Off Topic ¿Te gusta conducir?

Francisco J.

En Practicas
Modelo
X1 16 d sDrive
Registrado
28 Nov 2020
Mensajes
40
Reacciones
15
Sin ánimo de polemizar, escribo este post para conocer vuestra opinión sobre la eterna discusión entre la preferencia de cambio manual o automático.

A mí personalmente me encanta conducir, y si es de noche aún más. Llevo 39 años con el carnet de conducir y por mis manos han pasado 7 coches: Renault 12, Fiat Uno, Golf GTI 16V, Ford Escort, Audi A4, Toyota Verso y ahora mi BMW X1. Como podéis ver, coches de todo tipo y potencia, y qué queréis que os diga... ¡pues que me encanta el cambio manual! He probado coches con cambio automático y no me llegan a convencer. Reconozco que es más cómodo, que actualmente son muy precisos, que entregan mejor la potencia, etc., pero a pesar de ello soy de los que disfrutan jugando con las marchas, ya sea subiendo un puerto de montaña complicado o callejeando en ciudad. Por todo ello sigo, y creo que seguiré, siendo fiel a esta preferencia, precisamente porque como dice el slogan de la marca "me gusta conducir".

¿Y tú? ¿Qué opinas?
 
Última edición:

albertoil

En Practicas
Modelo
X3 xDrive 20d
Registrado
26 Jun 2017
Mensajes
534
Reacciones
325
En mi caso: ciudad y autopista sin duda automático

Carretera con curvas, entiendo que con marchas es mas divertido, pero estos coches casi no retienen (especialmente los 4 cilindros) y entonces se pierde la gracia de cambiar marchas..creo.

Yo soy mas automático
 

yobihurria

Forista
Modelo
E39,F48,G02 30d
Registrado
7 Jun 2004
Mensajes
1.847
Reacciones
610
Me gusta conducir y habitualmente conduzco indistintamente coche manual y el X1 que es automático y que quieres que te diga, dame coche potente y automático....

Subiendo puerto automático, con 7/8 marchas la gestión electrónica lo hace mejor que yo. Bajando, si es más divertido el modo secuencial, a la par que ahorras en discos y pastillas.

Coche poco potente 5 marchas, pues aquí quizás sea mejor manual, por eso de poder exprimirlo un poco más.

SALU2
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
hago incursión en el subforo para decir manual hasta la muerte.

El automático fue el inicio para los coches autómatas. Solo lo veo útil para personas que lamentablemente por temas de salud estén obligados a usarlos.
 

yobihurria

Forista
Modelo
E39,F48,G02 30d
Registrado
7 Jun 2004
Mensajes
1.847
Reacciones
610
@smash , perdóneme que insista, que emoción le encuentras a subir marchas, cuando la gestión electrónica lo va a hacer mejor y más eficaz para la mayoria. Las cajas con 7/8 relaciones siendo muy cerradas no da tiempo salvo que seamos Sainz, Raikonen o Ogier, Si te molesta el tener las manos quietas, puedes cambiar la emisora de la radio :floor: o meter mano a la costi....

Bajando puertos te lo compro, de todas maneras muchos coches traen una levas en el volante para el que se quiere sentir piloto :guiño:

Sin acritud .

De todas maneras esta discusión ya la viví cuando aparecieron las ayudas a la conducción y .... evolución lo llaman.

Y si, según que coche es divertido el modo manual para ir de tramo en algún puerto.

