tensor de la cadena.

• Iniciador del tema django
  • Fecha de inicio
D

django

Invitado
Hola mi duda es: si hay una manera de comprobar si el tensor de cadena funcciona bien:el motor de mi cohe empezo a tener un ruido raro.Al arrancar y dejarlo en 800rpm el ruido es como un clac clac y cuando lo pongo en 1,500-2000rpm empieza sonar como si una pieza que gira roza en algo.Por culpa de ese ruido le cambie embrague mas el volante del motor,bomba de agua,bomba del vacio del freno tambien le cite las correas para descartar el resto de piezas que giran y nada l ruido sigue.Lo lleve en 4 talleres i la respuesta era diferente en el ultimo le hicieron la diagnostica y no daba ningun error.Por eso pienso que el ruido viene de las cadenas.Si alguien ha tenido el mismo problema que me mande respuestas por favor gracias.

D

django

Invitado
Ahora mismo tiene 200,000 pero el ruido empezo los 192,000 mas o menos

variocam

En Practicas
Reacciones
11
Es bastante probable cuando se destensa por el tensor de las cadenas suelen hacer bastante ruido.
Otra posibilidad son los taques que producen ese ruido(sobre todo en frio)Saludos.

DANTE ARGENTINA

En Practicas
Reacciones
0
El 318 tds mio a los 192000 km comenzo a hacer clac clac, y costaba su arranque en caliente, el clac clac se acentuo y a los 202000 lo desarme, la distribución. NO estaba gastada, es decir con un desgaste importante, pero si estaban muy estiradas ambas cadenas, con lo cual el auto estaba totalmente fuera de punto. Ademas el tensor hidarulico del patin tensor de la cadena cigueñal-bomba estaba trabajando al maximo, con lo cual habia cambiado el apoyo del mismo sobre la cadena. Le cambie todo y quedo muy bien.
Mañana te cuelgo fotos de lo que cambie, en realidad todo, dos guias, dos patimes tensores, ambas cadenas, tres piñones, junta de tàpa distribucion y reten cihgueñal.
Segun me dijeron en la BMW el clac clac podia ser que los pistones le estuvieran pegando en las valvulas??????????mmmmm???? No lo se.
El ruido desaparecio. y el auto arranca perfecto. Solo que hoy a mas de un mes y mas 3000 km de dicho trabajo se me encendio la luz de inyeccion en el tablero.
Suerte
Dante

DANTE ARGENTINA

En Practicas
Reacciones
0
Motor M41 TDS
Asi comense, quitando los cobertores plasticos, desconectando la bateria, drenando el aceite y el liquido refrigerante, filtro de aire, mangueras de radiador, encauzador de aire, paleta ventilador, manguera intercooler, radiador e intercooler.

Luego quite la caja del filtro de aire, coreas de aire acondicionado, viscoso, afloeje polea de bomba de agua y saque correa de arrastre de bomba de agua, alternado y bomba de direcion, saque los tensores y la bomba de agua, luego saque la tapa de valvulas y multiple de admision.

Hay que sacar la bomba de vacio y ya se ve bien el piñon de la leva.

Sacar el compresor de aire acondicionado y su soporte, alternador y bomba de direcion y su soporte, y calar el cigueñal para aflojar la polea del cigueñal, esta tremendamente apretada, para calar el volante motor, saque el motor de arranque porque no tenia mucha experiencia y queria estar seguro que lo calaba bien para la puesta a punto, y saque el sensor de revoluciones que esta justo por arriba del orificio de calado.

A esta altura del trabajo ya estas cansado de desarmar y falta!!!

Con el cigueñal calado le coloque la herramienta de calado de arbol de levas, y el resultado fue este...

