Duda Transferencia vehículo

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Tras la compra de mi coche nuevo, el día 24 de agosto fui a una gestoria en León para realizar el cambio de nombre del coche que he comprado a otro particular y así ahorrarme el tiempo de espera en tráfico y en la junta, hasta aquí todo correcto.

Hoy por la mañana me han llamado y he ido a recoger los papeles que ya les tenían allí, después de tener los papeles en mi poder, he realizado una comprobación hoy por la tarde y acabo de ver que me sale como que el vehículo del día 24 al 25 de agosto ha estado de baja temporal por entrega a compraventa cuando la operación ha sido entre dos particulares y en ningún momento me indicaron que el vehículo se fuera a dar de baja temporal.

Creéis que es culpa de la gestoria ? Tienen algún beneficio por darlo de baja temporal antes de transferirlo ?

La verdad que no me gusta nada que aparezca eso cuando nunca ha estado el coche en una compraventa ya que es un coche que solo ha tenido un propietario al cual yo se lo he comprado. Se podría solucionar de alguna manera?

Un saludo y gracia si alguien puede aclararme algo.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.817
Tras la compra de mi coche nuevo, el día 24 de agosto fui a una gestoria en León para realizar el cambio de nombre del coche que he comprado a otro particular y así ahorrarme el tiempo de espera en tráfico y en la junta, hasta aquí todo correcto.

Hoy por la mañana me han llamado y he ido a recoger los papeles que ya les tenían allí, después de tener los papeles en mi poder, he realizado una comprobación hoy por la tarde y acabo de ver que me sale como que el vehículo del día 24 al 25 de agosto ha estado de baja temporal por entrega a compraventa cuando la operación ha sido entre dos particulares y en ningún momento me indicaron que el vehículo se fuera a dar de baja temporal.

Creéis que es culpa de la gestoria ? Tienen algún beneficio por darlo de baja temporal antes de transferirlo ?

La verdad que no me gusta nada que aparezca eso cuando nunca ha estado el coche en una compraventa ya que es un coche que solo ha tenido un propietario al cual yo se lo he comprado. Se podría solucionar de alguna manera?

Un saludo y gracia si alguien puede aclararme algo.
El que aparezca lo de baja temporal es lo normal al hacer el cambio de nombre, lo de compra-venta es lo raro.
Lo has consultado en tráfico?

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
59.075
Igual tiene que ver con el ahorro De pasta en el pago De la transferencia. No paga lo mismo si pasa a tu nombre de un particular que de una compraventa.

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Igual tiene que ver con el ahorro De pasta en el pago De la transferencia. No paga lo mismo si pasa a tu nombre de un particular que de una compraventa.

Ya eso he pensado,pero yo a la gestoria la he pagado lo que valía la transferencia más las tasas de tráfico más los gastos de gestoria , yo no me he ahorrado nada. Por lo tanto deberían de hacerla como deben.

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
El que aparezca lo de baja temporal es lo normal al hacer el cambio de nombre, lo de compra-venta es lo raro.
Lo has consultado en tráfico?

No, en tráfico no he consultado . Mañana llamaré a la gestoria a primera hora para ver si ellos saben algo y me lo pueden solucionar, si no directamente me pasaré por tráfico a ver si ellos me saben decir como solucionar eso, si es que se puede.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.817
No, en tráfico no he consultado . Mañana llamaré a la gestoria a primera hora para ver si ellos saben algo y me lo pueden solucionar, si no directamente me pasaré por tráfico a ver si ellos me saben decir como solucionar eso, si es que se puede.
Donde has visto esas anotaciones?

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.817
Para hacer eso tiene que ser compra-venta, un particular no puede.

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Para hacer eso tiene que ser compra-venta, un particular no puede.

Lo que también pensé al ver eso , fue que la gestoria le encargara la transferencia a un compraventa para así ganar los dos , sobre todo la gestoria. Pero entiendo que si es así tendría que tener dos transferencias o podría una compraventa transferirlo de un particular a otro sin pasarlo por la compraventa?

