Brico-Manual TAPIZADO DE PANELES

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.572
Os subo un brico de como tapizar lso paneles, incluye los patrones a tamaño real imprimibles

Los patrones son estos:
dqtab4.jpg

Aqui el archivo en pdf en tamañño real de cada uno de las piezas de tela (3 piezas por panel, solo un lado del coche, para el otro lado, les dais la vuelta):
http://docdroid.net/r39u

Aqui el archivo pasados a a4 para que lo podais imprimir en la impresora de casa (22 paginas):
http://docdroid.net/r3ab

decir que perdi bastantes fotos...porque cambie de movil mientras los estaba haciendo...que me llevo unas semanas...pero os pongo las que tengo que son bastantes:

- 1. A mis paneles antes de nada, los lave con agua y un cepillo de lavar la ropa, para sacarles el pegamento/esponja de la tela que traian...q estaban asquerosos, despues les di resina de poliester a todo, para endurecerlos, y repare algun roto que tenian con fibra de vidrio. de esto no tengo fotos, pero no tiene misterio, es pintarlos a brochazos gordos para que quede una caa de resina bastante gorda.

- 2. Teneis que cortar los patrones, marcar la tela e hilbanarlos (la linea gorda de los patrones es lo que marca el hilbanado y cosido) la fina, es por donde teneis que cortarla tela,se marca por el reves con tiza

2q1ffyu.jpg

panel delantero:
14y0ilz.jpg

panel trasero:
2nleezs.jpg

aqui mi señora madre cosiendomelos:
volf1f.jpg

- 3. Los paneles originales vienen acolchados, si comprais telaacolchada,este paso ya no es necesario, pero la tela acolchada se acaba despegando tarde o tempranoosea que:
Compramos goma EVA, en los chinos mismamente, lo bueno de esta gomaes que es termoconformable y resistente a agua, se compra en laminas de tamaño a3 a 0.4€ cada una...os haran falta 2 por panel, osea 3,2€...poca cosa...
Pistola de calor y les dais la forma del panel, lleva bastante tiempo ajustarlo,pero cuanto mas tiempo mejor quedara la tela despues...para darle las formas con algun bote redondo es lo mejor, sino la marcareis con los dedos....para las esquinas use el tipico aparato de dar masajes en la espalda, que tiene como unas bolas (cualquier cosa de forma esferica os vale)
2mzz2q0.jpg

33w7053.jpg

30c2lg8.jpg

- 4. Pegar la espuma y la tela, con cola de contacto rociais ambas partes en abundancia, no seais cutres,sino se acabara despegando...use un spray por panel aprox...(briodepot 6€ por spray)
Para pegar la tela primero la presentais, pegais el centro y despues los laterales intentando dejarla lo más tensa posible.

2vxrmua.jpg

rrnpqb.jpg

- 5. Los remates, de esto no tengo foto, teneis que ir doblando pro detras y pegando pocoa poco por el reves de los paneles.

- 6. Pegar el panel al paño de la puerta, yo use cola de poliuretano (10€ el bote), hay que hacer presión...yo lo puse sobre un mueble con unascajas encima y amarrandolo con unas cinchas...
OJO, cola de poliuretano, no espuma de poliureano.... Lo bueno de este pegamento es que al catalizar coje volumen, si no esta bien justo, rellena el agujero, pero si os pasais echando desbordara...si es la primera vez que usais esta cola, hacer una prueba primero, porque lo que toca, queda pegado para siempre...y las manchas en la ropa no salen con nada...ni con acetona.

ojo,lleva tiempo,mucho tiempo....entre desmontar, cortar, coser...pegar montar....me llevo dos semanas...hice ademas de los paneles, el techo(con techo solar) bajantes y bandeja

este es el resultado final:

bhlw1w.jpg

Proximos bricos
- Lavado de asientos (con desmontaje completo de tapizados)
- Luces led naranjas de baja intensidad en consola central, cenicero y manillas de puertas.

