Avería Testigo anticongelante

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29
Hola a todos,

Ayer cuando volvía a casa del trabajo se me encendió el testigo del anticongelante durante un rato y luego se apagó (me lo hizo mientras circulaba por la autopista).

¿Es normal? ¿Es posible que tenga alguna fuga? No sé cuando fue la última vez que se cambió el líquido anticongelante, le preguntaré al antiguo dueño.

Calzo un 320 Compact de 150 cV.

Un saludo.

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club
Modelo
M440i xDrive'26
Reacciones
2.027
¿Has comprobado el nivel?

Quizás esta un poco justo....

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29
¿Has comprobado el nivel?

Quizás esta un poco justo....

La verdad es que no. Se encendió y se apagó. Esta tarde lo miro.

Si el nivel es bajo, ¿lo relleno o vacio el sistema y relleno al completo?

Lo que me da cosa es que haya alguna fuga y por eso haya bajado el nivel... ¿O es normal?

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club
Modelo
M440i xDrive'26
Reacciones
2.027
Yo miraría un poco a ver si ves alguna fuga o similar.

Comprobar nivel. Si está bajo rellenar con agua destilada y al cabo de un par de días vuelves a comprobar si te baja.... pierde por algún sitio...

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29
Yo miraría un poco a ver si ves alguna fuga o similar.

Comprobar nivel. Si está bajo rellenar con agua destilada y al cabo de un par de días vuelves a comprobar si te baja.... pierde por algún sitio...

Si pierde por algun sitio... ¿Es síntoma de culata?

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club
Modelo
M440i xDrive'26
Reacciones
2.027
No quería decírtelo... por no alarmarte....

Pero eso es sencillo de ver. Mira el aceite y si está "batido" como si fuese mayonesa.... ...

Suerte,

Seguro que alguna chorradita o incluso puede ser un simple poro....

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club
Modelo
M440i xDrive'26
Reacciones
2.027
O incluso un tornillo de un purgador roto o a punto de hacerlo....

mansiman

Forista
Modelo
330Ci CamarónEd
Reacciones
3.016
Pusiste la calefacción? Soy nuevo en BMW y todavía tengo mis dudas, una de ellas es el sistema de refrigeración y la purga de aire. En su días tras adquirir el coche observé que al poner la calefacción me saltaba el testigo en amarillo, si la apagaba se quitaba y después leí por ahí que podría tratarse de una burbuja y que había que purgar el sistema (Es una tontería, lo tienes por el foro) y desde entonces ya no me salta el testigo.

Lo que también me ha pasado en alguna ocasión y me desconcierta por completo, es que a veces me he encontrado con el nivel de refrigerante bajo y al principio lo rellenaba, pero me di cuenta que si abro la tuerca de purga al lado del vaso, empieza a subir el nivel. Es algo que todavía no he entendido y agradecería si sabéis la razón alguno :nose:

Última edición:

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29
No quería decírtelo... por no alarmarte....

Pero eso es sencillo de ver. Mira el aceite y si está "batido" como si fuese mayonesa.... ...

Suerte,

Seguro que alguna chorradita o incluso puede ser un simple poro....

Te refieres a mirar el nivel del aceite? Saco la varilla y si sale algo blanquecino.... Malo. Le cambié el turbo hace un mes.

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29
Pusiste la calefacción? Soy nuevo en BMW y todavía tengo mis dudas, una de ellas es el sistema de refrigeración y la purga de aire. En su días tras adquirir el coche observé que al poner la calefacción me saltaba el testigo en amarillo, si la apagaba se quitaba y después leí por ahí que podría tratarse de una burbuja y que había que purgar el sistema (Es una tontería, lo tienes por el foro) y desde entonces ya no me salta el testigo.

Lo que también me ha pasado en alguna ocasión y me desconcierta por completo, es que a veces me he encontrado con el nivel de refrigerante bajo y al principio lo rellenaba, pero me di cuenta que si abro la tuerca de purga al lado del vaso, empieza a subir el nivel. Es algo que todavía no he entendido y agradecería si sabéis la razón alguno :nose:

Puede ser... Tengo el clima en automático y ayer con la lluvia hizo fresquito en Madrid. Quizá tenga que ver.

320ci2.2

Forista
Reacciones
410
Yo dejaría enfriar toda la noche el motor con el coche aparcado en terreno llano y por la mañana comprobaría el nivel a ver que marca.

