Duda Temperatura normal de refrigerante?

B.M.Rider

En Practicas
Buenas compañeros, como algunos sabréis, tengo un BMW 650i de 2012 con motor n63 (gasolina V8 biturbo de primera hornada). Hace unos días me dio por acceder al menú oculto por primera vez, y hoy que lo he sacado a rodar un poco he entrado en a temperatura del refrigerante para observarlo (el cuadro solo marca temperatura de aceite)

Ha subido bastante rápido (hay que decir que estamos a 38 grados en la zona de la provincia de Barcelona donde vivo). De camino a la gasolinera, iba como de costumbre, en modo eco, y al estar el motor frío y llevar días sin cogerlo, muy suave, sin pasar de 2000 revoluciones. El agua ha llegado a los 104/105 grados, incluso en el tramo de autopista que he cogido (a 80 en séptima y unas 1500 revoluciones). Iba bajando lentamente a 98/100 y volvía a subir repitiendo el proceso. Al llegar a la gasolinera he tenido que esperar un par de minutos y ha llegado a los 108, volviendo a bajar poco a poco.

Después, al volver al parking, con el aceite ya ha temperatura de servicio, me ha dado por volverlo a mirar ya parado en un semáforo poco antes de guardarlo, y estaba clavado a 96. Incluso maniobrando en el parking solo ha llegado a ponerse a los 97.

Pues bien, mi duda es, es esta temperatura normal en este motor? Y porque a la vuelta ya no ha pegado esos subidones? Puede que a la ida, con el aceite en proceso de calentamiento, permita alcanzar más temperatura para ayudar a éste a llegar a su temperatura de servicio más rápido?

Decir también que una duda que siempre he tenido, y que estoy pendiente de llevar a mi mecánico para que lo revise, es que de tanto en tanto me consume algo de refrigerante, y cuando abro el tapón, aunque esté frío, siempre sale algo de presión.

A ver si alguien me puede ayudar, y perdón por el tocho.
 

dequincey

Forista Legendario
a eones de distancia de ese motor, un bmw L6 de 1971

mi sistema de refrigeracion hasta 45 minutos despues de apagar el motor conserva un poco de presion, yo diria que una hora tras parar ya no tiene presion

el mio oscila entre los 85 y los 91 grados, subidas, bajadas por ejemplo
 

B.M.Rider

En Practicas
a eones de distancia de ese motor, un bmw L6 de 1971

mi sistema de refrigeracion hasta 45 minutos despues de apagar el motor conserva un poco de presion, yo diria que una hora tras parar ya no tiene presion

el mio oscila entre los 85 y los 91 grados, subidas, bajadas por ejemplo
Claro pero eso es normal hasta que no se enfría el refrigerante, y en motores grandes pueden aguantar la temperatura incluso más de eso. La incógnita es cuando, dejando incluso un día de diferencia, al abrir sigue saliendo un "suspiro" de aire del bote de expansión.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
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Buenas compañeros, como algunos sabréis, tengo un BMW 650i de 2012 con motor n63 (gasolina V8 biturbo de primera hornada). Hace unos días me dio por acceder al menú oculto por primera vez, y hoy que lo he sacado a rodar un poco he entrado en a temperatura del refrigerante para observarlo (el cuadro solo marca temperatura de aceite)

Ha subido bastante rápido (hay que decir que estamos a 38 grados en la zona de la provincia de Barcelona donde vivo). De camino a la gasolinera, iba como de costumbre, en modo eco, y al estar el motor frío y llevar días sin cogerlo, muy suave, sin pasar de 2000 revoluciones. El agua ha llegado a los 104/105 grados, incluso en el tramo de autopista que he cogido (a 80 en séptima y unas 1500 revoluciones). Iba bajando lentamente a 98/100 y volvía a subir repitiendo el proceso. Al llegar a la gasolinera he tenido que esperar un par de minutos y ha llegado a los 108, volviendo a bajar poco a poco.

Después, al volver al parking, con el aceite ya ha temperatura de servicio, me ha dado por volverlo a mirar ya parado en un semáforo poco antes de guardarlo, y estaba clavado a 96. Incluso maniobrando en el parking solo ha llegado a ponerse a los 97.

