Teñido de capota de lona.

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Vic07, 18 Abr 2010.

  1. Vic07

    Vic07 En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alava
    Cuando compré el coche, tenia la capota muy deslucida y con una quemadura de cigarro.
    Me plantee la necesidad de cambiar la capota, pero decidí intentar salvarla antes de meterme en mayores.

    Lo primero que hice fue reparar una pequeña quemadura de cigarrillo que algún salao había hecho.
    No había llegado a atravesar el techo, pero si tenía una marca que se veía a trasluz.

    El proceso fue simple: limpiar, y desde dentro pegar un parche.

    Este lo hice con loneta. (La saqué de un vaquero negro viejo)
    -Pegué la lona sobre un papel autoadhesivo, de los que se usan en aerografía, para evitar hilos sueltos.
    -Corté el parche mas o menos, de dos por un centímetros, con una cuchilla nueva y regla, para dejarla bien escuadrada.
    -Pegué con cola de contacto, ce la amarilla de toda la vida, aplicándola sobre el parche, (por la cara que no tiene el papel) Le di varias manos, de forma que en cuanto chupaba la primera, daba otra. Creo que fueron tres o cuatro.
    -Apliqué el parche por dentro del techo, presionando mucho. Inmediatamente retiré el papel aerográfico y deje seca 24 horas. Hace más de tres años, y sin problemas hasta la fecha.

    El proceso de teñido del techo comenzó con una limpieza a fondo.
    Agua, jabón, “Karcher”, cepillo y una semana de secado. En realidad, de un fin de semana al siguiente.

    Es importante hacer una limpieza muy profunda, para retirar, en lo posible, además de suciedad, restos de impermeabilizantes anteriores mal adheridos.

    Yo había utilizado, en años anteriores, un producto para capotas de BMW que se diluye en agua y se aplica a esponja… fiasco total.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con plástico fino, del que usan los pintores para proteger superficies grandes, cubrí todo el coche; levanté el techo, cubrí el coche y cerré el techo, pillando después el mencionado plástico con las ventanillas.

    Lo siguiente, con cinta de pintor, cubrí la ventanilla trasera. Por cierto, esta última la trate con pulimento. No hace maravillas, pero algo mejora.

    Ahora viene cuando la matan: pinturita y a darle.

    Los productos que usé los compré en Tapicerías Porres;

    ::: auto-tapicería PORRES ::: restauración integral de vehículos clásicos

    Los Materiales:

    [​IMG]

    En realidad, la foto la hice antes de empezar, y me recomendaron que utilizase una brocha para el trabajo; la brocha y el pincelito son buenos para perfilar, pero la mejor manera de hacer el trabajo, de largo, es utilizar un rodillo de pintor, de espuma fina, de unos quince centímetros de largo.

    Comienzo por perfilar con cuidado todo el techo.

    [​IMG]

    Lo siguiente es dar el tinte al techo. Yo di la primera mano a brocha, como he dicho, pero, sin dudar, es mucho mejor darla a rodillo.
    Se aplica en pasadas primero transversales y luego longitudinales.
    Yo esperaba justo a que chupase un poco y le daba la siguiente mano.

    Insisto, lo mejor es utilizar un rodillo. Es limpio, barato, cubre muy bien y si se solapan bien las pasadas, el resultado es impresionante.

    Las fotos son de las primeras pasadas a brocha. Con el rodillo el aspecto es mucho mejor desde el principio

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La manchita negra a la izquierda es la quemadura; ahora ni se ve.

    [​IMG]

    Le di, creo recordar, cuatro manos.

    Hay que tener en cuenta que mi techo en origen era blanco, pero con los años de impermeabilizante y porquería habían conseguido darle un tono grisáceo y ajado realmente horrendo.

    Tras dejar secar, por lo menos veinticuatro horas, le doy un par de generosas manos de impermeabilizarte en spray.



    Dos cosas importantes:
    1.- No quitar el plástico hasta haber terminado con el spray. Parece obvio, pero un amigo le dio el impermeabilizante sin proteger el coche, y el lío para limpiarlo después fue de padre y muy señor mío.
    2.- Tras hacer esto me entraba la gota boba que moja el pantalón. Es vital impermeabilizar a lo bestia el fieltro que hace de junta en las ventanillas. De otra manera, se satura de agua y termina penetrando.

    Con el impermeabilizante, en un primer momento el techo que mas rígido; incluso parece que no va a entrar en su cofre. Esto se pasa en cuanto se pliega y despliega una cuantas veces.

    Al principio brilla un poco. También se le termina pasando, aunque algo se pierde el aspecto un poco aterciopelado que tiene cuando es nuevo.

    Yo me estaba planteando el cambio de capota, pero hace tres o cuatro años que repare la mía y ahora ni se me pasa por la cabeza.

    Cada año le hago mantenimiento; Limpieza, un poco de tinte, si hace falta, e impermeabilizarte.

    Por cierto, mi capota es la original que venia con el coche… de 1987.

    Si no ha problemas con el color, no hace falta el teñido, claro, pero con el impermeabilizante… yo siempre he querido tener un hard top, pero más por capricho que por necesidad.

    Por cierto, siempre llevo en el maletero un par de sobres de platico de pintor. Ocupa menos que una revista, cuesta un par de euros, y si me toca una tromba de agua monstruosa con el coche aparcado a la intemperie… aunque ya no me entra agua, siempre es mejor prevenir.
    Por ahora, cosa rara, no tengo ninguna buena foto del coche limpito y con buena luz. Cuando la tenga, la pondré.




