Noticia Toyota: batería estado sólido 1.000 km autonomía para 2028, de iones de litio con 800 km para 2025

cybermad

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Toyota presenta un prototipo de su batería de estado sólido de 1.200 kilómetros de autonomía, pero tiene un as en la manga que llegará antes

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Hace unos meses que Toyoya admitió que sus modelos bZ no estaban a la altura de una marca que acumula una larga trayectoria en el desarrollo de eléctricos. Los japoneses prometieron dar la vuelta a la situación con una nueva plataforma y una batería más capaz, que ahora ha presentado en forma de prototipo. De estado sólido, ofrecerá una autonomía de 1.000 kilómetros y llegará en 2028.

Líder en las diferentes tecnologías de electrificación, y con un importante desembolso en el desarrollo de la gama de modelos de cero emisiones bZ, los responsables de Toyota pronto se dieron cuenta de que no estaban a la altura ni de los rivales más directos ni tampoco de los valores y significado de la marca. La firma admitió estar muy lejos de Tesla, cuya simplicidad tecnológica acabó por casi hundirlos psicológicamente, pues una tecnología más compleja no es un sinónimo de éxito.

Toyota trabaja ya en una nueva plataforma de coches eléctricos específica, prometiendo unas cualidades más fieles a sus principios, al mismo tiempo que también potenció el desarrollo de la tecnología de estado sólido para sus baterías. Hoy, ya ha revelado un primer prototipo de este componente tan importante como esencial que se sumará a los futuros eléctricos de la marca a partir de 2028, con una alta densidad energética y, al mismo tiempo, utilizando diferentes elementos químicos para rebajar el coste y el alto precio.




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La nueva batería de estado sólido de Toyota será concebida también para deportivos

La nueva batería de estado sólido de Toyota se estrenará en 2028

El prototipo presentado de la batería de electrolito sólido no está ni mucho menos todavía listo para producción, al que le quedan por delante unos cuantos años de desarrollo, pero la capacidad de los nipones podría ponerla en el mercado incluso antes de ese tiempo. Las baterías de estado sólido permiten un movimiento más rápido de los iones y una mayor tolerancia a los altos voltajes y temperaturas, por lo que entregan y cargan energía más rápidamente, con hasta 1.200 kilómetros de autonomía y recargables en apenas diez minutos del 10 al 80 por ciento de su capacidad total.

Pero estas ventajas también tienen un inconveniente importante que Toyota dice que ya ha solventado: una importante degradación que acaba por disminuir su vida útil. Sin embargo, uno de los frentes que tiene abiertos es su tamaño. Las baterías de hoy en día son pesadas y muy grandes, lo que influye negativamente en la aerodinámica y en la autonomía. Los ingenieros de Toyota trabajan para que la altura de la batería, caja protectora incluida, no supere los 120 milímetros de altura, incluso apuntando que lo deseable es un máximo de 100 milímetros, lo que la hace más idónea para los deportivos eléctricos del futuro con la importante ventaja de un centro de gravedad más bajo

Toyota popularizará los coches eléctricos en 2025 con una batería de 800 km

Un importante paso adelante, pero esta potente batería de estado sólido no llegará casi hasta la próxima década. Los nuevos eléctricos de Toyota que llegarán a partir de 2025 lo harán con una nueva batería de iones de litio de alto rendimiento y poco más de 800 kilómetros, recargables del diez al 80 por ciento en 20 minutos y, lo que es mejor también, hasta un 40 por ciento más baratas que las del Toyota bZ4X, lo que permitirá reducir los precios y popularizar más los coches eléctricos.
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
O más! Ya verás como después de 1.000 km. va a haber que llegar a casa y enchufar al coche todos los electrodomésticos pake no sesparrame to lalitricidá que le sobra!
 

gorka

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2028…

Yo acabo de inscribirme a un curso de tenis, igual en 2028 le aguanto unos juegos a Alcaraz :floor:
 

carloscsc

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He leído tantas cosas como esta, que no creo nada que no esté a
la venta ya...
 
