Temperatura motor X3 2.0D

Reacciones
0
Hola a todos.

Lo primero es presentarme, aunque sigo desde hace tiempo el foro.

El caso es que necesito de vuestra ayuda para ver si consigo averiguar que le sucede a mi coche.

Tengo un X3 2.0D de 150 cv de mediados del 2007, con actualmente unos 130.000km. Estoy encantado con el coche, se adapta perfectamente a lo que necesito, pero me esta resultando como un niño tonto que no hace más que darme problemas (Carbonilla, dumper del A/C,...) pero hay uno que lleva ahí desde hace un tiempo y con el que no dan solución en el taller oficial; os cuento:

Desde el pasado mes de noviembre (sí, sí, ya hace un añito) el coche me da problemas de temperatura del motor. En cuanto hace un poco de frío exterior, al motor le cuesta una barbaridad llegar a la temperatura optima de funcionamiento y cuando lo consigue, basta con cualquier leve pendiente positiva o rodar a punta de gas para que la aguja vuelva a caer hacia la zona azul.

Supuestamente en el taller me han sustituido ya en dos ocasiones los termostatos de motor y EGR, reprogramado el cuadro de instrumentos ya ni sé cuantas veces... y nada, en cuanto llega el frío, otra vez el problema.

¿Alguna idea?

Aquí podéis ver como cae la aguja de la temperatura rodando a punta de gas, lo justo para mantener la velocidad.

Muchas gracias por vuestra ayuda...

ZigZag

En Practicas
Modelo
Mini Cooper F56
Reacciones
270
Hola!

Pues yo tengo el mismo coche, y me pasa igual... mi región no es de clima muy extremo, o sea que días de frío de verdad hay pocos. Sin embargo, cuando hace frío, la aguja tarda mucho en ponerse a la mitad (de hecho llego al trabajo muchas veces con ella en 1/4 o así) y me tiene pasado bajando un puerto que hago muy habitualmente que baja después de un viaje de 300 Km... nunca se pone en lo azul, de todas formas.

Saludos!

clecero

En Practicas
Modelo
bmwx3, serie 1
Reacciones
86
hola, a mi me pasaba lo mismo sobre todo al bajar pendientes pronunciadas, me cambiaron termostato agr y solucionado, si ya te cambiaron los 2, cabe pensar que pusieran uno alreves, igual es una tonteria lo que estoy diciendo pero....un saludo

makso

Forista
Modelo
X3 & R56d
Reacciones
103
¿Y el sensor?

De nada sirve cambiar el termostato si el sensor está chungo.

¿como funcionan los sensores ptC?

No es otra cosa que un hilo que cambia la resistencia electrica con el cambio de temperatura. La centralita toma la lectura de la resistencia y lo traduce a grados.

Puede ser el sensor en si, o algun daño superficial en el cable (rozadura con algun objeto, roedor, aplastamiento, derretimiento de funda.... mil cosas)

No sé, una posibilidad que se me ocurre

saludos

ZigZag

En Practicas
Modelo
Mini Cooper F56
Reacciones
270
Jolín... en vista de lo visto creo que voy a echar un vistazo al mio... :)

Saludos!

Reacciones
0
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Ayer por la tarde, ya con bastante cabreo encima, volví a presentarme en el taller, tras un recorrido de casi 30 km por los maravillosos atascos madrileños... y con la agujita sin haber llegado a la temperatura optima.

Tras comentarles que el problema continuaba, empezamos con el típico "eso es imposible, ayer te cambiamos ambos termostatos, salió el técnico a probar y todo fue perfectamente"...

Se ofrecen a darse un paseo conmigo, no sin antes meter el coche al taller y ponerle a temperatura mediante la científica técnica de unos cuantos acelerones en vacío y a correr; que bien, me acabas de demostrar lo elaborada de tu técnica para detectar fallos, lo cuidadoso que eres y voila!!, coche en temperatura...

Salimos a carretera, la temperatura en el digital rondando los 84, el mecánico con cara de póker... 100 metros recorridos, nos metemos en la autopista, velocidad sostenida a 120... y tachán!!! aquello parecía la cuenta atrás para el despegue del Discovery

Así que de vuelta al taller, y que lo lleve el lunes a que lo miren (Séptima vez con la de ayer)

En fin, que seguiremos informando...

PS: Yo sí que iba calentito...

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.463
Quizá te han montado un termostato defectuoso... o a lo mejor no han purgado bien el circuito al cambiar los termostatos... o puede que también tengas mal el termocontacto que hace que salte el ventilador del radiador y esté siempre funcionando.

