Duda TEMA SERIO: ¿POR QUE NO EXPLOTAN O SE NOS PRENDEN FUEGO NUESTROS BMW? fotos inside

Mikel

En Practicas
Hola a todos.
Pensaba poner este hilo en "general" pero como desconozco si esto afecta a mas modelos de BMW...

Vereis... Poseo un 525i E34 de 192Cv, Gasolina, evidentemente. Y recientemente sufri una averia con la bomba de combustible, el coche se me paraba cuando le daba la gana, y me vi obligado a sustituirla. Pregunte por el foro y me disteis la solucion.

El hilo es este:
http://www.bmwfaq.com/f16/novedades-y-no-arranca-525i-e34-es-la-bomba-pero-nueva-pregunta-599071/

Pues bien... me sorprendio el sistema que utilizan los ingenieros de BMW para colocar la bomba de combustible, es decir... sumergida en gasolina dentro del deposito.

6.png

Para desmontarla, segui este BRIKO: (Gracias a su autor):

http://www.bmwfaq.com/f16/cambio-bomba-deposito-525-tds-e34-564417/

Como se puede observar en las fotos (con permiso de su autor, voy a utilizar alguna en este hilo) :-#... en este coche, la bomba tambien va sumergida, pero es un coche diesel, y ademas, los cables electricos de la bomba, parece que van muy protegidos y podriamos decir que hasta embutidos en una funda de plastico.

201120101325.jpg

Pues bien... pero mi coche es gasolina.
Me parece que la gasolina siempre ha sido un liquido mucho mas volatil, inflamable y explosivo que el gasoil, y me llamo la atencion que mi coche lleve la bomba de la misma forma.
Supongo que hay sistemas mucho mas seguros de colocar una bomba de combustible, sin tener que sumergirla en gasolina y meter cables y cosas electricas en el deposito, que por experiencia, se que esas cosas tienden a producir chispas.

Desmonte mi bomba con sumo cuidado (de la gasolina no te puedes esperar nunca nada bueno) y me sorprendio aun mas, que la misma no tenia el mismo sistema de cables embutidos, sino mas bien, los cables electricos estaban sujetos y conectados con unas simples tuercas.
Vease en la foto:

La bomba que pille en un desguace, era de un coche igual al mio, y tenia el mismo sistema, por lo que descarto "ñapas" de algun taller o propietario anterior, ademas que viendo el ETK, la foto tiene el mismo sistema de conexion que el mio.

Como veis... desmonte la bomba completamente, (la desguace) ya que como soy muy curioso, queria ver por que la bomba fallaba cuando le daba la gana. Ademas queria ver el tipo de motor que era, porque no me creia que fuera un motor con escobillas.

Pues si. Es un simple motor con escobillas, de esas que producen chispas.
Nada de ser un motor de induccion sin escobillas o motores similares.

Y me horrorice cuando al desmontarlo, vi que el fallo del motor estaba aqui:

Como veis... el inducido, donde apoyan las escobillas, esta totalmente desgastado.
Observar el desgaste del cobre (circulo rojo), y hasta le faltan varias conexiones al motor (circulo azul), quedando al aire la zona plastica de color negra que evidentemente no tiene conexion electrica.
Normal que la bomba fallara cuando le daba la gana.
Lo raro es que funcionaria asi.

Pero a lo que voy (perdon por el tocho)

¿Alguien me puede decir por que mi coche no ha explotado ni se ha prendido fuego?

Me explico.

Es evidente que en el interior de este motor, han saltado chispas a tutiplen. Si algo se de motores, es que aunque esten bien las escobillas, toda esa zona sufre una friccion muy fuerte, produciendose calor y chispas.

Ya no me refiero a la conexion electrica exterior, con bornas y unas simples tuercas (no quiero ni pensar si se afloja una de ellas o se pela algun cable...) sino que interiormente este motor ha sido una hoguera.

Puedo entender que si el motor esta totalmente sumergido, al faltar un elemento indispensable para que se produzca fuego o explosion (el oxigeno), no se produzca ningun incidente, pero...
¿que pasa cuando voy en reserva? Ahi la bomba no esta totalmente sumergida.

