Todo el mundo que dice que los diésel atmósfericos no andan nada (y que conste que estoy de acuerdo) y luego añaden que hacen millones de kilómetros, me pregunto, ¿al tener que ir todo el día a pie de tabla aquello no sería lógico que se desgastara más? Pregunto sólo
Ya...pero ir a pie en esos coches era ir a 3800 rpm máximo, con relaciones de compresión mínimas y con unos inyectores muy simples.... Aceite y gasóleo
Las relaciones de compresión eran altas, del orden de 20:1. Pero como la maquinaria base era muy sencilla y giraban despacio pues duraban bastante y sobre todo sin dar guerra de accesorios.
Tenía entendido que los motores diésel atmósfericos antiguos rondaban una relación de compresión entre 14.1 y 18.1, los motores diésel modernos han ganado potencia aumentando relación de compresión, inyectando gasóleo a muchísima más presión y sobrealimentado los motores.
Justo al revés, aumentan la presión efectiva mejorando el trabajo del turbo. De esta manera, pueden rebajar la relacion de compresión geométrica (la volumétrica se mantiene equilibrada) y los picos de presión mejor repartidos permiten que el equipo móvil sea más ligero, con lo que subirá mejor de vueltas. El mejor exponente acutal de esta tendencia es el 2.2d de Mazda.
Hoy vine a casa de una amiga as en el xantia xud9sd, el motor es diésel antiguo con un pequeño turbo. Pero gira con una suavidad y un silencio que no tiene el 1.9d atmosférico de la kangoo.
Yo tengo los 2 siguientes: Un Peugeot 205 del año 1989 con 405.000km, lo uso a diario (motor XUD 1769cc). Una furgoneta Jeep Viasa del año 1969 con 675.000km, uso ocasional (motor Perkins de 3,2l). Los dos funcionan perfectamente y solo le cambié una vez la bomba de agua a la furgoneta, el resto todo de origen (embrague, etc...). Un saludo
Queda muy romántico, si, pero vete de viaje con alguno de ellos y después me cuentas... Prefiero pagar el precio de que se joda algún consumible pero llevar una máquina segura, potente y confortable. A día de hoy el único diesel atmosférico que cumpliría grosso modo esos requisitos sería un Mercedes 300D W124/W210 en estado de revista.
Totalmente de acuerdo, para viajar cojo el 320d... solo era un apunte de la fiabilidad que pueden tener algunos atmosféricos aunque no son comparables con los motores actuales (sin entrar en tema emisiones )
Es que los periféricos de esos motores fallan muy poco. De todos modos en tema metalurgia cualquier D actual les mete un repaso de impresión. Es decir, si los estiras hasta 1.000.000 de km con un uso parecido y si las potencias son razonablemente similares (no comparar uno de 60 CV con otro de 220) el moderno estará mucho mejor de compresión casi con total seguridad. Con la técnica actual de materiales, un motor de tecnología de los 80 en Diesel sería casi indestructible si se quisiera. Pero a quién le interesa eso ¿?
Sería como la bombilla del parque de bomberos de Los Angeles, el del docu de Obsolescencia Programada....
En mi casa tenemos 3. Un mercedes 300D w124, una ford transit, los 2 se usan a diario, y luego un citroen cx que esta guardado solo sale para la itv y algún domingo.