Técnica Tirones en BMW 320d

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por ThelRaul, 5 May 2020.

  1. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Hola! como este es mi primer post, antes que nada decir que tenéis un foro de p*** madre!! Muchas gracias!

    En febrero me compré un 320d E46 manual de 2002 con 230.000km aprox que llevaba un tiempo parado. El coche ha pasado todas las revisiones en la BMW en su debido momento y el anterior dueño lo ha cuidado muy bien, era primer dueño. El caso es que cuando lo entregó comentó que había notado unos tirones, que no sabía si eran de estar parado pero que antes no los hacía. Como salió muy barato el coche pues no nos importaban.

    Estos tirones vienen precedidos por una especie de golpeteo que parece que viene del salpicadero, por el centro (motor?) y a la vez que pega los tirones bajan las revoluciones. El coche no hace otra cosa rara a parte de eso, va genial, responde muy bien y demás (bueno, y tira humo negro al arrancar, dudo que me pase la ITV). Pero los tirones me llevan loco y en la autovía son hasta un peligro, me han salido alguna vez haciendo aceleraciones y claro, el coche deja un poco de acelerar.

    Anoche le pasé el scanner y me salían los siguientes fallos:

    Presentes:
    -Avería en los calentadores de los 4 cilindros. (diesel electronics)
    -Battery voltage open circuit. (ZKE)

    No presentes (borré y no volvieron a salir):
    -Central locking system: short circuit or open circuit at motor tailgate (ZKE)
    -Control of exhaust re-circulation (egr?) (dde)
    -Common rail sensor (DDE)

    Y algunos más, pero son del aire acondicionado o cosas no relacionadas. El caso es que entiendo que si fuesen los calentadores le costaría arrancar en frío pero no, arranca a la primera. Y lo del battery voltage seguramente sea porque la batería tiene 11,6v, está para cambiar. Lo que sí note mientras hacía el scanner es que tenía el ralentí irregular, entonces el fallo que fuese debería salir en el scanner porque estaba ocurriendo en ese momento.

    Por último, los tirones no los da siempre. Hay días que sí y días que no y yo juraría (tengo que comprobarlo) pero juraría que siempre me los da cuando voy en cuarta acelerando.

    A ver si alguien tiene idea de qué puede ser. Un saludo y gracias!!
     
    Última edición: 5 May 2020
  2. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Pd: para que os hagáis una idea de lo que ha estado parado, desde junio del año pasado que es cuando pasaron la itv hasta marzo que es cuando lo miré ha hecho unos 500km si no recuerdo mal
     
    Última edición: 5 May 2020
  3. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Estoy pensando en el fallo de la EGR y a lo mejor es que está sucísima. Los días que conduzco alegre y llevo el coche revolucionado no tengo tirones y si por ejemplo por la mañana conduzco revolucionando y lo cojo por la tarde por la tarde va todo ok. Probaré a echar limpiainyectores y limpia EGR's. Lo que me extraña es que el fallo salga como no presente. Probé parado en el garaje, quizá lo suyo sería darse una vuelta con el scanner enchufado e ir viendo fallos.
     
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.062
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Has revisado todos los manguitos de la admisión y que no estén rajados o tengan fisuras?.
     
    A ThelRaul le gusta esto.
  5. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Lo he mirado por encima porque la verdad es que no entiendo mucho, pero no he visto nada raro.
     
  6. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    revisa los manguitos como te han dicho, anulale la EGR, y yo te diria de echarle un limpia inyectores y meterle un poco de caña unos kilometros, para quitar toda la mierda que tiene acumulada, salir a autovia con el motor caliente y hacerte unos km a 120 en tercera.

    en algun momento te fallo el sensor del common rail, podrias probar a limpiarlo, tambien limpia el caudalimetro y el sensor de presion del turbo, va detras del colector de admision, y en general lo importante mirar bien los manguitos de aire, y los de combustible a ver si tienes alguna fuga por ahi, podrias cambiarle el filtro de gasoil, igual estara petado?

    podrian ser mil cosas sinceramente, ve empezando por lo mas barato y facil jajaja
     
    A ThelRaul le gusta esto.
  7. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.883
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Si tu coche es pre, prueba a desconectar la valvula EGR que funciona por vacio, solo tienes que quitar el tubito que lleva y ponerle un tapon o tornillo a ese tubito y pruebas. Si funciona mejor, ya tienes al culpable.
     