Alguno dira que la bomba es completamente estanca, pero mucho me equico pero al desmontarla no me ha parecido que lo sea.

Y ya no hablamos de los gases que tambien hay en el interior del deposito, porque si la gasolina es explosiva, los gases que produce este preciado liquido, tambien lo son.

Resumiendo...
¿Alguno me puede esplicar porque no se nos incendian o explotan nuestros coches?
¿Tan seguro es este sistema que BMW lo tiene instalado hasta en las motos?
¿No es mas seguro una bomba exterior?
¿Que ventajas tiene este sistema respecto a una bomba externa?

Perdon por el tocho

fran3030

Forista
Pues está interesante el tema pero algo se te escapará porque no he oído ningún coche ni moto que se queme por ese motivo, quizás el voltaje de la bomba o el ir conectado a masa, que se yo.

salu2

Mikel

En Practicas
fran3030;11093290 dijo:
Pues está interesante el tema pero algo se te escapará porque no he oído ningún coche ni moto que se queme por ese motivo, quizás el voltaje de la bomba o el ir conectado a masa, que se yo.

salu2

Evidentemente, si los ingenieros de BMW (desconozco si otras marcas) instalan las bombas asi en modelos de gasolina (pienso que los diesel deberian de tener menos peligro) sera porque lo tienen muy estudiado, pero aun asi, pienso que el peligro esta ahi.

Nunca hay que tentar al diablo si se puede evitar, y pienso que hay otras formas de instalar una bomba sin tentar al diablo.

Yo tampoco se de ningun caso de explosion o incendio en un gasolina, por eso pregunto al inicio del hilo, porque no se prenden...

El voltaje de la bomba es 12 voltios, y consume unos 2 amperios en banco de pruebas (al menos la mia)
No esta conectada a masa, es mas... esta totalmente aislada electricamente del resto del deposito ya que se sujeta en una especie de soporte de plastico

nacho

Forista Senior
Las bombas de los coches de inyección, incluso las que van fuera del depósito estan siempre bañadas por el flujo de combustible que pasa a través de ella, creo que lo hacen así por temas de refrigeración de la propia bomba y prefiero suponer que es un sistema seguro :roll:

Klaudio_89

En Practicas
como bien dice el compañero, la bomba se refrigera con el propio combustible..
ahora bien, para que se produzca una combustion se necesita: combustible + oxigeno + calor..
en este caso tenemos combustible (gasolina), calor (chispas) pero no tenemos oxigeno, ya que si no me equivoco el deposito de combustible no permite la entrada de aire..
es uno de los motivos principales de tener que apagar motor al repostar..

Mikel

En Practicas
nacho;11093520 dijo:
... y prefiero suponer que es un sistema seguro :roll:

Esa es mi duda.

Efectivamente, no es la primera vez que veo una bomba refrigerada por el propio combustible, pero esto solo lo habia visto en diesel.
Desconocia que en gasolina fuera igual. Gracias por la info.

Aun asi, e independientemente de lo seguro que sea refrigerar la bomba con combustible, tambien me da miedo tener unos cables electricos con tension dentro de un deposito de gasolina, independientemente del nivel de combustible.

¿Quien asegura que uno de los bornes de conexion de la bomba no se afloja y empiece a dar chispazos? :bash:
Con el deposito lleno, no habria problema y dudo que ni tan siquiera se producirian chispazos, pero con la crisis y los depositos en reserva...:descojon:

No se no se... asun siendo un sistema seguro y que no falle (prueba de ello es que a mi no me ha pasado nada), pienso que tanto la bomba como los cables podrian ir fuera perfectamente

Mikel

En Practicas
Klaudio_89;11093649 dijo:
pero no tenemos oxigeno, ya que si no me equivoco el deposito de combustible no permite la entrada de aire....

Seguro?... ummm!!!!!
Si yo lleno el tanque con 80 litros de gasolina, segun se va gastando y entro en reserva, si no entra aire por algun lado, se produciria un vacio muy fuerte, y me consta que no es asi.
Ese espacio tiene que ser sustituido por "algo", y creo que ese "algo" es aire.

