Tironeo excesivo en 1ª velocidad

• Iniciador del tema Pacomerono
  • Fecha de inicio
P

Pacomerono

Guest
Hola a todos, primero quiero dar las gracias porque siempre que he tenido una duda la he solucionado con el FAQ club.

Tengo un serie 1 120d 163 cv de 2006, 130.000 km. Por cierto se me rompió el turbo a los 120.000 km y con él se fue la paga extra, jeje!!

Mi problema es que desde los 20.000 km y después de conducir por urbano durante al menos 15 minutos el coche tironea al salir en 1ª velocidad, el tironeo aumenta si sales con cuesta arriba. Cuando salgo cuesta arriba parece que no tenga toda la fuerza y las ruedas motrices giran pero parece que estén hechas un ocho o no vayan coordinadas. Vamos que tengo que volver a pisar embrague y salir de nuevo lo más rápido posible sin quemar embrague.

Puede que sea holgura en el volante motor, desde que cambié el turbo ha disminuido un poco pero sigue haciéndolo. No lo hace siempre, parece que solo en caliente y cuando he cambiado mucho las relaciones (urbano), aunque también se lo he detectado después de un viaje largo por autovía y en frío cuando salgo de casa.

La mayoría de las veces pasa al salir cuesta arriba. Pero no sé a que puede ser debido, ni si tengo que cambiar alguna pieza ya para no romper otras.

La egr la limpié cuando cambié el turbo, suelo hacer dos viajes de 1:30 horas al mes, por lo que supongo que el filtro de partículas se regenerará correctamente,

Saludos a todos, espero no asustaros mucho, yo ya lo tengo asimilado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Si te lo hace con el embrague acoplado tiene pinta de ser del volante de inercia.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Es un mal endémico de los embragues BMW.

Si el problema no es muy acusado, prueba a hacer un par de salidas rápidas, haciendo patinar el embrague un poquito (ojo, no te pases biggrin), eso suele provocar que desaparezcan los tirones durante un tiempo.

Si esto no te lo soluciona, o vives con los tirones, o prepara otra "extra" para nuevo embrague + volante bimasa :roll:

Dani323

Forista Legendario
Alfa156;12057786 dijo:

Si el problema no es muy acusado, prueba a hacer un par de salidas rápidas, haciendo patinar el embrague un poquito (ojo, no te pases biggrin), eso suele provocar que desaparezcan los tirones durante un tiempo.

Si esto no te lo soluciona, o vives con los tirones, o prepara otra "extra" para nuevo embrague + volante bimasa :roll:

Tengo un encargado, que tiene un 318td con este problema. Me dijo que la broma se le iba a 1500 euros, aunque no sé si estaba exagerando.

jsagar

Forista Legendario
mal endemico y sin solucion por parte de la marca. te hacen una reprogramacion que hace que en primera el ralenti sea un poco mas alto, pero al final los tirones vuelven.
yo lo que hago para evitarlo es hacer siempre patinar lo menos posible el embrague. pero si este esta ya deformado y el bimasa tocado, no hay otra que cambiarlo para que desaparezca y hacer lo que yo, como experiencia personal, recomiendo para que no aparezcan los tirones en un futuro.

Jontx

Forista
Como te han dicho, la culpa es de la mierda de embragues que hace bmw desde que se prohibieron determinados materiales.

En cuanto metes el coche por ciudad que se calienta mas el embrague, se deforma el disco y disminuye la superficie de contacto, por tanto la potencia a transmitir es superior a la que se puede transimitir en ese momento y se producen ' resbalamientos ' que se traducen en tirones.
Prueba a quemar un poco de embrague y se te solucionara por un tiempo.

JOSEBAS

Forista Senior
Alfa156;12057786 dijo:

Muy acertado, eso mismo me sucedía al mio. Después de recorrer bastantes kilómetros y llegar a un semáforo, al salir en primera se volvia tembloroso. Patinándole con tacto al embrague se me quitaba el molesto tironeo.

Bmwdicto16

Forista
Pues evidentemente es el volante bi masa, diria yo de paso "ml endemico" de 320 d, 318d..... etc.... lo que no sabia que se arreglaba haciendo patinar el embrague..... me lo anoto

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Estamos hablando de dos cosas diferentes:

- Tironeos en primera EMBRAGADO (es decir, con la marcha ya acoplada y el pedal sin pisar)
- Tironeos -más bien retemblores- en primera AL EMBRAGAR (mientras se suelta el embrague)

Yo no tengo claro qué le pasa al forero.

