Off Topic Tema curioso de vecinos, acuerdo en acta "todo a partes iguales" vs coeficiente de cada propietario

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 23 Mar 2017.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.735
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tiene mi padre un pequeño apartamento de 1 dormitorio, que compró hará cosa de año y medio, alquilado a una parejita joven, cuyo hijo tiene ahora 2 meses, se ve que se ha fabricado allí
    :ANAL:

    Es una comunidad pequeña, con los locales comerciales, habrá 18 ó 20 propietarios en total; y ahora toca, pintar las dos fachada del bloque y reparar una cornisa, el presupuesto es de 5000 euros.

    Parece ser que, en aquella comunidad, hay 3 pisos de 1 dormitorio, un par de locales comerciales, y 14 ó 15 pisos de 2 dormitorios, desconozco la cifra exacta.

    Vengo de mirar la escritura de mi padre, y el coeficiente de ese apartamento es 2.64%... Si bien, vecinos "comentan" que en la primera reunión, hace 18 ó 20 años, cuando entregó el bloque el promotor, se decidió que los gastos y eso "dicen" que consta en acta, fueran a partes iguales.

    Bien, el precio unitario por vecino que se ha pedido es de 300 euros, a mi padre le parece perfecto, creo que la cornisa cae sobre un balcón propio de la vivienda que posee, por lo que estamos muy interesados en su reparación; pero los otros dos "apartamentos" están en contra de este sistema (no sé si son vecinos de antaño o nuevos vecinos) pero tienen uno de ellos tiene frito a llamadas a mi padre. En una especie de búsqueda de frente común.

    Pues, ¿prevalece el coeficiente según Escritura o lo acordado en constitución de la comunidad?

    Saludos,
     
    A agc1, rotondator y jmborja les gusta esto.
  2. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Ni idea pero me interesa.
    En mi caso según escritura tengo 2 plazas de garaje y según escrituras de la comunidad sin registrar tengo otras dos diferentes (salgo beneficiado)
     
    A Gavira le gusta esto.
  3. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.076
    Me Gusta:
    29.116
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Sí está aprobado en los estatutos de la comunidad....
     
    A jmborja le gusta esto.
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    buuuuf lio seguro , en mi casa habia un propietario cuyo local comercial tenia un coefciente altisimo y en una reparacion general arguia eso de las actas comunitarias los gastos se habian acordado compartidos que por supuesto habia organizado él, que drigia la comunidad como su cortijo...pa votar se votaba en funcion del coeficiente:whistle::whistle: , nosotors llevabamos un par de años en la casa y no nos daba la gana y al final no se como se llevo el tema la leguleya es mi parienta...pero se pago por coeficientes biggrinbiggrin
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.735
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La Escritura habla de coeficientes. Y nosotros no hemos visto los estatutos, el título de propiedad sí.

    Pero tomo tu punto, ;)

    La ley de propiedad horizontal vigente en el momento de firma de los estatutos, difiere de la actual.
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  6. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.282
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo entiendo que prevalece el acuerdo sobre el coeficiente.
    Por ejemplo, si en lugar de la fachada fuese el mantenimiento del ascensor sería razonable un acuerdo similar, dejando fuera el coeficiente y repartiendo entre los usuarios, dejando fuera los locales comerciales de planta baja.
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ya te digo pepe que los entresijos de como se llevo a cabo no los se ....pero al final se pago por coeficientes y n actas ni leches....eso es como en un piso de mis padres de veraneo en Gijon llegan mi señor padre en Julio con su "niño" y le dice la presidenta que se habia votado que no se admitian perros en el bloque mi padre la miro con cara de esta a mi lado y tengo ganas de pelea (el niño era un dobermann:floor::floor::floor:) y nunca mas ni dios le dijo nada....las actas vecinales pueden poner lo que quieran pero como vayan en contra de la legalidad vigente las pueden usar como papel higienico :whistle:
     
    A Gavira le gusta esto.
  8. PauL_ito

    PauL_ito Forista

    Registrado:
    17 Ago 2007
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta:
    2.704
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F11 M535i & JCW
    Yo no perdía el tiempo.

