temperatura aumenta tras cambio bomba de agua

elcolombia17

Forista
Hola compañeros
Hoy he cambiado la bomba de agua de mi e38 730d por fuga de agua, antes del cambio el coche en ciudad con las temperaturas actuales(en torno a 12 o 15 grados) no pasaba de 91, ahora me oscila entre 93 y 96 bajando y subiendo con relativa facilidad, mi duda es, como veis estas temperaturas?
Los 2 termostatos se han cambiado hace menos de un año. Hay algo de que preocuperme o lo dejo como normal? Decir que las aspas de la bomba original eran plasticas y la nueva metalica.
La temperatura la comprobe mediante menu oculto y con termometro obtenindo las siguientes mediciones
Menu oculto 94, temperatura a la salida del bloque 94, a la entrada del radiador 90, a la salida de este 48, puede ser que el termostato se este llendo? Porque problema de la bomba no creo que sea
Espero opiniones

alberto1988

Forista
Yo tb le he cambiado los termostatos y bomba del agua pero debido a que antes no tenia desbloqueado el menu oculto no puedo saber si ha habido variación en la Tª, de todos modos creo que 2-3 grados no tienen demasiada importancia.
Eso si no entiendo el origen de ses aumento, a ver si te han tocado el nucleo del ventilador y ahora salta a más grados ( si se doble la chapa de fuera del mismo afecta al funcionamiento)

Sargento_Duke

Clan Leader
Cuando se rompe la bomba, las virutas de las palas que son de plastico se hacen polvo y taponan el radiador.

Aunque pongas una bomba nueva el radiador hay que limpiarlo por dentro con varillas. Saludos.

elcolombia17

Forista
La bomba la cambie yo personalmente y no se toco nada mas que la bomba, y la que saque estaba intacta,solo perdia por el reten, quiero pensar que el termostato se ta volviendo loco y tarda o no abre del todo porque el radiado tambien es nuevo y esa limpio el hueco de radiadores, en fin, seguire investigando, porque no lo veo normal ese cambio repentino y mas con las temperaturas de ahora, no me quiero imaginar en verano en estos lares con el AA encendido y en retencion

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Yo creo que el problema es de purgado del circuito. Estos coches son muy maniáticos en este tema. Si ha quedado aire en el circuito, es normal lo que te pasa.

Intenta hacer el purgado de nuevo, con el motor totalmente frío, a ver si se soluciona. De todos modos no son temperaturas excesivas, pero por si acaso.

Alejandro87

Clan Leader
Kyalami;12494134 dijo:
Yo creo que el problema es de purgado del circuito. Estos coches son muy maniáticos en este tema. Si ha quedado aire en el circuito, es normal lo que te pasa.

Intenta hacer el purgado de nuevo, con el motor totalmente frío, a ver si se soluciona. De todos modos no son temperaturas excesivas, pero por si acaso.

Yo también apuesto a que es problema de purgado.

KADETT GSI

Clan Leader
Sargento_Duke;12492490 dijo:
Cuando se rompe la bomba, las virutas de las palas que son de plastico se hacen polvo y taponan el radiador.

Aunque pongas una bomba nueva el radiador hay que limpiarlo por dentro con varillas. Saludos.
No sabia yo eso Sargento, muy buen apunte.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Sargento_Duke;12492490 dijo:

Pues yo he roto 4 bombas (2 en el E39 una en el E36 y otra en el E38) y no he tenido que limpiar ningún radiador, Sargento.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Como dice Kyalami si está mal purgado sube la temperatura aunque lo normal sería que a medida que vamos rodando se fuera autopurgando y nos pidiera cada poco "VER NIVEL REFRIGERANTE" en el check.

elcolombia17

Forista
Solucionado
He desmontado el termostato, lo he estado probando y estaba un poco perezoso a la hora de abrir, asi que lo he desmontado de su alojamiento y donde apoya el vastago que empuja para que abra, meti 2 bolitas de papel aluminio, con lo que el termostato abre ahora en su punto e incluso un grado antes.
He llegado de probarlo y obtuve como pico 93 grados en cuesta de 16% a todo gas, estabilizandose en 90, en ciudad 89 o 90 con 14 exteriores y cero retencion, parecia la ciudad fantasma, y en descenso prolongado se estabiliza en 87 asi que me doy con un canto en los dientes y ya sabeis, se puede ajusta un poco el termostato, ahora tengo 1mm mas de apertura total aprox

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo te aconsejo poner un termostato nuevo. A ver si con la ñapa se te queda cerrado y le metes un calentón...

elcolombia17

Forista
Tranquilo, la ñapa esta bien hecha, tambien opino y pienso que la pega estaba en un mal purgado, que al vaciar y llenar nuevamente se haya solucionado, porque por la mod ahora ando 1 gradopor debajo de la media de antes

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
elcolombia17;12495239 dijo:
Tranquilo, la ñapa esta bien hecha, tambien opino y pienso que la pega estaba en un mal purgado, que al vaciar y llenar nuevamente se haya solucionado, porque por la mod ahora ando 1 gradopor debajo de la media de antes

Pues deshaz la ñapa o termostato nuevo. Teniendo en cuenta lo que cuesta un termostato y lo que cuesta un calentón no merece la pena ahorrar.

Izanhut

Clan Leader
Reihesechs;12494601 dijo:
Pues yo he roto 4 bombas (2 en el E39 una en el E36 y otra en el E38) y no he tenido que limpiar ningún radiador, Sargento.