Pues bien, mi duda es, es esta temperatura normal en este motor? Y porque a la vuelta ya no ha pegado esos subidones? Puede que a la ida, con el aceite en proceso de calentamiento, permita alcanzar más temperatura para ayudar a éste a llegar a su temperatura de servicio más rápido?

Decir también que una duda que siempre he tenido, y que estoy pendiente de llevar a mi mecánico para que lo revise, es que de tanto en tanto me consume algo de refrigerante, y cuando abro el tapón, aunque esté frío, siempre sale algo de presión.

A ver si alguien me puede ayudar, y perdón por el tocho.
No conozco los valores nominales de ese motor pero comparado con otros BMW modernos no parece que varíe mucho.

Desde mediados de los 90 en los motores de gasolina BMW usó en muchos casos termostatos que permitían doble temperatura. Una bastante alta para conducción tranquila y otra mucho más baja para cusndo se le exige.

Mi 325ci E46 de motor M54 lleva ese sistema. Con temperaturas templadas exteriores y conduciendo muy suave ronda los 100º. Pero basta que pilles un repecho en autopista o que bajes un par de marchas y aceleres fuerte para adelantar y en pocos segundos baja a 80º o incluso menos.

Me da la sensación de que a bajas cargas trabaja el termostato mecánico de toda la vida y que cuando la ECU detecta más exigencia se puentea el termostato con un actuador eléctrico.
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
En teoria con el refrigerante de bmw mezclado como dice el fabricante no deberias de tener problemas.
Si ya quieres mas tendrias que pasar a refrigerantes sin agua tipo EVANS, eso si, son muy caros y no puedes poner agua nunca mas mientras lo uses.
 

McClane

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Eso está bien. ¿Dónde miras la temperatura, en algún menú oculto o el coche te da la temperatura en grados? :)
 

B.M.Rider

En Practicas
Eso está bien. ¿Dónde miras la temperatura, en algún menú oculto o el coche te da la temperatura en grados? :)
Lo miro en el menú oculto, te posteo aquí este link que sirve para las series f1x:

Mi coche solo indica en el cuadro la temperatura del aceite, que por lo general es bastante más interesante que la del agua, aunque siempre es mejor conocer ambas temperaturas.

Si tienes cualquier duda pregunta :)
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
No conozco los valores nominales de ese motor pero comparado con otros BMW modernos no parece que varíe mucho.

Desde mediados de los 90 en los motores de gasolina BMW usó en muchos casos termostatos que permitían doble temperatura. Una bastante alta para conducción tranquila y otra mucho más baja para cusndo se le exige.

Mi 325ci E46 de motor M54 lleva ese sistema. Con temperaturas templadas exteriores y conduciendo muy suave ronda los 100º. Pero basta que pilles un repecho en autopista o que bajes un par de marchas y aceleres fuerte para adelantar y en pocos segundos baja a 80º o incluso menos.

Me da la sensación de que a bajas cargas trabaja el termostato mecánico de toda la vida y que cuando la ECU detecta más exigencia se puentea el termostato con un actuador eléctrico.
Llevan un sistema de lamas delantero que en teoría abre o cierra , detrás de los riñones . Varios casos hay por aquí de averiarse y no avisan , adonde el caso de haberse podido quedar abiertos o cerrados.
A ver si los tiros van por ahí.
Lo lanzo un poco a lo loco .. nunca he mirado la temperatura d agua del mío . Aunque si no salta el electro , lo mismo es normal .
100 y pico grados me parece bastante.
Según tengo entendido una de las cosas por las que casca este motor es un poco por el diseño de admisión ,diferente al del M5 que no suele cascar , el sistema recoge aire caliente , cosa que lo mismo repercute en el resto de temperatura de elementos . No lo sé.
Hablo siempre de f10 .. el del compañero es un serie 6 , pero parece ser que en el serie 6 también casca ese motor .
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
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Lo miro en el menú oculto, te posteo aquí este link que sirve para las series f1x:

Mi coche solo indica en el cuadro la temperatura del aceite, que por lo general es bastante más interesante que la del agua, aunque siempre es mejor conocer ambas temperaturas.