Desde luego, lo suyo es que lo comprueben todo ;-)

Reacciones
0
Cocreta;12437631 dijo:
Quizá te han montado un termostato defectuoso... o a lo mejor no han purgado bien el circuito al cambiar los termostatos... o puede que también tengas mal el termocontacto que hace que salte el ventilador del radiador y esté siempre funcionando.

Desde luego, lo suyo es que lo comprueben todo ;-)

Gracias Croceta, pero es el segundo grupo de termostatos que me cambian, y el electro ya he visto que no se enciende...

draathar

Forista
Reacciones
1.005
Como se van a encender los electros si no coge temperatura!!! Que te pongan el termostato de EGR original de BMW, que es el que falta por cambiar. Si estuviese mal purgado se calentaria!!!!!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.463
draathar;12438587 dijo:
Como se van a encender los electros si no coge temperatura!!! Que te pongan el termostato de EGR original de BMW, que es el que falta por cambiar. Si estuviese mal purgado se calentaria!!!!!!
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Si el termocontacto se queda en corto, estaría funcionando permanentemente, aunque el motor esté congelado.

El compañero dice que ya le han cambiado el termostato de la EGR también.

Y sobre el problema de purgado, no necesariamente, depende de a qué zonas llegue el refrigerante y a cuáles no.

Reacciones
4
al mio tambien le cuesta cojer temperatura,tendra algo que ver tener la egr anulada?

alfamiglia

Forista
Modelo
F25-R60
Reacciones
467
deivid_groove;12439762 dijo:
al mio tambien le cuesta cojer temperatura,tendra algo que ver tener la egr anulada?

Creo que va a ser de eso, ya que me anularon mi egr en bmw el viernes, y llevo ayer y hoy observando lo que me comentais en mi coche.

Reacciones
0
Buenos días

Yo no llevo la EGR anulada... como ya me operaron "la carbonilla", he decidido que si vuelve a pasar... que se ocupe la garantía.

Como bien decís, los dos termostatos se han cambiado en dos ocasiones...

Vamos a ver que pasa, pues esta mañana se han quedado con el coche. Deciros que había -2ºC y en un recorrido de 10 minutos desde el garaje de casa al taller la aguja no se ha movido de la zona azul; me han dado un 118d de sustitución... y en 5 minutos estaba en temperatura. ](*,)

En fin, seguiremos informando.

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.463
mansito;12446598 dijo:
Buenos días

Yo no llevo la EGR anulada... como ya me operaron "la carbonilla", he decidido que si vuelve a pasar... que se ocupe la garantía.

Como bien decís, los dos termostatos se han cambiado en dos ocasiones...

Vamos a ver que pasa, pues esta mañana se han quedado con el coche. Deciros que había -2ºC y en un recorrido de 10 minutos desde el garaje de casa al taller la aguja no se ha movido de la zona azul; me han dado un 118d de sustitución... y en 5 minutos estaba en temperatura. ](*,)

En fin, seguiremos informando.

Pues mira, si no dan con el problema, proponles un swap con el motor del 118d biggrin

;-)

PRND

En Practicas
Reacciones
2
Pues yo debo ser idiota , porque el mío lo hace en invierno siempre. Un viaje en carretera convencional , termometro marcando bajo cero , a 90 Kms hora , nunca llega a la temperatura ideal de trabajo.
No lo cuento como avería , porque en verano , el mismo recorrido lo hace con la aguja de la temperatura en el justo medio.
Entiendo que es un motor bien refrigerado de base , y que no es una avería , pues a las ambulancias que llevo , les ocurre lo mismo , ya sean Renault , Ford, Mercedes...
Llaneando con mi X5 como un abuelo , soy feliz. Por cierto , como ahora es moda no montar el indicador de temperatura en los coches , ya ni sabemos a que temperatura trabaja el motor, quizás ignorando ese vital dato , seamos más felices , y si de paso nos quitaran el consumo instantaneo... también

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.463
PRND, pues es una avería, así que lo mejor sería que lo llevases a arreglar.

Si no, el coche consume mucho más, el motor sufre más desgaste, porque no trabaja en su temperatura óptima, etc..

Reacciones
0
Cocreta;12450757 dijo:
PRND, pues es una avería, así que lo mejor sería que lo llevases a arreglar.

Si no, el coche consume mucho más, el motor sufre más desgaste, porque no trabaja en su temperatura óptima, etc..

Efectivamente Cocreta, se trata de una avería y muy grave; los motores térmicos están diseñados para trabajar en una temperatura optima con un leve margen. Todo lo que sea funcionamiento fuera de dicho margen es perjudicial para el mismo, tanto por encima como por debajo. Por ejemplo, simplemente el aceite no alcanza la temperatura de funcionamiento optima y no lubrica correctamente, entre otras muchas cosas.

En cualquier caso, ayer me entregaron finalmente el vehículo. El parte oficial del taller es que existía una burbuja en el circuito de Refrigeración / Calefacción que "engañaba" la medición. Solución... purgado del mismo...

