Taqueteo M3 e46 (VIDEO DE SONIDO ACTUALIZADO. AHORA ES EL MIO REALMENTE. pagina 5)

omclp

En Practicas
Reacciones
312
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro y es que desde el pasado viernes soy nuevo poseedor de un M3 e46 del 2001.

Llevo unos días leyendo varios post referentes al M3 y buscando sobre un ruido de taqueteo bastante sensible que tengo en el coche como si fiese diesel, pero no encuentro nada concreto relacionado con el E46, aunque si bastante del E36.

Antes de comprarlo me informé de todo tipo de revisiones en BMW, campañas, etc y todo está al día. Incluso el propietario anterior me dio una factura de la última revisión completa en febrero 2009 (Inspección II), hace 4.000 km, con cambio de aceite, filtros y bujías, de unos 800€.

El caso es que un compañero de trabajo tiene tambien un M3 y su sonido no es igual. Se oye un poco ese ruido, pero mucho más fino que en el mío, siendo casi imperceptible.

Intentando ser un poco más gráfico, el ruido es como un tacatacatacatacataca......y lo hace tanto en frío como en caliente. El coche va de maravilla, no da tirones y el ralentí es estable, pero el maldito ruido es algo molesto y hace que el coche parezca un diesel en parado.

No se si será necesario un reglaje de válvulas, taqués o incluso algo he leido sobre un tensor de una correa.

¿Alguna idea?. ¿Os pasa a alguno?.

A ver si nuestro asesor técnico FER me echa una mano.

Perdonad el ladrillo y gracias a todos.

ToReTTo

Forista Senior
Modelo
BMW X5 50e
Reacciones
230
Los M3 tienen un sonido muy caracteristico taqueteador a ralenti. De todos modos desde dentro del coche no lo deberias oir, ¿no?
Quiza ayudaria mas que grabases un video del sonido y lo colgaras para hacernos una idea, porque hay taqueteos y taqueteos.

Sin oirlo tambien te digo, por si te sirve de consuelo que el mio suena bastante, aunque muy fino, eso si, y se le acaban de hacer asientos, valvulas y demas con su consiguiente reglaje, claro.

omclp

En Practicas
Reacciones
312
Gracias toretto, me dejas más tranquilo.

Quizá sea normal y es una tronada mía, pero el de mi compañero de trabajo suena más fino. No es una diferencia abismal, pero no taquetea tanto.

Intentaré grabar el sonido, aunque dudo que se pueda apreciar.

Un saludo.

omclp

En Practicas
Reacciones
312
Por cierto, desde dentro, con la puerta cerrada y ventana subida, no se aprecia, salvo que afines mucho el oído.

¿me puedes decir que te ha costado hacerle los reglajes?.

Gracias nuevamente.

E

EL ROBLE

Invitado
El mio tambien taketea un poco,pero el coche va como un reloj,tengo 110.000km,si no me equivoco lleva taques mecanicos asi que me imagino un reglaje cada cierto tiempo no vendria mal,yo no le daria demasiada importancia.

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.173
Bienvenido al foro,;-).

En cuanto a tu duda,es muy posible que lo que oyes sean los taqués,si es casi impercectible no le hagas mucho caso,pero en la siguiente revision pide que te hagan un reglaje.

ToReTTo

Forista Senior
Modelo
BMW X5 50e
Reacciones
230
omclp;7559007 dijo:
Por cierto, desde dentro, con la puerta cerrada y ventana subida, no se aprecia, salvo que afines mucho el oído.

¿me puedes decir que te ha costado hacerle los reglajes?.

Gracias nuevamente.

No te lo se decir porque se hicieron muchas cosas a la vez. Pregunta en el concesionario cuantas horas de trabajo son.

omclp

En Practicas
Reacciones
312
Por recomendacion del compañero de trabajo que tiene otro M3 e46, esta tarde se lo he llevado a un chaval que trabaja en BMW desde hace muchos años y tiene bastante exeperiencia. Me ha comentado que el sonido no es normal, ya que no procede ni del VANOS ni de la cadena de distribución (el ruido procede más bien de la parte de la tapa de válvulas, hacia el extremo más alejado del VANOS y cadena).

Dice que pueden ser taqués, válvulas o algo relacionado con algún cilindro, pero que necesita levantar la tapa de válvulas para revisar todo el sistema. Además me ha dicho que el motor no trabaja redondo, ya que en ralentí tiene una pequeñísima caida de vueltas (imperceptible en el cuentarrevoluciones) que puede estar relacionada con el taqueteo.