Si es la primera, puede ser del bimasa o del motor.

Si es la segunda, disco de embrague mal gastado.

PD: yo el primer problema lo he tenido en un R18 (que ni siquiera tenía volante de doble masa). El segundo en el 328i y 528i de BMW.

Bmwdicto16

Forista
Reihesechs;12059555 dijo:
Estamos hablando de dos cosas diferentes:

- Tironeos en primera EMBRAGADO
- Tironeos en primera AL EMBRAGAR

Yo no tengo claro qué le pasa al forero.

Si es la primera, puede ser del bimasa o del motor.

Si es la segunda, disco de embrague mal gastado.

PD: yo el primer problema lo he tenido en un R18 (que ni siquiera tenía volante de doble masa). El segundo en el 328i y 528i de BMW.

MIRA

Pacomerono;12057396 dijo:
Hola a todos, primero quiero dar las gracias porque siempre que he tenido una duda la he solucionado con el FAQ club.

Tengo un serie 1 120d 163 cv de 2006, 130.000 km. Por cierto se me rompió el turbo a los 120.000 km y con él se fue la paga extra, jeje!!

Mi problema es que desde los 20.000 km y después de conducir por urbano durante al menos 15 minutos el coche tironea al salir en 1ª velocidad, el tironeo aumenta si sales con cuesta arriba. Cuando salgo cuesta arriba parece que no tenga toda la fuerza y las ruedas motrices giran pero parece que estén hechas un ocho o no vayan coordinadas. Vamos que tengo que volver a pisar embrague y salir de nuevo lo más rápido posible sin quemar embrague.

Puede que sea holgura en el volante motor, desde que cambié el turbo ha disminuido un poco pero sigue haciéndolo. No lo hace siempre, parece que solo en caliente y cuando he cambiado mucho las relaciones (urbano), aunque también se lo he detectado después de un viaje largo por autovía y en frío cuando salgo de casa.

La mayoría de las veces pasa al salir cuesta arriba. Pero no sé a que puede ser debido, ni si tengo que cambiar alguna pieza ya para no romper otras.

La egr la limpié cuando cambié el turbo, suelo hacer dos viajes de 1:30 horas al mes, por lo que supongo que el filtro de partículas se regenerará correctamente,

Saludos a todos, espero no asustaros mucho, yo ya lo tengo asimilado.

Creo que por la descripcion todos los que hemos tenido o probado un 320d sabemos de lo que habla, y creo personalmente que es cosa del bimasa, todos fallan por ahi desde practicamente nuevos.... en fin, que se pase por aqui y nos lo aclare, pero si es lo que todos pensamos, no pasa ni embragado ni desembragado, sino con el embrague a medias.... ;-)

Jontx

Forista
Bmwdicto16;12059564 dijo:
MIRA

Creo que por la descripcion todos los que hemos tenido o probado un 320d sabemos de lo que habla, y creo personalmente que es cosa del bimasa, todos fallan por ahi desde practicamente nuevos.... en fin, que se pase por aqui y nos lo aclare, pero si es lo que todos pensamos, no pasa ni embragado ni desembragado, sino con el embrague a medias.... ;-)

Tu mismo te respondes, has puesto en negrita AL SALIR CUESTA ARRIBA.
La tipica reparacion en grantia es cambio de embrague + bimasa + repro ( no cambian la caja de cambios para curarse en salud de milagro jajaj), generalmente se traduce en 10.000 km bien y luego vuelta a la misma historia.

Los tirones al salir si los hace en 'caliente' son por culpa del disco del embrague
alabeado. Con esto no digo que no tenga el bimasa mal e influya tambien, (que tal y como salen de buenos los diesel de 4 pucheros en estos temas tampoco me extrañaria).

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bmwdicto16;12059564 dijo:
MIRA

O muy mal me explico o muy mal me entendéis... biggrin

Digo que o pasa con el cambio embragado (participio), es decir, marcha metida y embrague suelto y entonces sería del bimasa casi seguro o pasa con el cambio embragando (gerundio), es decir, con el embrague a medio camino. En ese caso puede haber retemblores por estar el disco gastado de forma irregular, aunque el bimasa esté perfecto o aunque el volante sea monomasa.

