Técnica Swap 320i a 330i

346TA

Forista
Buenas a todos. Tengo un 330ci del año 2000 inglés que me gustaría montar completo en un 320ci nacional.
Al margen de las moralidades y legalidades, mi pregunta es si es mejor base de trabajo un 320 de 150cv o el de 170cv. Ó si realmente son lo mismo. También podría ser un un 323i pero no se si es lo mismo o no. Lo que busco es lo más plug & play posible.
Se que habéis muchos aqui con bastantes conocimientos sobre estas mecánicas así que a ver si me podéis echar un cable.
Gracias de antemano!

joel

Forista
Yo hice un swap de 325ci (del 2000) montándole un motor 30i (del 2001-2002), te cuento, si quieres un p&p tienes que buscar uno con motor M54 (el mismo que el 30i), esto puede ser 320i, 325i (con sus variables coupe, descapotable, berlina... pero con motor M54). Si buscas uno así es montarlo todo tal cual y listo, incluso puedes dejar la misma centralita que tenga el coche (ósea motor 30i y centralita 20i por ej) y ajustar la electronica en cualquier sitio de repros, conseguirás algo más de cv que poniendo la centralita del 30i. Otra cosa a tener en cuenta, si solo cambias motor (como en mi caso), necesitarás adaptar la caja de cambios, yo tuve que poner el rodamiento (del cigüeñal) de motor antiguo (20i) al motor nuevo (30i). Con esto ya tendrías la caja adaptada al motor, si no lo haces al ser más fino quedaría suelto, otra cosa, si adaptas te digo lo que me dijeron a mi, la caja te puede durar o toda la vida o llegar a la esquina (de momento llevo 6mil km y sin problema ninguno pero hay que tenerlo en cuenta) y otra cosa es el tema del grupo, desconozco la relación de los 20, pero en 25 es más corto (me imagino que en los 20 también) que los 30, esto significa que un 30i de 5v a 120 de serie va a 3200 vueltas y uno con grupo corto anda sobre las 3700-3800. Quita velocidad punta pero da aceleración (que no cv).

En conclusión, busca coches que lleven M54 montados, tendrás exactamente los mismos conectores y en los mismos lados y te ahorrarás el cambio de cableado, centralitas y todo. Recuerda, el coche cuando eso te arrancara con la centralita del 20i sin hacer nada más PERO no tendrás la potencia del 30i hasta que adaptes la electronica. Con el motor fuera yo aprovecharía para cambiar las juntas del cárter (creo que sobre unos 40, no me hagas caso en esta), la de la polea del cigüeñal (Unos 20 euros), la del soporte del filtro contra el bloque (8 euros en el conce) y la de la tapa de balancines, con el motor fuera trabajar en él es mucho más fácil. Yo no lo hice y tuve que cambiarlas cuando estaba montado, solo en la del cárter hay que sostener motor por arriba, quitar cuna etc etc etc, lo lleve a la bmw y fueron 400 euros por algo que un mes antes tenia encima de una mesa como quien dice.
Tema de legalidades, yo lo llevo sin homologar se puede homologar solo si coges un 25i pero tienes que meterle a este el sistema de frenado del 30i (delantero coger pinzas y discos del 30i y es p&p, el problema viene con lo trasero por lo que estuve informándome debido a las zapatas del freno de mano), al hacer esto tienes que sumarle unos 500 euros por las pruebas de frenado (más aparte los 200-300 del motor) y también respetar suspensiones y escape originales del 30i (si son ambos ci son las mismas suspensiones). Como dije, yo lo llevo sin homologar y he pasado itv sin mayor problema aunque se que está mal.

Seguro que @kratzer te ayuda en esto, el fue quien me ayudó a mi, creo que no me deje nada pero el Sabra mas que yo jajajaja también puedes visitar esta página http://www.bmwswap.com/index.php/informacion/187-informacion-e46-swap-m52tu-y-m54

Última edición:

346TA

Forista
Muchas gracias Joel por compartir tu experiencia y extenderte tanto en tu explicacion. El swap va a ser completo. Motor, cambio, puente trasero, suspensión M, llantas, interior, y paquete restyling. Lo importante es como tu dices, que sea un motor M54 para que sea lo más simple posible. Esta es la respuesta que buscaba. Ahora con tiempo toca buscar algo con motor averiado o pequeño golpe para que salga lo mas rentable posible.

joel

Forista
Muchas gracias Joel por compartir tu experiencia y extenderte tanto en tu explicacion. El swap va a ser completo. Motor, cambio, puente trasero, suspensión M, llantas, interior, y paquete restyling. Lo importante es como tu dices, que sea un motor M54 para que sea lo más simple posible. Esta es la respuesta que buscaba. Ahora con tiempo toca buscar algo con motor averiado o pequeño golpe para que salga lo mas rentable posible.
Lo tendrás más fácil si buscas una unidad con muchísimos km y mal cuidada, en su momento había mucho M54 con problemas de culata, seguro que te sale algo. Cuando empieces a hacerlo cuéntanos!