Se lo he dejado para que le eche una ojeada y cierto es que el de mi compañero apenas tiene ese ruido y el motor suena mucho más fino.

Tambén le he notado pequeños tirones, pero sólo en frío y tiene bujias nuevas.

A ver que pasa......

Más ideas con estos nuevos datos ?????. Estoy un poco acojonado !!

Un saludo

el buta

Baneado
Baneado
Reacciones
2
omclp;7584964 dijo:
Por recomendacion del compañero de trabajo que tiene otro M3 e46, esta tarde se lo he llevado a un chaval que trabaja en BMW desde hace muchos años y tiene bastante exeperiencia. Me ha comentado que el sonido no es normal, ya que no procede ni del VANOS ni de la cadena de distribución (el ruido procede más bien de la parte de la tapa de válvulas, hacia el extremo más alejado del VANOS y cadena).

Dice que pueden ser taqués, válvulas o algo relacionado con algún cilindro, pero que necesita levantar la tapa de válvulas para revisar todo el sistema. Además me ha dicho que el motor no trabaja redondo, ya que en ralentí tiene una pequeñísima caida de vueltas (imperceptible en el cuentarrevoluciones) que puede estar relacionada con el taqueteo.

Se lo he dejado para que le eche una ojeada y cierto es que el de mi compañero apenas tiene ese ruido y el motor suena mucho más fino.

Tambén le he notado pequeños tirones, pero sólo en frío y tiene bujias nuevas.

A ver que pasa......

Más ideas con estos nuevos datos ?????. Estoy un poco acojonado !!

Un saludo

es SMG o manual ?

ToReTTo

Forista Senior
Modelo
BMW X5 50e
Reacciones
230
Los tirones en frio son normales, eso olvidalo. No queda otra que meter la maquina de diagnosis, si tu amigo no la tiene mejor que no haga probatinas ni de pasos en falso, eso es lo primero que hay que hacer.

omclp

En Practicas
Reacciones
312
Up.

He encontrado este video en Youtube con exactamente el mismo taqueteo que el de mi M3, sólo que este es un Z4 3.0, pero el taqueteo es idéntico.

Hay otros muchos del M3 con ese ruido, pero este vídeo es el que mejor lo representa y en el que más claramente se oye.

Os dejo el link:

YouTube - BMW Z4 3.0si Engine Ticking Noise

A ver si Fer anda por ahí y puede oirlo.

Gracias.

el buta

Baneado
Baneado
Reacciones
2
ostrassss con el taqueteo ese parece un Tractor !!!!

omclp

En Practicas
Reacciones
312
el buta;7586592 dijo:
ostrassss con el taqueteo ese parece un Tractor !!!!

Po zi.

A ver si algún entendido me sabe decir algo al oirlo.

J

jonym3

Invitado
no soy un entendido pero yo diria que suena a taque...... pero a ver si Fer te puede ayudar.
un saludo

ToReTTo

Forista Senior
Modelo
BMW X5 50e
Reacciones
230
Pues ciertamente ese sonido se sale de lo normal. Si que parecen los taques, el ruido de los inyectores es mas fino que ese.

¿Lo habeis metido en la maquina a ver si los sensores de los arboles dicen algo?

omclp

En Practicas
Reacciones
312
ToReTTo;7587889 dijo:
Pues ciertamente ese sonido se sale de lo normal. Si que parecen los taques, el ruido de los inyectores es mas fino que ese.

¿Lo habeis metido en la maquina a ver si los sensores de los arboles dicen algo?

No.

Estoy esperando a ver si este chaval me dice algo concreto. Si lo que me dice no me convence, lo llevaré al concesionario y que le metan la máquina.

A ver si Fer se da una vuelta por aquí y me da posibles pistas.

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.173
Partiendo de la base de que el motor del Z4 no tiene nada que ver con el tuyo,el ruido del video parede de taqués,algo normal en esos motores si se dejan parados un tiempo y que desaparece en cuanto el motor coge temperatura o circulando durante un buen puñado de kilometros.

En cuanto al tuyo,sin oirlo es complicado pero como ya comenté en el otro post,podria ser de taqués.

omclp

En Practicas
Reacciones
312
fer316;7588492 dijo:
Partiendo de la base de que el motor del Z4 no tiene nada que ver con el tuyo,el ruido del video parede de taqués,algo normal en esos motores si se dejan parados un tiempo y que desaparece en cuanto el motor coge temperatura o circulando durante un buen puñado de kilometros.

