A ver, separemos diesel.
Primero tenemos los antiguos diesel de bomba rotativo o lineal, segun el caso, sin electronica, que como mucho debias cambiar los calentadores de vez en cuando y la averia mas grave que podias tener es que la bomba te tirara gasoil por las juntas y poco mas.
Despues llegaron, los mismos con bomba mecanica, pero ya con electronica, seguian siendo muy fiables, aunque ya tenian averias relacionadas con electronica, caudalimetros, placas de bomba, etc, etc. Tambien se empezaron a introducir las egr, que algun problema daban pero poco mas....
Ahora entramos con los CommonRail, uf, aqui ya hay mucha tela que cortar, ya empezamos a tener problemas con inyectores, y bombas de alta, empiezan a dar guerra de sensores y demas, aun se puede asimilar estas averias.
Y por ultimo los diesel de ultima generacion, las marcas han intentado que se parezcan cada vez mas a comportamientos de motores de gasolina,
aqui empieza lo bueno, inyectores piezo electricos, que se averian cada dos por tres, bombas de alta, que como no seas cuidadoso con el mantenimientos generan viruta y cascan, empezamos a tener problemas con los volantes motor bimasa, ya que necesitamos mucho potencia en poco regimen de vueltas con lo que necesitamos amortiguar todo ese par descontrolado, con esto de los humos empezamos con los problemas graves con las EGR, y ya no hablemos de los famosos filtros de particulas, ya sea con aditivo o sin el dan guerra, y mucha, mas aun cuando hacemos trayectos cortos sin dejar que el motor alcance temperatura de servicio.
Yo por fiabilidad diesel si, pero de los primeros, por suerte mi otro coche lleva motor diesel con bomba lineal, 0 electronica y no da guerra, los inyecotres me cuestan 70€ cada uno nuevos.
Tuve un TDI 2.0, y viendo lo que se me venia encima decidi soltarlo, prefiero gastar el dinero en combustible que en averias.
Entre turbos, que con los filtros de particulas aguntan temperaturas de 800º y 900º en las regeneraciones, bimasas e inyectores, se puede hecar muuuucha gasolina....