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29
Yo dejaría enfriar toda la noche el motor con el coche aparcado en terreno llano y por la mañana comprobaría el nivel a ver que marca.

Si, esta tarde cuando vuelva a casa (el coche lo cojo puntualmente para ir trabajar) miraré el nivel (aunque no tengo claro como se mira el nivel del anticongelante) y miraré el aceite tal y como ha comentado el comapeñro.

Gracias a todos, esta tarde actualizo.

320ci2.2

Forista
Reacciones
410

Así es, cuando salta al poner la calefacción es que no tienes suficiente refrigerante, normalmente por que anda por ahí una burbuja que hay que purgar, o bien porque realmente está bajo.

En cuanto a lo segundo así es, si en frío está bajo hay que rellenar pero con todos los purgadores cerrados.

Si por lo que sea abres un purgador ya la liaste, entra aire y el nivel donde se mide sube. En ese caso hay que hacer el proceso de purgado de nuevo, completo. Nunca abras el purgador salvo que vayas a purgar, parece lógico y todo jeje.

mansiman

Forista
Modelo
330Ci CamarónEd
Reacciones
3.016
Así es, cuando salta al poner la calefacción es que no tienes suficiente refrigerante, normalmente por que anda por ahí una burbuja que hay que purgar, o bien porque realmente está bajo.

En cuanto a lo segundo así es, si en frío está bajo hay que rellenar pero con todos los purgadores cerrados.

Si por lo que sea abres un purgador ya la liaste, entra aire y el nivel donde se mide sube. En ese caso hay que hacer el proceso de purgado de nuevo, completo. Nunca abras el purgador salvo que vayas a purgar, parece lógico y todo jeje.

Vale o sea que si abro el purgador coge aire el circuito y por eso sube el nivel. Muchas gracias!!

320ci2.2

Forista
Reacciones
410
Vale o sea que si abro el purgador coge aire el circuito y por eso sube el nivel. Muchas gracias!!

Así es, si tienes mucha curiosidad consigue un depósito de expansión que no sirva, por ejemplo de un e46 m54 y ya verás el sistema de cámaras que tiene montado dentro.

Raulillo38

En Practicas
Modelo
BMW 320d e46
Reacciones
66

Toda la razon no abras ningun tornillo de purga o bolsita de aire al canto, te lo digo por experiencia que yo lo hice e igual que tu saltaba el chivato del refrigerante en autopista sobre todo cuando le exiges al motor ( y eso que el mio no lleva aire acondicionado) , cuando vs muy suave o entras en ciudad se apaga.

Yo estoy pendiente de purgarle. Es peligroso llevarlo con una burbuja de aire?

320ci2.2

Forista
Reacciones
410
Toda la razon no abras ningun tornillo de purga o bolsita de aire al canto, te lo digo por experiencia que yo lo hice e igual que tu saltaba el chivato del refrigerante en autopista sobre todo cuando le exiges al motor ( y eso que el mio no lleva aire acondicionado) , cuando vs muy suave o entras en ciudad se apaga.

Yo estoy pendiente de purgarle. Es peligroso llevarlo con una burbuja de aire?

No es peligroso mientras la temperatura esté en su sitio.
Yo estuve unos 15 días rellenando por rotura del vaso de expansión pero siempre con el menú oculto comprobando la temperatura, en ningún momento me subió más de lo debido.

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29

Ya he bajado. He mirado el aceite y es normal, no hay mayonesa.
Eso sí, he abierto la tapadera del anticongelante y estaba vacío... me he venido a Norauto para que me cambien el anticongelante puesto que no se el que lleva. En una semana vuelvo a mirar el nivel a ver que ha pasado.

danielo23

En Practicas
Modelo
330ci e46
Reacciones
8

Me ha pasado eso justo hace unos 5 dias y en 2 ocasiones,en carretera al poner la caleffaccion saltaba el testigo del agua apagaba la calefaccion y fuera,mire el nivel en ese momento porque ya me quede sin agua una vez que se me averio el radiador y pense que habia pasado de nuevo,el caso es que tenia agua pero en frio no lo comprobe,aun asi ayer le eche un pelin de anticogelante y hoy ya no se encendio creo que sera por que anda bajo de nivel,por cierto el mio es 330ci

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Antes de alarmarse tanto, yo hubiera probado a rellenar simplemente con más anticongelante ya rebajado, que los venden así también, o agua destilada.
Después, si vuelve a bajar o ves que pierde, ya puedes empezar a pensar en todo lo demás.
A mi me ha pasado un par de veces desde que tengo el coche en 14 años, y las dos veces era simplemente rellenar (y si, estaba bastante bajo... Nunca me molesto en mirarlo)
Y hasta hoy. Ni poros ni fugas ni bombas ni agua por la culata.