Que me corrijan si me equivoco :roll:

Sith

Forista
Por explicarlo de otra forma, la chispa que pudiera dar como resultado una detonación se produce dentro del combustible (sumergida), y ahí no hay aire.

Si el depósito estuviera casi vacio, y la chispa saltara estando fuera del combustible podría parecer posible una explosión... peeeero, resulta que la bomba va sumergida prácticamente en su totalidad, y que los gases que hay en el depósito son producto de la evaporación de la gasolina. Se trata de un entorno pobre en oxígeno. De echo, cuando abres el tapón, el soplido que escuchas a veces son esos gases, no aire.

Lo de desconectar la batería por seguridad al reparar o sustituir la bomba se hace precisamente por esa razón: el depósito está abierto, salen gases, y un mal contacto puede hacer saltar una chispa en un ambiente que, ahora si, tiene oxígeno.

Así que quédate tranquilo ;-)

Klaudio_89;11093649 dijo:
como bien dice el compañero, la bomba se refrigera con el propio combustible..
ahora bien, para que se produzca una combustion se necesita: combustible + oxigeno + calor..
en este caso tenemos combustible (gasolina), calor (chispas) pero no tenemos oxigeno, ya que si no me equivoco el deposito de combustible no permite la entrada de aire..
es uno de los motivos principales de tener que apagar motor al repostar..

Ahi le has dao compañero,como bien dices no hay oxigeno y por tanto no hay combustion,muchas marcas montan las bombas dentro del deposito.

igdosil

Forista Legendario
digamos que hay demasiado combustible para que se lleve a cabo una explosion.....

por ponerte un ejemplo mas claro,, cuando a un coche le entra mucha gasolina en los pistones, se ahoga.... e incuso no llega a quemar toda la gasolina y la tira por el tubo de escape...

pues imaginate aqui, que hay 99% gasolina 1% oxigeno.....

otra cosa ocurriria si salta una chispa con el deposito abierto

hay que pensar que una explosion ocurre en milesimas de segundos... coge 2 de aire 1 de combustible,,,, tan rapido que no te enteras,,, en un recipiente completamente cerrado eso no se llega a dar, ya que a las pocas milesimas de segundos ya te has quedado sin oxigeno

esto ocurren tambien con bombonas de butano etc etc.... el problema, lo peligroso esta en la salida al exterior,, no lo que ocurre o haya dentro....

Mikel

En Practicas
El_Sith;11093854 dijo:
Por explicarlo de otra forma, la chispa que pudiera dar como resultado una detonación se produce dentro del combustible (sumergida), y ahí no hay aire.

OK!. Hasta ahi, de acuerdo. Era la misma conclusion que yo habia llegado antes de poner el hilo :dan:

El_Sith;11093854 dijo:
Si el depósito estuviera casi vacio, y la chispa saltara estando fuera del combustible podría parecer posible una explosión... peeeero, resulta que la bomba va sumergida prácticamente en su totalidad...

... los gases que hay en el depósito son producto de la evaporación de la gasolina.

Me vais a llamar cabezon, pero perdonar que discrepe en estos dos puntos que he resaltado en negrita.
Hablo desde el punto de vista de mi pobre esperiencia en este problema, y ademas no soy mecanico :roll:[-(.

PUNTO-1:
Cuando saque la bomba del deposito, el mismo ya me habia marcado la reserva.
Tendria, asi a ojo, unos 8 litros. Bien, pues la bomba no estaba completamente sumergida. No dudo que lo este con 15 o 20 litros, pero puedo asegurar que en reserva, con unos 8, no lo esta.
Estaria aproximadamente la mitad de la bomba sumergida y la otra mitad fuera del liquido, y precisamente es esa zona, la nosumergida, donde estan las escobillas, cables y zonas de friccion donde se producen o pueden producir chispas.