SALU2
 

Josep Ma

En Practicas
Modelo
X2 Sd2.0 - F39
Registrado
21 Oct 2020
Mensajes
110
Reacciones
48
Me gusta conducir y siempre he tenido cambio manual, ahora tengo un X2 automatico con doble embrague y es una gozada,, cuando quiero el control lo pongo en secuencial/manual y cuando automatizas los movimientos de las levas es rapidisimo!!!,, al principo perdia tiempo y concentraciin mirando que leva era la de subir o bajar velocidad,, :muro::muro:,,, cosa que en los manuales tenia tan automatizado que al principio pense que era mas controlable,,, ahora ya automatico Forever!!!! :)

Salu2,,
JMX2
 

MaguayoT

En Practicas
Modelo
S2 218d AT
Registrado
11 Jun 2020
Mensajes
27
Reacciones
18
Yo he me he estrenado con automático hace unos 6 meses, y aún siendo algo reticente (la entusiasta era mi esposa) he de reconocer qu se ajusta muy bien a mi forma de conducir, con el añadido que el cambio puede ser usado en manual, lo que es un perfecto añadido para determinadas carreteras.
Para más inri, funciona perfectamente remolcando, así que si tengo dos en uno, ¿de qué quejarme?

Todo lo contrario
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
@smash , perdóneme que insista, que emoción le encuentras a subir marchas, cuando la gestión electrónica lo va a hacer mejor y más eficaz para la mayoria. Las cajas con 7/8 relaciones siendo muy cerradas no da tiempo salvo que seamos Sainz, Raikonen o Ogier, Si te molesta el tener las manos quietas, puedes cambiar la emisora de la radio :floor: o meter mano a la costi....

Bajando puertos te lo compro, de todas maneras muchos coches traen una levas en el volante para el que se quiere sentir piloto :guiño:

Sin acritud .

De todas maneras esta discusión ya la viví cuando aparecieron las ayudas a la conducción y .... evolución lo llaman.

Y si, según que coche es divertido el modo manual para ir de tramo en algún puerto.

SALU2
llevo un coche del 88 y me gusta llevarlo de lado, espero que lo entiendas :floor:. La emoción está en llevar el motor como tu quieras, no como la centralita con modo "sport" quiera...
 

Ecco

En Practicas
Modelo
ex-Z3 y X2 F39
Registrado
29 Jun 2014
Mensajes
180
Reacciones
69
Yo he sido manual de toda la vida( empecé con un Vitara y he pasado por unos cuantos manuales) pero dame levas, y me convences con un automático. Mi actual coche es un X2 y no echo de menos el cambio manual
 

user_2310.1245

Invitado
Modelo
X1 SDRIVE 20
Registrado
13 Oct 2020
Mensajes
160
Reacciones
84
Hay una frase hecha que dice... "cuando pruebas un coche automático, jamás volverás a uno manual". En mi caso se ha cumplido a la perfección. Después de varios manuales, primero un Peugeot 607. Luego un Saab 93 210 CV y ahora el X1 192 CV. todos ellos con cambio automático pero la posibilidad de pasar a manual cuando me quiero divertir subiendo (o bajando) un puerto. Lo dicho. No quiero uno manual
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
pues yo lo siento pero hace unas semanas hice un servicio de llevar un coche automático al taller. Qué aburrimiento por dios. Como un p*to zombie hasta ahí, sensación insípida. No notabas que subiera de revoluciones al acelerar, hacía con ellas lo que le picaba...:pota: No sé ni para qué lo ponen, el cuentarevoluciones.
 

yobihurria

Forista
Modelo
E39,F48,G02 30d
Registrado
7 Jun 2004
Mensajes
1.847
Reacciones
610
pues yo lo siento pero haceQué aburrimiento por dios. Como un p*to zombie hasta ahí, sensación insípida. No notabas que subiera de revoluciones al acelerar, hacía con ellas lo que le picaba...:pota: No sé ni para qué lo ponen, el cuentarevoluciones.

Doy por sentado que no era un M . :whistle:

Criticar los cambios automáticos sin decir de qué coche estamos hablando.. pues eso.

Supongo que no será igual un automático en un polito de 80 CV y 5 marchas que en un M de 7.....
Eso sin hablar de las distintas cajas que hay en los distintos modelos.

Y doy la razón de que si hablamos de clásicos y en tramos, pues hay aparece la esencia, la historia, las sensaciones...

