Sustitutivos válidos para el ESSO LT 71 141 última actualización 22/08/2009

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 22 Ago 2009.

  1. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El que sea Dexron III, corrijeme si me equivoco, no implica que en todos los casos sea sintetico... Yo al menos he encontrado dos hojas de datos de dos marcas diferentes que fabrican Dexron III en las que dicen que el componente principal es aceite mineral con aditivos sinteticos. Una de llas incluso incluia que aditivos eran, la otra no. Por cierto, uno de los ficheros que puso Sebring en otro hilo es muy interesante, MUY interesante, porque salen los codigos de repuesto del Esso LT71141 en las diferentes marcas que usan la caja de cambios en cuestion, que aparte de Jaguar, tambien son VolksWagen, Audi, Peugeot, Citroen.... de esta ultima, imagino que sera de la que mas barato sera posible obtenerlo, digo yo. Como viene ademas los codigos de repuesto seria facil psarse a preguntar. A ver si me acuerdo de imprimir la hoja y me hago con los precios, por si a alguien le interesa...
     
  2. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Yo con todos los aceites que he trabajado tipo DEXRON III son sintéticos 100%. Pero es posible que alguno tenga base mineral ..... eso lo desconozco, por lo que habría que mirar el fabricante en tal caso.
     
  3. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pue no te fies de que por ser Dexron III sea sintetico:

    http://www.rix.co.uk/pdfs/data-sheets/new/RIX trans fluid GM Dexron III.pdf

    http://www.stoneagetools.com/PDF/msds/GP 042 ATF.pdf

    El segundo ademas es un Valvoline, para que nadie se queje de marcas desconocidas...
     
  4. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.252
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Pues entonces el problema puede venir de ahí, si en un sitio le han rellenado con un Dexron sintético y en otro con un Dexron mineral al mezclarlos se desintegra. Hace años un amigo mezcló mineral con sintético en un R 25 y rompió motor, el aceite salió desintegrado, como si fuera cieno en vez de aceite. Yo de hecho estoy preguntando a varios mecánicos de talleres reconocidos y todos coinciden en que si se mezclan ATFs de diferentes marcas pero igual composición no ocurre nada.
     
  5. ecco123

    ecco123 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2008
    Mensajes:
    331
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    330xd E46
    Hola, ¿puedes decirme marcas y modelos de esos aceites?

    He estado buscando en Castrol, Mobil, Fuchs, Motul, Petroline... y no he encontrado ningún ATF que indique que sea 100% sintético. Muchos ponen sintético, o con bases sintéticas, pero un amigo que estuvo en la industria del aceite me comentó que sabe de buena tinta que si un aceite lo anuncian como sintético, sin indicar el "100%" delante, es que no es totalmente sintético.

    Si que he encontrado aceites de cambio automático 100% sintéticos que cumplen con otras normativas (ZF, MB, MAN e incluso Dexron II) pero ninguno que sea 100% sintético y Dexron III.
     
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Lo que no entiendo es la obsesión por encontrar un 100% sintético. Cualquier Dexron III cumple perfectamente su cometido en una caja que exija dicha especificación. Creo que hay un Mobil1 que es 100% sintético, pero vamos, ya digo que no es necesario en absoluto, sólo en ciertas aplicaciones de cajas de maquinaria o vehículos de obras públicas en condiciones muy severas (elevada carga, temperaturas, contaminación, ...) se suelen especificar aceites 100% sintéticos.
     
  7. ecco123

    ecco123 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2008
    Mensajes:
    331
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    330xd E46
    Bueno el Dexron III 100% sintético no es para el BMW, a ese le echaron un Dexron III semisintético y como se lo voy a cambiar cada 50000 km va que chuta.

    Es para un Toyota Land Cruiser HDJ80.

    Pesa 3000 kg y lo utilizo para viajes de expedición por Marruecos, Mauritania, Malí....

    Las dos últimas veces he tenido problemas de sobrecalentamiento de la caja (imagínate a 45º por un río de arena que le hace un tiro a la caja del copón).

    Encima ten en cuenta que el coche de serie tiene 165 CV y pesa 2400 kg., y ahora lo tengo potenciado a 200CV y pesa 3000 kg., con lo que el cambio sufre mucho más.

    Me han recomendado que instale un radiador de aceite más grande, que ya lo he hecho, y me han insistido mucho en que use un aceite Dexron III 100% sintético. El problema es que en EEUU es muy fácil de conseguir, pero en España no lo consigo ni bien ni mal.
     
  8. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    En ese caso...

    De todas formas comprar productos por internet de Estados Unidos no es ningún problema. Creo recordar que Amsoil tiene Dexron III totalmente sintético.