Si tienes cualquier duda pregunta :)

Hay una cosa que no entiendo .
Trae una pantalla de 10npulgadas , un idrive .. y que no ponga todo eso en la pantalla principal a golpe de botón , sin oculteces .
 

B.M.Rider

En Practicas
Llevan un sistema de lamas delantero que en teoría abre o cierra , detrás de los riñones . Varios casos hay por aquí de averiarse y no avisan , adonde el caso de haberse podido quedar abiertos o cerrados.
A ver si los tiros van por ahí.
Lo lanzo un poco a lo loco .. nunca he mirado la temperatura d agua del mío . Aunque si no salta el electro , lo mismo es normal .
100 y pico grados me parece bastante.
Según tengo entendido una de las cosas por las que casca este motor es un poco por el diseño de admisión ,diferente al del M5 que no suele cascar , el sistema recoge aire caliente , cosa que lo mismo repercute en el resto de temperatura de elementos . No lo sé.
Hablo siempre de f10 .. el del compañero es un serie 6 , pero parece ser que en el serie 6 también casca ese motor .
Saludos Nebur! :) desde luego que estas temperaturas son muy elevadas, pero por lo que he estado indagando unos días, son "intencionadas" según el diseño del motor. No sé... lo próximo que voy a hacer y que no tardaré, será cambio de aceite y filtro (llevo algo menos de 10k km, pero en cualquier motor y más en este, el mantenimiento exquisito lo agradece y mucho), y aprovecharé para cambiar Líquidos refrigerantes, el de los intercooler y el del radiador. Así meto todo refrigerante azul de la bmw del tirón, porque me da que en la vida se lo habían echado de la casa.
 

B.M.Rider

En Practicas
Hay una cosa que no entiendo .
Trae una pantalla de 10npulgadas , un idrive .. y que no ponga todo eso en la pantalla principal a golpe de botón , sin oculteces .
Ya... es como que hacen el coche pa tontos, y ya si eres mínimamente espabilado y te preocupas, pues te ponen el menú oculto para que te entretengas biggrin
 

Sechs

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Llevan un sistema de lamas delantero que en teoría abre o cierra , detrás de los riñones . Varios casos hay por aquí de averiarse y no avisan , adonde el caso de haberse podido quedar abiertos o cerrados.
A ver si los tiros van por ahí.
Lo lanzo un poco a lo loco .. nunca he mirado la temperatura d agua del mío . Aunque si no salta el electro , lo mismo es normal .
100 y pico grados me parece bastante.
Según tengo entendido una de las cosas por las que casca este motor es un poco por el diseño de admisión ,diferente al del M5 que no suele cascar , el sistema recoge aire caliente , cosa que lo mismo repercute en el resto de temperatura de elementos . No lo sé.
Hablo siempre de f10 .. el del compañero es un serie 6 , pero parece ser que en el serie 6 también casca ese motor .
En los de gasolina más de 100º no es raro.
 

el_ovispo

Forista Legendario
Hay una cosa que no entiendo .
Trae una pantalla de 10npulgadas , un idrive .. y que no ponga todo eso en la pantalla principal a golpe de botón , sin oculteces .

En este post tienes la respuesta de ponerlo oculto.

Si pusieran ahí, en grande, la temperatura del refrigerante, a ratos a 90º y a ratos a 110º los del S.O. iban a tener a un fulano dedicado por completo a explicar los rendimientos térmicos, los termostatos pilotados, la composición del refrigerante, ... biggrin:
 

McClane

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Lo miro en el menú oculto, te posteo aquí este link que sirve para las series f1x:

Mi coche solo indica en el cuadro la temperatura del aceite, que por lo general es bastante más interesante que la del agua, aunque siempre es mejor conocer ambas temperaturas.

Si tienes cualquier duda pregunta :)


Esos menús no son para el conductor. Conduce y disfruta de tu coche. Mirar esos menús solo llevan a la gente a abrir este tipo de hilos para que todos te digamos que el coche funciona correctamente. Si el coche va mal, él ya te lo dirá. :)
 

McClane

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En este post tienes la respuesta de ponerlo oculto.