Pero en el día a día y en efectividad..

De todas maneras eso nos ha pasado a todos y se cura con la edad :floor:

SALU2
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Doy por sentado que no era un M . :whistle:

Criticar los cambios automáticos sin decir de qué coche estamos hablando.. pues eso.

Supongo que no será igual un automático en un polito de 80 CV y 5 marchas que en un M de 7.....
Eso sin hablar de las distintas cajas que hay en los distintos modelos.

Y doy la razón de que si hablamos de clásicos y en tramos, pues hay aparece la esencia, la historia, las sensaciones...

Pero en el día a día y en efectividad..

De todas maneras eso nos ha pasado a todos y se cura con la edad :floor:

SALU2
espero que no... espero de viejo ser como uno que me sé, que lleva un 911 trucado hasta el culo, con caja de titanio porqué la de origen la rompió con la subida de caballos... a 300 que se pone sin pestañear.

Llevé un audi cabrio, un A4 quizá? ni idea.

Obviamente si me das un M con levas y cambio secuencial... Pero para mi eso es más manual que automático...
 

Santiz3

En Practicas
Modelo
Bmw Z3 1.9 118
Registrado
30 Ago 2020
Mensajes
210
Reacciones
860
Como divertido la verdad es que me gusta más manual y sobretodo por una carretera de curvas de montaña. Pero para el día a día para ir al trabajo y demás yo llevo uno automático y casi lo prefiero por su mayor comodidad, también por donde circulo para ir al trabajo es por autovía con bastante atasco y ciudad
 

Xavi_ipaq

En Practicas
Modelo
X1
Registrado
23 Mar 2018
Mensajes
89
Reacciones
30
Si es un coche bueno con un mínimo de decencia de motor, automático siempre
 

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.334
Reacciones
1.368
Un buen cambio automático con levas.

La Pena es que los coches ahora retienen menos... ya sean manuales o automáticos... cosas de las emisiones...
 

M8423

Forista
Registrado
4 Dic 2016
Mensajes
3.327
Reacciones
4.185
Yo llevo 2 automaticos, un Merche y el BMW. No entiendo eso de que sea aburrido el cambio, tanto en uno como en otro lo puedes poner en Manual y cambiar con las levas, y en el BMW además con la palanca de cambio. Sí quiere jugar a rallis lo puede subir hasta el corte y sí quieres ir más relajado en automatico que además tiene varios modos. En el Merche en sport+ en carretera de montaña te metía segunda en todas las curvas cerradas y salia aguntado la marcha según le pisabas. El BMW solo tengo 3.500 km y no lo he probado mucho pero baje en sport desde Navacerrada y aguantaba la marcha sin pasar a otra más larga. Hay videos del X2 subiendo en secuencial a 6000 y pico rpm.
Un automatico en modo manual-secuencial es como un cambio manual pero sin pedal de embrague.

Claro en F1 me gustaba conducir cuando llevaban la palanca en el lado derecho con cinco velocidades, pedal embrague, ahora es para tontos con levas y que te avise cuando tengas que cambiar con un pilotito. ( un poco de humor)
 

M8423

Forista
Registrado
4 Dic 2016
Mensajes
3.327
Reacciones
4.185
Un buen cambio automático con levas.

La Pena es que los coches ahora retienen menos... ya sean manuales o automáticos... cosas de las emisiones...

Te refieres a que el coche no retiene la marcha y tiende a subirla, o que el motor en una marcha no retiene y se embala bajando un puerto ?
 

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.334
Reacciones
1.368
Te refieres a que el coche no retiene la marcha y tiende a subirla, o que el motor en una marcha no retiene y se embala bajando un puerto ?

Me refiero a que los motores ahora, no retienen como antaño. Cosas de las nuevas normativas. Se nota tanto en manuales como en automáticos.

En mi X1 si retiene la velocidad metida. Pero ya te digo que en el mini que es manual, ocurre lo mismo. Ambos retienen muchísimo menos.
 