Totalmente fuera de punto, las cadenas sumamente estiradas, se ve como la herramienta esta unos 4 cm por encima del plano de la tapa de cilindros. Tiene que estar totalmente apollada.
luego quitas todos los totrnillos de 10 mm y sacas la tapa de distribucion, del lado derecho tiene un esparrago, para sacarlo le pones una contratuerca y sale como un tornillo mas.
Yo ahora, recomiendo sacar el carter de aceite, es un rato mas de trabajo, pero simplifica mucho mas las cosas y hace que queden mejor.
Fuera la tapa de distribucion, si no sale golpecitos con martillo de plastico, se ve esto

Observar la panza que tiene la cadena, lo sobrasalido que esta el tensor hidraulico y como el patin tensor apolla en la parte superior en vez de hacer el trabajo con su panza.

Luego sacar la tuerca del piñon de la bomba, y sacar este piñon con extractor para no dañar el eje de la bomba, y montar primero la junta nueva que se corta en los sectores que son para bomba de aceite en caso que esta no se cambie, luego los piñones nuevos con las cadenas, guias y tensores, la cadena del cigueñal a la bomba tien dos eslavones dorados, uno va en el punto del piñon del cigueñar y el otro en el numero cuatro del piñon de la bomba, si el motor es 6 cilindros va en el numero 6, ajustar la tuerca de la bomba con 5 kg, y va quedando asi

Con el cigueñal calado, no lo descale en todo el trabajo, lo mismo que la leva, la leva bien calada con la herramienta ajustar el piñon de leva, 2 kg mas 35º. Luego destensar las guias tensoras retirando los pasadores del tensor hidraulico y colocar la tapa de distribucion con el reten de cigueñal nuevo. colocar el tornillo de polea de ciguañal, quitar los caldos y girar a mano varias vueltas el motor para corroborar que todos este como tiene que estar y no se sienta nada raro.

colocar la bomba de agua, compresor, alternador, bomba de direcion, tensores correas y todo lo que se fue sacando, colector de admision, magueras, etc.

Ya que estaba limpie el filtro de recirculacion de gases de la tapa de valvulas.

Colocar la tapa de valvulas, intercooler, radiador, mangueras, liquido refrigerante, aceite al motor,

Chequear todo de nuevo, controlar niveles de fluidos, conectar bateria y arranqueeeee!!!!!!

Estos son los residuos

Desgaste de los tensores

desgaste del piñon de leva dode acopla la bomba de vacio, bastante gastado

Piñon de bomba inyectora, no se ve muy gastado, pero las cadenas estaban muy estiradas.

Y bueno trabajo terminado.

Espero que sirva a todos.

Saludos
Dante

c

a

D

django

Invitado
Muchas gracias creo que mi coche tiene el mismo problema.Voy a esperar que mejore el tiempo y me pondre manos a la obra.Un saludo

malexandre

Forista
Reacciones
27
Me has dejado impresionado, hace tiempo que ando detras de esto.

Gracias

DANTE ARGENTINA

En Practicas
Reacciones
0
Para los que tienen mas experiencia en el foro, si se puede, lo cargan como brico cambio de cadenas de distribucion tds M41 y M51, el procedimiento es muy similar.
El resto de la informacion que no detalle se consigue en el manual de taller e36 diesel que circula en el foro, ello para no cargar tanto el post, proximamente subo unas fotos de las herramientas de calado, una es original bmw y la otra la fabrique.

Saludos
Dante

malexandre

Forista
Reacciones
27
Pues no estaria mal tener este brico colgado en el ARCHIVO.

Saludos.

tom101

Forista Legendario
Reacciones
76
enhorabuena por el brico, y el trabajo

deberias de habrir un nuevo hilo con la explicación para colgarlo en el archivo

D

dilaie

Invitado
Hola....Tengo el mismo motor y el mismo coche ....con el motor desmontado casi entero por los lados y de frente....mi pregunta :
¿Como desmonto la bomba del agua? He oido algo de que es con una llave 32 y la rosca va al reves , es verdad ? pero y despues como sigo ? otra pregunta , el rodillo tensor como lo desmonto entero ? ya que voy a desmontar la culata entera para dejarla como dios manda....