Duda tornillos bomba inyectora (ya con fotos)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por igdosil, 9 Ago 2006.

  1. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    Resulta que quiero desarmar la parte electronica de mi bomba inyectora,, pues quiero cambiarle la bobina que lleva por motivos de vibraciones, lo que pasa que mi bomba inyectora, al contrario de la otra que he conseguido, la mia lleva un tornillo que ni es torx ni allen ni la madre que lo pario! tiene forma de poligono de 4 lados muy chungo,,, es decir, lo justo para una llave especial!
    bueno, la duda viene ahora, donde puedo conseguir una llave asi? me mosquea porque la bomba que consegui, tiene todos los tornillos torx y la mia no, por lo que deduzco que la mia ya ha sido abierta y por motivos de garantia o seguridad ante intrusos han puesto ese tipo de tornillo con esa cabeza. a parte de pintarlo con color de negro y amarillo XXDD

    2º duda: dichas bombas utilizaban las mismas configuraciones de centralita, por lo que no tendria q haber ningun problema al hacer ese cambio verdad?

    3º duda: ya que abro la dicha parte electrica, me gustaria ponerle juntas nuevas,, donde las puedo conseguir? tendria que ir a la casa bosch? o las podria conseguir en algun otro comercio?

    muchas gracias.!
     
  2. bemetaa

    bemetaa Forista

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    1º Un foto ayudaria

    2º No lo se.

    3º seguro que en el mismo millarto las tienen, o en cualquier tienda de repuestos, digo millarto porque te pilla cerca, sino sube a lino y el te las vende.
     
  3. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    ok! voy hacerle una foto jeje

    lo de lino lo pense,, pero... con eso de q no abren ellos la bomba..no se si me lo venderan tan facil...

    en breves actualizo esto con foto

    [​IMG][​IMG]
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    La bomba que tiene tu coche ya ha sido cambiada,por lo menos la cabeza electronica,por eso ese tornillo.

    De todas maneras todo lo que pides lo puedes comprar en un servicio Bosch.
     
  5. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    tambien la propia llave para desarmar ese tornillo?
    en los servicios bosch a un particular tambien me venderian el cabezal electrico? valdra mucho dinero verdad?

    Venga saludos y gracias fer.


    beemeta! luego te pongo las fotos, que el lector de la tarjeta no lo encuentro.
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Te lo pueden vender todo,la llave,el cabezal,las juntas,etc.,;-) .
     
  7. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    Muchas gracias fer.
     
  8. Jimbo

    Jimbo Forista

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    Como se lo trabajan, tiene pinta de ser muy dificil de sacar ese tornillo
     
  9. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    como se lo trabajan para que te tengas que gastar el dinero en comprar dicha llave,,,, XXDD
     
  10. oscartds

    oscartds Forista Senior

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    Si tienes un juego de carraca hay un ''vaso'' de medidas en pulgadas(no me acuerdo del numero) que con unos pequeños golpes encaja, y podras sacar el tornillo.

    las juntas para la bomba las tienes en el rincon del automovil, preguntale a JIRO.(son las mismas que las del tds)

    Y cuidado donde te metes que eso no es como desmontar un foco, tendras que hacer un trabajo fino para que quede bien.

    Saludos y suerte.
     
  11. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    Pos por aqui por casa anda un juego de esos vasos con medidas inglesas que jamas pense darles uso! y porfin tendria que llegar su dia! por lo que veo!!

    Gracias por lo de las juntas!!!

    y jope! no me metas tanto miedo!! se de la importancia de ser fino! pero bueno! siempre nos quedara parada en el miro!!!:roll:

    Un placer verte por aqui!

    Saludos
     
  12. oscartds

    oscartds Forista Senior

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    :descojon: ¿y el coche como lo traes hasta el miro?, no dudo de lo bien que lo puedes hacer pero.....,
    Bueno si tienes dudas, ya sabes::phone:
     
  13. Revoltos

    Revoltos Forista

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    De todas formas yo creo que con una llave de dece puntas que las hay y no son dificiles de encontrar te puede servir.
     
  14. josevi

    josevi En Practicas

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    No se si voy a llegar a tiempo.

    Te cuento mi experiencia: La pieza que intentas quitar es el regulador electronico de caudal de la bomba, esto a grandes rasgos no es mas que una bobina que actua como electroiman y que es la que se averia.

    Todo seria muy facil si no fuera porque esta pieza tiene un ajuste muy delicado (observa el tornillo que no puedes quitar y te daras cuenta que su alojamiento es ligeramente ovalado), esto es para permitir el calibrado del caudal de gasoil de la bomba y es tan critico que en apenas 2 mm. de recorrido el coche puede no arrancar o quedarse muy acelerado, pasando por toda suerte de combinaciones.