Francisco J.

En Practicas
Modelo
X1 16 d sDrive
Registrado
28 Nov 2020
Mensajes
40
Reacciones
15
Te refieres a que el coche no retiene la marcha y tiende a subirla, o que el motor en una marcha no retiene y se embala bajando un puerto ?

Creo que cuando dice retener se refiere al "freno motor". Corrígeme si me equivoco.
 
Última edición:

albertoil

En Practicas
Modelo
X3 xDrive 20d
Registrado
26 Jun 2017
Mensajes
534
Reacciones
325
Creo que cuando dice retener se refiere al "freno motor". Corrígeme si me equivoco.

Yo me refería a reducir marchas de forma manual y apurar para entrar en una curva...yo noto que no se frena tanto como los coches de “antes”

No se si es el cambio, el motor o el peso... o todo junto ..
 

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Registrado
26 Ene 2016
Mensajes
15.899
Reacciones
21.842
Mucho coche y poco motor.
Pensad en “antes” en términos de cilindrada unitaria y peso del conjunto. Antes llevabas un dos litros para un peso de una tonelada, o una tonelada y poco, ahora llevas casi dos toneladas en esos motores.
Y en los motores de tres litros antes ibas con una tonelada y media, ahora pasan de las dos.....
Después está todo el rollo de la ecología. Motores hechos para subir rápido de vueltas, gastar poco, vanos..... todo eso influye.
Después estamos con 8 velocidades. Las tres primeras muy cortas y eso también se nota. Y al revés también se nota...

Yo ya no tengo nada manual. Ni me gustaba más antes, ni menos ahora por las marchas. De hecho me acordaba de las marchas en los atascos y en ciudad.
Siempre me gustaron los motores con un margen amplio de uso que me permitieran moverme entre una o dos velocidades en sitios ratoneros.
 

Oscarvlc

En Practicas
Registrado
25 Sep 2019
Mensajes
84
Reacciones
25
Pues yo llevo 20 años trabajando de comercial y muchos kilómetros a mis espaldas, y que queréis que os diga... el X2 es el primer automático que tengo y estoy encantado. Para trabajar (el 80-90% del uso del coche) no lo cambio por un manual ni de coña. Está claro que es más divertido un manual en carreteras de curvas o si vas de tramo (cosa que no hago trabajando, lógicamente, aparte de que pienso que para ir haciendo el gamba con el coche están los circuitos, no la carretera, en la que te juegas tu vida y la de los demás... pero es sólo mi opinión, que nadie se sienta atacado) pero estar todo el día callejeando, aparcando, pillando atascos, semáforos, etc hace que el automático te de una comodidad tremenda, que ha habido días que he llegado a casa con dolor de pierna de tenerla todo el día encima del embrague. Yo lo tengo clarísimo, para mi, automático al 200%
 

M8423

Forista
Registrado
4 Dic 2016
Mensajes
3.327
Reacciones
4.185
Lo de retener que estaís hablando puede ser pero unas consideraciones, de los coches que he tenido el que menos retenia era el CRV Diesel de 150 cv que sí bajabas un puerto como el Escudo, Pajares....etc en 3ª era imposible. Coche Diesel manual y unos 1700 kg.

Ahora una consideracion con los coches de antes. Así de memoria el Uno turbo que tuve en 5ª tenia un desarrollo de 32 km por 1.000 rpm y pesaba 850 kg para 105 cv. En 3º no recuerdo el desarrollo que podia tener. No recuerdo pero dudo que en 5º retuviera nada y que bajara Navacerrada en eesa marcha. El X2 tiene en 8ª casi 60 km cada 1000 rpm y en 5º 31 km...para un peso de 1.685 km. Es decir tenemos que comparar un coche de 850 kg con otro de 1685 kg en la misma marcha 5 quien retiene más, o en cualquier otra marcha tener en cuenta lo 800 y pico kg de más. Datos del mio x2 m35 i

A mi siempre me han dicho que un motor con más compresión tiene más retención por lo tanto los Diesel tendrian más....pero no sé cuales factores afectan más. Desde luego el que menos retenia de los que he tenido el CRV que en carretera de montaña era de freno constante con el pie y que la gente se quejaba de esto en el foro de Honda.
 

