Duda Swap e21

jesus_quik

Forista
Modelo
e30 y e60
Reacciones
326
buenas tardes,como ya presenté tengo un e21 318i,el cual quiero ir restaurando y hacerle un swap ya que el pobre motor esta en las ultimas.Una de mis dudas es que quiero hacerle un swap a m20b25(e30) y no se si me valdria la caja de un 323i e21 y su respectivo cuadro,ya que segun tengo entendido el e21 lleva el "sensor" que manda la señal de velocidad a cuadro en la propia caja de cambios.Que mas cosas necesitaria para dicho swap teniendo en cuenta que es de 4 a 6cilindros?
imagino que:
cardan de 323i e21
escape
cableado??es otra duda que cableado usar
diferencial 323i e21?
Si alguien sabe o ha hecho algo parecido le agradeceria toda la informacion posible,muchas gracias,

saludos

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.321
La caja de 318 creo que no te vale (podrías presentarla sobre el motor para ver si coinciden los tornillos y demás) . Necesitas una de M20, 320 o 323 si quieres mantener el velocímetro, que es mecánico (lleva una sirga desde la caja hasta el cuadro).

El diferencial de tu coche me parece que lleva grupo 4,10. Depende del uso que le vayas a dar te puede quedar genial con una caja de 5 eco. Los 323 llevan de origen 3,45 , salvo si lleva caja Sport , que sería un 3,25 si no recuerdo mal.

Vas a tener que adaptar el cableado Motronic de E30 , cortando y empalmando cables al conector cuadrado de la caja de fusibles de E21. Tengo por ahí el esquema, ya que estoy haciendo el mismo swap partiendo de un 323ia, aunque al ritmo que voy seguro que tú lo terminas antes que yo. biggrin

Seguramente vas a necesitar un puente delantero de un E21 6 cilindros. He comprobado la referencia y no es la misma que la del 318, aunque tal vez solamente varían las distancias entre los agujeros donde se atornillan los tacos del motor.

rom65

Forista
Reacciones
115
Buenas
Vaya con los swapss... enfin
A ver a si a bote pronto y de memoria , tendrás que cambiar:
- Amortiguacion delantera, no son las mismas manguetas la de los m10 y m20
- Mejorar el frenado delantero, acorde con la potencia, mejor discos ventilados, si no puedes parar ese cacharro porque se te han calentado los discos...poco lo vas a disfrutar
- Por la misma razón tendrás que cambiar los tambores traseros por discos, y para eso tendras que hacerte con los brazos traseros de un e21 323
- Como dice el compañero Orkofono el puente no es el mismo tendrás que cambiarlo.
- tendrás que hacerte con los anclajes/ soportes del motor m20, los que tienes no te valen
- El cableado que supongo vendrá el motor con su correspondiente pastilla, si no quieres romperte la cabeza ,
- El colector de escape que venga con el motor, hazte con una linea de escape completa de e212 323, el intermedio que tienes no te vale lo tendrás que cambiar
- Mira las presiones de alimentación entre los 1.8i y el 2.5i dudo que sean las mismas por lo que tendras que mirar el compensador de presión o/y la bomba
- El cuadro de relojes que tienes no te vale tendrás que hacerte con uno de 323 o 320 /6 ( marcan hasta 220km/h)
- La caja del e21 323, siempre y cuando lleve la toma del cuenta kilometros en el lateral , te vale perfectamente
- El árbol de transmisión, o te haces con uno o, al ser mas largo modificas, ( cortar ajustar soldar y equilibrar) el que tienes siempre y cuando la caja de cambios tenga la misma toma
- Es aconsejable que montes barra de torsión en la parte trasera de 23mm ( la del 320/6 o 323 )
Pd: si ese motor estaba con caja automática tendrás que cambiar el volante motor
creo que no me olvido nada
Un saludo

jesus_quik

Forista
Modelo
e30 y e60
Reacciones
326
La caja de 318 creo que no te vale (podrías presentarla sobre el motor para ver si coinciden los tornillos y demás) . Necesitas una de M20, 320 o 323 si quieres mantener el velocímetro, que es mecánico (lleva una sirga desde la caja hasta el cuadro).

El diferencial de tu coche me parece que lleva grupo 4,10. Depende del uso que le vayas a dar te puede quedar genial con una caja de 5 eco. Los 323 llevan de origen 3,45 , salvo si lleva caja Sport , que sería un 3,25 si no recuerdo mal.