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29

Lo llevé el sábado a rellenar. He mirado esta tarde y el vaso de expansión estaba otra vez vacío. Claramente tengo una fuga. Como ha comentado el compañero podría ser la bomba de agua, no? Que precio tiene la broma? Mire el aceite y sale normal, negro así que culata casi descartada y en frío no sale presión por el vaso de expansión.

Un saludo.

Última edición:

320ci2.2

Forista
Reacciones
410
Puede ser por varios sitios, revisalo bien antes de comprar nada.
Yo lo que haría sería rellenar al nivel, quitar el plastico de abajo y con el motor en funcionamiento observar bien por la zona de la bomba, el termostato, vaso de expansión y demás uniones a ver por donde pierde, si es tanto se tiene que ver bien.
Si resulta que cuando arranca en frio no ves que pierde nada déjalo que caliente bien y sigue observando.

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29
Puede ser por varios sitios, revisalo bien antes de comprar nada.
Yo lo que haría sería rellenar al nivel, quitar el plastico de abajo y con el motor en funcionamiento observar bien por la zona de la bomba, el termostato, vaso de expansión y demás uniones a ver por donde pierde, si es tanto se tiene que ver bien.
Si resulta que cuando arranca en frio no ves que pierde nada déjalo que caliente bien y sigue observando.

El problema es que no tengo tiempo para estar mirando qué sucede ni conocimientos para ponerme a desmontar cosas a lo loco. Como bien han dicho los compañeros (gracias!) puede ser desde la bomba, el vaso de expansión, el propio radioador, algún tornillo purgador o incluso algún manguito rajado, a saber. Por el research que he hecho, lo que más papeletas tiene es el vaso de expansión que por lo visto se rajan, seguido de la bomba.

La culata la he casi descartado puesto que no hay restos de agua en el aceite, ni en la varilla al mirar el nivel (en frío) ni por donde se rellena, está todo en su sitio.

Hablaré con mi mecánico de confianza que seguro que por 4 duros me lo hace.

320ci2.2

Forista
Reacciones
410
El problema es que no tengo tiempo para estar mirando qué sucede ni conocimientos para ponerme a desmontar cosas a lo loco. Como bien han dicho los compañeros (gracias!) puede ser desde la bomba, el vaso de expansión, el propio radioador, algún tornillo purgador o incluso algún manguito rajado, a saber. Por el research que he hecho, lo que más papeletas tiene es el vaso de expansión que por lo visto se rajan, seguido de la bomba.

La culata la he casi descartado puesto que no hay restos de agua en el aceite, ni en la varilla al mirar el nivel (en frío) ni por donde se rellena, está todo en su sitio.

Hablaré con mi mecánico de confianza que seguro que por 4 duros me lo hace.

Siendo así, mucho mejor.

jonak

Forista
Modelo
BMW e46 325ci
Reacciones
398
Ya de paso aprobecho el hilo para una duda.... el chivato del anticongelante cuando salta? cuando baja la bola de arriba de la barra flotadora al " nivel o boca de la rosca del tapon" ? o tiene que bajar mas profundo en el tanque para que salte el chivato ? la verdad que nunca me ha saltado y nose como va el sistema en el e46 , pero entre bola a bola de la barra debe de entrar muy poca agua no ?

Última edición:

lithetails

En Practicas
Modelo
320TD Compact
Reacciones
29
Ya de paso aprobecho el hilo para una duda.... el chivato del anticongelante cuando salta? cuando baja la bola de arriba de la barra flotadora al " nivel o boca de la rosca del tapon" ? o tiene que bajar mas profundo en el tanque para que salte el chivato ? la verdad que nunca me ha saltado y nose como va el sistema en el e46 , pero entre bola a bola de la barra debe de entrar muy poca agua no ?

En mi caso, el vaso de expansión donde está "la barra flotante" está vacío y el testigo no se enciende. Se me encendió en carretera y a los 2 minutos o así se apagó.