Tensar freno de mano

antodo

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Hola buenos días, de nuevo por el foro, mi coche es un BMW e39 523i matriculado en 1999.
El problema es el siguiente: He pasado la ITV, y me han recomendado, que tense el freno de mano. Lo quiero hacer yo, pero no se si se tensa en el tambor de la rueda o en la palanca del freno.
Esperando vuestros consejos, os deseo un cordial saludo
 

torpedo520I

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Se puede tensar por los 2 lados.

No se como estará, pero siempre antes de pasar la ITV hay que poner el freno de mano unos 100 metros a unos 30 km hora para limpiar zaparas y tambor. Si no nuestros E39, no frenan nada. Yo lo hago siempre igual que lo pongo a 4000 rpm para limpiar el motor y espabilar a todos los sensores una vez caliente el motor. (no es necesario correr para poner el motor a 4000-5000 rpm)

OTROSIES.- Si la palanca de frenos al tirar de ella está mirando hacia los ángeles, es que esta poco tensada, si la tensas con los 2 tornillos que se ven al quitar el guarnecido de la palanca (sale tirando del guarnecido), debes tener cuidado de dar las misma vueltas a las 2 tuercas para que las 2 ruedas queden igual de tensadas.

Si con ello no ganas entonces me vuelves a preguntar o buscas en el foro que hay bricos sobre como tensar por un agujero de las ruedas traseras.
 

bogdad tds

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Se tensa desde ambos lados. Afloja primero las tuercas del guarnecido q te comenta el compañero , luego sacas un tornillo de la rueda, giras la rueda para posicionar el agujero hacia abajo, mirando por el agujero verás una rueda dentada , con un destornillador plano la giras (no recuerdo el sentido) hasta q empiece a rozar un poco despues aprietas las tuercas de dentro del coche hasta q haya mas friccion. Después de todo esto les das a las tuercas de dentro como las de las ruedas media vuelta atras para q no rocen los tambores. Todo esto te saldria de :)finga:) si las zapatas estan nuevas, un saludo!:drive:
 

Mister_Macphisto

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A mi ya me han tirado la ITV para atrás unas cuantas veces por el dichoso freno de mano que frena poco. Lo llevé a tensar y aproximar zapatas hace dos años y este año la pasó por los pelos. Así que de cara a la próxima, otra vez a tensarlo.
 

torpedo520I

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A mi ya me han tirado la ITV para atrás unas cuantas veces por el dichoso freno de mano que frena poco. Lo llevé a tensar y aproximar zapatas hace dos años y este año la pasó por los pelos. Así que de cara a la próxima, otra vez a tensarlo.


Antes de pasar por la ITV, circulas un rato con el puesto?

Mis E39, en las paradas en grandes pendientes, el freno de mano no servia para nada. Pero cuando lo gastaba un poco circulando, luego actuaba muy bien y con fuerza.
 

antodo

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Gracias por las orientaciones, ya pensaré lo que hago, si tensar en la palanca o en las ruedas.
Creo que lo haré en la palanca, llegan dos cables, con dos tuercas será cuestión de apreturas un poco, intentando que sea el mismo apriete para las dos tuercas.
 

bogdad tds

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Gracias por las orientaciones, ya pensaré lo que hago, si tensar en la palanca o en las ruedas.
Creo que lo haré en la palanca, llegan dos cables, con dos tuercas será cuestión de apreturas un poco, intentando que sea el mismo apriete para las dos tuercas.

Si aprietas solo en un lado , no haces nada, solo consigues friccion en la parte siperior del tambor.
 

Mister_Macphisto

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Antes de pasar por la ITV, circulas un rato con el puesto?

Mis E39, en las paradas en grandes pendientes, el freno de mano no servia para nada. Pero cuando lo gastaba un poco circulando, luego actuaba muy bien y con fuerza.

Sí, el día de la ITV antes de ir ruedo un poco con el freno de mano echado pero da igual. Tengo que llevarlo a tensar. La palanca coge bastante recorrido y por mucho que tire en la prueba de frenado (a veces con las dos manos) apenas llega a 1 de frenada. Otras veces una rueda llega al mínimo (sobre 1,50) y la otra se queda en 0,90.

No sé cuanto desgaste sufren las zapatas del freno de mano, igual ya tengo que mandar cambiarlas.
 

Bassmaster

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Refloto este hilo ya que estamos con el mismo problema. ITV desfavorable por falta de tensión en el freno de mano.

¿Alguien sería tan amable de colgarme el PDF del TIS con el procedimiento oficial para tensarlo?
Sería para un 530i E39 manual de abril de 2002.

Quiero el TIS para poder dárselo al taller directamente y que no hagan inventos raros.

@Eduma, voy a abusar de la confianza y citarte directamente por ser el hombre de la documentación oficial de taller de los E46 y compañía :amo:
 

Eduma

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Refloto este hilo ya que estamos con el mismo problema. ITV desfavorable por falta de tensión en el freno de mano.

¿Alguien sería tan amable de colgarme el PDF del TIS con el procedimiento oficial para tensarlo?
Sería para un 530i E39 manual de abril de 2002.

Quiero el TIS para poder dárselo al taller directamente y que no hagan inventos raros.

@Eduma, voy a abusar de la confianza y citarte directamente por ser el hombre de la documentación oficial de taller de los E46 y compañía :amo:
Aquí lo tienes.
 

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  • Ajuste Freno de Mano.pdf
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polifemo

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Se tensa desde ambos lados. Afloja primero las tuercas del guarnecido q te comenta el compañero , luego sacas un tornillo de la rueda, giras la rueda para posicionar el agujero hacia abajo, mirando por el agujero verás una rueda dentada , con un destornillador plano la giras (no recuerdo el sentido) hasta q empiece a rozar un poco despues aprietas las tuercas de dentro del coche hasta q haya mas friccion. Después de todo esto les das a las tuercas de dentro como las de las ruedas media vuelta atras para q no rocen los tambores. Todo esto te saldria de :)finga:) si las zapatas estan nuevas, un saludo!:drive:
una duda entiendo que lo de la rueda dentada de las ruedas traseras, hya que hacerlo en ambas ruedas correcto ?
 
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Hay un truco que siempre funciona, pasas por un lavado a presión, rocías el interior de los cubos de las ruedas traseras con insistencia.

El agua penetra dentro del tambor y las zapatas de ferodo se inchan y ya tienes una frenada spectacular al menos durante media hora, este truco me ha salvado siempre en la ITV y la semana pasada después de 29 años cambie las zapatas por unas nuevas.
 
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Para ajustar el freno de mano lo hago mediante una llave dinamométrica grande:

Subo el coche hasta que las ruedas traseras liberen el suelo, sigo el procedimiento liberar las tuercas de la palanca y con el destornillador acciono el piñon de ajuste desde el orificio inferior de la rueda sin tornillo hasta que se frena y no se puede mover con la mano,

Regulo la dinamométrica a120 N/m, situo uno de los tornillos en la parte superior de la rueda, aplico fuerza hasta que salte el trinquete sin que gire la rueda o ésta gire levemente, sueltas y subes la palanca varias veces sin ajustar las tuercas, repites el proceso un par de veces.

Repites seguidamente lo mismo en la otra rueda y una vez igualado el torque de las dos ruedas, ajustas la tuercas de la palanca bajada con una pequeña holgura.

Ya tienes tu freno de mano apto para pasar la ITV
 
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