    Ese vecino quiere pagar por coeficiente? Cuanto le tocaría? 250€?

    Pues que pague 250, tu le pones los otros 50 y listo.

    ;)
     
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso si todos los vecinos estan de acuerdo ...en micasa el ascesor pago su cuota el del local comercial por listo como todo hijo de vecino y eso que enprincipio se habia llegado a pensar en perdonarselo por conviccion pero se puso tont0..... ;)
     
    A jmborja y Gavira les gusta esto.
  10. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.735
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La solución que propongo a mi padre, es que la señora que se queja pague por coeficiente, y el resto de nosotros repartamos la diferencia de ese coeficiente hasta los 300 euros entre los 18 vecinos.

    Pero claro, si está acordado en estatutos que todo se paga a partes iguales indistintamente de lo que diga el coeficiente, habrá gente que quiera obligar a la señora al pago de su fracción.

    Y que si paga una vez por coeficiente, aquella señora, querrá aplicar coeficiente indudablemente en el futuro.
     
    A agc1 le gusta esto.
  11. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso no lo dudes.....y en el fondo la señora tiene razon:love:
     
    A gogo le gusta esto.
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.735
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jejeje, eso decía antes, pero 5000 (100%) y 2.64% (coeficiente) haz cuentas.

    Y en todo caso, por seguir la corrección, la diferencia se debe pagar entre todos.
     
  13. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.282
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De 132€ hasta los 300€ …
     
    A Gavira le gusta esto.
  14. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.076
    Me Gusta:
    29.116
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Eso sería abrir la veda. Si quiere cambiar los estatutos, que lo intente. Mientras tanto....ajo y agua. Para la próxima igual tiene más suerte.
    Yo soy siempre partidario de pagar por coeficientes. Y partidario de no permitir obra alguna. A nadie. Que después vienen los dobles raseros y las disputas.....
     
    A carlosou, Gavira y guakarimaso les gusta esto.
  15. PauL_ito

    PauL_ito Forista

    Registrado:
    17 Ago 2007
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta:
    2.704
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F11 M535i & JCW
    Escribíamos a la vez, jaja.

    Pues donde digo 50 pon 166. Tu verás hasta donde te interesa arreglarlo rápido.

    Yo particularmente, si me pasara algo así y conozco al vecino ratuno, como me viene bien el arreglarlo, pues le diría que no se preocupe que yo pongo los 166 de más para hacer el arreglo cuanto antes. Esa es una opción.

    Otra, buscar al administrador inicial y ver si existe todavía aquel acta donde se acordó aquello para que el ratuno no sea tan cansino y pague.

    O dividir sus 166€ entre el resto. Lo cual va a crear conflicto y va a terminar la cosa dios sabe como por semejante miseria.
     
  16. Paul Churches

    Paul Churches En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2017
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    190
    En casa de mi madre se puso hace unos años el ascensor y también hay un local comercial y un bajo que no entran para nada en un ascensor. En temas de cubiertas y fachadas no sólo entra sino que es el que más paga por el coeficiente ese. Hace dos años se arregló la fachada y de paso se pintaron las escaleras y también tocó descontar su parte de las escaleras.

    Para evitar líos lo mejor es ajustarse a lo que marca la ley y listo, así nadie puede protestar ni montar lío.

    EDITO: Que se me había pasado y lo mismo marca la diferencia. En este caso ni el bajo ni el local comercial tienen acceso al portal del edificio ni al ascensor, ambos tienen sus entradas independientes, no se si eso influye.
     
    Última edición: 24 Mar 2017
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.735
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi padre es más cabezón que yo, dice que aunque somos los últimos que llegamos como propietarios al edificio; si el acta de constitución del estatuto dice fracciones iguales, 300 y listos. Y si eso no es lo que toca, coeficiente y listos. Nosotros queremos pagar y que se arregle.