Si pusieran ahí, en grande, la temperatura del refrigerante, a ratos a 90º y a ratos a 110º los del S.O. iban a tener a un fulano dedicado por completo a explicar los rendimientos térmicos, los termostatos pilotados, la composición del refrigerante, ... biggrin:

Sí es cierto que podrían poner un nivel de temperatura para una referencia rápida. No hace falta ir al grado. Mi furgo tiene cinco niveles de calor: frío, templado, en temperatura, caliente y muy caliente. Anda que no hay margen para poner los grados que te dé la gana en "en temperatura" y así no se asusta el personal. :)
 
Última edición:

el_ovispo

Forista Legendario
Sí es cierto que podrían poner un nivel de temperatura para una referencia rápida. No hace falta ir al grado. Mi furgo tiene cinco niveles de calor: frío, templado, en temperatura, caliente y muy caliente. Anda que no hay margen para poner los grados que te dé la gana en "en temperatura" y así no se asusta el personal. :)

Así empezó a hacerlo Opel allá por los 90, la rayita "al medio" era temperatura OK, lógicamente sin poner números y podía ser 90 o 110º, pero claro, a veces con la rayita al medio saltaba el electro y otras no y no creas que solucionó gran cosa.biggrin:
 

fonsi

Forista
Buenas compañeros, como algunos sabréis, tengo un BMW 650i de 2012 con motor n63 (gasolina V8 biturbo de primera hornada). Hace unos días me dio por acceder al menú oculto por primera vez, y hoy que lo he sacado a rodar un poco he entrado en a temperatura del refrigerante para observarlo (el cuadro solo marca temperatura de aceite)

Ha subido bastante rápido (hay que decir que estamos a 38 grados en la zona de la provincia de Barcelona donde vivo). De camino a la gasolinera, iba como de costumbre, en modo eco, y al estar el motor frío y llevar días sin cogerlo, muy suave, sin pasar de 2000 revoluciones. El agua ha llegado a los 104/105 grados, incluso en el tramo de autopista que he cogido (a 80 en séptima y unas 1500 revoluciones). Iba bajando lentamente a 98/100 y volvía a subir repitiendo el proceso. Al llegar a la gasolinera he tenido que esperar un par de minutos y ha llegado a los 108, volviendo a bajar poco a poco.

Después, al volver al parking, con el aceite ya ha temperatura de servicio, me ha dado por volverlo a mirar ya parado en un semáforo poco antes de guardarlo, y estaba clavado a 96. Incluso maniobrando en el parking solo ha llegado a ponerse a los 97.

Pues bien, mi duda es, es esta temperatura normal en este motor? Y porque a la vuelta ya no ha pegado esos subidones? Puede que a la ida, con el aceite en proceso de calentamiento, permita alcanzar más temperatura para ayudar a éste a llegar a su temperatura de servicio más rápido?

Decir también que una duda que siempre he tenido, y que estoy pendiente de llevar a mi mecánico para que lo revise, es que de tanto en tanto me consume algo de refrigerante, y cuando abro el tapón, aunque esté frío, siempre sale algo de presión.

A ver si alguien me puede ayudar, y perdón por el tocho.

Siendo un N series de gasolina, esa temperatura es normal.
 

B.M.Rider

En Practicas
Esos menús no son para el conductor. Conduce y disfruta de tu coche. Mirar esos menús solo llevan a la gente a abrir este tipo de hilos para que todos te digamos que el coche funciona correctamente. Si el coche va mal, él ya te lo dirá. :)
Hombre... o_O bien es cierto que como dice un compañero arriba, puede dar pie a confusión a aquellos que no estamos al tanto de detalles técnicos como este, pero la información nunca sobra a la hora de conocer todos los puntos críticos de la máquina que llevas entre manos, y que, de fallar cualquier componente crítico, te puede llevar de cabeza a tu taller más cercano :waki2:
 

McClane

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Hombre... o_O bien es cierto que como dice un compañero arriba, puede dar pie a confusión a aquellos que no estamos al tanto de detalles técnicos como este, pero la información nunca sobra a la hora de conocer todos los puntos críticos de la máquina que llevas entre manos, y que, de fallar cualquier componente crítico, te puede llevar de cabeza a tu taller más cercano :waki2:

No estoy de acuerdo. Si el coche va mal y algo le pasa, ya te avisará. Que es muy triste que no tenga temperatura de agua, sí, pero para no asustar al personal, los coches mienten con su temperatura. Aquí ha llegado gente a decir que se asusta de que el coche llegue a cien grados... subiendo una cuesta en carretera. Esos menús no son para el usuario final, sino para el concesionario y taller.

