Transformar volante Sport a M

bmwan

Clan Leader
Despues de haber aprendido mucho en este foro creo que es la hora de hacer un aporte, voy a explicar con detalle como transformar el volante Sport desgastado en un volante M, moldura incluida. El proceso tiene cierta complicación pero con un poco de paciencia no hay nada imposible, incluso yo que nunca había trabajado con cuero me he quedado sorprendido del resultado.

El volante adquirido en el foro, muy desgastado pero perfecto para el experimento, iba acompañado de moldura sport de madera que no encajaba en el mismo por lo que hubo que hacer un apaño algo complicado.
10065129.jpg

Un bote de fibra de dos componentes necesario para hacerle los apaños al volante.
21359166.jpg

Una vez realizado el tenton izquierdo, anteriormente metí dos tornillos a la espuma del volante para que la fibra agarrase bien y no se moviese.
14939643.jpg

Lo mismo para la parte inferior y encajar la moldura M.
38716254.jpg

Ahora a trabajar en la moldura sport para pasarla a M, lo primero rascar algo para que se fije bien la fibra.
59928709.jpg

Si os fijais bien en el borde tuve que rebajar un poco el espesor con una trencha de carpintero para que encajase con el modelo de volante, paciencia y cuidadin.
40970001.jpg

Aplicar la resina para cubrir el hueco, puse un cartón debajo para controlar la cantidad de fibra.
41949349.jpg

Repasada la primera mano .
65472971.jpg

Aplicamos mas manos hasta hacer el perfil final.
10bh.jpg

Una vez rematada la moldura, no fue la definitiva aun la redondee mas por abajo para hacerla mas M.
11bfw.jpg

Hueco para la pegata M, con una trecha de carpintero y paciencia.
12bzw.jpg

Vista del encaje inferior de la moldura con el volante
13bw.jpg

Ahora vamos con el cuero, cuero-napa de automoción de 1 mm de espesor, se dibuja con un boligrafo el trazado previamente obtenido.
14bct.jpg

Las piezas una vez recortadas
15bsa.jpg

Rebajado de los bordes para las uniones transversales.
16bu.jpg

El rebajado pretende que quede lo menos abultado posible
17bk.jpg

Una vez cosido
18bg.jpg

Una vez doblado y pegado, el grosor es minimo.
19bge.jpg

Vista por el exterior de la union del aro.
20ben.jpg

Todos los segmentos cosidos
22bo.jpg

Para coser el borde usé una maquina de coser pero solo para hacer las perforaciones, luego con hilo de torzal y aguja a mano fuí haciendo las puntadas alternativamente una si una no, en una segunda pasada hice las que no se rellenaron en la primera, de esa manera hay dos hilos independientes y queda mejor, a falta de maquina de coser profesional. La verdad es que nunca habia cojido una maquina de coser y perferí finalmente hacer el cosido a mano y evitar que las puntadas quedasen desalineadas.
21bh.jpg

Presentación sobre el volante, el diametro tiene que tener 5 cm menos que el exterior del volante como minimo para amoldarse bien.
23bb.jpg

Ajustando el cuero en cada punto, hay que ir tirando bastante para llevar las zonas complicadas, lo fijé con cinta aislante lo que permite ir jugando hasta tenerlo perfectamente ajustado.
24bun.jpg

Una vez ajustado todo el perimetro, luego toca coser para ello vamos quitando poco a poco la cinta aislante. Este procedimiento nos evita que a medida que cosamos no quede bien el cuero al llegar a las zonas de unión con los brazos del volante. Improvisé el sistema y va bien.
25bf.jpg

Ahora volvemos con la moldura, fijar el vinilo 3M simil aluminio cepillado, aire de secador y tirar ligeramente.
26bvr.jpg

