Hay gente que pica y se lo dice al picolo, y eso le basta y le sobra para meterte el hostión. Otras veces miran el cuadro y si la aguja no levanta, no tienes combustible, y multa. En los cuadros modernos que van por segmentos ya lo tienen más complicado. En los cuadros de Renault desde el 2000 y poco hasta algo pasado el 2010, el nivel está dividido en diez segmentos, siendo el décimo el indicador de la reserva. Puede haber entrado en reserva hace un minuto o puede estar sin gota de sopa, y eso el picolo no lo puede saber. Lo mejor es decir que se ha parado de repente y crees que es un fallo electrónico y a tirar millas.
Yo conozco a uno al que se le averió el coche (a.k.a. que se quedó sin gasoil, pero eso nos lo contó después) en la ronda litoral de Barcelona, en la zona chunga de Can Tunis, por la noche pero no muy tarde, y lo primero que hizo (con la excusa de la avería) fue bajarse a "comprobar" el motor y llamar a la asistencia. Afortunadamente, sólo fue la grua la que se presentó. En su descarga he de decir que tenía la aguja del nivel de combustible que no le marcaba lo correcto, y hacía las cuentas de cabeza. Nos dejó la grua en la puerta "de su taller de confianza, para cuando abrieran por la mañana" y fue marcharse la grua, subir a su casa a por una chirricana, patear hasta la gasolinera más cercana abierta, abrir el capó, reconectar, poner gasoil e ir a la misma gasolinera a llenar para ir a dejarnos a cada uno en nuestra casa. A lo que vamos y ya se ha dicho en el hilo: te sacuden si te quedas sin sopa, pero hay formas y formas de evitarlo.
Con la Merche me quedé sin combustible cuando venía de Ucrania y llegaba ya a Torrejoncillo pueblo de Extremadura donde llevaba a unos ucranianos. Venía con uno de la zona y me decía que ya estaba ahí mismo la gasolinera, hasta que llegando por la salida de una autovía a una rotonda, se me paró el motor. Como vi que no venia nadie y el bordillo era muy suave y como en rampa de pocos cms, con la inercia que llevaba y para no quedarme en medio, me metí dentro de la rotonda Lo mejor de todo es que como medida de precaución llevaba un garrafa de 20 litros que siempre he llevado a todos los viajes de Ucrania, pero como el otro decía que ya estaba muy cerca la gasolinera y por no parar en plena autovía, pues no paré y cuando ya salíamos de la autovía para parar y echar de la garrafa, se paró el motor
Es pena la peligrosidad, no el quedarte sin combustible, al final es un acto derivado de ir en reserva. Me gustaría poner otro punto de vista. Multas y riesgo a parte hablemos de la posibles averías, muchos diréis que si el depósito chupa las impurezas y se te atasca todo, eso para los cuñados, si no lleváis un depósito de competición con esponja para evitar el movimiento del peso del combustible es absurda esa teoría. Sólo tenéis que ver cuando lleváis una botella en el porta vasos como se mueve el líquido para todas partes, dentro del depósito igual. El problema real de ir mucho en reserva es estropear la bomba-nivel por temperatura. El propio combustible hace de refrigerante de la bomba.
Yo creo que no, pero si te quedas sin gasolina y te quedas tirado y viene la policía y se da cuenta si te multan creo.
Si vas en moto y resbalas y te caes, te pueden multar por haberte caído. Nunca hay que olvidarse que alguna vez, a algún iluminado calentando una silla, se le ocurrió que estas cosas serían preceptivas de multa.
Respecto a la “teoría” de que es malo apurar el depósito porque en el fondo del mismo se acumulan impurezas ¿desde qué parte del depósito aspira el sistema de alimentación el combustible? Porque si aspira desde el fondo y las impurezas se acumulan en el fondo ¿qué más da cómo de lleno vaya el depósito?
Por otro lado hay filtros de combustible. Lo máximo que podría pasar sería que se atascase el filtro ¿No?