Mi furgo solo tiene cinco niveles de temperatura, no hay una aguja como tal ni números, solo un indicador de "temperatura correcta". Los Volkswagen, aunque te marque 90 grados, puede ir a 80 o a 100 y tienes la aguja clavada en 90. Si hay un aumento de temperatura, la gente va a ir al taller, y resulta que dos minutos después baja porque abre el termostato y entra el electro, por ejemplo.

Lo dicho, estos menús no son para el que usa el coche. :)
 

B.M.Rider

En Practicas
No estoy de acuerdo. Si el coche va mal y algo le pasa, ya te avisará. Que es muy triste que no tenga temperatura de agua, sí, pero para no asustar al personal, los coches mienten con su temperatura. Aquí ha llegado gente a decir que se asusta de que el coche llegue a cien grados... subiendo una cuesta en carretera. Esos menús no son para el usuario final, sino para el concesionario y taller.

Mi furgo solo tiene cinco niveles de temperatura, no hay una aguja como tal ni números, solo un indicador de "temperatura correcta". Los Volkswagen, aunque te marque 90 grados, puede ir a 80 o a 100 y tienes la aguja clavada en 90. Si hay un aumento de temperatura, la gente va a ir al taller, y resulta que dos minutos después baja porque abre el termostato y entra el electro, por ejemplo.

Lo dicho, estos menús no son para el que usa el coche. :)
Bueno, estoy de acuerdo contigo y no. ¿Que el dar demasiada información al conductor puede llegar a confundirlo? Sí. ¿Que esa información es innecesaria y contraproducente? No. El problema no es que dé más información o menos, más bien que los conocimientos generales del conductor medio no son los que deberían. El que yo, ahora que en teoría soy consciente de que hasta ciertos valores la temperatura del refrigerante no es un problema, me ayuda a conocer más a fondo la máquina. Si teniendo esa información al abasto, y con la posibilidad de visualizar en todo momento la temperatura real, un día presenció un aumento más allá de lo admisible en ella, me saltará la alarma y buscaré lo más rápido posible la manera de que no se haga la avería más grave, y un profesional me lo pueda reparar.

Te lo comento en respuesta a lo que dices de que si un día el coche detecta un estado anormal de funcionamiento, ya te avisará. Primero porque no confío al cien por cien en los testigos de toda la vida de avería, y segundo porque en ocasiones, cuando saltan ya es tarde.
Un conocido cercano gripó en Montmeló un 330i por perder el tapón de rosca que va a la cubierta de la bomba de aceite. Y cuando le saltó el testigo de presión de aceite? Cuando ya había gripado el motor.

Perdonen por el tocho :amo:
 

McClane

Moderador Informática
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Bueno, estoy de acuerdo contigo y no. ¿Que el dar demasiada información al conductor puede llegar a confundirlo? Sí. ¿Que esa información es innecesaria y contraproducente? No. El problema no es que dé más información o menos, más bien que los conocimientos generales del conductor medio no son los que deberían. El que yo, ahora que en teoría soy consciente de que hasta ciertos valores la temperatura del refrigerante no es un problema, me ayuda a conocer más a fondo la máquina. Si teniendo esa información al abasto, y con la posibilidad de visualizar en todo momento la temperatura real, un día presenció un aumento más allá de lo admisible en ella, me saltará la alarma y buscaré lo más rápido posible la manera de que no se haga la avería más grave, y un profesional me lo pueda reparar.

Te lo comento en respuesta a lo que dices de que si un día el coche detecta un estado anormal de funcionamiento, ya te avisará. Primero porque no confío al cien por cien en los testigos de toda la vida de avería, y segundo porque en ocasiones, cuando saltan ya es tarde.
Un conocido cercano gripó en Montmeló un 330i por perder el tapón de rosca que va a la cubierta de la bomba de aceite. Y cuando le saltó el testigo de presión de aceite? Cuando ya había gripado el motor.