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.817
Lo que también pensé al ver eso , fue que la gestoria le encargara la transferencia a un compraventa para así ganar los dos , sobre todo la gestoria. Pero entiendo que si es así tendría que tener dos transferencias o podría una compraventa transferirlo de un particular a otro sin pasarlo por la compraventa?
No se puede, el coche pasa de particular a compra-venta y de compra-venta a particular, dos transferencias. Hoy en día es muy habitual encontrar coches con varias anotaciones y solo 2/3 dueños reales.
Hay coches que lo matrícula en concesionario, después a un particular, este lo entrega a un compra-venta que después se lo vende a un particular, 4 anotaciones y dos propietarios.

Última edición:

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.600
Otro tema es que ese “particular” del GTI fuera un CV y no te lo contaran. Resulta muy curioso porque la mayoría de cambios de nombre se hacen al momento de manera telemática, al menos en Barcelona, imagino que en Leon también.

Al cabo de unos días vas simplemente a recoger el permiso de circulación a tu nombre y figura el mismo día que se hizo el justificante provisional, un pdf que se genera de manera automática. :guiño:

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Otro tema es que ese “particular” del GTI fuera un CV y no te lo contaran. Resulta muy curioso porque la mayoría de cambios de nombre se hacen al momento de manera telemática, al menos en Barcelona, imagino que en Leon también.

Al cabo de unos días vas simplemente a recoger el permiso de circulación a tu nombre y figura el mismo día que se hizo el justificante provisional, un pdf que se genera de manera automática. :guiño:

No era compraventa, yo mismo lleve una fotocopia de su dni a la gestoria y antes de comprar me aseguré de todo y era particular.

La transferencia figura el día 25 y yo a la gestoria fui el día 21. Ellos ese día sí que me dieron el provisional pero luego ya desconozco lo demás.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.817

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Sospecho que la gestoría ha hecho un "sandwich de compraventa" https://www.seisenlinea.com/itp-iva-compra-coches-segunda-mano/

Básicamente lo que creo que ha hecho es meter a un compraventa por el medio para no pagar ITP, a pesar de que tú se lo habías pagado.

La compraventa podría transferirlo de un particular a otro sin que pase a estar a nombre de ellos?
Es la opción que se me había ocurrido como la más lógica pero no tengo claro que se puede hacer directamente de un particular a otro.

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Es la única explicación aunque si el cliente ha pagado el ITP a ver cómo lo justifica la gestoria biggrin

La gestoria es conocida?

Si, la gestoria está en el centro y tiene bastante movimiento de gente.

He hablado con ellos esta mañana y me han dicho que no saben que ha podido ocurrir , iban a pedir un informe de tráfico para ver lo que les estaba diciendo y ha quedado en llamarme.

La verdad que tiene difícil justificación si lo han hecho como estamos hablando cuando a mí me han cobrado la totalidad de la transferencia.

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.600
Si han liquidado los derechos reales tienen que tener un justificante del pago del impuesto.

Por otro lado, es obligatorio la presencia física de comprador y vendedor en una Gestoria para tramitar online con Tráfico un cambio de nombre. No sirve eso de llevar el DNI del vendedor porque se pueden hacer trámites no deseados.

Imagínate el típico coche de un familiar mayor que ya no lo usa y uno de los hijos “decide” venderlo :sneaky:

Bmwlife

Forista
Modelo
Lata rodante
Reacciones
1.523
A priori todo apunta a que te han hecho la cucamona para quedarse con el impuesto de transmisiones que depende del coche,puede llegar facilmente a las 4 cifras

De todas formas estas cosas se arreglan cara a cara,dejate de telefonos ni whatsapp y vete alli a ver que"escusa" te dan

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Si han liquidado los derechos reales tienen que tener un justificante del pago del impuesto.