Última edición:

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
La FIRGEN!!! Han quedado perfectos!!!
Te mando mis paneles??? Ajjajajja
Eso se va para Archivos 100%

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.572
no me dedicaria a esto pro nada del mundo...lleva muchisimas horas...me plantee hacer unos cuantos para venderlos...pero visto el enlace de ebay que te pusieron...no paga la pena el tiempo que lleva...

speeddevil

En Practicas
Modelo
328i
Reacciones
19
Te ha quedado genial, mejor que nuevo!!! Muchas gracias!!! esta todo muy bien explicado e ilustrado, con bricos asi dan ganas de ponerse al lio y hacer de todo, yo era algo que tenia pendiente hacerle en breve a mi 318is, pero justo hoy lo he vendido y ya se ha quedado con los paneles todo arrugados y despegados, y aunque los de mi 328 estan casi perfectos por el momento, nunca se sabe...me alegra que te haya quedado tan bien, claro que has tenido buena ayuda eeeeeh? que seria de algunos de nosotros sin las mamás, benditas sean je,je, saludos y gracias otra vez!!!

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.572
ya te digo....yo los hilbané...pero la maquina de coser...no soy capaz de coser mas de 10cm sin romper la aguja...jajajajaja

speeddevil

En Practicas
Modelo
328i
Reacciones
19
por favor esto...disculpame pero la verdad no conozco la "goma EVA" por lo que veo son unas laminas que dan como un algo de volumen tipo "acolclado" para que el tapizado final no quede con el tacto duro del panel "pelao y mondao" no? y tanto esto como la tela van ambas pegadas con la goma de poliuretano, la tela con las costuras rojas tiene un acabado impresionante, que tipo de tela has utilizado, parece alcantara no?

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.572
si la EVA se usa para muchas cosas...esterillas, calzado, protecciones para deportes...rodilleras...es basicamente para acolchar el panel.

se pega todo con cola de contacto, la tela y la espuma.
lo unico que va con cola de poliuretano es el panel al paño de la puerta

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
60.822
Eres un artista!!!!!

A ver si veo algún día ese coche en directo
PD: yo llevo más se un año sin techo por vagancia :sorry:

albertosmar

Forista
Modelo
318 IS M44 SE
Reacciones
390
Ole, han quedado muy bien. Un Urra por tu madre y su dedicación. El archivo sería el destino adecuado de este hilo. Una dudilla, como separáis esas piezas para tapizar del panel propiamente dicho?

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
Ole, han quedado muy bien. Un Urra por tu madre y su dedicación. El archivo sería el destino adecuado de este hilo. Una dudilla, como separáis esas piezas para tapizar del panel propiamente dicho?
En los coupé van pegados, en los berlina llevan remaches de plástico derretidos por detrás y son muy jodidos de volver a ponerlos bien.

Gurb

En Practicas
Modelo
325i coupe e36
Reacciones
68
¡Qué pasada de brico! Muchas gracias por compartirlo. El resultado es espectacular.

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.572
En los coupé van pegados, en los berlina llevan remaches de plástico derretidos por detrás y son muy jodidos de volver a ponerlos bien.
pues casi mejor...les cortas la parte de atras, lo derretido solo, y despues los puedes pegar por ahi ya, o ponerles un minitornillo en lo que queda de remache...

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.572
los mios salieron tirando con cuidado...el trasero llevaba como una gota de sikaflex...no se si del anterior dueño o de que era asi...y tuve q darle con el cuter con cuidado...

Dani330ci

Forista Senior
Modelo
330ci
Reacciones
2.757
Buen post si señor, seguro que les vendrá bien a gran parte de los foreros ya que es un mal común en los E36

Saludos!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.118
Una duda. Normalmente salvo que haya airbags laterales los recubrimientos textiles (o de piel) de los paneles vienen en una sola pieza. Lo de usar varias y coserlas obedece a un tema meramente estético ¿verdad? ¿O es que es más sencillo colocarlos estando así?

Dani330ci

Forista Senior
Modelo
330ci
Reacciones
2.757
Una duda. Normalmente salvo que haya airbags laterales los recubrimientos textiles (o de piel) de los paneles vienen en una sola pieza. Lo de usar varias y coserlas obedece a un tema meramente estético ¿verdad? ¿O es que es más sencillo colocarlos estando así?
Yo supongo que es por tema práctico a la hora de tapizar la pieza, date cuenta que es muy fácil que te queda alguna arruga o burbuja al tener esa forma.

