Avería Testigo encendido avería AIRBAG Z4 E85

CharlieBMW45

En Practicas
Hola chic@s,

Pues me temo que tengo una avería en el sistema de airbag, se me ha encendido la p*** lucecita :(

Pensaba que era algo puntual pero ya la he borrado varias veces y vuelve a salir al dar una vuelta y luego apagar el coche a la siguiente arrancada ahí está! :muro:

Parece que el fallo según el INPA está en el SBSR Satelite, Pilar B derecho, y es el código de falla 98F6 SBSR: Resistencia, circuito de disparo, terminal de batería de seguridad (E85) o tensor de cinturón, trasero derecho (E6x), demasiado alto.

Traducido del INPA con google que me sale en Alemán y solo chapurreo :floor: indica algo así:

98F6: resistencia a la pastilla final zk5 (e85: ciclos de seguridad de la batería / E6x: tensor de cinturón, trasero derecho) demasiado alta

No se cumplen las condiciones de prueba de síntoma de error adecuadas.
Error actualmente no disponible pero ya guardado.
El error no provocaría que se encienda una lámpara de advertencia.
Clasificación de error t> 1 min

No veo mas errores que este en el sistema de airbag tras borrar memoria, darme una vuelta, salir la lucecita y volver a realizar el check.

He revisado el conector bajo el asiento derecho, los he soltado, limpiado y vuelto a montar (el conector amarillo grande), revisado también el sensor pirotécnico de la batería y parece aparentemente estar en orden (no veo cables sueltos).

El sensor de ocupación (famosa esterilla) según INPA del acompañante indica correcto (y he probado que funciona al sentarme), sensor de llevar el cinturón aprochado idem...

Alguna idea para comprobar algo? A alguien le ha pasado algo parecido?
 

CharlieBMW45

En Practicas
Adjuntos pantallazos
3c61e9431938c994191e343f116731a1.jpg
83d2414543fe12e185a36a90031dcc93.jpg
92dd045d34c4516f4126c609b689cfe4.jpg
 

Manuel_Venezuelas

En Practicas
Adjuntos pantallazos
3c61e9431938c994191e343f116731a1.jpg
83d2414543fe12e185a36a90031dcc93.jpg
92dd045d34c4516f4126c609b689cfe4.jpg
Hola Charliebmw45, a ver si a los gurús se les ocurre que puede ser, es bastante raro, comprobaciones que has hecho son las correctas, esterilla ok, conectores ok, comprobaciones con impa y probar esterilla-seguro del cinto ok, vamos que es lo que haría, quizás revisar fusibles por si tal pero es un error intermitente porque no sale a la primera luego de borrarlo aún tarda un poco, puede ser algún otro sensor quizás en la puerta hay algo del airbag? Has probado con el ISTA o si tienes otra herramienta de Diagnosis para contrastar?? A ver si a alguien le ha pasado...
 

Manuel_Venezuelas

En Practicas
Hola Charliebmw45, a ver si a los gurús se les ocurre que puede ser, es bastante raro, comprobaciones que has hecho son las correctas, esterilla ok, conectores ok, comprobaciones con impa y probar esterilla-seguro del cinto ok, vamos que es lo que haría, quizás revisar fusibles por si tal pero es un error intermitente porque no sale a la primera luego de borrarlo aún tarda un poco, puede ser algún otro sensor quizás en la puerta hay algo del airbag? Has probado con el ISTA o si tienes otra herramienta de Diagnosis para contrastar?? A ver si a alguien le ha pasado...
Leyendo en un foro inglés, a un chico le ha pasado, y le decían que podía ser el cable del pirotécnico que tuviese problemas y probará con la resistencia de 2 ohm casualmente se ha comentado estos días en el foro en un post de un compi que le entró agua al compartimiento de la batería, luego te puedo decir si se quiere hacer la prueba. El caso es que en el foro inglés el resultado fue que el coche había estado al agua y debe ser la humedad le hizo una ligera derivación pero se resolvió solo por lo que entendí... A ver si este comentario te da alguna idea de que pudo pasar...
 

Manuel_Venezuelas

En Practicas
Hola chic@s,

Pues me temo que tengo una avería en el sistema de airbag, se me ha encendido la p*** lucecita :(

Pensaba que era algo puntual pero ya la he borrado varias veces y vuelve a salir al dar una vuelta y luego apagar el coche a la siguiente arrancada ahí está! :muro:

Parece que el fallo según el INPA está en el SBSR Satelite, Pilar B derecho, y es el código de falla 98F6 SBSR: Resistencia, circuito de disparo, terminal de batería de seguridad (E85) o tensor de cinturón, trasero derecho (E6x), demasiado alto.