Que el fallo del bimasa sea habitual en ese modelo es algo que desconozco pero si no especifica si esta pisando el embrague o no no podemos saber si se trata de problema del volante o del disco. He visto casos de BMW con retemblores al arrancar (mientas se suelta el pedal, que cesan al soltarlo del todo) sin tener bimasa por culpa del disco "alabeado" y eso se soluciona temporalmente picando un poco embrague (sin pasarse) para que la abrasión de la superficie la iguale.

Por tanto, insisto, puede haber dos tipos de fallo.

P

Pacomerono

Guest
Ya imaginaba lo del embrague alabeado, también la holgura en la corona bimasa. Lo que no sabia era lo de quemar un poco de embrague para quitarlo temporalmente. Gracias!!

Reihesechs, es el segundo caso, el del embrague a medio camino, cuando lo estoy soltando. Se produce cuando empiezo a soltar y desaparece con el pedal suelto por completo. Aunque si la cuesta arriba es muy pronunciada persiste 1-2 segundos aún con el embrague suelto.

La verdad es que trato de cuidar el embrague al máximo, ya que tengo 130.000km y el problema me apareció con 20.000km. Normalmente hago conducción rápida pero siendo muy conservador en los cambios de relación, para retrasar la condena que me espera (embrague y volante motor).

También tiene el ralentí bajo, cuando arranco en frío y pongo el clima, bajan las revoluciones y sufre un cabeceo moderado del motor cada 5 segundos aproximadamente.

Por otro lado, tengo que ser muy cuidadoso con el cambio de marchas, porque a veces no me deja cambiar (meter 1ª, sacar 1ª, sacar 2ª, sacar marcha atrás) y dependiendo de la situación, tengo que hacer lo siguiente:

Hago varios intentos hasta que entra la 1ª.
Con el embrague pisado, piso un poco el acelerador y al ralentí vuelvo a intentarlo.
Con el embrague pisado, lo suelto un poco y le vuelvo a pisar para volver a intentar sacar la marcha.
Con el embrague pisado, espero a bajar un poco la velocidad para poder hacer el cambio de marcha.

Pero la mayoría de las veces cambio de relación como las personas normales. Jejejejeje!!

Me alegra recibir respuestas tan acertadas, aunque no sean buenas noticias, jejeje!!

Saludos a todos y muchas gracias!!!

Jontx

Forista
Pacomerono;12062497 dijo:
Ya imaginaba lo del embrague alabeado, también la holgura en la corona bimasa. Lo que no sabia era lo de quemar un poco de embrague para quitarlo temporalmente. Gracias!!

Reihesechs, es el segundo caso, el del embrague a medio camino, cuando lo estoy soltando. Se produce cuando empiezo a soltar y desaparece con el pedal suelto por completo. Aunque si la cuesta arriba es muy pronunciada persiste 1-2 segundos aún con el embrague suelto.

La verdad es que trato de cuidar el embrague al máximo, ya que tengo 130.000km y el problema me apareció con 20.000km. Normalmente hago conducción rápida pero siendo muy conservador en los cambios de relación, para retrasar la condena que me espera (embrague y volante motor).

También tiene el ralentí bajo, cuando arranco en frío y pongo el clima, bajan las revoluciones y sufre un cabeceo moderado del motor cada 5 segundos aproximadamente.

Por otro lado, tengo que ser muy cuidadoso con el cambio de marchas, porque a veces no me deja cambiar (meter 1ª, sacar 1ª, sacar 2ª, sacar marcha atrás) y dependiendo de la situación, tengo que hacer lo siguiente:

Hago varios intentos hasta que entra la 1ª.
Con el embrague pisado, piso un poco el acelerador y al ralentí vuelvo a intentarlo.
Con el embrague pisado, lo suelto un poco y le vuelvo a pisar para volver a intentar sacar la marcha.
Con el embrague pisado, espero a bajar un poco la velocidad para poder hacer el cambio de marcha.

Pero la mayoría de las veces cambio de relación como las personas normales. Jejejejeje!!

Me alegra recibir respuestas tan acertadas, aunque no sean buenas noticias, jejeje!!

Saludos a todos y muchas gracias!!!