¿ Sabéis algún síntoma de que la bomba esta a punto de romperse? Supongo que cuando parta, la temperatura ira subiendo hasta llegar a la zona roja. Yo siempre la he cambiado a los 35.000km mas o menos. La próxima toca dentro de poco. Pero hasta la fecha he tenido la suerte de no verme con una bomba de agua rota :rambo:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Izanhut;12495486 dijo:
¿ Sabéis algún síntoma de que la bomba esta a punto de romperse? Supongo que cuando parta, la temperatura ira subiendo hasta llegar a la zona roja. Yo siempre la he cambiado a los 35.000km mas o menos. La próxima toca dentro de poco. Pero hasta la fecha he tenido la suerte de no verme con una bomba de agua rota :rambo:

A mi salvo una del E39, todas me duraron claramente más de 100.000 km. Y te hablo sin saber de los km que tenían antes de comprar yo el coche. Es decir, en el E36 rompió en torno a los 170.000 de marcador. El coche marcaba 42.000 cuando lo compramos. Así que la bomba podía tener casi 130.000 como mínimo y de ahí para arriba vaya usted a saber.

En el E38 rompió marcando ¿250.000? y el coche lo compré marcando 117.000.

En el E39 no recuerdo los kilómetros que tenía aunque la segunda, puesta por mi padre, sí que duró poco, puede que menos de 60.000 km.

elcolombia17

Forista
Creo que la ñapa no la veis clara, se que esta perfecto, y antes tambien, solo que por algun motivo lo purgue mal. Como os comento ahora va a 89 o 90 cuando antes del cambio de la bomba iba a 90 o 91, de acuerdo al pedacillo de papel aluminio que meti en el alojamiento del vastagago, una mini bola de papel aluminio, de igual manera estare al tanto pero se que esta ok, tengo todo nuevo en este circuito menos los manguitos de goma, porque hasta los rigidos los he cambiado cuando vi que se fue el radiador por la parte plastica
Saludos y felices fiestas, aunque estemos escachaos pero bueno, por lo menos estaremos en familia

Izanhut

Clan Leader
Reihesechs;12495493 dijo:
A mi salvo una del E39, todas me duraron claramente más de 100.000 km. Y te hablo sin saber de los km que tenían antes de comprar yo el coche. Es decir, en el E36 rompió en torno a los 170.000 de marcador. El coche marcaba 42.000 cuando lo compramos. Así que la bomba podía tener casi 130.000 como mínimo y de ahí para arriba vaya usted a saber.

En el E38 rompió marcando ¿250.000? y el coche lo compré marcando 117.000.

En el E39 no recuerdo los kilómetros que tenía aunque la segunda, puesta por mi padre, sí que duró poco, puede que menos de 60.000 km.

:eek: Madre mía 133.000km te duro una bomba de agua, no pensaba yo que iba a durar tantos km una bomba de agua. El padre de un compañero de trabajo de mi padre, trabajaba en la BMW como mecánico y me recomendó cambiar la bomba de agua a los 40.000km como mucho, por eso supuse que llegarian a los 50 - 60.000km como mucho, y por eso se la cambio a los 35.000km. Pero vaya, lo estirare unos 5.000km mas.

elcolombia17

Forista
la mia peto con 193000km y coincidio con hecharle un producto desengrasante de radiador cuando se me fue el intercambiador de aceite supongo que quito la mierda que protegia el reten y fugaba un pocos

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Mi E38 tiene 288.000 Km y lleva la bomba de origen. Nunca le he cambiado la bomba de agua a un coche a los 40.000 Km, y llevo mas de 60 coches.

Las bombas de agua se rompen prematuramente en dos casos.

a) Viscoso deteriorado y que actúa permanentemente (se oye).

B) Excesiva tensión de las correas. Fallo muy corriente de mecánicos que no saben muy bien cuales son las especificaciones de origen. Esto es más peligroso, pues no da ningún sintoma.

535i_magan

Forista Legendario
toda la razón kyalami,hay mecánicos que dejan las correas demasiado tensas que incluso suenan,pero un consejo doy coches cn bomba de agua movida por correa de distribución,cambiar la bomba con cada cambio de correa,es prevenir...y es mejor que curar yo he trabajado en la seat y lo recomendábamos siempre no todo el mundo lo hacía y hubo algún chasco por eso...aunque no todos los coches son iguales..el R19 de mi padre tiene 1millón300mil KM y lleva la de origen!jejej un fenómeno el renault este

elcolombia17

Forista
he aqui la "ñapa" o "mod" que le he hecho a mi termostato

la primera foto es del termostato original, la segunda para una referencia visual de la parte que no se ve.

como podeis ver el termostato tiene un eje central (amarillo) que es que que se prolonga cuando llega a x temperatura apoyandose en su alojamiento (verde) y es el encargado de abrirlo

yo lo que hice fue presionar en los circulos rojos y girar, de esta manera separe el termostato de la carcasa, y en el alojamiento (verde) que queda en la carcasa meter una bolita de papel aluminio(lila) de esta manera, cuando el termostato empieza a proongarse, se apoya un poco antes de tiempo y abre un poco antes.

se queda claro? no es tan ñapa, es como lo que se le hacian a los termostatos de agujerearlos para mejorar la refrigeracion, pero en este caso lo que hago es adelantarla un grado o dos su apertura