Un amigo tenia un SXI restiling negro y en su epoca era un pepinillo aquel coche, o por lo menos asi lo recuerdo yo.
Yo tengo un Ibiza 1.5 System Porsche de 90 cv. con carburador webber de doble cuerpo y la verdad que el motor empuja muy bien y tiene un sonido bonito. La pega es el chasis y la dirección que dejan bastante que desear. Este motor fue diseñado por Porsche (admisión y escape) pero fabricado íntegramente por Seat.
Ahora que lo dices es posible que en el SXI no pusiera nada de System Porsche. Pero en cualquier caso debía ser un derivado del 1.5 de carburador ¿no?
Fue mi primer coche el Ibiza con System Porsche.Siempre me preguntaba porqué tiraba tan poquísimo el Seat, aún teniendo escrito Porsche en el motor.:-s
[FONT=Times New Roman, Times, serif]El SXI sí era el System Porsche, os pego aquí un par de notas: [/FONT]El Ibiza fue el primer coche totalmente creado por SEAT. Según parece, se trataba de un proyecto rechazado por VW del diseñador Giugiaro y que hubiera tenido que convertirse en el VW Golf II. SEAT rescató este proyecto y continuó desarrollándolo hasta crear el Ibiza. El aprovechamiento de un proyecto medio acabado se explica porque, así, SEAT se ahorró dinero en el desarrollo, hecho que dada la desesperada situación económica de la empresa en aquel momento, era primordial. Tenía un aspecto muy robusto y era uno de los más grandes de su categoría. Su principal problema residía en la mala calidad tanto de acabados como de ingenierización, problemas que se solucionaron paulatinamente tras la entrada de VW. Se comercializó entre 1984 y 1993, con una remodelación a mitad de su vida (ya bajo VW) denominada New Style. [FONT=Times New Roman, Times, serif]Prestaciones 1.5 Sxi SP: Tipo de motor: Gasolina(Sin plomo 95-98)., 4 cilindros en línea Diámetro x Carrera (mm): 83 x 67,5 Compresión: 11 a 1 Distribución: 8 válvulas, árbol de levas en cabeza movido por correa dentada Nº de apoyos del cigüeñal: 5 Alimentación: Inyección BOSCH LE 2-Jetronic Refrigeración: Líquida, con electro ventilador Lubricación: Por bomba, accionada por árbol de levas Cambio: Manual de 5 velocidades, más marcha atrás Reducción del grupo: 4,29 Tipo de tracción: Delantera Suspensión delantera: Independiente, con muelles y amortiguadores tipo McPherson Suspensión trasera: Independiente, con ballesta transversal y amortiguadores Tipo de neumáticos: 185/60 R 14 Frenos delanteros / traseros: Disco / Tambor Dirección: Dirección de cremallera Largo x Ancho x Alto: 3.640 mm x 1.610 mm x 1.390 mm Peso: 935 Kg Capacidad del depósito: 50 litros Potencia c.v.: 100 c.v. Régimen de potencia máxima: 5.900 rpm Potencia k.w.: 73 k.w. Potencia fiscal: 11 c.f. Cilindrada: 1,461 c.c. Número cilindros: 4 Posición cilindros: L Plazas: 5 Caja cambios: Manual Consumo medio (litros cada 100 Km): 6,9L Velocidad máxima: 184Km/h Número de velocidades: 5 Número de puertas: 3 Inicio comercialización: 01/01/1988 SEAT, Historia. Web no oficial. El primer Ibiza. [/FONT]
Haciendo un poco de memoria, aquella época no era muy boyante para Porsche. Estuvieron a punto de desaparecer como empresa, tenían costes muy altos, una gama de modelos envejecida y una política de producto errática. Para intentar salvar los muebles, una cosa que hicieron fue ofrecer servicios de ingeniería a otras empresas del sector. Audi y SEAT fueron dos de sus clientes, y en el caso de la empresa española, creo que específicamente fue el diseño o rediseño de las culatas de lo que se ocupó Porsche. Hablo de memoria, pero creo que así fue la historia.
El primer coche propio que tuve fue el Seat Ibiza 1.2 de carburador y ponia lo de System Porsche. Menudas coñas con los colegas cuando venian el juguete y mirabas el motor y veias Porsche.
Que recuerdos ese Ibiza glx 1.5 rojo que tenia mi tia, se lo regalo mi tio nada mas sacarse ella el carnet. Todavia recuerdo el dia que me dijo que creia que el coche estaba mal porque subiendo una cuesta en la ciudad no tenia fuerza, y despues de hablarlo llegamos a la conclusion de que habia subido dicha cuesta en 4ª. Ayns, jeje...
Además el GLX era la versión de lujo. Incluía llantas de aleación e/e, c/c, interiores de puertas tapizados por completo, asientos y reposacabezas más confortables...