Los cabeceos en frío al ralentí nada más arrancar los sufrí yo también, de hecho los míos eran tan fuertes que retemblaba todo el coche y no cesaban hasta que no cogía temperatura el motor, ó hasta que iniciaba la marcha.
( Cosa que me fastidiaba un montón porque nunca empiezo a andar hasta que el coche lleva 3-4 minutos al ralentí, ya sea el diesel o el gasolina ).
Además tambien notaba que en caliente al ralentí las rpm variaban pero muy poquito, +- 50 rpm.

Me aparecieron cuando el coche ( con el mismo motor que el tuyo ) tenía unos 40.000km.

Después de cagarme en la madre que parió a BMW por hacer coches tan buenos ( pensaba que se trataba de algún inyector jodido con lo que ello supone $$ ), gracias al foro descubrí que con un ajuste de valores de la EGR y una limpieza de tal, se quitan por completo.

Respecto al cambio de marchas que me vas a contar... por suerte no tengo que hacer intentos hasta que entre la primera , entra siempre y funciona perfectamente, pero sí que es verdad que hay veces que esta más duro y es más directo, y otras más suave y parece de mantequilla.
Ocurre indistintamente en verano y en invierno, así que lo dejo como un misterio sin respuesta.

Supongo que al ralentí la palanca de cambios parecerá un consolador de lo que vibra, tampoco te preocupes, es normal por desgracia en coches de 6 - 7 kilos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Jontx;12063687 dijo:
Supongo que al ralentí la palanca de cambios parecerá un consolador de lo que vibra, tampoco te preocupes, es normal por desgracia en coches de 6 - 7 kilos.

A este respecto no pases por alto que si se trata de un Diesel de 4 cilindros no hay magia. Es un motor complicado a efectos de vibraciones y con el paso de los km la cosa se complica más aún. Todos los motores vibran, unos mucho y otros poco. Pero cuando la base es un motor como el de un 120d eso a la larga no lo aisla ni BMW ni Mercedes ni Honda ni la virgen del sinusoide. Que luego BMW o Mercedes Benz vendan un coche de 7 kilos con un motor de esas características ya es una cuestión de demanda del mercado.

Jontx

Forista
Reihesechs;12063707 dijo:
A este respecto no pases por alto que si se trata de un Diesel de 4 cilindros no hay magia. Es un motor complicado a efectos de vibraciones y con el paso de los km la cosa se complica más aún. Todos los motores vibran, unos mucho y otros poco. Pero cuando la base es un motor como el de un 120d eso a la larga no lo aisla ni BMW ni Mercedes ni Honda ni la virgen del sinusoide. Que luego BMW o Mercedes Benz vendan un coche de 7 kilos con un motor de esas características ya es una cuestión de demanda del mercado.

Estoy de acuerdo en que un diesel 4L no sea un prodigio en cuanto a suavidad.
Pero es vergonzoso, y vergonzoso de verdad montar a gente en tu maravilloso serie 5 , llegar a un semáforo, y que te pregunten el por qué de esa vibración.

Y ojo que te lo pregunta gente con un C4 HDI, un Golf TDI.. es decir diesel y 4L.

Vale que al ser propulsión le afecten más las vibraciones pero eso no es excusa, te montas en un clase C 220 CDI y la palanca ni se mueve,
lo tengo más que comprobado.

En mi opinión desde que se prohibieron el amianto y una serie de 3 o 4 compuestos más en los embragues, BMW no hace embragues a la altura de sus coches en sus modelos DIESEL, y eso se refleja en la cantidad de problemas que se oyen de este tema.

En mi caso no es para tanto, me puedo dar con un canto en los dientes porque se menea, pero después de ver otras por ahí estoy hasta contento fíjate.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Jontx;12063736 dijo:
Pero es vergonzoso, y vergonzoso de verdad montar a gente en tu maravilloso serie 5 , llegar a un semáforo, y que te pregunten el por qué de esa vibración.

Eso mismo me pregunto yo cuando paro en un semáforo al lado de un fabuloso Mercedes E220 CDi biggrin

Kiriliko

Forista
Los temblores del coche al desembragar en 1 se producen en modelos 4l y 6l, por favor intentemos no echar las culpas al de siempre que ya tiene bastante con lo suyo.

David-AC

Clan Leader
Es un mal endemico de la marca. La solucion (por unos kms) te la ha dado Alfa, cuando aparezcan los temblores pica un poco el embrague en una salida y desaparecen por una temporada. Da igual los embragues y los bimasa que cambies que el problema acaba apareciendo de nuevo.