    A mi me ocurrio lo que te he contado, consegui arrancar el coche y tuve que llevarlo a un servicio bosch para que lo ajustara correctamente.

    Por cierto el regulador de caudal es caro 400 euros aprox. ahora lo que hacen en los servicios bosch es sustituir toda la bomba por otra de intercambio, te saldra mas o menos igual en precio.

    Suerte
     
  15. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    ASi es, es cierto como bien dices, que son unos alojamientos no ovalados, si no mas bien rectangulares, para bien poder desplazar la pieza mas hacia la derecha o izquierda... (contra mas hacia la salida q va los inyectores mas acelerado o gasoil llegara a estos) pues haciendo eso regulas un collarin que va por dentro. por eso la mayoria de las bombas vienen señaladas por unos de los laterales con una raja o rallonazo para ver su posicion antes de modificarlo. Esto parecido ya me toco vivirlo, no con coches, si no con motocicletas, pues en ellas,, algo parecido pasa con el encendido de la bujia que se puede adelantar o retrasar, moviendo el alojamiento de los imanes,,, miedo estas cosas no me dann pero bueno si me da mucho respeto!!!, no deja de ser una experiencia nueva para mi, y alguna vez tendria que ser la primera jejee. lo que si me da mucho miedo! y creo q nunca superare! es desarmar un inyector..... eso si que me da miedo!!! pero algun dia me pondre!

    Mi pregunta es,,, por tema de tiempo, esta operacion voy a aplazarla un mes para hacerlo trankilamente en salamanca! pero... mi operacion queria ser mas facil,,, en vez de quitar toda la pieza entera... que sale bobina con su eje y su carcasa y su pequeño filtro de metal que tiene (o eso creo) no se podria solo quitar lo que es la bobina??? es decir,, sin quitar los tornillos que desplaza dicho alojamiento.. solo con quitar la tapadera de arriba y quitar la bobina.... esa era mi intencion! pues asi, no voy a desequilibrar la posicion ya regulada de la bomba!!!
    Un saludo! espero haberme explicado con claridad! si no es asi.. pongo graficoss jejejee via paint!
    GRACIAS! por vuestro interes


    pd: esta tipica averia de vibraciones al ralentin, puede ser debida a la resistencia que lleva dentro, que se ve, que parece un diodo? pues las vibraciones son en caliente! y no en frio, y esa resistencia es mas bien, un medidor de temperatura del gasoil y segun temperatura envia una señal o me equivoco? creo que lo he escuchado una vez a un amigo. O este tipo de averia, es directamente del electroiman¿? gracias!!!
     
  16. josevi

    josevi En Practicas

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    Lo siento pero no se puede ya que todo el conjunto esta unido por debajo a la tapa y al retirarla sale en un solo bloque la bobina con eje y el teton que desplaza el collarin del interior de la bomba. Esta pieza la vende bosch completa (incluida tapa) sin posibilidad de despiece.
     
  17. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    ummmmmmmmmmmmmmmmmmmm po vale! jejeje muchas gracias josevi! y... esas 4 tuercas que lleva que se ven na mas quitar la primera tapa? si se quitan, no sale pa arriba la bobina? de alguna manera tubieron que meterla ahi!!!!
     
  18. oscartds

    oscartds Forista Senior

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    no, no puedes va todo en una pieza



    Ese ''diodo'' que comentas es una termistencia de coeficiente de temperatura negativo (CTN) en la cual la resistencia disminulle proporcionalmente con la temperatura, para que la caja de inyeccion ajuste el caudal de gasoil en funcion de su fluidez.(si quieres los valores de temperatura-resistencia, te los pongo para comprobarla)
     
  19. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    entonces oscar! veo que tengo que cambiar la pieza entera,, no vale solo cambiar la bobina,,,, interesante! jejejeje.

    si los tienes a mano los valores ponlos!!!! para tenerlos!! lo que si me gustaria preguntarte,,, el fallo de esa termistencia! como tu dices, que fallos da a la inyeccion? cuales son sus sintomas??? simple curiosidad!
    Muchas gracias oscar! jejeje en cuanto se toca un tema de inyeccion parece que lo hueles!! jejeje :descojon: :descojon: pero no dejan de ser sabias cada una de tus frases, lo que aprendo yo contigo!

    SAludos!

    pd: este tipo de resistencia que hablamos,, no deja de ser un simil al sensor de temperatura del aire y del bloque del motor verdad? lo que no se si, el sensor temp aire, disminuye su resistencia segun se calienta o aumenta...
     