    Mira en esta página inglesa: engine oil, motor oil, gear oil, car oil, motorbike oil, transmission fluid from oilman at Opie Oils Ahí compré yo el aceite Castrol 70W90 para el diferencial.

    Amsoil Synthetic Automatic Transmission Fluid ATF
     
  9. ecco123

    ecco123 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2008
    Mensajes:
    331
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    330xd E46
    Gracias Kalas, está muy bien esa página.

    Si no encuentro nada aquí recurriré a ellos, pero se me va un poco de precio. 15 litros de Amsoil (los que lleva la caja), me salen por 190 euros + portes.

    Amsoil Synthetic Automatic Transmission Fluid ATF

    Por poner un ejemplo el Fuchs Dexron II fully synthetic, que lo venden a 18 libras (19.98 euros), el litro, aquí se consigue aquí por 8 euros el litro.

    Que pena que estos cabrones de Fuchs no hagan Dexron III fully synthetic, o que no haya proveedor de Amsoil en España.
     
  10. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Yo compré en eBay no hace mucho 12 litros de ATF Valvoline Dexron III para otro coche automático que tengo. Puedes buscar por ahí también.
     
  11. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Tendría que ser una marca conocida? ¿O te vale con producto nacional?

    Si te fias de una empresa que en su web para cualquier informacion sobre sus productos te remiten a un formulario de consulta puedes preguntar aqui... sé que dicen fabricar un Dexron III 100% sintetico Gripo IV PAO con aditivos Lubrizol y nosequemas:

    .:: Sash Lubricantes ::.

    Eso si, por mucho que lo recomienden, juren sobre la Biblia y den palabrita del niño Jesus de que el aceite es superchachiguay megaplus super compatiblisimo con el mundo entero, yo no se lo volveré a poner a ninguno de mis coches. También te podria decir donde ponen ese aceite (en el caso de que solo vendan envases grandes -200 l.-) pero mi conciencia no me lo permite ante la posibilidad de que sufras una averia de cambio en mitad del desierto.
     
  12. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Eres como Scarlett O'Hara en versión automovilística... :descojon:
     
  13. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero en version maño, que es peor... biggrin
     
  14. ecco123

    ecco123 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2008
    Mensajes:
    331
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    330xd E46

    Pues con esas referencias creo que prefiero poner un mineral antes, jeje.

    Ya os comenté que el aceite 100% sintético Dexron III que más me recomienda todo el mundo es el Castrol Transmax Z. (Que tiene la peculiaridad de ser verde). Este aceite es uno de los únicos 9 (de más de 200 homologados) que ZF recomienda en las cajas de cambios de autobuses para intervalos de más de 120.000 km. El resto los recomienda para cambiar cada 30.000km o 60.000 km. También me han dicho que tiene una resistencia al sobrecalentamiento y la oxidación fuera de lo común.

    Resulta que en Europa hay Transmax Z pero no está certificado como Dexron III, además de tener unas características técnicas (punto de fusión, de congelación, índice de viscosidad....), ligerísimamente distintas al Transmax Z australiano y americano, así que pensé que sería un aceite distinto y lo descarté.

    Pero ahora me he dado cuenta de que en la ficha técnica de cada país el mismo producto varía ligeramente las especificaciones, supongo que por diferentes sistemas de medida.

    He hablado con un australiano que me asegura que si el Transmax Z de España es verde es compatible con Dexron III y es el mismo que el australiano. Lo he comprobado y efectivamente es verde, pero el distribuidor no me asegura que sea compatible, aunque a veces el mismo aceite no tiene los mismos certificados en todos los países.

    Les he puesto varios emails a Castrol y ni caso.

    Seguiré investigando.

    La comparación para que juzguéis vosotros mismos.

    [​IMG]

    Por cierto, que el primer distribuidor al que llamé me pedía 560€ + IVA por una lata de 20 litros, pero he encontrado un mayorista que lo vende a 180 + IVA (que ya está bien)
     
  15. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Juer que susto de precio...

    Aver... que yo no se si el que te digo de Sash es bueno o malo... lo unico que se es que los comerciales de Sash dicen que es apto como sustitutivo del Esso LT 71 141... y a todos los que nos han metido eso haciendo ademas un vaciado sencillo, hemos terminado con problmas de cambio mas o menos graves... Pero si realmente es un dexron III sintetico y de color rojo rubi de toda la vida igual en una aplicacion donde se recomiende dexron III va de miedo... Mi desconfianza viene de que no hay manera de saberlo porque no los conoce ni el tato, y encima son batante cerrados en lo que a informacion y gama de productos se refiere. Si a eso le juntas que sus comerciales no distingen un modelo de caja de cambios de una especificacion tecnica... pero se atreven a asegurar que vale y luego terminas pegando tirones al cambiar de marcha... poseso... que igual debajo hay un diamante, pero a ver quien levanta la mierda que hay encima para comprobarlo... ;-)
     
  16. ecco123

    ecco123 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2008
    Mensajes:
    331
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    330xd E46
    Bueno he hablado con mi colega el australiano que ha comprado las dos fichas técnicas y me ha dicho que las diferencias son despreciables, que son el mismo aceite. También me lo ha recomendado especialmente, dice que las pruebas que han hecho con este aceite han sido excelentes, que baja la temperatura de trabajo y que se degrada muchísimo menos que los ATF convencionales.