PUNTO-2:
No termino de creerme del todo, que el aire del deposito (o la gran mayoria de el) sea producido por la evaporacion de la gasolina, al menos en ciertos supuestos.
Te pongo un ejemplo:
Si yo lleno el tanque, y me hago 800 Km del tiron (lo he hecho algunas veces), simplemente no da tiempo a esa evaporacion. Entro en reserva al de unas 7 horas de viaje y evidentemente la disminucion de combustible ha sido mas rapida que el aporte que haya hecho la gasolina al deposito en forma de gas, por evaporacion. Y entiendo que en el deposito no se puede producir un "vacio" tan fuerte. Son muchos litros de aire que no estan.

Entiendo que segun se va consumiendo la gasolina, y bajando el nivel de la misma (y nuestros coches son gastones), el aire tiene que entrar por algun sitio. Los tapones no son totalmente hermeticos (el mio no lo es), y ademas no podemos presuponer un ambiente pobre de oxigeno porque nadie puede garantizar que nunca vaya a fallar un supuesto sistema hermetico del sistema del deposito y llenado de combustible.

El sistema de refrigeracion es hermetico y a presion (mucha presion) y a veces falla. No esplota nada (de momento... jaja, la culata mas tarde) pero si falla en un momento dado el sistema hermetico del combustible... y con una bomba dando chispazos... ummmm

Otro supuesto es que no lleve el tapon, bien por perdida, robo o deterioro del mismo. El aire se colaria rapidamente produciendo un ambiente con oxigeno. Supongo que los ingenieros de BMW han tenido en cuenta este supuesto, porque entonces, si quiero j*der al vecino y que le explote su coche, es tan sencillo como ¿robarle el tapon de la gasolina?

El_Sith;11093854 dijo:
Se trata de un entorno pobre en oxígeno. De echo, cuando abres el tapón, el soplido que escuchas a veces son esos gases, no aire.

Al menos en este coche, nunca he escuchado el soplido que comentas.
Aun asi... me remito a lo anterior... suponiendo que sea un circuito hermetico... ¿se puede garantizar al 100% que no entre aire (oxigeno) por algun lado, como por el propio tapon?

Me vais a llamar cabezon, pero sigo sin ver las ventajas a este sistema, en cambio si veo mucho peligro

Blodzine_911

En Practicas
Para que se produzaca una combustion, a Tº ambiente y una atmosfera de presion(presion ambiental) se necesitan entre 13 y 15 g(en realidad los valores estan alrededor de 14,75 que es la perfecta) de aire por uno de gasolina.(cuando estos valores se traducen a volumen las proporciones son mucho mas distantes)

Puede aunque no estoi seguro de eso, que la cantidad de oxigeno no sea suficente.
Pero debe de haver algo mas porque como bien has dicho no se puede garantizar al 100% que el deposito va a ser siempre estanco.

Mikel

En Practicas
igdosil;11094249 dijo:
pues imaginate aqui, que hay 99% gasolina 1% oxigeno......
Eso con el deposito lleno. De acuerdo.

Pero cuando vamos en reserva, que... insisto, es ahi donde le veo el problema, puede haber un 5% de gasolina y un 90 o 95 % de aire.

Y es en la composicion de ese aire donde veo el problema, porque nadie me garantiza que esos gases sean pobres en oxigeno en "todo momento"

Me vais a llamar cabezon. Lo se :bash:

nacho

Forista Senior
Me autocito:

nacho;11093520 dijo:
Las bombas de los coches de inyección, incluso las que van fuera del depósito estan siempre bañadas por el flujo de combustible que pasa a través de ella, creo que lo hacen así por temas de refrigeración de la propia bomba y prefiero suponer que es un sistema seguro :roll:

Esto no depende de que el depósito esté vacío, lleno o tenga aire, el combustible pasa por la bomba y en teoría no hay posibilidad de explosión.

fuelpumpdiagram.gif

Las flechas indican el flujo del combustible y se ve que todas las partes electricas del motor, incluidas escobillas van dentro de ese flujo.

patapalo

Forista Legendario
me supongo(dentro de mi mas absoluta ignorancia) que aunque el exterior de la bomba esté escubierto,el interior de ella siempre estará completamente lleno de combustible y no sea posible por lo que se comenta la explosión..pero joer..que esa reflexión del forero da para pensar..eh?
no eniendo como no hacen bombas de motor sin esobillas.sino de inducción(aunque para ello necesitarían un convertidor de corriente alterna)..inconveniente..,pero ventaa añadida de que serian casi "eternas"

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Todos los coches y de toda la vida, han llevado el flotador para la aguja del marcador de combustible, sumergido "a pelo" en gasolina, siendo una resistencia variable a 12 vdc., y que también pueden producir chisporreteo y que yo sepa, ningún coche a explotado por eso.
Incluso, los aviones los llevan así, a pelo y el JP10 es más vólatil que la gasolina.

