Motor M41 TDS
Asi comense, quitando los cobertores plasticos, desconectando la bateria, drenando el aceite y el liquido refrigerante, filtro de aire, mangueras de radiador, encauzador de aire, paleta ventilador, manguera intercooler, radiador e intercooler.
Luego quite la caja del filtro de aire, coreas de aire acondicionado, viscoso, afloeje polea de bomba de agua y saque correa de arrastre de bomba de agua, alternado y bomba de direcion, saque los tensores y la bomba de agua, luego saque la tapa de valvulas y multiple de admision.
Hay que sacar la bomba de vacio y ya se ve bien el piñon de la leva.
Sacar el compresor de aire acondicionado y su soporte, alternador y bomba de direcion y su soporte, y calar el cigueñal para aflojar la polea del cigueñal, esta tremendamente apretada, para calar el volante motor, saque el motor de arranque porque no tenia mucha experiencia y queria estar seguro que lo calaba bien para la puesta a punto, y saque el sensor de revoluciones que esta justo por arriba del orificio de calado.
A esta altura del trabajo ya estas cansado de desarmar y falta!!!
Con el cigueñal calado le coloque la herramienta de calado de arbol de levas, y el resultado fue este...
Totalmente fuera de punto, las cadenas sumamente estiradas, se ve como la herramienta esta unos 4 cm por encima del plano de la tapa de cilindros. Tiene que estar totalmente apollada.
luego quitas todos los totrnillos de 10 mm y sacas la tapa de distribucion, del lado derecho tiene un esparrago, para sacarlo le pones una contratuerca y sale como un tornillo mas.
Yo ahora, recomiendo sacar el carter de aceite, es un rato mas de trabajo, pero simplifica mucho mas las cosas y hace que queden mejor.
Fuera la tapa de distribucion, si no sale golpecitos con martillo de plastico, se ve esto
Observar la panza que tiene la cadena, lo sobrasalido que esta el tensor hidraulico y como el patin tensor apolla en la parte superior en vez de hacer el trabajo con su panza.
Luego sacar la tuerca del piñon de la bomba, y sacar este piñon con extractor para no dañar el eje de la bomba, y montar primero la junta nueva que se corta en los sectores que son para bomba de aceite en caso que esta no se cambie, luego los piñones nuevos con las cadenas, guias y tensores, la cadena del cigueñal a la bomba tien dos eslavones dorados, uno va en el punto del piñon del cigueñar y el otro en el numero cuatro del piñon de la bomba, si el motor es 6 cilindros va en el numero 6, ajustar la tuerca de la bomba con 5 kg, y va quedando asi
Con el cigueñal calado, no lo descale en todo el trabajo, lo mismo que la leva, la leva bien calada con la herramienta ajustar el piñon de leva, 2 kg mas 35º. Luego destensar las guias tensoras retirando los pasadores del tensor hidraulico y colocar la tapa de distribucion con el reten de cigueñal nuevo. colocar el tornillo de polea de ciguañal, quitar los caldos y girar a mano varias vueltas el motor para corroborar que todos este como tiene que estar y no se sienta nada raro.
colocar la bomba de agua, compresor, alternador, bomba de direcion, tensores correas y todo lo que se fue sacando, colector de admision, magueras, etc.
Ya que estaba limpie el filtro de recirculacion de gases de la tapa de valvulas.
Colocar la tapa de valvulas, intercooler, radiador, mangueras, liquido refrigerante, aceite al motor,
Chequear todo de nuevo, controlar niveles de fluidos, conectar bateria y arranqueeeee!!!!!!
Estos son los residuos
Desgaste de los tensores
desgaste del piñon de leva dode acopla la bomba de vacio, bastante gastado
Piñon de bomba inyectora, no se ve muy gastado, pero las cadenas estaban muy estiradas.
Y bueno trabajo terminado.
Espero que sirva a todos.
Saludos
Dante
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