Me gustan todos Suzuki Jimny cumple 50 años, se mantiene fiel a sus orígenes todoterreno compacto La historia del todoterreno comienza en 1970 con un motor de dos cilindros. Este año se celebraron los 50 años de muchos modelos famosos, desde el Citroën SM hasta el De Tomaso Pantera, desde el Lamborghini Jarama hasta el Alfa Romeo Montreal y el Range Rover. Entre las muchas celebraciones, sin embargo, también está el Suzuki Jimny que se ha arriesgado a pasar casi desapercibido. Surgió de grandes ambiciones, y hoy sigue siendo un SUV eficiente, que llega con el mismo espíritu del original. Hardcore y puro desde el principio Hasta la fecha, el Jimny es, de hecho, el único vehículo todoterreno pequeño "real" del mercado, capaz de mantenerse al día sin traicionar su vocación inicial. Y si parece trivial, pensemos en cuántos otros modelos hardcore han desaparecido o han cambiado radicalmente su esencia, convirtiéndose en sofisticados SUV porque la tradición ya no era compatible con las necesidades modernas. Así es como todo comenzó. Un coche Kei para ir a todas partes El origen de Jimny es el de la mayoría de los coches japoneses de la posguerra, los llamados "coches Kei", que debían respetar los límites de tamaño y desplazamiento en un país donde ya escaseaba el espacio. Haciendo de la necesidad una virtud, los diseñadores de Suzuki comenzaron en la década de 1960 a trabajar en un vehículo 4x4 que aprovecharía su extrema compacidad para lograr un rendimiento todoterreno aún mejor. La primera serie, firmada LJ10 y ya llamada Jimny, vio su primera luz en 1970, después de un largo y exigente período de pruebas y refinamiento, desde pruebas de caída desde un metro hasta varias pruebas en las hostiles arenas volcánicas del monte Fuji. Con menos de tres metros (9,8 pies) de largo y una distancia entre ejes de solo 1,93 metros (6,33 pies), el primer modelo 4x4 producido en serie se introdujo en este popular segmento del mercado. La primera versión ofrecía tres asientos, una carrocería abierta con una cubierta de lona y un motor de dos tiempos de 360 cc refrigerado por aire con 25 caballos de fuerza (18 kilovatios). Un chasis con largueros y barras transversales, una suspensión de ballestas y un reductor trasero, combinado con un peso de solo 600 kilogramos (1.322 libras), le permitieron ir donde los 4x4 más grandes luchaban por llegar. Esa primera generación fue muy longeva y generó variantes, algunas de las cuales siguieron la evolución de las regulaciones de automóviles Kei, que se volvieron más permisivas en términos de tamaño y desplazamiento a lo largo de los años. Después de que la serie LJ20 llegara en 1972 con un motor refrigerado por líquido y algunos caballos de fuerza más, el LJ50 debutó con un tres cilindros de 539 cc en 1975, el primer modelo que se exportó a América, Asia occidental y Oceanía. La última versión de la LJ, la LJ80, llegó en el 77 con un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos de 800 cc, y un restyling más decisivo de la carrocería que también incluía pasos de rueda más anchos en la parte delantera y más salientes en la parte trasera. . Al final de su carrera, la generación LJ se vendió en más de 100 países y se produjeron más de 240.000 unidades. Conquistar el mundo La segunda generación, SJ410, se desarrolló como modelo global en respuesta a la creciente demanda de pequeños 4x4 para uso diario y urbano, centrándose por primera vez en un diseño atractivo, con miras al público femenino, así como a la practicidad. En muchos mercados extranjeros, el nombre Jimny había sido reemplazado por otros, especialmente Samurai. Su nombre se ha hecho popular en Italia, ayudando a aumentar la reputación de la marca japonesa. El chasis siguió siendo clásico (nunca se cambiaría de configuración, aunque evolucionó en diseño y construcción) y continuó usando ballestas, pero con ángulos de ataque y salida mejorados, mientras que el motor aumentó a 1.0 litros y 45 hp (33 kW). En 1984 llegó el LJ13, una versión renovada con un motor de 1.3 litros, la cilindrada máxima jamás tocada por Suzuki hasta entonces, convirtiendo al pequeño todoterreno en una especie de buque insignia de la marca. La producción alcanzó las 10.000 unidades mensuales, de las cuales el 70 por ciento se destinó a la exportación. Poco a poco, el equipo técnico también creció, incluida la dirección asistida y una transmisión de cinco velocidades, mientras se reemplazaban las ballestas por resortes helicoidales. La gama de modelos también se amplió con modelos de batalla extendida que miden poco más de cuatro metros (13,1 pies), carrocerías cerradas e incluso una camioneta. En las versiones producidas en Europa, también se ofreció un Peugeot diesel. Aquí viene el Jimny "moderno" En 1998, después de casi 18 años a la venta y poco menos de 1,7 millones de unidades producidas, llegó la tercera generación de Jimny. Representó una pequeña revolución en el estilo gracias a un diseño redondeado y moderno destinado a garantizar que el nuevo modelo permanecería en el mercado durante un tiempo increíblemente largo: 20 años y casi 1 millón de unidades vendidas. La tercera generación llegó con una distancia entre ejes alargada de 2,25 metros (7,38 pies) con una longitud total de 3,7 metros (12,1 pies). En Japón, el Jimny medía solo 3.4 metros (11.2 pies) de largo en general, y aún se ubica en la categoría de autos Kei. Los voladizos reducidos aseguraron que la movilidad todoterreno siguiera siendo prominente con más espacio interior. Un eje rígido rediseñado mejora la capacidad todoterreno. Por primera vez, la activación de la tracción en las cuatro ruedas también fue posible en movimiento, utilizando la palanca clásica que, con el rediseño de 2008, fue reemplazada por un sistema eléctrico de tres botones para activar la tracción. Un molino de 1,3 litros (desde 2005 con distribución variable y desde 2008 con transmisión automática) se ofreció junto, entre 2004 y 2011, con un Renault diésel de 68 u 86 CV (50 o 64 kW). El molino fue identificable por la adición de una entrada de aire en el capó. Historia actual El último acto de la épica de Jimny está en la carretera: el modelo de cuarta generación, lanzado en 2018, conserva las características esenciales del todoterreno compacto, desde las medidas hasta el chasis. Rinde homenaje a sus orígenes con un diseño angular y "metálico" y la clásica palanca de tracción en las cuatro ruedas, al tiempo que ofrece un equipamiento acorde con los tiempos. Esto incluye un sistema multimedia actualizado con una pantalla táctil central, un motor de gasolina de 1.5 litros con 102 hp (76 kW) y transmisión automática disponible como opción. artículo original en inglés https://www.motor1.com/features/457540/suzuki-jimny-suv-turns-50-years/