  20. oscartds

    oscartds Forista Senior

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    a 0º C ----5900 ohmios
    a 10º C----3800 ohmios
    a 20º C----2500 ohmios
    a 30º C----1700 ohmios
    Los valores en ohmios estarian correctos dentro de un margen de: +/- 100 ohmios


    Si, es cierto tanto para el liquido refrigerante como para la temperatura del aire de admision las sondas son del tipo CTN de coeficiente negativo, y en el caso de la del refrigerantecon unos valores muy parecidos a la del combustible.

    Si quieres algun dato mas pidelo.
     
  21. oscartds

    oscartds Forista Senior

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    Pues la verdad es que nunca me he visto en ese caso, pero dado que su mision es aumentar ó reducir el volumen de gasoil, estariamos en un esceso, o defecto del mismo, pero en una cantidad tan pequeña que no creo que se notara demasiado.

    No es tu caso, ya que tu coche tiene un ralenti inestable, mas acusado en caliente.
     
  22. Kiko mani

    Kiko mani Forista

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    por el centro
    no podría ser este problema el origen de las famosos vibraciones en caliente que varios sufrimos por aqui?? en mi caso por ejem,plo se sustituyo la bomba en garantia... ¿puede ser que la bomba no este bien ajustada y por eso al solicitar mas consumos a l motor, vease a/c o ventiladores... se produzcan los tironcillos?

    Gracias
     
  23. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    yo es lo que voy a solucionar, en cuanto tenga tiempo! sustituir una pieza de la bomba inyectora(parte electrica) una bobina, que gira un eje que regula el caudal de inyeccion segun Rpm velocidad, temperatura... etc etc...

    en tu caso es distinto,, tu tienes un e-39 530d no?? esos coches llevan common rail! asi que no tiene nada que ver con este tipo de inyeccion que llevamos nosotros jeje

    pero una pregunta, tu coche al sustituir la bomba sigue teniendo esas molestas vibraciones? saludos? notaste mejoria..? por que si no,, entonces no te solucionaron nada!! menos mal que estaba en garantia porque si no... este tipo de reparacion se caracteriza por ser muy costosa!
     
  24. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    oye! no tendras por ahi a mano(y sin ser a mano....) la combinacion del combo de la once de esta semana!

    jejeje,, muchas gracais oscar!
    lo que pasa que segun me comentaron,, esta resistencia, en frio da valores correctos! el problema seria en condiciones de trabajo del vehiculo!! es decir, no se si sera igual en Bmw que en seat!

    En seat(creo) al conectar el coche al ordenador este da unos valores en pantalla,, rpm temperatura aire, temperatura bloque etc... y tambien daba la temperatura de esta termistencia!!! pero claro, en frio, el valor lo daba correcto! lo que pasaba era que en caliente se empezaba a disparar y daba errores como que el gasoil por ejemplo! en condiciones normales tendria q marcar 60º(es un ejemplo no se si tiene q dar eso o no!) y la termistencia daba valores como que el gasoil estaba a 180º!! de ahi es donde se veia que estaba mal dicho componente!
    Todo esto me lo comento un amigo! pero referente a un coche con mismo tipo de bomba inyectora, no se si seria seat u otro.....

    Saludos!
     
  25. Firebird

    Firebird En Practicas

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    Yo tengo una bomba que hacia que el coche se parara de repente, circulando a cualquier velocidad y en cualquier marcha, simplemente cuando le daba la gana pues se paraba, volvia a darle a la llave y a correr otra vez. Compre una bomba de desguace (300 euros) y me la montaron (2 años atras), solo que ahora esta pierde gasoil por la tapa de arriba, y ademas me da un sintoma muy extraño, ademas se que el fallo es de la bomba por que la anterior no me lo hacia. El problema es que voy acelerando y llega un momento que deja de acelerar, no se viene abajo sino que simplemente deja de acelerar, si mantengo el pie en el acelerador sin moverlo entonces el solito vuelve a acelerar otra vez y otra vez deja de acelerar, asi sucesivamente, cuando deja de acelerar el medidor de consumo tambien baja, y cuando acelera sube. Me lo pusieron en una maquina y vieron un fallo del sensor de inicio de inyeccion y dicen que me cobrarian unos 400 euros para repararla. Mi pregunta es, podria entre las 2 bombas hacer una buena? Soy manitas para la mecanica y electronica y mas de una vez tuve ganas de desmontar la bomba antigua a ver si descubro algo pero nunca lo hice. Ya que veo que estais puestos en el tema, teneis alguno esquemas de la bomba? pares de apriete de los tornillos, etc?
    Perdonad por el ladrillazo.
    Saludos
     