Por otro lado, es obligatorio la presencia física de comprador y vendedor en una Gestoria para tramitar online con Tráfico un cambio de nombre. No sirve eso de llevar el DNI del vendedor porque se pueden hacer trámites no deseados.

Imagínate el típico coche de un familiar mayor que ya no lo usa y uno de los hijos “decide” venderlo :sneaky:

No es obligatorio,en mi caso tanto en gestoria como cuando he ido yo mismo a pagar impuestos a la comunidad autónoma para la transferencia o a tráfico para el pago de las tasas,con el dni del vendedor me ha servido y yo cuando he vendido más de lo mismo, para este tipo de operaciones no es obligatorio que esté presente la otra parte.

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
A priori todo apunta a que te han hecho la cucamona para quedarse con el impuesto de transmisiones que depende del coche,puede llegar facilmente a las 4 cifras

De todas formas estas cosas se arreglan cara a cara,dejate de telefonos ni whatsapp y vete alli a ver que"escusa" te dan

Yo trabajo fuera asique hasta dentro de un par de meses me es imposible ir allí a hablarlo cara a cara. Pero vamos que espero me lo resuelva antes de que me tenga que presentar allí yo , si no mal asunto.

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.600
No es obligatorio,en mi caso tanto en gestoria como cuando he ido yo mismo a pagar impuestos a la comunidad autónoma para la transferencia o a tráfico para el pago de las tasas,con el dni del vendedor me ha servido y yo cuando he vendido más de lo mismo, para este tipo de operaciones no es obligatorio que esté presente la otra parte.

Bueno, quizás en Leon no es necesario, pero en Barcelona si que lo es.

Te repito, así se evita mucha picaresca. :guiño:

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Bueno, quizás en Leon no es necesario, pero en Barcelona si que lo es.

Te repito, así se evita mucha picaresca. :guiño:

Se evitará picaresca pero al final eso no influye ya que esto que me ha pasado aunque vayamos los dos pueden hacer lo mismo en la gestoria.

En la página de la dgt , la cual es para toda españa, no exige que el vendedor se tenga que presentar físicamente para ello. Solo se exige fotocopia del dni del vendedor. Eso que llamas picaresca es un delito por lo tanto el que haga eso se lo tiene que pensar bien.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.817
Se evitará picaresca pero al final eso no influye ya que esto que me ha pasado aunque vayamos los dos pueden hacer lo mismo en la gestoria.

En la página de la dgt , la cual es para toda españa, no exige que el vendedor se tenga que presentar físicamente para ello. Solo se exige fotocopia del dni del vendedor. Eso que llamas picaresca es un delito por lo tanto el que haga eso se lo tiene que pensar bien.
Teniendo un contrato perfectamente firmado no tiene porque haber mayor problema.

Quiero pensar sea un problema/error administrativo solamente

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.600

Pero ya es una muestra por parte de la Gestoria de poco rigor, ya que están obligados a que las dos personas estén presentes.

No digo en la DGT, que si que te obliga a llevar liquidado el modelo 620 o 621 antes de hacer nada, y creo que ese dinero alguien se lo ha embolsado utilizando un CV que estará compinchado con la Gestoria.

Pideles una copia de ese 620-621 con el ingreso bancario. Es tu dinero. :guiño:

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Pero ya es una muestra por parte de la Gestoria de poco rigor, ya que están obligados a que las dos personas estén presentes.

No digo en la DGT, que si que te obliga a llevar liquidado el modelo 620 o 621 antes de hacer nada, y creo que ese dinero alguien se lo ha embolsado utilizando un CV que estará compinchado con la Gestoria.

Pideles una copia de ese 620-621 con el ingreso bancario. Es tu dinero. :guiño:

Eso me huele a mi , ya que la gestoria ha cerrado a las 15 y no he tenido más noticias de ellos.