Traducido del INPA con google que me sale en Alemán y solo chapurreo :floor: indica algo así:

98F6: resistencia a la pastilla final zk5 (e85: ciclos de seguridad de la batería / E6x: tensor de cinturón, trasero derecho) demasiado alta

No se cumplen las condiciones de prueba de síntoma de error adecuadas.
Error actualmente no disponible pero ya guardado.
El error no provocaría que se encienda una lámpara de advertencia.
Clasificación de error t> 1 min

No veo mas errores que este en el sistema de airbag tras borrar memoria, darme una vuelta, salir la lucecita y volver a realizar el check.

He revisado el conector bajo el asiento derecho, los he soltado, limpiado y vuelto a montar (el conector amarillo grande), revisado también el sensor pirotécnico de la batería y parece aparentemente estar en orden (no veo cables sueltos).

El sensor de ocupación (famosa esterilla) según INPA del acompañante indica correcto (y he probado que funciona al sentarme), sensor de llevar el cinturón aprochado idem...

Alguna idea para comprobar algo? A alguien le ha pasado algo parecido?
Prueba revisar en la consola central si está algo húmedo la alfombra o notas algo de humedad en estos días así de invierno pudo haber entrado agua y mojarse el módulo del airbag, te dejo ubicación https://wpb7uea57bvhgl7sxal2yjok2e-adwhj77lcyoafdy-tis-bmwcats-com.translate.goog/doc1080948/ si se me ocurre algo más intento echarte un cable... Saludos....
 

CharlieBMW45

En Practicas
Hola Charliebmw45, a ver si a los gurús se les ocurre que puede ser, es bastante raro, comprobaciones que has hecho son las correctas, esterilla ok, conectores ok, comprobaciones con impa y probar esterilla-seguro del cinto ok, vamos que es lo que haría, quizás revisar fusibles por si tal pero es un error intermitente porque no sale a la primera luego de borrarlo aún tarda un poco, puede ser algún otro sensor quizás en la puerta hay algo del airbag? Has probado con el ISTA o si tienes otra herramienta de Diagnosis para contrastar?? A ver si a alguien le ha pasado...

Es raro, raro, jeje . Acabo de limpiar conectores asientos, borrar fallo y salir a dar una vuelta, he vuelto y de momento no aparece, pero dudo que este solucionado.

Tengo solo el BMW scanner además del INPA, salvo que para el ISTA ese me valga el cable, puedo probar a instalar alguno más es buena idea.

Gracias por tu ayuda!
 

CharlieBMW45

En Practicas
Leyendo en un foro inglés, a un chico le ha pasado, y le decían que podía ser el cable del pirotécnico que tuviese problemas y probará con la resistencia de 2 ohm casualmente se ha comentado estos días en el foro en un post de un compi que le entró agua al compartimiento de la batería, luego te puedo decir si se quiere hacer la prueba. El caso es que en el foro inglés el resultado fue que el coche había estado al agua y debe ser la humedad le hizo una ligera derivación pero se resolvió solo por lo que entendí... A ver si este comentario te da alguna idea de que pudo pasar...

No le veo nada raro al pirotecnico, no hay humedad. He medido tensión en la batería y da 12.1V en reposo, y arrancado 13.2V. Es de las baratas del ALCAMPO pero tendrá sobre 2 años, el coche arranca bien, no me parece que sea de la batería :(
 

Manuel_Venezuelas

En Practicas
Es raro, raro, jeje . Acabo de limpiar conectores asientos, borrar fallo y salir a dar una vuelta, he vuelto y de momento no aparece, pero dudo que este solucionado.

Tengo solo el BMW scanner además del INPA, salvo que para el ISTA ese me valga el cable, puedo probar a instalar alguno más es buena idea.

Gracias por tu ayuda!
Si el ISTA usa el mismo cable que el INPA, el mío funciona así... Es algo muy raro, aunque la batería este bien, por lo que comentas lo del pirotécnico si el tuyo es pre- es un sistema que lleva para que cuando hay un accidente se corte toda la energía, tengo por comprobar si el mío lo trae que es post y los compis comentaron que no lo trae o al menos eso entendí, te voy a dejar un link para que veas de qué va.... Si la batería estuviera mala es normal que salgan fallos por la baja tensión pero en este caso está todo ok por lo que comentas... Salvo que el módulo esté dando problemas... Recuerda revisar si hay humedad por donde va el módulo en la consola central, que pudiese entrar por las gomas y que no te percataras....
 