  26. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    eso del fallo de inicio de inyeccion me suena a el inyector maestro, es decir al inyector que lleva un cable, pero no te lo se decir seguro!

    si las 2 bombas son iguales claro que puedes hacer con las 2 una! pero lo que esta claro es que ambas las tienes con problemas en la parte electrica! entonce poco podras solucionar!.
    La bomba inyectora se compone de 2 cuerpos, el cuerpo de mando! las 2 tapas que ves arriba! (que dentro hay una bobina con un eje) y el cuerpo mecanico! que es por las diferentes fases que pasa el gasoil antes de llegar al inyector (compresor, embolo distribuidor, muelles,, etc etc...) este cuerpo, muy dificil que tenga algun fallo! pues de lo unico que puede sufrir es de desgaste, pero inapreciable, por lo que si alguna vez falla la bomba inyectora, hay q pensar que es debido al cuerpo de mando. o que no este bien reglada con el motor, es decir, adelantada u atrasada.

    No se que decirte! tienes unos grandes maestros aqui en el foro! a oscartds y el archiconocido fer.. asi que si tienes dudas plantealas.

    por cierto, si te animas a desarmar cualquier bomba, no dudes en un lateral de rayar con una herramienta u algo, la posicion que lleva el cuerpo de mando con el mecanico! pues cuando tengas q volver a montarlo, para garantizar un buen funcionamiento, dejarlo en la posicion de partida! para asegurar su funcionamiento.
    SAludos,,,, si tienes dudas aqui es el post ideal :descojon:
     
  27. Firebird

    Firebird En Practicas

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    Se cual es el inyector que me comentas, pero por lo que me parecio entender cuando lo lleve a que regularan la bomba (no paso la ITV por la opacidad), el sensor de inicio de inyeccion va integrado en la bomba, en la parte de abajo, en el lateral que se ve, y que se asemeja a un transistor. A ver si los entendidos de por aqui nos lo aclaran. Por otro lado, si me animo a desmontar la antigua y veo que la puedo arreglar, tendria que desmontar la que esta ahora montada. Segun parece hace falta alguna herramienta especial para bloquear el arbol de levas, es posible sacar la bomba sin esta herramienta? Existe algun manual del despiece de la bomba? Sabeis el par de apriete de la cabeza? ya que la que tengo me pierde gasoil por ahi. El desmontaje de la bomba conlleva forzosamente la sustitucion de las juntas? Como harias el ajuste estatico una vez montada la bomba buena? Si tuviera toda esta informacion en un momento dado me atreveria a meterme en faena, pero lo que me da miedo es que algo salga mal y quedarme con el coche parado o cargarme algo y que me cueste un paston...
    Saludos y gracias...
     
  28. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    eso que ves por abajo que paece un transistor de las antiguas radios,, son unas valvulas que segun la revoluciones del motor (y bomba) retrasan o avanza el plato de de levas internas,,,, con eso consiguen adelantar o retrasar segun la velocidad, que se inyecte aantes o retrase gasoil en la camara de combustion,, pero solo en funcion de las rpm.

    Yo te aconsejo, ya que abres lo que es la parte electrica, es interesante cambiar las juntas, para luego una mejor estanqueidad! par de apriete? a ojo,,, (digo en lo que son los tornillos que cierran la parte electrica) y por lo de ajuste de la bomba, al cambiarla entera,,,, eso ia me callo, es tema mas delicado! hay q saber que posicion tiene la bomba inyectora en el momento q la montas, relojes comparadores... etc.

    Saludos!
     
  29. rafaz.

    rafaz. Forista

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    Pues....creo que en el el 524td es igual que en un 525tds, y en los tds esa válvulita va pilotada por el calculador de inyección, en función de la señal que le manda el inyector "inteligente", y la situación de funcionamiento del motor. (frío, caliente, en carga, media carga, rev...) Un saludo.
     
  30. aspire1650

    aspire1650 En Practicas

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    HOLA FIREBIRD. Te explico lo que me ha pasado con mi BMW 524 TD a ver si me puedes ayudar, pues creo que a ti te ha pasado algo parecido. Hoy lo he arrancado y al dar marcha atras se ha parado, al darle otra vez no ha arrancado. Bien, al rato arranca pero se viene abajo y se para totalmente, vaya a la velocidad que vaya. He purgado el circuito y nada, alguna vez arranca, lo mantengo a altas revoluciones pero se vuelve a parar. CREO QUE PUEDE SER LA BOMBA, porque hace un ruido raro, como "clac, clac, clac", muchas veces seguidas y rapido.
    SI PUEDES AYUDARME TE LO AGRADECIRÍA
     

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