    De hecho paga (en esta comunidad) 6 meses por adelantado en la cuenta comunitaria, porque reniega de las domiciliaciones...
    :descojon:
     
    agc1, gogo, marrero1970 y otra persona les gusta esto.
  18. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vuelvo a reptir que no se como se llevo pero el del local tuvo que pagar su parte , es mas en prinvipio se habia llegado a un acuerdo ya que parte del ascersor requeria modifica rle techo de su local, con lo cual se habi llegado al preacuerdo de que debido aque se le tocaba el techo a cambio de "cederlo" su parte se le perdonaba, se puso tonto y de pronto paso del acuerdo y dijo que ni ascensor ni leches....como habaia personas con minusvalias no se necesitaba mayoria y por algun resquicio legal no se podia negar a la obra y al final cedio su techo y pago la part que le tocaba menos lo que se le resto por metros de su techo no me digas que ley ni como pero te aseguro que pago
     
    A Paul Churches le gusta esto.
  19. Paul Churches

    Paul Churches En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2017
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    190
    He editado mi post después de tu respuesta ya que en el caso que te comento ni bajo ni local tienen acceso al portal ni al ascensor, no se si por ahí vienen los tiros de que no paguen. En cuanto a lo de las minusvalías y esto si lo se seguro, se puede hacer la obra pero no se puede obligar a pagar y lo que es peor, no se puede privar del uso a ningún vecino pague o no pague. Por desgracia durante la obra mi madre estaba de presidente y como no está para muchos líos me tocó a mi hacerme cargo de lidiar con vecinos, constructor, administración etc etc.O lo mismo las leyes son distintas de una comunidad a otra que también es posible. Sea como sea, tenemos dos casos similares con resoluciones distintas :nose: así va España.
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ni idea de la legislacion,acceso si tiene desde el interior,solo te digo el resultado y lo que si recuerdo poruqe se comento es que el del local que habia sido el construuctor del edifico habia hecho la distribucion de coefiecientes de las escrituras como le dio la gana en su momento , vamos que hubo un lio padre con el menda este...
     
  21. Urko

    Urko Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    12.592
    Me Gusta:
    9.731
    Ubicación:
    Areeta
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El maravilloso mundo de las comunidades de vecinos........
    Conozco a un hombre que tiene una lonja de unos 40m2 en un edificio de 4pisos por dos manos y desde toda la vida De Dios el paga el 40% de los gastos del edificio porque así está en los estatutos de hace 100 años.
    Así que cuando se habla de poner ascensor (es un edificio antiguo de madera) el hombre de echa a temblar porque él tendría que pagar casi la mitad de la obra. Cosas incomprensibles.
     
    A marrero1970 y gogo les gusta esto.
  22. tartalo

    tartalo Centrifugador

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    4.697
    Me Gusta:
    5.802
    Ubicación:
    En mi casa
    Modelo:
    TSI - N55
    La verdad yo no veo problema.

    Hay una señora en un bloque en el cual tienes alquilado un apartamento que te llama para hacer frente comun?

    Jajaja.

    Con noncogerle el móvil solucionado. O decirle educadamente que te deje en paz que para 170 puñeteros euros no te vas a complicar la vida y que busque otro al que darle la brasa.

    De verdad que intentar darle solucion a ese tipo de aprovechados es pensar en ellos mas de lo que se merecen.