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.334
Reacciones
1.368
Lo de retener que estaís hablando puede ser pero unas consideraciones, de los coches que he tenido el que menos retenia era el CRV Diesel de 150 cv que sí bajabas un puerto como el Escudo, Pajares....etc en 3ª era imposible. Coche Diesel manual y unos 1700 kg.

Ahora una consideracion con los coches de antes. Así de memoria el Uno turbo que tuve en 5ª tenia un desarrollo de 32 km por 1.000 rpm y pesaba 850 kg para 105 cv. En 3º no recuerdo el desarrollo que podia tener. No recuerdo pero dudo que en 5º retuviera nada y que bajara Navacerrada en eesa marcha. El X2 tiene en 8ª casi 60 km cada 1000 rpm y en 5º 31 km...para un peso de 1.685 km. Es decir tenemos que comparar un coche de 850 kg con otro de 1685 kg en la misma marcha 5 quien retiene más, o en cualquier otra marcha tener en cuenta lo 800 y pico kg de más. Datos del mio x2 m35 i

A mi siempre me han dicho que un motor con más compresión tiene más retención por lo tanto los Diesel tendrian más....pero no sé cuales factores afectan más. Desde luego el que menos retenia de los que he tenido el CRV que en carretera de montaña era de freno constante con el pie y que la gente se quejaba de esto en el foro de Honda.

Yo de todos los coches que he tenido, los que menos freno motor tienen son los dos últimos. Y el que más el e83... ese hasta se pasaba ...
 

tatobis

Forista
Modelo
X1 sDrive18dU11
Registrado
2 Jun 2016
Mensajes
752
Reacciones
542
Yo de todos los coches que he tenido, los que menos freno motor tienen son los dos últimos. Y el que más el e83... ese hasta se pasaba ...

Claro como mi E36 con cambio manual que en tercera puedes circular entre 20 y 120 Km/h sin tocar el embrague ni el freno, si eres previsor y no hay un imprevisto.

Y si te equivocas y metes tercera para salir de un semáforo, pues no le gusta pero sale. Aunque me quedo sin dudarlo con el cambio automático (El E36 casi lo es por el comportamiento que os he descrito).

¿Y la dirección? hace un cambio de sentido "en la palma de la mano", esto si que lo hecho en falta en el X1.

Con el E36 si que vale el "Te gusta conducir" clásico, que es de donde surgió, de los, hoy, coches clásicos.
 
Última edición:

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.334
Reacciones
1.368
Claro como mi E36 con cambio manual que en tercera puedes circular entre 20 y 120 Km/h sin tocar el embrague ni el freno, si eres previsor y no hay un imprevisto.

Y si te equivocas y metes tercera para salir de un semáforo, pues no le gusta pero sale. Aunque me quedo sin dudarlo con el cambio automático (El E36 casi lo es por el comportamiento que os he descrito).

¿Y la dirección? hace un cambio de sentido "en la palma de la mano", esto si que lo hecho en falta en el X1.

Con el E36 si que vale el "Te gusta conducir" clásico, que es de donde surgió, de los, hoy, coches clásicos.

Yo le puse la dirección Deportiva Variable y no tengo queja en eso. Es bastante ágil. No llega al mini, claro está, me es mucho más ágil de dirección que muchos compactos del mercado. Con eso y la suspensión adaptativa estoy súper encantado. Los mejores extras del coche
 

cardumen

En Practicas
Modelo
530d, i3
Registrado
7 Abr 2019
Mensajes
298
Reacciones
382
Para el día a día automático, para divertirse un manual en zona de curvas. Sin duda.
 
Arriba