No se rompían porque eran motor de "tractor", un diesel sin turbo suele girar a muchas menos revoluciones, pongamos un motor que da la máxima potencia a 4,500rpm y uno atmosférico que la da a 2700 rpm, pasados 150.000km, compara los giros y subidas y bajadas de pistones de un motor con respecto al otro, evidentemente habrá tenido mucha más fricción (y por consiguinete más desgaste ) el motor que gira a más revoluciones, eso sin tener en cuanta las presiones y cargas internas de uno y otro... También los sistemas de inyección eran mucho más sencillos y fiables (bomba rotativa) y los inyectores inyectaban el gasoil a muchísima menos presión, con lo que los inyectores y el sistema de inyección en general eran muy fiables.( y baratos) El cliente que se compraba un diesel atmosférico en los 90 era únicamente con la idea de reventarlo literalmente a kilómetros (la gasolina estaba muchísimo más barata). Otro detalle curioso paso con la llegada de los tdi, que fue una verdadera revolución , el motor diesel es un motor de combustión y el de gasolina es de explosión, que quiere decir esto... cuando inyectamos gasolina en los cilindros, esta explota con la chispa y tiene un poder calórico muy superior al del diesel (con la gasolina es mucho más fácil sacar potencia ) en cambio un motor diesel es un motor de combustión ( el gasóleo no explota...arde) con lo cual tiene un poder calórico inferior, de ahí la importancia en un diesel de inyectar a mayor presión (para conseguir más potencia ) y de ahí la sofisticación de los inyectores diesel con respecto a los gasolina. Que me pierdo... con la llegada de los tdi... estos fueron una revolución del motor diesel, fueron los primeros motores diesel de alto rendimiento y tenían un sofisticado sistema de inyección (para la época) y muchos talleres al desmontar estos inyectores se los cargaban.... estos inyectores para presentaban unos orificios de inyectado microscópicos y cuando desmontaban estos inyectores estos orificios tan microscópicos se cristalizaban y obturaban y al volverlos a montar en los coches estos perdían potencia y los talleres y propietarios se volvían locos porque no sabían la causa de la pérdida de potencia... en fin que me enrollo jejeje
Hay diésel atmosféricos aunque ya es más común los turbos tanto en diésel cimo gasolina. Para cuando alguien lo reflote, de nuevo, dentro de 10 años ya adelanto que si, existieron los atmosféricos. Un saludo
Ummm, dentro de diez años a este paso las preguntas serán: ¿diesel?, ¿eso que es? Motores gasolina atmosféricos V8 o V12, ¿eso de la V que significa y el número que acompaña la V que es? y claro esta en un mundo de bicilindricos turbados hibridados con 400cv la pregunta del millón ... ¿gasolina atmosférico?, anda ya ..., pero sin turbo eso no anda nada, eso es mentira, vaya cepos debían ser aquellos motores V8 de 5000cm³ con 400cv !!! Y me imagino que los 6 cilindros de BMW estarán en un museo de arte y serán objeto de culto para el estudio de sus mecánicas.
Aun puedes ver también muchos Almera 2.0D, con sus 75CV. Cuando aún tenía el mio, vi algunos taxis con más de medio millón de km... El mío, con 200.000, cero problemas. Ninguno, nunca. Cambios de aceite, agua en el limpia y gasoil en el tanque. Se lo vendí a un fontanero que se pasa el día de pueblo en pueblo haciendo sus trabajillos, a saber cuántos kilometros tendrá.
Mi suegro aun conserva una Nissan Serena 2.0d 64v del 94 y mi tio un MB E300 diesel W210 (el diesel atmosférico más potente del mundo )
Os olvidáis del M21 de BMW, el cual tiene una versión atmosférica de 86cv. La Ford Transit antigua tiene un 2500, creo, atmosférico y Renault tiene un 2200 atmosférico. Si espero un rato se me vendrán más motores atmosféricos a la mente.
Pero ninguno de ellos se vende hace muuuuchos años. Ya hace más de 10 años al menos que no hay a la venta ningún diesel atmosférico....y al Pasó que vamos....en breve no quedara ni siquiera un gasolina!!
Bonito reflote! Siempre tienes el 206 diesel atmosfericos.. mi ex tiene uno y eso no rompe ni a patadas. Y no consumen nada!
pues el 1430 turbodiesel no va nada mal, lo malo es la propulsion delantera, va mejor el de traccion trasera.
Lo único q saco en claro de este post es q el compañero @Pepe320d lleva mucho tiempo en el foro!! Ah, y q vivan los reflotes!!!
Los turbos se introdujeron en los diesel para sacarle unas prestaciones decentes a unos motores que no solían brillar en ese apartado. La mayoría de los diesel atmosféricos, salvo honrosas excepciones, solían ser para utilitarios cuya función principal era la economía y durabilidad, pero muchas veces sus prestaciones dejaban bastante que desear. Así que la opción fue empezar a montar turbos, intercooler, turbos de geometría variable, inyección directa, inyección por conducto común y un largo etc que nos lleva hasta los diesel actuales, bastante más evolucionados que aquellos primeros diesel.
Sí, bueno, hoy dudo que haya un diésel atmosférico a la venta. Contestaba respecto al título, si había motores diésel atmosféricos y he recordado unos pocos. El M21, por suerte, ya no está en venta. Hago una pequeña lista de los motores que yo conozco en diésel atmosférico: -M21 de BMW -XUD 1700 de PSA (el de la C15) -XUD 1900 de PSA (el de la C15) -Renault Laguna 2200 antes del año 2000 (desconozco tipo de motor) -Motorizaciones SDI de Volkswagen -1.5 de PSA que montan los Saxo, Citroen AX y a lo mejor, los Peugeot 106 -Ford Transit de 1995, la 2400/2500cc -Algunas versiones del F8Q de Renault son atmosféricas -Algunas Iveco Daily de las primeras, posiblemente con motor Sofim, eran atmosféricas Y no recuerdo, ahora mismo, más motorizaciones diésel sin molinillos.
Mercedes montaba en varias cajas un 25 d atmosférico y un 20 d atmosférico de 68 cv (este lo montaba el 190 ) ( lo utilizaban algunos taxis en Alemania) También tenían un 30d atmosférico. Motores de 1 millón de kilómetros..... Antes había más mercado para estos motores( motores para llanear) casi todas las marcas tenían so diésel atmosférico
Y por cierto, ya que lo citáis (@Jokin)... El SEAT 124-D era de gasolina, con carburador, en esa época hasta los D iban a gasolina. Si es que vivimos tiempos nefastos