Si el lunes no se nada de ellos,les pediré como me dices la copia del modelo 620 de la liquidación y que me lo enseñen, todavía tengo esperanza que pueda ser un error administrativo .

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Teniendo un contrato perfectamente firmado no tiene porque haber mayor problema.

Quiero pensar sea un problema/error administrativo solamente

Entre comprador y vendedor ningún problema , yo fui el día que le dije al vendedor a la gestoria, le envié la copia del justificante provisional y encantados los dos.

Espero que sea solo un error administrativo y se resuelva sin más problema.

Bmwlife

Forista
Modelo
Lata rodante
Reacciones
1.523
Una cosa que se nos pasa por alto es la cantidad que se ha pagado por el impuesto de transmisiones

Es decir,si llendo"por libre" hacienda en sus tablas te pide 600e por decir algo y en la gestoria te cobran 300e ahí lo tienes,se reparten los 300e entre la gestoria y algun cv y tema solucionado,además tu contento y agradecido de ahorrarte 300e aunque al cv le sale gratis,asi que es un favor que te cobran 300e...

Lo jodido y lo que me temo esque la gestoria te cobra los 600e como si fuesen ellos a liquidar el impuesto pero se callan como como zorros,el cv le hace el favor de transferirlo a traves de ellos previo regalito y el cliente no se entera de nada...:eek::metra:

A cuanta gente habran timado las gestorias:dead:

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Una cosa que se nos pasa por alto es la cantidad que se ha pagado por el impuesto de transmisiones

Es decir,si llendo"por libre" hacienda en sus tablas te pide 600e por decir algo y en la gestoria te cobran 300e ahí lo tienes,se reparten los 300e entre la gestoria y algun cv y tema solucionado,además tu contento y agradecido de ahorrarte 300e aunque al cv le sale gratis,asi que es un favor que te cobran 300e...

Lo jodido y lo que me temo esque la gestoria te cobra los 600e como si fuesen ellos a liquidar el impuesto pero se callan como como zorros,el cv le hace el favor de transferirlo a traves de ellos previo regalito y el cliente no se entera de nada...:eek::metra:

A cuanta gente habran timado las gestorias:dead:

Yo he pagado lo mismo que si la hubiera hecho yo mismo por libre más 60€ de honorarios y gastos de gestoria, en total 805€. Tengo la factura desglosada por la gestoria pero me temo que la jugada es como dices.

La verdad que si han hecho eso se han llevado buen beneficio.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.978
Bueno yo no me dedico a ello pero tengo alguien muy cercano que sí y nada es normal
El coche ni es normal que aparezca de baja no es normal que aparezca ese compraventa
A no ser que ese compraventa sea la misma gestoría o este compinchada y se lleven el dinero de la transferencia ellos ,
Todo huele muy raro cuánta gente habrá que lo único que mira que el coche este a su nombre y ya .
Para que te hagas una idea , conozco al presidente del gremios de gestorías en León y he puesto el tema en conocimiento suyo .
Ya te mandaré un privado cuándo me manden más información así como cuando tú sepas mas del tema .
He visto el tema hoy .( Fin de semana )

Última edición:

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.708
Bueno yo no me dedico a ello pero tengo alguien muy cercano que sí y nada es normal
El coche ni es normal que aparezca de baja no es normal que aparezca ese compraventa
A no ser que ese compraventa esa la misma gestoría o este compinchada y se lleven el dinero de la transferencia ellos ,
Todo huele muy raro cuánta gente habrá que lo único que mira que el coche este a su nombre y ya .
Para que te hagas una idea , conozco al presidente del gremios de gestorías en León y he puesto el tema en conocimiento suyo .
Ya te mandaré un privado cuándo me manden más información así como cuando tú sepas mas del tema .
He visto el tema hoy .( Fin de semana )

Muchas gracias por la ayuda, te escribo por privado en cuanto sepa algo más de lo que he puesto aquí.
El lunes les volveré a llamar para que me digan ya que no he recibido respuesta de ellos.