    Perdón por el rollo, espero que sea útil en el futuro.

    [​IMG]
     
  2. TML

    TML Forista Senior

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    5.479
    Me Gusta:
    314
    Buen trabajo!! Y el resultado parece magnífico. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
     
  3. freki

    freki Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    La Rioja
    Magnífico curro..! :xray:
    Muchas Gracias por compartirlo, seguro que alguno le saca benficio. :razz:
     
  4. adale30

    adale30 Forista

    Registrado:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    2.411
    Me Gusta:
    1.072
    Ubicación:
    la coruña
    MUCHAS GRACIAS
    A mi me toca en dos años!
    Qué impermeabilizante usas?
    Saludos
     
  5. Vic07

    Vic07 En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alava
    Uno en spray que me vendieron en el mismo sitio.
    No se ahora la marca; es un impermeabilizante general, tanto para coches como para paraguas, chubasqueros... creo recodar que es alemán, pero no estoy seguro. cuando lo tenga a mano, pongo "afoto"
    La verdad es que va de maravilla.

    De todas maneras, no esperes dos años para hacerle mantenimiento; un poco todos los años, y juguete para siempre.

    Saludos.
    Vic.
     
  6. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.159
    Me Gusta:
    50.796
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Vaya manitas, que buena pinta tiene. :xray:
     
  7. adale30

    adale30 Forista

    Registrado:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    2.411
    Me Gusta:
    1.072
    Ubicación:
    la coruña
    Ok gracias
    Cada cuanto echas impermeabilizante?
    Yo he instalado la capota hace menos de un año y de momento parece que no le hace falta.
    Saludos

     
  8. JORDIRED

    JORDIRED Forista

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    760
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    Sarrià de Ter
    Pues yo estoy en las mismas...estaba por cambiar la capota, pero para mantenerme en lo "original", no bajas de 400 euros...

    Mi problema es que le falta las dos tiras del hilo que va de lado a lado, que coinciden con las barras transversales (se ven los pequeños agujeritos), y también me entra agua por el vértice del conductor, y ya no sé si es demasiado trabajo...pero seguro que 400 euros no...

    Yo tuve un hardtop -lo vendí-, y, la verdad, si tienes el cabrio como coche único, aún...pero es un engorro quitarlo y ponerlo (a menos que tengas las poleas en el techo de tu garaje particular para subirlo y bajarlo... :dan:)

    Por cierto, dónde puedo encontrar el plástico para cubrirlo en caso que quisiera tintarla/impermeabilizarla????

    Gracias y saludos
     
  9. Vic07

    Vic07 En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alava
    Si tienes la capota nueva, es posible que todavía no te haga falta.
    Yo procuro hacerlo cada año, y aunque he tenido un problema con unas operaciones que me han tenido fuera de combate un par de años, me ha aguantado perfectamente durante este tiempo.
    De todas maneras, en cuanto tenga dos fines de semana buenos, !!al ataque¡¡

    Saludos.
     
  10. Vic07

    Vic07 En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alava
    A mi también me pasa lo de las costuras, aunque solo en la primera barra. He pensado coserlo, por los mismos agujeros y rodeando las barras por dentro. De todas maneras, espero estar con los de las tapicerías en Irun, en la feria de clasicos de esta primavera y consultarlo.

    Lo del vértice del conductor también me pasaba a mi.
    Levanta el techo como si lo fueras a plegar, y cuando lo tengas levantado impermeabiliza con el liquido del spray el fieltro que hace de junta. Pero a lo bestia.

    A mi me pasaba que me goteaba en el momento de frenar, por ejemplo en los semáforos. Si pisas tres veces seguidas, te caen tres gotas... Si evitas que se sature, deja de caer.

    Saludos.
    Vic.
     
  11. Vic07

    Vic07 En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alava
    Por cierto, dónde puedo encontrar el plástico para cubrirlo en caso que quisiera tintarla/impermeabilizarla????

    Perdón, me había olvidado de esto; en cualquier almacén de productos de pintura, en bricolajes...
    Normalmente, en almacenes de pintura lo encontraras en rollo y en sobres.
    El rollo saldrá, cero, por veinte o treinta euretes, y tienes para muuuucho, para cubrir el coche, pintar en casa, cualquier chapuza...
    En sobres costara sobre un par de euros, o menos. Ya he comentado que siempre llevo un par de ellos en el maletero, por si las moscas.

    Saludos.
    Victor.

    P.D. Por cierto, gracias a todos por vuestros comentarios.
     
  12. Vic07

    Vic07 En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alava
    Ya que ha vuelto a salir el tema, ahora utilizo un impermeabilizante, que compré a los mismos, liquido; quiero decir, no es en spray.
    No lo tengo a mano, pero cuando lo tenga, pondré foto.

    Lo aplico a rodillo, dando varias manos en forma de cruz. Este año le di unas diez manos (hora y media de trabajo suave y unas cervecitas), esperando un poco a que se secara en entre una y otra.
    Al día siguiente, otro tanto de lo mismo.
    Me han caído unas trombas encima que "pa que las prisas", aparcado horas a la intemperie. No podía cubrirlo, por el sitio donde estaba. Ni gota ni gota. Seco y sin trazas de humedad.

    Si alguien necesita aclaraciones... encantado.
     
  13. Seko

    Seko Forista

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    Madrid
    Que buen resultado!

    Que te dures otros muchos años.
     

Compartir esta página