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Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Yo pensaba que lo de popularizar se hacía vendiéndolos a precios populares...
 

cybermad

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Un vistazo a las futuras baterías de Toyota: a por los 1.000 km de autonomía


18/09/2023

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Probablemente uno de los temas de los que más se hable actualmente en el mundo del motor sea el de la capacidad de las baterías para coches eléctricos. Estamos de acuerdo de que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de mejora de la infraestructura de recarga y también en el aumento de autonomía de los vehículos. Toyota habla de sus futurasbaterías, las de nueva generación que comenzarán a producirse en 2026 y se irán sumando a su gama de coches eléctricos de cara a la segunda parte de la década.


La marca japonesa ha querido dar una vuelta de tuerca a sus baterías, con un diseño y una construcción diferentes que las hace más capaces que las que tienen hasta ahora. La idea es que lleguen al mercado en 2026 y que sirvan para mover alrededor de la mitad de los 3,5 millones de coches eléctricos que tienen planeado vender para 2030. Son cuatro las baterías de próxima generación que han presentado, trabajando tanto las de electrolitos líquidos como la de estado sólido. Lo primero sería mejorar las actuales hasta niveles insospechados.

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Las de electrolitos líquidos son como las actuales, partiendo de la base de los iones de litio. Si el Toyota bZ4X actual llega a los 500 kilómetros de autonomía, ya se habla de una batería Performance que alcanzaría los 800 kilómetros. Es la que estaría lista para 2026 y reduciría en un 20 % los costes de producción. También habla de recargas rápidas del 10 al 80 % en apenas 20 minutos. Después llegaría la batería Popularisation, que emplea una construcción diferente, recurriendo al NiMh de las baterías de sus híbridos junto al fosfato de hierro y al litio de bajo coste (LiFePO).

Si las actuales de iones de litio tienen tecnología monopolar, en esta se usaría la estructura bipolar para mejorar las cualidades. Tendría más autonomía que las actuales, aunque sin llegar a la Performance (unos 600 kilómetros de autonomía) y cargas rápidas en 30 minutos, aunque la verdadera clave es que reduciría sus costes de producción en un 40 % para poder tener coches eléctricos más baratos. Llegará para 2026/2027 y abrirá nuevas posibilidades.

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También habrá una batería High-Performance de iones de litio que utilice la estructura bipolar y que sería una auténtica revolución al romper la barrera de los 1.000 kilómetros de autonomía. Incluso sería un 10 % más barata de producir que la Performance, manteniendo sus tiempos de carga. Esa última estaría planificada para 2027/2028 y se solaparía con las de estado sólido. Todavía falta por saber mucha información sobre ellas, pero también superarían el millar de kilómetros de autonomía y ofrecería una mayor tolerancia a altos voltajes y temperaturas. Eso permitiría que el tiempo de carga se redujera a 10 minutos.
 

cybermad

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La batería perfecta (aún) no existe: hablemos del plan de Toyota

19 Sep 2023
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Si uno observa el desarrollo de Toyota en el ámbito del vehículo (completamente) eléctrico hasta podría pensar que, como reza un dicho muy castizo, se han dormido en los laureles. Toyota presume de una de las gamas más electrificadas del mercado, con híbridos completos en todos los segmentos, y con algunos híbridos enchufables, con los que la marca japonesa se ha posicionado como la más vendida en España. ¿Pero qué hay de los coches completamente eléctricos?

La gama de vehículos eléctricos de batería de Toyota se resume, a día de hoy, en un SUV eléctrico, el Toyota bZ4X, y su gama de vehículos comerciales ProAce. Su marca de lujo, Lexus, por su parte, dispone de dos SUV eléctricos. Por si no fuera poco, Toyota ha mantenido en secreto hasta hace relativamente poco sus próximos lanzamientos eléctricos.