Perdonen por el tocho :amo:

Yo esto te lo cuento por experiencia propia visto en primera persona, por mí mismo, con colegas y conocidos, y sé lo que hay. Resulta que cuidan más su coche que cualquier otra cosa que requiera de cuidados REALES.

Al principio, el coche va fenomenal, ni un problema, todo en orden. Descubren esta clase de menús y mágicamente, el coche empieza a ir mal. "Que si se calienta de más, que luego enfría de más"... Precisamente los mismos problemas que comentas. El coche les sigue yendo perfectamente e incluso me han pedido que lo pruebe a ver si le noto algo extraño. Resultado, NO, va perfecto. El coche, en todo momento, les dice que el agua está bien y la temperatura está bien. Ya está, es suficiente, todo lo demás es sobreinformación. Si subes un repecho, obviamente el motor se va a calentar. Si estás en un descenso prolongado y luego llaneas, obviamente se va a calentar. Si para funcionar de manera más óptima necesita estar un poco más caliente, lo va a calentar, y si el aire entra muy caliente, probablemente tenga que enfriar más. Ya entrará en juego el sistema que enfría el motor. Ya está, está funcionando bien y se ven fantasmas donde no los hay, insisto, por experiencia propia porque luego esos colegas vienen a marearme. :LOL:

Aparte de esto, hay colegas que suben al siguiente nivel y se compran una máquina de diagnosis. Me han llegado a preguntar si hay algún problema si la inyección adelanta o atrasa el momento de inyección, y no sé si eran... ¿3ms o 3µs? No lo recuerdo. Lógicamente, a mi colega le mandé un rato a tomar por culo. :LOL: Desde entonces, el coche "no le va bien" pero no tira humos, no hace ruidos extraños y en ITV sale el escape bastante limpio. Además, le pisas y el coche responde. :)

Yo tengo dos ejemplos en los que el coche avisa correctamente y es, precisamente, en temas de temperatura. Mi furgo hace unos meses me decía que, a veces, iba CALIENTE, no "en temperatura", sino caliente. Ya me está avisando de que algo no va bien. Tras varios trayectos informándome de lo mismo, revisé y pude ver que, después de hacerle una reparación, no purgó bien el agua. Rellené el vaso y no se ha vuelto a quejar. Otro ejemplo es una avería de mil euros convertida en una de 30 euros. El conductor no vio que el coche le estaba diciendo que iba MUY caliente, (ya le estaba avisando) y el coche terminó parándose. Creyendo que era culatazo, al enfriarse intentamos arrancarlo y arrancó bien. Rompió un pequeño tapón de agua y perdió todo el líquido. Pusimos el tapón, rellenamos, y "aquí no ha pasado nada". La misma centralita tomó cartas en el asunto, ya que el conductor no hacía caso. Era un 520d E39. :joyful:

Que sí, que queremos saber del coche hasta el estado de ánimo que tenía el perro del diseñador del coche y cómo ha influido en él a la hora de dibujar las líneas, biggrin: pero estos menús y esta información es sobreinformar y alarmar a la gente porque el coche te sube cuatro grados de temperatura. Si ya va mal el coche y se calienta constantemente y necesitas mirarlo con lupa, entonces vale, pero si funciona, úsalo y disfrútalo. Ahora, aunque te hayamos dicho que esas temperaturas son normales, vas a estar pensando en que a veces funciona muy caliente, cosa que antes no sabías y el coche te sigue funcionando bien. Como información curiosa, los Opel gasolina, cuando Opel era Opel, funcionaban a cien grados. Imagina cuando coges un repecho cuánto puede alcanzar, y la temperatura iba siempre "en el centro". :)

No me enfado ni nada por el estilo, :joyful: pero esto lo he visto muchas veces con mis propios ojos y no trae nada bueno. Si el coche se calienta, ya habrá un sistema que lo enfríe. Si el coche va mal, ya habrá un sistema que te lo diga o realmente puedes notar que no va bien, como por ejemplo, que vaya en tres cilindros o algo así. :)

Disfruta de tu coche!! :)
 

el_ovispo

Forista Legendario
Yo esto te lo cuento por experiencia propia visto en primera persona, por mí mismo, con colegas y conocidos, y sé lo que hay. Resulta que cuidan más su coche que cualquier otra cosa que requiera de cuidados REALES.