Vas a tener que adaptar el cableado Motronic de E30 , cortando y empalmando cables al conector cuadrado de la caja de fusibles de E21. Tengo por ahí el esquema, ya que estoy haciendo el mismo swap partiendo de un 323ia, aunque al ritmo que voy seguro que tú lo terminas antes que yo. biggrin

Seguramente vas a necesitar un puente delantero de un E21 6 cilindros. He comprobado la referencia y no es la misma que la del 318, aunque tal vez solamente varían las distancias entre los agujeros donde se atornillan los tacos del motor.
Buenas noches, Gracias por tu respuesta, ya voy teniendo mas cosas claras, pues el tema de la caja tengo la posibilidad de probar si encaja una caja de m10 en el m20 y lo voy a a hacer...La cosa es que puede que despues en el coche quede la caja ladeada ya que el m20 creo recordar que cambia su posicion no se seguro...Si me haces el favor de mandarme los esquemas a este correo: Jesusquik@gmail.com te lo agradeceria mucho.
saludos

jesus_quik

Forista
Modelo
e30 y e60
Reacciones
326
Buenas
Vaya con los swapss... enfin
A ver a si a bote pronto y de memoria , tendrás que cambiar:
- Amortiguacion delantera, no son las mismas manguetas la de los m10 y m20
- Mejorar el frenado delantero, acorde con la potencia, mejor discos ventilados, si no puedes parar ese cacharro porque se te han calentado los discos...poco lo vas a disfrutar
- Por la misma razón tendrás que cambiar los tambores traseros por discos, y para eso tendras que hacerte con los brazos traseros de un e21 323
- Como dice el compañero Orkofono el puente no es el mismo tendrás que cambiarlo.
- tendrás que hacerte con los anclajes/ soportes del motor m20, los que tienes no te valen
- El cableado que supongo vendrá el motor con su correspondiente pastilla, si no quieres romperte la cabeza ,
- El colector de escape que venga con el motor, hazte con una linea de escape completa de e212 323, el intermedio que tienes no te vale lo tendrás que cambiar
- Mira las presiones de alimentación entre los 1.8i y el 2.5i dudo que sean las mismas por lo que tendras que mirar el compensador de presión o/y la bomba
- El cuadro de relojes que tienes no te vale tendrás que hacerte con uno de 323 o 320 /6 ( marcan hasta 220km/h)
- La caja del e21 323, siempre y cuando lleve la toma del cuenta kilometros en el lateral , te vale perfectamente
- El árbol de transmisión, o te haces con uno o, al ser mas largo modificas, ( cortar ajustar soldar y equilibrar) el que tienes siempre y cuando la caja de cambios tenga la misma toma
- Es aconsejable que montes barra de torsión en la parte trasera de 23mm ( la del 320/6 o 323 )
Pd: si ese motor estaba con caja automática tendrás que cambiar el volante motor
creo que no me olvido nada
Un saludo
Buenas noches, gracias por tu aclaración, ahora ya lo voy teniendo todo mucho mas claro, en cuanto a lo que dices de la "pastilla" del cableado a que te refieres??

Saludos!!

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
Lo de la caja , los tornillos de un m10 y un m20 no coinciden.
Los de un m10 y un m30 son iguales (tuve una caja sport de e9 y coincidia en un motor de 2002tii que tengo en el garaje) respecto a lo de los amortiguadores no hay diferencia entre m20 y m10 , es entre 323 y el resto , el único no 323 que llegó a montar los amortiguadores gordos fue el 320i (en usa hay una segunda version llamada 320i que en realidad son 318i esos no los llevan de fábrica) y el puente del motor entre los 4 y 6 cilindro es conveniente poner el correspondiente para agilizar trabajo e incluso dejar la posibilidad de regresar al origen.

Los frenos,,, taaan taaan importante tampoco es que sea , no dejan de ser del mismo diámetro, si es cierto delante refrigeran algo mejor, pero casi mejor haz una puesta a punto en condiciones con casi todo nuevo y ahí sí notarás la diferencia

rom65

Forista
Reacciones
115
Buenos días
Por "Pastilla" me refiero al "Paratejo" que gestiona el encendido,

En cuanto a las manguetas , por experiencia , las gordas están montadas con los M20b23 y M20d20 creo que como dice el compañero 315e21 algún 318i y 320i ambos motores M10 las montaban, no se si de serie o como opción, pero te puedo confirmar que todos los e21 323 y 320/6 que he despiezado llevaban las manguetas "gordas" creo que son de 52mm, las otras para los motores de 4 cilindros son de 43 o 45 mm no lo recuerdo. Y si los ingenieros las pusieron de ese tamaño por algo seria...¿no?

En cuanto a la frenada , si es importante, porque supongo que si haces el swap al motor que dices, no va a ser precisamente para hacer paseos a lo "Miss Daisy", por lo que, un día, cuando menos te lo esperes, en una sesión intensa, los tambores traseros, que equipan tu coche, dejaran de frenar por un calenton y los delanteros idem, no es lo mismo parar 105cv de origen del 318 que los 170 del e30, por curiosidad, si puedes, mira en el e30 del que proviene el motor, que tipo de amortiguación lleva en el eje delantero y si lleva frenos de tambor en las traseras y discos macizos en las delanteras...