    No veo ningun problema si se dejan las cosas claras
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  23. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Pepe, si he entendido bien es un caso parecido al de la comunidad de mi chica. Consultado hace unos meses el tema a un abogado, la comunidad puede acordarse por unanimidad que sea a partes iguales, con que uno se negase ya no se podría hacer. Sin embargo, las derramas son siempre por coeficiente. Yo no tengo ni idea pero esto es lo que nos dijeron a nosotros. Siendo así, no debería buscar frente común, simplemente acogerse a ello. Por si lo quieres confirmar y decírselo.
    S2
     
    gogo, Gavira, Gus y otra persona les gusta esto.
  24. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    El piso que me he estado arreglando es de mi tío abuelo y él es un hombre que cuando le hablaban de reuniones decía: "no voy a venir, pero si habláis de obras o mejoras, contad con un sí de mi parte". Desde que nos encargamos los de casa de la gestión de ese piso hemos ido a las reuniones y suele haber buen rollo entre los vecinos y las gestiones claras hechas por una gestoría. Durante las obras del piso me han gestionado todo lo que he necesitado, sin ninguna pena, lidiando ellos con los vecinos, albañiles,... Para mí, eso de que lo gestione una gestoría es una bendición: cuentas claras, cantidades claras, particiones claras y si alguien se pelea o no paga, ellos mismos se encargan de los trámites legales.

    Yo veré qué me dicen cuando haga mi primera barbacoa... Tengo un balcón grande y directamente encima no hay nada, solo las terrazas del edifico que dan a los dos áticos, ambos prácticamente deshabitados. No lo he preguntado para que no me digan que no puedo hacerla de buenas a primeras, porque sé que cuando la haga no voy a molestar a nadie.

    ¿Te refieres a obra privada dentro del piso o de la comunidad? ¿No te perjudica luego para futuras reformas que quieras hacer tú? Lo digo porque he tenido problemas con unos vecinos de arriba, que no querían dejar entrar a los albañiles a su terraza para arreglar una gotera que ya me había agujereado las placas del techo y provocaba charcos en una habitación cada vez que llovía. En ese caso me he comido bastante la cabeza en tocarles los coj*nes para futuras peticiones suyas, porque tuve tantos nervios que me despertaba algunas noches después de soñar que reventaba la puerta de su casa para que pudieran entrar los albañiles. Luego lo pienso más detenidamente y veo que en un futuro puede que yo tenga que hacer más reformas, de modo que no quiero empezar una guerra que me pueda perjudicar.
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  25. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Pepe, no es por nada, pero a mi 5000 dividido entre 18 o 20 tampoco me sale 300...

    Dónde van esos 400-1000€ de diferencia?
     
    A Gavira le gusta esto.
  26. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.292
    Me Gusta:
    24.023
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo te digo un caso de mi comunidad de hace un año , se cambio de compañia de ascensor sin haber llegado al tiempo que estaba estipulado , la compañia denuncio y se perdio el juicio . Se hizo una derrama que todos los propietarios pagaron a PARTES IGUALES , pero debido a otro problema que hubo en la comunidad el abogado nos dijo que nunca podia ser a partes iguales , que es por COEFICIENTE , cualquier gasto ha de ser por coeficiente . Parece ser que si tu acuerdas algo contrario a la ley , esto no es valido .... .
     
  27. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.995
    Me Gusta:
    168.528
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si está aprobado en junta por unanimidad y así consta en las actas, va a misa. Salvo que sea algo que contraviniese la ley que creo que no es el caso.
     
    A agc1 le gusta esto.
  28. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Una cosa puede ser la cuota mensual estipulada en partes iguales que se acordó hace X años y otra una derrama que se genera hoy, puede en este caso se utilice el coeficiente.
     
    A Gavira le gusta esto.
  29. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Yo no soy experto, pero la lógica me dice que a las malas, el coeficiente es el que manda. Si se establece un reparto a partes iguales es porque "unos ceden". Y claro, el hecho de que uno ceda no quiere decir que algún día venda y venga otro al que no le parece tan bien ... Y los derechos en futuro no son de obligada renuncia. Otra cosa es que se quiera reclamar una cantidad pasada, que por tiempo, haya ya prescrito.
     
    Última edición: 24 Mar 2017
    A Gavira le gusta esto.
  30. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.735
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay 2 que no pagan, y quieren dejar la diferencia -si la hubiere- como fondo.
     
    A Till le gusta esto.

Compartir esta página