Al principio, el coche va fenomenal, ni un problema, todo en orden. Descubren esta clase de menús y mágicamente, el coche empieza a ir mal. "Que si se calienta de más, que luego enfría de más"... Precisamente los mismos problemas que comentas. El coche les sigue yendo perfectamente e incluso me han pedido que lo pruebe a ver si le noto algo extraño. Resultado, NO, va perfecto. El coche, en todo momento, les dice que el agua está bien y la temperatura está bien. Ya está, es suficiente, todo lo demás es sobreinformación. Si subes un repecho, obviamente el motor se va a calentar. Si estás en un descenso prolongado y luego llaneas, obviamente se va a calentar. Si para funcionar de manera más óptima necesita estar un poco más caliente, lo va a calentar, y si el aire entra muy caliente, probablemente tenga que enfriar más. Ya entrará en juego el sistema que enfría el motor. Ya está, está funcionando bien y se ven fantasmas donde no los hay, insisto, por experiencia propia porque luego esos colegas vienen a marearme. :LOL:

Aparte de esto, hay colegas que suben al siguiente nivel y se compran una máquina de diagnosis. Me han llegado a preguntar si hay algún problema si la inyección adelanta o atrasa el momento de inyección, y no sé si eran... ¿3ms o 3µs? No lo recuerdo. Lógicamente, a mi colega le mandé un rato a tomar por culo. :LOL: Desde entonces, el coche "no le va bien" pero no tira humos, no hace ruidos extraños y en ITV sale el escape bastante limpio. Además, le pisas y el coche responde. :)

Yo tengo dos ejemplos en los que el coche avisa correctamente y es, precisamente, en temas de temperatura. Mi furgo hace unos meses me decía que, a veces, iba CALIENTE, no "en temperatura", sino caliente. Ya me está avisando de que algo no va bien. Tras varios trayectos informándome de lo mismo, revisé y pude ver que, después de hacerle una reparación, no purgó bien el agua. Rellené el vaso y no se ha vuelto a quejar. Otro ejemplo es una avería de mil euros convertida en una de 30 euros. El conductor no vio que el coche le estaba diciendo que iba MUY caliente, (ya le estaba avisando) y el coche terminó parándose. Creyendo que era culatazo, al enfriarse intentamos arrancarlo y arrancó bien. Rompió un pequeño tapón de agua y perdió todo el líquido. Pusimos el tapón, rellenamos, y "aquí no ha pasado nada". La misma centralita tomó cartas en el asunto, ya que el conductor no hacía caso. Era un 520d E39. :joyful:

Que sí, que queremos saber del coche hasta el estado de ánimo que tenía el perro del diseñador del coche y cómo ha influido en él a la hora de dibujar las líneas, biggrin: pero estos menús y esta información es sobreinformar y alarmar a la gente porque el coche te sube cuatro grados de temperatura. Si ya va mal el coche y se calienta constantemente y necesitas mirarlo con lupa, entonces vale, pero si funciona, úsalo y disfrútalo. Ahora, aunque te hayamos dicho que esas temperaturas son normales, vas a estar pensando en que a veces funciona muy caliente, cosa que antes no sabías y el coche te sigue funcionando bien. Como información curiosa, los Opel gasolina, cuando Opel era Opel, funcionaban a cien grados. Imagina cuando coges un repecho cuánto puede alcanzar, y la temperatura iba siempre "en el centro". :)

No me enfado ni nada por el estilo, :joyful: pero esto lo he visto muchas veces con mis propios ojos y no trae nada bueno. Si el coche se calienta, ya habrá un sistema que lo enfríe. Si el coche va mal, ya habrá un sistema que te lo diga o realmente puedes notar que no va bien, como por ejemplo, que vaya en tres cilindros o algo así. :)

Disfruta de tu coche!! :)

H0stia, el ejemplo del Opel lo he puesto yo también. Y sí, es tal cual lo cuentas.:)
 
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