    Luego Castrol también me ha dicho lo mismo, que es el mismo para todo el mundo y que si en Europa no se certificó para Dexron III es porque es un aceite orientado al mercado de vehículos pesados, donde Dexron III no es necesario, y porque Dexron III es una especificación obsoleta, pero me aseguran que cumple con Dexron III de lejos y que está muy muy por encima en calidad.

    Así que problema solucionado, Castrol Transmax Z de calle.
     
  17. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pero lo que no vas a ver en la ficha técnica son los aditivos químicos que pueden ser muy diferentes, aunque cumplan la misma función.
     
  18. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.252
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Entonces por lo que deduzco Dexrom es una especie de certificado de calidad como lo es el ISO, si fuera así habría varios ATF que podrían finalmente valer, pues lo que nos estaría indicando la norma Dexrom sería un umbral de calidad. De todas formas esto es para volverse loco.
     
  19. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    No es un tema de calidad, es una cuestión de especificación técnica. Dos aceites pueden ser muy similares en cuanto a calidad y propiedades químicas y físicas pero uno de ellos puede llevar un aditivo que ataca un determinado tipo de juntas que se montan en un tipo de máquina, por tanto, aunque el aceite pueda ser "buenísimo" no es apto para dicha aplicación.

    Precisamente, porque si se mete uno al detalle de las características fisico-químicas del aceite es "para volverse loco" es por lo que existen los estándares tipo Dexron (GM), Mercon (Ford), etc... es decir el fabricante de la caja te dice qué estándar tiene que cumplir el aceite y punto, y lo único de que hay que preocuparse es de poner el aceite que cumpla dicho estándar, el resto es intrínseco y transparente al usuario.

    Por eso, yo en una caja para la que se especifica Dexron III, no pondría un aceite que no cumpliera dicha especificación por mucho que me prometan que es buenísimo y por mucho que las propiedades físico-químicas sean parecidas.
     
  20. ecco123

    ecco123 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2008
    Mensajes:
    331
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    330xd E46
    Estoy de acuerdo contigo, pero si el Transmax Z en Australia tiene la especificación Dexron III y Castrol me asegura que es el mismo aceite para todo el mundo eso significa que el Transmax Z en España también cumple Dexron III, aunque no esté etiquetado así.
     
  21. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    La verdad es que con las cosas que han pasado en este foro, yo con los aceites de la caja de cambios, no jugaría.

    Cada una la que especifica el fabricante, y a vivir tranquilos.
     
  22. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En su caso, como el uso y la configuracion son atipicas es normal que tenga consideraciones especiales a la hora de elegir el liquido.
     
  23. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Sí, claro. No lo decía por él. Era simplemente una refloexión. ;-)
     
  24. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y acertada, jejejeje, y por cierto que a ver si tengo un rato y llevo el 740i a hacer un cambio de aceite del cambio. Creo que lo voy a hacer sencillo en vez del completo, y le volvere a hacer otro al poco tiempo, pera que los embragues no se jodan al cambiarlo todo de golpe despues de tantos km sin hacerlo. Pero todo depende, a saber lo que sale del cambio, igual sale enjuague colorao porque haya pasdo por el innombrable...
     
  25. Padrino Magico

    Padrino Magico

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bogota
  26. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  27. Padrino Magico

    Padrino Magico

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bogota

    Y es muy economico, pues por lo menos aca en Chibchombia es mas economico que el esso
     
  28. tormento

    tormento Guest

  29. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Bienvenido.

    Interesante aportación. Aunque creo que ningún E38 lleva caja GM, paso el enlace de tu estudio a la base de datos.
     
  30. leica

    leica Guest

    Acabo de comprar un BMW 730DA del 2001 con 140.000km y por lo que estoy leyendo el tema de los aceites es muy importante en la caja de cambios y demás. Quien me ha vendido el coche no me ha dado ninguna información (se lo quedó como compensación de un cliente moroso) así que no sé qué lleva. ¿Qué debería hacer? Ir al servicio BMW y que lo cambien totalmente? Eso es suficiente o debo saber lo que llevaba? Gracias
     

Compartir esta página