Y cuando por fin había desvelado todo un catálogo de eléctricos, decidió replantear por completo su plan y hacer suyos lemas como «cambiar el futuro de los automóviles» y «diseñar y fabricar coches de forma distinta». Alegatos muy potentes para una marca como Toyota que, sin exagerar, definió cómo debían fabricarse los coches que hemos estado conduciendo durante décadas.

A pesar de ser una de las marcas que más ha tardado en planificar su transición hacia el vehículo eléctrico de baterías, Toyota está conformando uno de los proyectos más ambiciosos y pretende ser una de las líderes del sector junto a Tesla y BYD

El pack de baterías de un Toyota Prius – híbrido – de 2003

El ambicioso proyecto eléctrico de Toyota
Toyota sigue desvelándonos en qué consiste su plan de vehículos eléctricos, replanteado desde cero en los últimos meses e influenciado por la presión, cada vez mayor, ejercida por la posición de dominio – y de alta competitividad – que están alcanzando marcas como Tesla, y las chinas, con BYD a la cabeza.

El último gran avance que nos ha proporcionado Toyota es, en realidad, el catálogo de baterías de que dispondrán sus eléctricos en los próximos años, así como una serie de datos que, leyendo entre líneas, podemos entender son tanto unas estimaciones realistas de lo que esperan conseguir, como unos objetivos (o KPI) que deberán alcanzar sus ingenieros para proporcionar al cliente final esos coches eléctricos que para Toyota son merecedores de vestir su logotipo.

2026 será el año en el que Toyota comience la comercialización de lo que consideran sus eléctricos de «nueva generación» y que convivirán con los eléctricos que, como el Toyota bZ4X, coexistirán con ellos en los concesionarios. En 2030, Toyota espera vender 3,5 millones de eléctricos, y que de ellos 1,7 millones sean de «nueva generación», empleando cinco tecnologías de batería apodadas, de momento, como Rendimiento, Popularización, Alto Rendimiento, Estado sólido 1 y Estado sólido 2.

Toyota ha desvelado un catálogo de baterías, con estimaciones y objetivos a alcanzar de autonomía, costes, y tiempo de recarga, así como diferentes tecnologías y químicas para alcanzarlos


De las baterías actuales a la batería Rendimiento
Actualmente, el Toyota bZ4X emplea baterías compuestas por celdas, con una química de iones de litio, con las que se obtienen autonomías (según WLTP) en el entorno de los 500 kilómetros y tiempos de carga rápida, del 10% al 80% en 30 minutos.

Batería: Actual (bZ4X)
Lanzamiento Ya disponible
Celdas Monopolar
Electrolito Líquido
Química Ión de litio
Autonomía (WLTP) 500 km
Tiempo de carga (10-80%) 30 minutos

Toyota bZ4X

En 2026 se espera que Toyota lance sus primeros eléctricos de «nueva generación», en los que esperan que esta tecnología – junto con otras mejoras en la ingeniería del vehículo para optimizar su aerodinámica y reducir su masa – permitan una reducción del coste del 20%, tiempos de carga rápida de 20 minutos y autonomías de hasta 800 kilómetros.

Batería: Rendimiento
Lanzamiento 2026
Celdas Monopolar
Electrolito Líquido
Química Ión de litio
Autonomía (WLTP) > 800 km
Coste -20% (vs bZ4X)
Tiempo de carga (10-80%) 20 minutos
Toyota, en cualquier caso, está convencida de que la batería perfecta aún no existe. De manera que en los próximos años en su catálogo de eléctricos convivirán baterías que emplearán estructuras y químicas muy diferentes, adecuándose a las prestaciones que demanden y las necesidades de sus clientes.



Popularización: baterías bipolares y litio-ferrofosfato
Entre 2026 y 2027 debería llegar otra batería de nueva generación, que no brillará tanto por su autonomía, o sus potencias en carga rápida, pero sí marcará un punto de inflexión, puesto que se espera que su coste se reduzca en un 40% con respecto a las baterías actuales. Para conseguirlo, Toyota empleará un diseño de celdas enlazadas – bipolar – que ya se ha probado en algunos híbridos de la marca, y una química de litio-ferrofosfato.