Esta mañana, con 6ºC el coche ha alcanzado temperatura con facilidad y la ha mantenido, aunque ahora se le nota al pobre que va como "ahogado". Rodaré unos días con él a ver si el problema viene de que, como lleva tanto tiempo sin funcionar correctamente, la regeneración del FAP y demás servicios de mantenimiento se hayan activado ahora y estén todos en pleno proceso.

Seguiremos informando...

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.463
mansito;12450826 dijo:
Efectivamente Cocreta, se trata de una avería y muy grave; los motores térmicos están diseñados para trabajar en una temperatura optima con un leve margen. Todo lo que sea funcionamiento fuera de dicho margen es perjudicial para el mismo, tanto por encima como por debajo. Por ejemplo, simplemente el aceite no alcanza la temperatura de funcionamiento optima y no lubrica correctamente, entre otras muchas cosas.

En cualquier caso, ayer me entregaron finalmente el vehículo. El parte oficial del taller es que existía una burbuja en el circuito de Refrigeración / Calefacción que "engañaba" la medición. Solución... purgado del mismo...

Esta mañana, con 6ºC el coche ha alcanzado temperatura con facilidad y la ha mantenido, aunque ahora se le nota al pobre que va como "ahogado". Rodaré unos días con él a ver si el problema viene de que, como lleva tanto tiempo sin funcionar correctamente, la regeneración del FAP y demás servicios de mantenimiento se hayan activado ahora y estén todos en pleno proceso.

Seguiremos informando...

¡Qué bien! Seguramente ahora tendrásque darle un poco de alegría para que se limpie bien el FAP y eliminar carbonilla, sí.

Me alegro de que ya esté la cosa resuelta y, sobre todo, de que el "arreglo" no haya sido un gran desembolso esta vez ;-)

alfamiglia

Forista
Modelo
F25-R60
Reacciones
467
Hola, escribo para comentar que ya se ha vuelto a regularizar la temperatura de mi coche, el viernes me anularon la EGR en el conce BMW y me actualizaron la unidad de mando, y parecia que iba un poco diferente la aguja de la temperatura, pero despues de estar usandolo estos dias y hablar con el jefe de taller, me dijo que le diera tiempo para que se adaptara, y lo cierto es que ya va como debe.

Veo que le cuesta un poco mas coger temperatura, aunque tambien es ciertoq ue aqui en Valencia han bajado casi 10º las temperaturas esta semana por lo que puede ser por eso, y lo unico es que antes quedaba clavada justo a mitad del indicador, y ahora se queda un poco antes, casi entre la mitad y la primera raya de la izquierda, pero funciona perfectamente.

Reacciones
0
Bueno, pues tras una semana de uso y unos 1000 km recorridos estas son las conclusiones:

El coche coge temperatura con facilidad, con MUCHA facilidad. Con -6ºC y arrancando tras toda la noche aparcado "a la fresca", se pone en temperatura en 5 minutos :-k A ver cuando lleguen los calores si no tenemos que hablar de lo contrario...

Una vez alcanzada la temperatura es capaz de mantenerla sin problema. El motor va MUCHO, pero MUCHO más suave (lógico) y los consumos han descendido de media cerca del litro. Además, se agradece que el habitáculo ahora alcance y mantenga una temperatura agradable...=D=

Así que por ahora parece que todo bien, pero...

El ralentí se ha quedado inestable con una leve vibración rítmica, con oscilación de la aguja de revoluciones. Lo observaré un tiempo más y si sigue así, visita de nuevo al taller... ¿alguna idea del posible motivo?

Reacciones
4
a mi me pasa lo mismo con la dichosa temperatura,le e vuelto a conectar la egr y sigue exactamente igual,asi que mañana cambiare el termostato a ver que si se soluciona

PRND

En Practicas
Reacciones
2
Pues a ver .. el coche no le pasa nada , según bmw. Además , fui con una amiga y a la vuelta , el suyo no subió tampoco de 60º (un audi)
Otra cosa , la temperatura del agua es independiente a la del aceite , y el consumo de mi coche es de unos 11 l /100. Y me dijeron que una avería de termostato , se me iría a 20
De todas formas estaré atento , ya que no me dejais tranquilo.

Reacciones
4
pues yo se lo cambie el sabado y ahora va perfecto,coje la temperatura enseguida y la mantiene.Por 46 euros que vale el repuesto original no merece la pena estar sufriendo

Zk1

Modelo
X3 35i
Reacciones
0
Hola como están?
No se usar bien el foro y soy nuevo.
Tengo un x3 35i f25 me gustaría saber cuál es la temperatura normal que tendría que marcar la aguja??