En cuanto al tuyo,sin oirlo es complicado pero como ya comenté en el otro post,podria ser de taqués.

Muchas gracias Fer.

Efectivamente me cuadra lo que dices porque el anterior propietario me comentó que no lo estaba usando y lo tuvo mucho tiempo parado, hasta que decidió venderlo y le hizo la inspección II en febrero para dejarlo en condiciones. En BMW no tienen ninguna indicación en el histórico del coche en relación con ese ruido y me parece raro que si lo detectaron, no hiciesen referencia a ello.

Lo que me extraña es que yo ya le he hecho unos 400 Km aproximadamente y el ruido no se quita, ni en frío ni en caliente, ni después de rodar 120 Km seguidos.

A ver si me dicen algo y salimos de dudas.

Un saludo.

ipuentevilar

Forista
Reacciones
4
prueba a echarle líquido de lubricación de taqués (hay de muchos fabricantes) y sobretodo revisa el nivel del aceite, si está muy bajo puede no llegar bien a la zona alta del motor y qu los taqués no lleguen a cargar bien de todo y no estén perfectamente lubricados.

omclp

En Practicas
Reacciones
312
Buffff....

Me dice el chico que me lo está mirando que no le llega suficiente aceite a las válvulas por algún motivo.

Dice que lo suyo sería hacerle un cambio de bomba de aceite, pero no le veo muy convencido y además me dice que vale en torno a los 600 €. El coche pasó todas las campañas y creo que una de ellas contemplaba el cambio de la bomba del aceite.

Creo que le voy a decir que lo deje como estaba y a ver si en BMW le meten alguna máquina y definen con certeza la causa del puñetero taqueteo.

No me apetece estar con pruebas de esto y de lo otro, soltando pasta y que el problema luego esté causado por otro motivo.

Voy a pedir más opiniones.

Un saludo.

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.173
Los taqués de los M son mecanicos y con reglaje,si suenan el ruido no desparecerá (como ocurre en los motores normales que llevan taqués hidraulicos) sino se corrije la holgura por medio de un buen reglaje.

omclp

En Practicas
Reacciones
312
La cosa va más allá de los taqués.

He visto el coche con la tapa de válvulas levantada y todo el "piano" en su esplendor.

Hay levas y partes del árbol con cambios de color y algunas leves ralladuras, síntoma al parecer típico de falta de lubricación. Además la presión de aceite no es la correcta y, si no se soluciona ya, puede haber problemas mucho más graves, como una rotura total del motor.

Con la tapa levantada, hemos tirado del arranque durante unos segundos y se observa claramente como tarda mucho en llegar el aceite a las levas, taqués y resto del sistema de la parte alta del motor.

Al parecer, en BMW tampoco van a descubrir mucho más que el hecho de falta de presión de aceite y la falta de lubricación, así que ahora el tema está en acertar con la avería. El mecánico me dice que con el cambio de bomba, aprovecharemos para cambiar también y tapillas de biela y bancada (por si acaso hay alguna jodida). Con esto y un reglaje de taqués, el problema practicamente debeía quedar resuelto.

En fin, una pasta, pero más vale prevenir....

Ya sabéis, si detectáis un taqueteo extraño o anormal, haced que os miren la presión de aceite y que todo el bloque se lubrica adecuadamente, porque lo que en un principio puede carecer de importancia por un molesto ruido, puede acabar en motor nuevo.

Si os fijáis, lo que se le va a hacer al coche es exacamente lo mismo que una de las famosas campañas que se hicieron para este motor y eso que, supuestamente, la tiene hecha, aunque antes de pagar un céntimo por los repuestos, obviamente me voy a volver a asegurar de que verdaderamente se le hizo y si no que me la hagan gratis.

En cualquier caso, vaya putada.....

Saludos.

omclp

En Practicas
Reacciones
312
Efectivamente he confirmado una vez más que el coche tiene todas las campañas hechas.

He comprado la bomba y la junta del cárter, ya que hay que sacarlo para ver los cojinetes de biela, comprobar que están Ok y que no se pierde presión de aceite por ahí.

La bomba y la junta han sido unos 550 € (con descuento), pero los cojinetes de biela (tapillas) no las tenían y me tardan nada menos que 10 días en llegar desde Madrid (una vergüenza).

¿Creéis recomendable esperar por las tapillas y cambiarlas aunque las actuales estén bien?