Un saludo

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
lo que se saque de un coche después de 35-40 años de uso... si despiezas mi 315 verás que trae disco ventilado delante y disco detrás , estabilizadoras mas gordas y cuerpos de suspensiones de 323i.... eso no quiere decir nada. solo lo sacaron los 323i y los primeros 320i el resto de fabrica salian con la amortiguacion estrecha.
Los frenos está claro que refrigera mejor un ventilado que uno macizo... nos han fastidiado, no hace falta discutir eso, pero a lo que tu dices de la potencia tienes que ir a diametro tanto de disco, como numero y diametro de pistones por pinza y superficie de pastilla... entonces si estamos en las mismas la potencia de frenado es la misma y vas a parar el coche en los mismos metros. Estoy seguro que un 323i con la kilometrada que llevan todos encima pruebas a frenarlo y tienes otro e21 con latiguillos metalicos, kit de juntas y embolos nuevos , pastillas ds2500 (ya no entro en mas potentes) y buen líquido aguanta mucho mejor aunque detrás lleve tambor. :guiño:

Saludos.

rom65

Forista
Reacciones
115
jajaja Creo que lo hemos dicho todoooooooo jajajaj

Nota bene: he despiezado 6 o 7 320/6, y te aseguro que todos llevaban manguetas gordas y discos macizos ( creo que son de 18 de espesor):sorry:

jesus_quik

Forista
Modelo
e30 y e60
Reacciones
326
Buenos días muchas gracias a todos por vuestros comentarios,ya voy teniendo todo más claro, en cuanto a frenada intentare montar puente trasero de 323i y poner discos y delante la mod de las pinzas de Volvo 240 e ir poco a poco haciéndole mejoras.Conforme vaya avanzando os iré comentando.

Saludos y gracias

raul serie 1

En Practicas
Modelo
bmw e21
Reacciones
137
Hola compañero yo he hecho lo mismo que quieres hacer tu....
La verdad que bajo mi criterio vale mucho la pena porque hay un cambio abismal.... El coche pasa a ser algo indomable...y con cuatro arreglillos....que no le restan fiabilidad...se combierte en puro musculo....pero con el inconveniente que le retuerce las entrañas a los puristas.....
Yo compre toda la mecánica completa y lo cambie todo....porque hay muchas piezas que haciendo la misma función son menos pesadas que las de 323....como motor de arranque, sistema de inyección, admisión, alternador.....etc...
Ten en cuenta a la hora de elegir motor que si quieres un m20 b25 hay los que llevan los captadores en la caja de cambios....y si quieres montar caja de 323 e21 te quedarías sin ellos y el motor quedaría sin referencia para el encendido....Por otra parte si eliges la caja de cambios de e30 te quedas sin velocímetro mecánico....
Una vez dicho esto....tienes que intentar equilibrar el peso del coche....ya que la diferencia es bastante y luego cabezea bastante el coche...y un paso para conseguirlo es montando batería en el portaequipajes....
El árbol de trasmisión en mi caso corte a medida y equilibre y asta ahora no me ha dado problemas....
El radiador lo tube substituir por el de e30 con baso de expansión y en mi caso no cabía el ventilador mecánico y le puse por delante uno eléctrico.

raul serie 1

En Practicas
Modelo
bmw e21
Reacciones
137
Con referencia a la frenada....yo llebo discos ventilados y perforados alpina con pinzas de doble pistón delante y macizos detrás con pinzas normales y creeme en mas de una ocasión va corto de frenos...evidentemente dependiendo el uso que le des....
Si buscas un puente de 323 cogelo todo ya que los palies son mas largos el centrado de los taladros del diferencial también....la estabilizadora es mas gruesa.....y planteate el autoblocante para controlar la potencia....si te atreves montale un diferencial de 188 ya que el pequeño si le exijes mucho se rompen y son carisimos....

raul serie 1

En Practicas
Modelo
bmw e21
Reacciones
137
Me dejo cosas pero a medida que te vayas encontrando ves preguntando y a la medida de lo posible yo ho cualquiera de por aquí seguro que te hecha un cable...un saludo.

jesus_quik

Forista
Modelo
e30 y e60
Reacciones
326
Me dejo cosas pero a medida que te vayas encontrando ves preguntando y a la medida de lo posible yo ho cualquiera de por aquí seguro que te hecha un cable...un saludo.
Buenas noches, muchisimas gracias por tus apuntes, me sirven de mucho y mas habiendolo hecho tu, tengo varias dudas que si no te importa te envio por privado para aclararme del todo.

Gracias y saludos!