    A ThelRaul le gusta esto.
  8. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    en los post es igual ;) quitas tubito de la EGR y anulada queda, a no ser que sea Euro4, entonces te da fallo motor.
     
    A ThelRaul le gusta esto.
  9. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.883
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    No hay ningun e46 que la lleve electronica? Yo pensaba que si
     
    A ThelRaul y iTudor les gusta esto.
  10. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    egr nop, turbo llevan electronico los euro4, y los euro4 llevan termostato de egr tambien, pero l egr en todos es con valvula
     
    A ThelRaul y Cristiandc90 les gusta esto.
  11. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Es post y juraría por la fecha que es euro3, así que probaré eso. La cosa es que yo pensaba que todas estas cosas de anular egr's y eso eran muy fácil, porque en los vídeos todo parece fácil. Luego llegas con tus escasas herramientas y te quedas con cara de tonto viendo por donde empezar jajaja

    Muchas gracias por contestar!
     
  12. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    creeme, lo de la EGR es literalmente tirar de un tubito y desconectarlo, nada mas jajajajja
     
    A ThelRaul le gusta esto.
  13. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Jajaja pues a ver si localizo dónde está la EGR con realoem o algún vídeo y lo pruebo. Seguramente iré esta tarde, os comento resultados si lo hago.
     
  14. Edy Performance

    Edy Performance En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E46 320d 150cv
    Que tal colega , en primer lugar te puedo decir que anular la EGR no es la solución ya que el motor va a trabajar a temperaturas mas altas además del consumo, tienes que saber lo que haces y documentarte bien, no vale con expertos tipo " anulalo que a mi me va bien " que luego vienen los disgustos...
     
  15. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.883
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    No hables si no tienes ni idea de lo que hablas jajajaja Todos en el foro o la mayoria llevamos la EGR anulada y no le pasa nada al coche, yo la llevo anulada mas de 10 años ya
     
    A ThelRaul, Félix E46 y Manol les gusta esto.
  16. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Tu coche es euro 3, si quieres ver el estado de la egr , es sólo quitar la abrazadera y el tubo gordo de goma que llega a ella , así te haces una idea.

    En este vídeo ves la boca de la egr , por dónde se ve humo blanco , usando la egr se abre , cuando acelera se cierra , pues a esa boca es donde va el tubo que te digo , sólo es aflojar el tornillo de la abrazadera y tirar del tubo y ya verás lo del vídeo , que por cierto está muy limpia,



    Saludos
     
    Última edición: 8 May 2020
    A ThelRaul le gusta esto.
  17. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Actualizo el tema: iba un día tan tranquilo en segunda por ciudad a una velocidad normal, o sea sin acelerar ni frenar, me dió como unos tirones muy fuertes y se caló el coche. Me acojoné, lo encendí otra vez tan normal y fui con cuidado de no pisarle mucho por si era algo grave. Desde entonces los tirones han desaparecido prácticamente, de vez en cuando me hace como un poco de tironeo pero súper suave, el copiloto ni lo nota. Es súper extraño. Lo que he notado ahora es que tarda bastante en calentarse el coche, pero es normal porque ahora lo cojo por las mañanas muy temprano e igual está más frío y a parte tiene los 4 calentadores rotos.
     
  18. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    277
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325i
    Yo lo llevaría al taller a que le hagan una revisión completa la verdad, sobre todo si no tienes mucha idea de mecánica
     
  19. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.062
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me da la impresión de algún mal contacto.
    La temperatura es cuestion de termostato.
     
  20. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Ya, lo tengo pendiente para que le cambien todos los filtros, aceites y revisen todo en general.