Fear316i

Forista
Manol;11095451 dijo:
Todos los coches y de toda la vida, han llevado el flotador para la aguja del marcador de combustible, sumergido "a pelo" en gasolina, siendo una resistencia variable a 12 vdc., y que también pueden producir chisporreteo y que yo sepa, ningún coche a explotado por eso.
Incluso, los aviones los llevan así, a pelo y el JP10 es más vólatil que la gasolina.

Al contrario, los kerosenos para turbinas de aviación son menos volátiles que la gasolina.

Fear316i

Forista
No puede haber ignición si en el entorno de la fuente de energía no hay oxígeno... y la bomba está completamente inundada de gasolina.

En un entorno sin oxigeno (dentro de la bomba) calienta lo que quieras el hidrocarburo que no se quemará, si acaso se evaporaría como cualquier otro líquido.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Fear316i;11095617 dijo:
Al contrario, los kerosenos para turbinas de aviación son menos volátiles que la gasolina.
Correcto, me he expresado mal, como volátil.:yawinkle

igdosil

Forista Legendario
Mikel;11094512 dijo:
Eso con el deposito lleno. De acuerdo.

Pero cuando vamos en reserva, que... insisto, es ahi donde le veo el problema, puede haber un 5% de gasolina y un 90 o 95 % de aire.

Y es en la composicion de ese aire donde veo el problema, porque nadie me garantiza que esos gases sean pobres en oxigeno en "todo momento"

Me vais a llamar cabezon. Lo se :bash:

a medida que vas gastando gasolina y el nivel baja,, la cantidad de oxigeno que entra en el deposito es muy pequeña. el espacio ocupado por el descenso de gasolina, es gasolina evaporizada.

es como una bombona de butano,,, dentro de la bombona el gas esta liquido, y cuando sale el gas, lo vemos como tal "gas" no lo vemos como un liquido. y en una bombona de butano esta siempre saliendo gas, y nunca entra aire!! es decir,, alguien tiene que ocupar el "espacio" que deja el gas que sale no? porque nunca he visto una bombona de butano que se encogiera!

lo mismo ocurre con el deposito de gasolina, el volumen que se ocupa a raiz que desciende los litros de gasolina, es ocupado por un volumen de gasolina convertida en gas.. por lo que sigue habiendo una mezcla rica en gasolina y falta de oxigeno.

javi.tds

Forista Legendario
Interesante hilo, conozco un caso cercano de un 520i e39 que se incendió en la parte baja del asiento trasero al poco de arrancarlo un empleado de un taller en el que lo dejó para pintar una puerta, vi el coche y tenía toda la parte de debajo del asiento quemada y parte del maletero, y no sabían porqué pasó.

Sería por lo que comenta el forero? ni idea, pero a día de hoy no saben porqué fue.

leyhacel

En Practicas
igdosil;11094249 dijo:
digamos que hay demasiado combustible para que se lleve a cabo una explosion.....

por ponerte un ejemplo mas claro,, cuando a un coche le entra mucha gasolina en los pistones, se ahoga.... e incuso no llega a quemar toda la gasolina y la tira por el tubo de escape...

pues imaginate aqui, que hay 99% gasolina 1% oxigeno.....

otra cosa ocurriria si salta una chispa con el deposito abierto

hay que pensar que una explosion ocurre en milesimas de segundos... coge 2 de aire 1 de combustible,,,, tan rapido que no te enteras,,, en un recipiente completamente cerrado eso no se llega a dar, ya que a las pocas milesimas de segundos ya te has quedado sin oxigeno

esto ocurren tambien con bombonas de butano etc etc.... el problema, lo peligroso esta en la salida al exterior,, no lo que ocurre o haya dentro....