La denominación escogida para esta batería, la batería Popularización, es toda una declaración de intenciones. Deberíamos verla en los coches eléctricos más accesibles de Toyota, con autonomías superiores a 600 kilómetros y tiempos de carga rápida de alrededor de 30 minutos.

Batería: Popularización
Lanzamiento 2026-2027
Celdas Bipolar
Electrolito Líquido
Química Litio-ferrofosfato
Autonomía (WLTP) > 600 km
Coste -40% (vs bZ4X)
Tiempo de carga (10-80%) 30 minutos


La batería de Alto Rendimiento
Entre 2027 y 2028 debería llegar una segunda batería bipolar, pero esta vez de iones de litio. Toyota se ha marcado el objetivo de conseguir que esta batería permita crear eléctricos con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros, con tiempos de carga rápida inferiores a los 20 minutos. Registros realmente prometedores, que aún así esperan puedan llegar al mercado con un coste de la batería inferior (con más de un 30% de mejora de costes) respecto a las actuales.

Batería: Alto Rendimiento
Lanzamiento 2027-2028
Celdas Bipolar
Electrolito Líquido
Química Ión de litio
Autonomía (WLTP) > 1.000 km
Coste -10% vs Rendimiento
Tiempo de carga (10-80%) 20 minutos

Prototipo de batería de estado sólido de Toyota

Baterías de estado sólido, antes de lo esperado
Si existiera una batería perfecta, o al menos eso es lo que se espera de ellas, sería una batería de estado sólido. La comercialización de eléctricos con baterías de estado sólido se ha convertido en el verdadero santo grial de los fabricantes de coches. Entre los más optimistas, se espera que esta tecnología llegue a los concesionarios antes de que acabe esta década. Toyota se ha propuesto dar el salto del electrolito líquido, al electrolito sólido, entre 2027 y 2028. Pero, probablemente por el estado de la tecnología, y los retos que han de salvarse para su industrialización, aún no ha determinado el coste estimado que podrían tener estas baterías.

Batería: Estado sólido 1
Lanzamiento 2027-2028
Electrolito Sólido
Química Ión de litio
Autonomía (WLTP) > 1.000 km
Coste Por determinar
Tiempo de carga (10-80%) 10 minutos
Entre 2027 y 2028 esperan comercializar una primera batería de estado sólido con la que alcanzarían autonomías superiores a los 1.000 kilómetros y tiempos de carga rápida inferiores a los 10 minutos. En otras palabras, la recarga rápida de esta batería de estado sólido en un viaje no llevaría más tiempo que el que dedicamos actualmente en rellenar el depósito de un coche con motor de combustión interna.


Muestra de Toyota y del objetivo de minimizar el número de componentes, empleando grandes piezas de fundición – como Tesla – y baterías que tendrán función estructural

Sin estimar aún fechas de lanzamiento, ni tampoco objetivos de tiempo de carga rápida, Toyota sí que se atreve a anticipar una segunda batería de estado sólido con la que podrían ofrecer vehículos eléctricos con autonomías superiores a los 1.200 kilómetros.

Batería: Estado sólido 2
Lanzamiento Por determinar
Electrolito Sólido
Química Ión de litio
Autonomía (WLTP) > 1.200 km
Coste Por determinar
Tiempo de carga (10-80%) Por determinar
En definitiva, Toyota tiene ante sí un largo – y aventuramos que tortuoso – camino para convertirse en el fabricante de vehículos eléctricos que quieren ser. Pero también un plan muy prometedor y objetivos muy ambiciosos, que tal y como ya hemos visto no solo conciernen a la tecnología a priori más determinante en un vehículo eléctrico, el de las baterías, sino también a la forma de diseñar y construir automóviles.

¿Será Toyota uno de los tres mayores fabricantes de vehículos eléctricos a finales de esta década?
 
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