El mecánico ya está cambiando bomba y revisando tapillas y si éstas están bien pienso que igual no es necesario cambiarlas. Son unos 175 pavos más la mano de obra correspondiente, pero ya no es tanto por el dinero (que también), sino que me jode estar esperando tanto tiempo por unos repuestos que se supone que como mucho en 48 horas deberían estar aquí. Las pedí el jueves y todavía estoy esperando.

En fin...más paciencia.

Un saludo.

Cubanito_M3

Baneado
Baneado
Reacciones
0
omclp;7614952 dijo:
Efectivamente he confirmado una vez más que el coche tiene todas las campañas hechas.

He comprado la bomba y la junta del cárter, ya que hay que sacarlo para ver los cojinetes de biela, comprobar que están Ok y que no se pierde presión de aceite por ahí.

La bomba y la junta han sido unos 550 € (con descuento), pero los cojinetes de biela (tapillas) no las tenían y me tardan nada menos que 10 días en llegar desde Madrid (una vergüenza).

¿Creéis recomendable esperar por las tapillas y cambiarlas aunque las actuales estén bien?

El mecánico ya está cambiando bomba y revisando tapillas y si éstas están bien pienso que igual no es necesario cambiarlas. Son unos 175 pavos más la mano de obra correspondiente, pero ya no es tanto por el dinero (que también), sino que me jode estar esperando tanto tiempo por unos repuestos que se supone que como mucho en 48 horas deberían estar aquí. Las pedí el jueves y todavía estoy esperando.

En fin...más paciencia.

Un saludo.

Buenas Compañero, Yo Hace Poco Adquiri un M3 E46 Tambien, y Todabia no Se Muchas Cosas Del Coche, Pero Perdona Mi Ignorancia y ¿ Me Puedes Decir Donde Se Puede Mirar la Presion del Aceite ?

omclp

En Practicas
Reacciones
312
Cubanito_M3;7615545 dijo:
Buenas Compañero, Yo Hace Poco Adquiri un M3 E46 Tambien, y Todabia no Se Muchas Cosas Del Coche, Pero Perdona Mi Ignorancia y ¿ Me Puedes Decir Donde Se Puede Mirar la Presion del Aceite ?

La comprobó el mecánico y no se exactamente cómo lo hizo. Me imagino que conectando un manómetro en alguna parte del motor, pero no te puedo indicar más.

Un saludo.

omclp

En Practicas
Reacciones
312
Hola:

Vuelvo de nuevo con el mismo tema, ya que finalmente le cambié la bomba de aceite al coche y se le hizo un reglaje completo a los taqués, pero el ruido sigue ahí. También se le hizo un cambio de aceite que el mecanico me dijo que es una maravilla (Motul 300V 20w60 LeMans) y filtro.

El mecánico me dijo que era difícil quitarle el ruido del todo porque los árboles de levas estaban poco desgastados y tocados (con algunas ralladuras), motivo por el que el ruido iba a permanecer. He consultado con otros mecánicos y me dicen que no debo preocuparme demasiado por el ruido, siempre que note que el coche va bien y lo cierto es que va de maravilla, pero cada día estoy mas tronado con el p*to taqueteo. En semáforos, calles estrechas y lugares cerrados (donde se hace eco), el ruido es muy notable y molesto porque suena a cortacesped.

He notado que en frío (al arrancar por las mañanas) apenas se aprecia, pero a los 3 ó 4 minutos (me imagino que el aceite empieza a calentar) ya se empieza a notar claramente, aunque la aguja de la temperatura del aceite no ha llegado a la indicación de 50º y ya no se quita hasta que vuelve a enfriarse totalmente (paradas de más de 6 horas).

Me gustaría poneros un vídeo del mío, pero no tengo cámara para grabarlo. Ya se que el motor no es igual, pero el vídeo del Z4 que inserto en la página 2 del post es IDENTICO

Por favor, agradezco cualquier respuesta, pero que sea con criterio y conocimiento.

¿Verdaderamente el ruido proviene de unas diminutas ralladuras en los árboles de levas, o puede ser otra cosa?. ¿Debo cambiarlos (valen un pastizal terrible) o debería intentar "olvidarme" del ruido?.

Tambien me han hablado de algunos aditivos para el aceite que pueden solucionar el desgaste (cubren las imperfecciones metálicas en piezas de rozamiento) e incluso reducen el ruido. ¿Es cierto?, ¿son aconsejables?.

GRacias y perdon por el ladrillo, pero os aseguro que estoy agobiado con el puñetero taqueteo.