Creo que no hace falta llegar tan lejos. Creo recordar el haber leído en el seguro la recogida en carretera por quedarte sin combustible, como una de las características del mismo. Ya no sé si era a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo.
eso dónde lo dice? En las normas de tráfico? Me he caído yo con el ciclomotor un montón de veces. Incluso cuando no era obligatorio el caso.
Hay un video por ahí de una agenta que le mete conducción negligente y no adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía , cuando el motero frenó y se cayó debido al asfalto resbaladizo.
Si la porquería llega hasta el filtro, significa que antes ha pasado por la bomba. Algo de desgaste habrá causado, por pequeño e insignificante que sea. En casos extremos, si realmente se apura hasta la última gota, la bomba puede funcionar en seco, cosa que a la larga tampoco es nada bueno. En todo caso la mayoría de bombas pasan de los 300.000 km sin despeinarse en condiciones normales, tampoco es algo que me quite el sueño. No sé de nadie que juegue a apurar la reserva en cada depósito.
Y todo ello sin haberlo visto. Una crack la señora agente. Espero que haya sido expulsada del cuerpo, aunque en España es más probable que haya sido premiada por ello.
Premiada más el plus de productividad asegurado para seis meses. Ah, y portada en alguna revista feminista.
Sí, es verdad, recuerdo el hilo. Entiendo entonces que el compañero iba por esa casuística. Casuística que está dentro del anecdotario. No la veo como algo normalizado. Gracias por recordarme el hilo.
No se si en todos los coches es así, pero en muchos, el combustible hace de refrigerante para la bomba por lo que lo mejor es ni siquiera llegar a la reserva. Y evidentemente es la bomba la que se va puede atascar con las impurezas.
Yo me he tirado meses conduciendo con la reserva encendida en mi Z3. Al final arreglé el aforador y listo (defecto de fábrica).
Yo diría que si hay impurezas en un deposito siendo un coche que circulando el combustible se menea las impurezas andan rondando siempre por el deposito, esté lleno esté casi vacío, vaya, es lo mas lógico. Yo tengo una mala costumbre de apurar siempre los depósitos y nunca he tenido problema de filtros ni de obstrucciones por "suciedad" estaré de suerte, pues igual si. La gasolinera ya filtra el combustible y es raro que venga con suciedad, pero si entrase suciedad al frenar, acelerar, al repostar etc la suciedad se remueve si o si. Y sobre lo de multar por ir con reserva no se yo si eso puede ser cierto, en mi caso el Golf MK2 como no lleva indicador de reserva si esto fuera verdad con este coche podría estar tranquilo.
Pero antes de la bomba suele haber un tamiz... lo que me lleva a pensar que si hay mucha porquería en el depósito el tamiz puede obturarse parcialmente y generar una contrapresión poco aconsejable en la bomba. Y entiendo que si hay mucha gasolina la porquería estará algo más "entrópica"
Yo llevo un par de años con la reserva encendida... tras el 2º aforador averiado ya no pienso repararlo más mi rutina es llenar depósito, poner el cuenta km parcial a cero y volver a llenar antes de 400 km... o antes si le doy caña morena
Algunos hablais de impurezas como si fuesen posos de café.... Impurezas no deja la gasolina, si acaso puede perder propiedades y "oxidarse" si se tira muuuuuucho tiempo (años) en el depósito y el diesel, "aguarse" después de años también, pero impurezas como tal?? Quizás en dépositos viejos metálicos podamos ver restos, pero no impureza del combustible, sino del mismo depósito. En coches ya modernos con dépositos de plástico?? Nada. Como bien dicen, quedarse sin combustible lo que perjudica es a la bomba/aforador por trabajar en seco.
Pero que esté el depósito más o menos lleno no cambia la cantidad de impurezas que pueda haber en él, que es el mensaje implícito que (yo) quería dar a entender.
Pero es que hay quien dice o cree que si apuras el deposito acabas aspirando impurezas. Y mi opinión es que de haber impurezas las aspiraría lleno, medio lleno o en reserva.
En depositos de plastico, que se usan regularmente, con combustibles normales y corrientes, no se generan impurezas. Saludos