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.572

la piel y el textil de serie estiran muchísimo...la tela que cogi, pense que iba a estirar más,porque era imitación alcántara, pero cuando fui a ponerla era incapaz...ni calentandola con la pistola de calor me estiraba,ni poniendola al sentido del punto, ni al biés... así que tuve que hacer esto para darla colocado...
la piel autentica por ejemplo la metes en agua y la estiras como quieras, no coge practicamente arrugas...y el textil...pues o es casi licra, o algo muy elastico o no te llegará al fondo de los huecos, o se te despegara en poco tiempo...

sin estirara, te aseguro que lso haria de una pieza y en una tarde tenia echos los 4...no en 2 semanas...jajaja
una vez de hacer 3 piezas, con costuras...pues me daba igual comprar hilo negro que rojo...asi, que...rojo! además encontre en ebay unas fundas para los pomos en alcantara con el mismo hilo rojo, que quedan de 10 a juego con los paneles jaja

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.118
la piel y el textil de serie estiran muchísimo...la tela que cogi, pense que iba a estirar más,porque era imitación alcántara, pero cuando fui a ponerla era incapaz...ni calentandola con la pistola de calor me estiraba,ni poniendola al sentido del punto, ni al biés... así que tuve que hacer esto para darla colocado...
la piel autentica por ejemplo la metes en agua y la estiras como quieras, no coge practicamente arrugas...y el textil...pues o es casi licra, o algo muy elastico o no te llegará al fondo de los huecos, o se te despegara en poco tiempo...

sin estirara, te aseguro que lso haria de una pieza y en una tarde tenia echos los 4...no en 2 semanas...jajaja
una vez de hacer 3 piezas, con costuras...pues me daba igual comprar hilo negro que rojo...asi, que...rojo! además encontre en ebay unas fundas para los pomos en alcantara con el mismo hilo rojo, que quedan de 10 a juego con los paneles jaja

No entiendo lo de estirar ¿para qué quieres estirar?

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
850i/535d/116i
Reacciones
6.525
Buen trabajo compañero.
Lo mejor de estas cosas es que tienes el orgullo de poder decir que lo has hecho tu, y para mí, no hay mayor satisfacción!!!

Enhorabuena por el curro.
Me quedo esperando el brico de la iluminación.

SALudos..

albertosmar

Forista
Modelo
318 IS M44 SE
Reacciones
390
Esta es la tela con la que me tapizaron el techo de mi coupé. Me queda muy poquito, pero creo que lo suficiente para tapizar los cuatro paneles. Creéis que estiraría lo suficiente esta tela para que quedase bien, adaptándose a las formas cóncavas de los paneles? Una vez bien lijado, con qué lo debería pegar, pegamento en spray, marca?

2b0337855315d9944de5df0e716ef226o.jpg

a3f8fbbabe06143cab8ef6611663d7e2o.jpg

543a69fd48384270a366a26dfc739ae5o.jpg

Tenacitas

Forista
Modelo
M42E30-320DF31
Reacciones
355
Yo los paneles tambien se me calleron, y los tapice con la misma tela que la del techo, al principio estaba un poco raro, pero ahora ya estoy acostumbrado, me decidi por esa porque era la mas flexible que tenia el tapicero.En beige es complicado.
saludos

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.572
Esta es la tela con la que me tapizaron el techo de mi coupé. Me queda muy poquito, pero creo que lo suficiente para tapizar los cuatro paneles. Creéis que estiraría lo suficiente esta tela para que quedase bien, adaptándose a las formas cóncavas de los paneles? Una vez bien lijado, con qué lo debería pegar, pegamento en spray, marca?

2b0337855315d9944de5df0e716ef226o.jpg

a3f8fbbabe06143cab8ef6611663d7e2o.jpg

543a69fd48384270a366a26dfc739ae5o.jpg
yo esa tela para lso paneles no la usaria....al menos yo, voy con el codo apoyado...y esa tela de papel, para el techo esta bien, que no rozas continuamente...pero en el panel te va durar dos dias yo creo...