cascara la caja y hubiera que abrirla, o bien tiraba el coche por un precipicio :descojon:o de repararla desde luego le volvería a poner el Esso.

    En fin, lo que más me cabrea es tener una caja en perfecto estado, con pocos kilómetros, y que por hacer un mantenimiento preventivo en el sitio incorrecto ahora tengamos que estar muchos de nosotros con estas paranoias...
     
  20. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    Contra, si esto lo hubiera por aquí entonces ni me lo pensaba...
     
  21. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    Con lo que has puesto evitaríamos esto.
     
  22. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    Eso es lo realmente impresentable.
    El problema que va a tener DAC es que seguramente achaquen que la caja tuviera ya desgaste por los kilómetros, etc, etc, pero debería intentar llevarlo a consumo si no intentan al menos negociar un porcentaje de la reparación.
    Lamentablemente, no suele ser muy útil, aunque desde luego si no cambian su forma de trabajar creo que van a empezar a perder la confianza de sus clientes.
    Yo también pienso que la caja de DAC tendría ya algún desgaste, pero parece obvio que con el lubricante inadecuado puedes acelerar la aparición de averías.
     
  23. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Efectivamente el problema de la sustitución total del aceite de las cajas de cambio automáticas es que el convertidor y el cuerpo de válvulas se queda siempre al menos un litro de aceite.

    La mezcla de aceites da siempre como resultado un aceite de peor calidad que el de menos calidad de los mezclados, y eso en una caja automática es vital.
    La vida media útil de una caja de cambios automática está relacionada directamente con el aceite usado (estado, calidad, uso), pues es através de este fluido mediante el convertidor desde donde se transmite el par desde parado. En marcha la transmisión de par es mecánica pura, salvo entre cambios y frenadas.
    Yo discrepo con lo de no cambiar nunca el aceite en una caja de cambios automática ..... Si hay que rellenar el nivel es que hay fuga y eso es muy peligroso.
    He trabajado durante más de 8 años en el departamento postventa de un fabricante de cajas de cambios automáticas y os puedo asegurar lo que os escribo.
     
  24. DAC

    DAC Forista

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid
  25. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Por desgracia para nosotros, los clientes, veo bastante intrusismo de talleres en este campo diariamente.

    Buenos talleres, que sean servicio ZF en Madrid, no te puedo decir sin pillarme los dedos.
    Yo te aconsejaría que en un taller de confianza te bajasen la caja y te la mandasen a reparar a algún servicio serio de ZF (siempre y cuando la avería de la caja necesite sacarla del coche).
    Talleres que yo te pueda recomendar y que conozca como trabajan de forma directa te recomendaría Transmisevilla, Casal Nadals o Autosur de Levante.
    Si llegase el caso podría comentarte y decirte con quien hablar y como dirigirte para tratar el tema en cuestión.

    En Coslada está ZF España.
    Yo antes de hacer nada hablaría con el responsable del servicio técnico para componentes de turismos y le explicaría lo que te ha pasado, es más les dejaría constancia por escrito de lo ocurrido. Ellos seguramente te podrán aconsejar e incluso recomendar como actuar.
    Ten en cuenta que los principales perjudicados son ellos de este tipo de cosas.

    Siento no poder darte una respuesta mas concreta ahora mismo, pero es que ando liado en el curro.
    Si consigo sacar algo más de tiempo leere detenidamente el post y te comento con más detalle.
     
  26. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Se me pasó decirte, aunque supongo que ya será tarde, que yo sin ver la caja y sin estar delante del problema no achaco el fallo a una mezcla de aceites ... el DEXRON III es un muy buen aceite y no debieras haber tenido problemas con una conducción normal.
    El problema de que el aceite se haya achicharrado yo lo veo mas en que los discos del paquete de entrada estubieran gastados y al patinar haya degradado el aceite hasta ese punto que comentan en el siguiente diagnóstico que te dieron.
    Yo le solicitaría a ZF que te saquen los datos estadísticos de la caja y estudien los valores de patinamiento de los paquetes de discos así como los rangos de temperatura de trabajo del aceite. Eso es lo único que te va a decir el fallo real que ha tenido la caja.
    Ni BMW ni el taller de turno te va a poder dar esos datos, pues para eso tienes que recurrir a los datos almacenados en la ECU de la caja.
     
  27. DAC

    DAC Forista

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid
    Gracias Víctor.....es otra información a tener en cuenta.
     
  28. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    ¡Qué suerte que hayas parecido por aquí. ;-)

    Sólo una cosita, solo para ahorrarte leerte todo el hilo, que es muy largo.

    No es prblema de calidad por parte del DEXRON III. Nadie duda de eso. Sabemos que es excelente.

    El problema es de que las viscosidades del DEXRON III y el ESSO LT 71 141 son totalmente distintas, y que tanto ZF como BMW dicen en su documentación técnica interna, que las cajas que funcionan con ESSO LT 71 141, no deben rellenarse con DEXRON III, pues en caso de hacerlo podrian averiarse seriamente.

    Posiblemente los discos han patinado al no tener el aceite la viscosidad adecuada para ese tipo de caja.

    Saludos.
     
  29. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Tengo que mirar mas detenidamente, pero el aceite ESSO está dentro del listado de aceites 11B de la lista oficial de ZF TE-ML 11 con lo que no puede haber diferencias sustanciales .... es más un aceite tipo DEXRON III es sintético y el ESSO es semi-sintético, lo que le da mejores prestaciones al primero.
    Muy diferente, y eso si puede causar graves problemas en la caja, es si el aceite que han usado es del tipo DEXRON II.
    Los fabricantes tampoco aprueban la mezcla de diferentes aceites, pues la mezcla resultante es de una calidad no contrastada.

    Otra cosa a tener en cuenta es que la factura ponga que han usado un tipo de aceite y realmente le hayan echado otro diferente.

    El DEXRON III tiene un color rojizo y así debe salir al cambio del mismo.
    ZF utiliza otro sintético 100% de color azulado, que no recuerdo cual es ahora mismo que no se puede mezclar ... por eso lo del color.
     
  30. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Justo. Y estoy de acuerdo en que el Dexron III puede tener mejores prestaciones que el Esso LT, pero tú lo has dicho, en el color está la diferencia y el ESSO Y el DEXRON III tienen colores distintos.

    Por cierto, el ESSO ya no se suministra, pero el sustitutivo equivalente que utiliza la propia ZF, es ese azulado que dices, y es el que tampoco se puede mezclar con DEXRON III.

    Y la misma BMW usa actualmente un Pentosin, del que no recuerdo la nomenclatura, también azulado y que tampoco se puede mezclar con DEXRON III.

    De ahí el enorme desliz, continuado además, por parte de Automatic. Por eso no se puede alegar ignorancia, sino mala fe.
     

Compartir esta página