El antiguo dueño de mi coche le tuvo mas de 4 años funcionando a diario con el sin tapon de gasolina, solo con la puertecita y nunca paso nada. Asique no debe ser por la cantidad de oxigeno, yo creo que eso no puede hacer chispa tan facilmente.

Klaudio_89

En Practicas
leyhacel;11100143 dijo:
El antiguo dueño de mi coche le tuvo mas de 4 años funcionando a diario con el sin tapon de gasolina, solo con la puertecita y nunca paso nada. Asique no debe ser por la cantidad de oxigeno, yo creo que eso no puede hacer chispa tan facilmente.

aunque haga chispa, si esta sumergida en la gasolina no arde!
lo que arden son los vapores que desprenden..

BMW530iA

Forista
Bueno para que te hagas una idea, hace años en un R18 que tuve motor gasolina me robaron el tapon del deposito y ande muchos kilometros sin el y no paso nada, supongo que ese sistema es 100% seguro ya que lleva toda la vida, nunca ha pasado nada y eso basta. Porque no pasa nada si tiene todas las papeletas para que pase como bien dices?? pues no lo se porque no soy fisico pero seguro que tiene su explicacion.

kikirock

Forista Legendario
BMW530iA;11102360 dijo:
Bueno para que te hagas una idea, hace años en un R18 que tuve motor gasolina me robaron el tapon del deposito y ande muchos kilometros sin el y no paso nada, supongo que ese sistema es 100% seguro ya que lleva toda la vida, nunca ha pasado nada y eso basta. Porque no pasa nada si tiene todas las papeletas para que pase como bien dices?? pues no lo se porque no soy fisico pero seguro que tiene su explicacion.

Supongo que al ser un 18, sería de carburación y con bomba mecánica por membrana.En el depósito solo llevaría el aforador.

Saludos

igdosil

Forista Legendario
leyhacel;11100143 dijo:

los coches suelen llevar una membrana metalica despues del tapon... y mira que no me creo mucho, eso de que fuera muchas veces sin el tapon puesto ya que como se meta el agua, en un dia de lluvia mucha gracia no le deberia de hacer..

tema a parte,, si la chispa salta donde el tapon de la gasolina, cone ste abierto,, te digo yo que el coche hecha a arder.... no explota pero echa a arder por la boca...

y lo ultimo, en tal caso, salen mas vapores que lo que entra al deposito, los gasolinas incluso suelen tener un filtro al lado de la boca de llenado para eso... por lo que, si salen vapores, no entra oxigeno.

igdosil

Forista Legendario
BMW530iA;11102360 dijo:

y mucha gente se deja la bombona del gas abierta,, por unas cuantas horas hasta que se da cuenta y no pasa nada.... pero si acercas un mechero a esa boca de la gasolina o una chispa, si que puede pasar.....

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo también me pregunté lo mismo al ver la bomba de mi coche fuera (tuve un problema en el depósito).

En el depósito todo el combustible que se extrae es sustituído por aire (con oxígeno) que entra por el filtro de compensación de vacío.

Ignoro el motivo pero parece absolutamente seguro.

leyhacel

En Practicas
igdosil;11102656 dijo:
los coches suelen llevar una membrana metalica despues del tapon... y mira que no me creo mucho, eso de que fuera muchas veces sin el tapon puesto ya que como se meta el agua, en un dia de lluvia mucha gracia no le deberia de hacer..

tema a parte,, si la chispa salta donde el tapon de la gasolina, cone ste abierto,, te digo yo que el coche hecha a arder.... no explota pero echa a arder por la boca...

y lo ultimo, en tal caso, salen mas vapores que lo que entra al deposito, los gasolinas incluso suelen tener un filtro al lado de la boca de llenado para eso... por lo que, si salen vapores, no entra oxigeno.

Pues creeme que lo llevaba sin el tapon de dentro solo le tapaba la puertecita.