Manuel_Venezuelas

En Practicas
No le veo nada raro al pirotecnico, no hay humedad. He medido tensión en la batería y da 12.1V en reposo, y arrancado 13.2V. Es de las baratas del ALCAMPO pero tendrá sobre 2 años, el coche arranca bien, no me parece que sea de la batería :(
échale un ojo a esto, puede estar asociado a la avería si el fallo es de esto... Como comentaban en el foro inglés a un chico que le ocurrió algo similar....
 

jormi

Forista Senior
échale un ojo a esto, puede estar asociado a la avería si el fallo es de esto... Como comentaban en el foro inglés a un chico que le ocurrió algo similar....



Justo eso es lo que publique esta manana en otro post. Yo lo hice y adios problema.

Por cierto con inpa, selecionas el modulo y borras pprque si haces borrado general no lo quita la diagnosis.

La resistencia creo q tiene que ser de 2,3ohm

Aparte, compra el emulador de la esterilla si ves que no lo solucionas y vuelves a borrar error.

https://www.ebay.es/itm/SRS-AIRBAG-MODUL-EMULATOR-SITZBELEGUNGSMATTE-SIMULATOR-fur-BMW-Z4-E85-E86/143320513381?fits=Platform:E85&hash=item215e917b65:g:eek:j8AAOSwxcJdxg5Y

Cualquier duda no dudes en preguntarme, que me estuve pegando tiempo con el tema.
 
Última edición:

Manuel_Venezuelas

En Practicas
Justo eso es lo que publique esta manana en otro post. Yo lo hice y adios problema.

Por cierto con inpa, selecionas el modulo y borras pprque si haces borrado general no lo quita la diagnosis.

Aparte, compra el emulador de la esterilla si ves que no lo solucionas y vuelves a borrar error.

https://www.ebay.es/itm/SRS-AIRBAG-...rm:E85&hash=item215e917b65:g:oj8AAOSwxcJdxg5Y
Correcto Jormi, casualidad que salió el tema esta semana, dejo por aquí link https://wpb7uea57bvhgl7sxal2yjok2e-adwhj77lcyoafdy-tis-bmwcats-com.translate.goog/doc1055109/ de lo que indica el TIS para la comprobación... A ver si es una tontería...
 

CharlieBMW45

En Practicas
Si el ISTA usa el mismo cable que el INPA, el mío funciona así... Es algo muy raro, aunque la batería este bien, por lo que comentas lo del pirotécnico si el tuyo es pre- es un sistema que lleva para que cuando hay un accidente se corte toda la energía, tengo por comprobar si el mío lo trae que es post y los compis comentaron que no lo trae o al menos eso entendí, te voy a dejar un link para que veas de qué va.... Si la batería estuviera mala es normal que salgan fallos por la baja tensión pero en este caso está todo ok por lo que comentas... Salvo que el módulo esté dando problemas... Recuerda revisar si hay humedad por donde va el módulo en la consola central, que pudiese entrar por las gomas y que no te percataras....

Ya estoy bajando el ISTA, jeje

Echo un ojo a lo que me indicas de la humedad

Gracias por los aportes!
 

CharlieBMW45

En Practicas
Charly ve al modulo en cuestion y borrars, primero en pilar a, luego pilar b, srs vamos ve de uno en uno con INPA... Todo el tems de airbag.

El ista te va cantar lo mismo. Si borras y no sale mas ni te preocuopes

Borrar lo borro sin problemas, el problema es que cuando menos te lo esperas ahí aparece a traición la lucecita :floor:

Mañana voy a pillar resistencias para probar pero voy a reapretar todos los tornillos del sistema pirotécnico, por si hay algo que hace mal contacto... aunque no creo, y el valor de la resistencia del circuito sube por eso.

Muchas gracias @jormi!
 

i_minex

Forista Legendario
Borrar lo borro sin problemas, el problema es que cuando menos te lo esperas ahí aparece a traición la lucecita :floor:

Mañana voy a pillar resistencias para probar pero voy a reapretar todos los tornillos del sistema pirotécnico, por si hay algo que hace mal contacto... aunque no creo, y el valor de la resistencia del circuito sube por eso.