    Creo que no. Metí el bmw scanner y me daba fallo de calentadores en los 4 cilindros, así que creo que será cosa de los calentadores. De todas formas cuestan 35€ y cambiarlos no es muy difícil así que se los puedo cambiar de forma preventiva. Tengo pendiente meterlo otra vez para ver los fallos de nuevo, ya que no lo he mirado después de calarse. Lo malo es que no funciona en mi portátil, tengo que usar el de mi novia :(
     
  21. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Me acabo de pegar 250km con el bmw scanner a mi derecha (habiendo limpiado errores previamente) y han vuelto los tirones en la autovía. Normalmente cuando aparecen los tirones, ruidos raros, etc, relajo mucho e intento no acelerar mucho y pongo 5nta (han aparecido en cuarta pero seguían en cualquier marcha) pero esta vez he seguido la marcha normal (más o menos, porque me tiraba del coche de los tirones que pegaba) y bueno, resultados del Bmw Scanner:

    DTC4501 [17665] Control of exhaust re-circulation (egr de toda la vida)
    DTC 3F31 [16177] Common rail sensor.

    Cuando he llegado a la ciudad de nuevo en una calle se me ha calado 3 veces seguidas el coche (sé conducir, no digáis que es mi culpa ¬¬) y por lo que he visto por el foro el problema del common rail sensor hace que se cale cuando vas a bajas revoluciones, tal y como me ha pasado a mí. Por lo que ya tenemos a los señores culpables de todo este problema :)

    Ahora a ver cómo y cuánto cuesta cambiar el common rail. La EGR he visto que con INPA si no me equivoco se puede anular, sin tocar mecánica así que así haré.
     
  22. davidr

    davidr Forista

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    1.251
    Me Gusta:
    349
    Ubicación:
    Almería-Jaén
    Has probado a cambiar filtro combustible?????. La egr posiblemente sea la electro válvula o el propio tubo de vacío. Yo empezaría por cambiar filtros, tubos de vacío y limpiar sensores importantes tipo MAP,MAF y así... me dá que tienes suciedad en el MAP.
    Saludos.
     
  23. davidr

    davidr Forista

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    1.251
    Me Gusta:
    349
    Ubicación:
    Almería-Jaén
    Los 4 calentadores es raro que fallen los 4 a la vez... en estos coches cambiarlos no es nada fácil hablando de acceso. Ten cuidado al sacarlos y hazlo con motor caliente. Ya que te pones lo ideal es cambiar la centralita que suele ser la gran causante de esos fallos.
    Saludos.
     
  24. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    He visto que cambiar el MAP es relativamente sencillo, pero, recomiendas cambiarlo directamente o limpiarlo? Porque nuevo es algo carillo, lo he visto sobre los 50€

    Sobre los calentadores, es lo que dice el bmw scanner (glow plug cylinder 1, 2 ,3 ,4) aunque cuando enciendo el coche el testigo de los calentadores se apaga al momento y no me cuesta nada arrancar el coche, así que igual lo dejo para más adelante.
     
  25. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Pues esta mañana lo he llevado a que me hiciesen un completo (filtro de gasoil, de aceite, de aire y aceite nuevo) y ahora parece un coche nuevo. Vibra menos, ha desaparecido el pestazo del escape, el humo blanco que tiraba, y un traqueteo que me hacía últimamente cuando iba a 2000rpm!! Y además les he comentado que últimamente me escupía la tercera marcha muy a menudo y me han revisado y ajustado los casquillos sin cobrármelo!! Un 10/10
     
    A Manol le gusta esto.
  26. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Probablemente sea al módulo que los gobierna, si es que marca los 4 a la vez.
     
  27. ThelRaul

    ThelRaul En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    BMW 320D E46
    Sí, marca los 4 a la vez. Donde se encuentra dicho módulo? Es una centralita no? La DDE?
     
  28. davidr

    davidr Forista

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    1.251
    Me Gusta:
    349
    Ubicación:
    Almería-Jaén
    Si no me equivoco va en el brazo motor del conductor, almenos mi compact lo lleva ahí. La DDE no es.
    Saludos.
     
  29. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.242
    Me Gusta:
    64.471
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me descoloca un poco lo del ruido,pero tiene pinta de filtros,que ya veo que los has cambiado.
     
  30. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003

Compartir esta página