Muchas gracias @jormi!

A mi me pasó en el E46 y tuve que poner el emulador, una vez puesto, todo arreglado. Fallaba la esterilla de los coj**nes cuando le daba la gana.

Un saludo :guiño:
 

CharlieBMW45

En Practicas
Sres noticias frescas!

Voy a arrancar el cacharin para ir a comprar la resistencia y batería ko :(

A ver si iba a ser ese el problema, ha muerto sin avisarme.

Tiene menos de dos años pero es de la marca blanca del Alcampo :facepalm:
No la recomiendo aunque me han dicho que me dan otra igual si está mal.

Justo ayer medi tensión y comprobé que el alternador cargaba.

Ya os contaré.

Saludos
 

Manuel_Venezuelas

En Practicas
Sres noticias frescas!

Voy a arrancar el cacharin para ir a comprar la resistencia y batería ko :(

A ver si iba a ser ese el problema, ha muerto sin avisarme.

Tiene menos de dos años pero es de la marca blanca del Alcampo :facepalm:
No la recomiendo aunque me han dicho que me dan otra igual si está mal.

Justo ayer medi tensión y comprobé que el alternador cargaba.

Ya os contaré.

Saludos
Realmente diste un valor importante que pase por alto voltaje 12.1 eso quiere decir batería al 40% si estaba de andar un poco con el es bastante bajo, incluso un coche nuevo no arrancaría con ese voltaje por lo que se, quizás ese era realmente el problema, que te la cambien y a probar....
 

Bomarang

Forista Legendario
.


Es que el frio y las baterías, no se llevan nada bien...a mí la autonomía el Zoe me baja en invierno, y eso que duerme en parking con calefacción, pero claro....las 8 horas que se pasa en la calle, se notan...A ver si era lo de la batería...pero dos años es poco, aunque sea marca blanca...Un saludo !!!



.
 

CharlieBMW45

En Practicas
Realmente diste un valor importante que pase por alto voltaje 12.1 eso quiere decir batería al 40% si estaba de andar un poco con el es bastante bajo, incluso un coche nuevo no arrancaría con ese voltaje por lo que se, quizás ese era realmente el problema, que te la cambien y a probar....

Manuel acabo de dar el "cambiazo" de batería, y lo que decías del voltaje era muy correcto, ahora la tensión en reposo son 13V, y tensión con coche arrancado 14,3V (en principio esta es la tensión que debe dar el alternador para carga)

He puesto la misma no me han dado la opción de cambiarla por otra, en garantía solo han aceptado trueque :floor:

La verdad es que es un poco pequeña 62Ah, 540A pero la que traía era incluso menor de 55Ah creo recordar. La próxima pondré una de las que habéis mencionado en otros post de 74Ah. Cuando mas potente siempre es mejor, pero eso si con positivo a la derecha o no darán los cables.

Lo que si me voy a comprar si o si un arrancador de batería para mis cacharros porque como aparco un coche delante de otro en mi garaje, y tenía el Z delante de la puerta pues he tenido que conseguir un tercero para ir a cambiarla :facepalm:

El fallo del airbag de momento no ha salido, estos días andaré con él para ver si da la cara.

Saludos!
 

Manuel_Venezuelas

En Practicas
Manuel acabo de dar el "cambiazo" de batería, y lo que decías del voltaje era muy correcto, ahora la tensión en reposo son 13V, y tensión con coche arrancado 14,3V (en principio esta es la tensión que debe dar el alternador para carga)

He puesto la misma no me han dado la opción de cambiarla por otra, en garantía solo han aceptado trueque :floor:

La verdad es que es un poco pequeña 62Ah, 540A pero la que traía era incluso menor de 55Ah creo recordar. La próxima pondré una de las que habéis mencionado en otros post de 74Ah. Cuando mas potente siempre es mejor, pero eso si con positivo a la derecha o no darán los cables.

Lo que si me voy a comprar si o si un arrancador de batería para mis cacharros porque como aparco un coche delante de otro en mi garaje, y tenía el Z delante de la puerta pues he tenido que conseguir un tercero para ir a cambiarla :facepalm:

El fallo del airbag de momento no ha salido, estos días andaré con él para ver si da la cara.

Saludos!
Me alegro un montón de que aparentemente esté solucionado, lo del arrancador está bien tenerlo, yo compré hace tiempo uno por Amazon y me ha sacado de algún apuro... Ya nos irás contando... Saludos....
 
Arriba