Moldura rematada con su pegatina M conseguida en ebay.
27byw.jpg

Detalles del volante ya cosido
28bc.jpg

Ajusta correctamente en la zona del brazo
29bk.jpg

Ajuste inferior para la moldura M
30bvo.jpg

Detalle del cosido como el original, es un buen sistema ya que no hay que ir perforando el volante y permite ir tirando un poco para cerrar bien la junta. Es muy rapido de ejecutar auque parezca un galimatias.
31bfz.jpg

Vista final del volante montado, la verdad es que el coche esta algo sucio pero el resultado es aceptable para ser un aficionado y la primera vez que hago algo de esto
32be.jpg

Espero que os guste, para el que se anime decirle que hay que tener paciencia, y plantearselo mas como un reto personal ya que por lo que cobra por tapizarlo en Felix o los de Talavera no vale la pena, pero da cierta satisfacción haberlo hecho por ti ademas de aprender una cosa mas.

omfg

En Practicas
jode colega, que bien te ha quedao, enhorabuena!!!

kike330d

Forista Senior
Enhorabuena por el resultado, está muy bien!!!!
Como dices por lo que te puedan cobrar es un lío meterse en eso pero muchas veces a modo de hobby es muy entretenido.
Veo muy buena la transformación, el proceso de la fibra con la moldura y tal, una vez echo eso, si no se anima uno a tapizar siempre lo puede llevar a algún sitio y el resultado será estupendo.

belegiach

En Practicas
q makina eres. yo hago la mitad de eso y lo rompo to fijo.jejeje.
enhorabuena

galiote

Forista
Hala!!!! Enhorabuena!!! Vaya currazo, si me viera capaz....

Chin

Forista Legendario
Enhorabuena por el atrevimiento. Visto lo visto... creo que yo pago los 150€ :descojon:

.-

Bem3

En Practicas
Menuda currada. Te voy a mandar el mio para que me lo hagas jajaja
Muy buen curro :guiño:

juanjete33

Forista Legendario
Esto es un tio valiente, si señor, yo estube a un tris de hacerlo, pero me echó para atrás siempre el no tener una plantilla para las piezas de cuero, que para mi es lo mas importante, luego se me apareció la virgen y la suerte hizo que me regalaran un volante M3 de un 325ti siniestrado, pero si no a estas alturas lo habría intentado, me fastidian los volantes finos.

Podias haber puesto el patron de las plantillas para descargarlo y cortarlas al mm, entonces la gente se tiraria mas al pozo, o meteria a su madre para la costura :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Un trabajo fantastico y que seguro van a seguir muchos compañeros.

La moldura tambien, pero ahí yo prefiero la partida del sport y estoy pensando en ponersela a mi M3, aunque hay que lijar y rellenar seguro.

=D==D==D==D==D==D==D==D=

AlbertthoBU

En Practicas
Muy buen curro, si no dices nada nadie lo distingue de un profesional. Lo unico hubiese sido perfecto que lo hubieses engordado.

¿como sacaste los patrones?.

Bmw320CIe46

En Practicas
Buen curro!!

Yo el mio lo tengo desgastado , si me lo haces te podria dar algo de pasta jajaja saludos!

mtigerwoods

En Practicas
compi, te has quedao de lujo. Enhorabuena por ese brico... gracias por conpartirlo con todos nosostros!!!

bmwan

Clan Leader
Gracias a todos, en cuanto al patron desmonte la pieza inferior y el encuentro con el brazo, hice la plantilla adaptando longitudes, tetones y grosor a un M, luego volvi a montar pegando y cosiendo. EL nuevo cuero va por encima del otro con lo cual engorda el diametro 2mm que se nota mucho, mas gordo no se si sera muy comodo.

Rochen_00

Forista Senior
Estoy alucinando compañero! te ha quedado perfecto! muy buen trabajo
eusa_clap.gif
eusa_clap.gif
eusa_clap.gif
eusa_clap.gif
eusa_clap.gif
eusa_clap.gif
eusa_clap.gif
eusa_clap.gif

juanjete33

Forista Legendario
bmwan;12503705 dijo:
Gracias a todos, en cuanto al patron desmonte la pieza inferior y el encuentro con el brazo, hice la plantilla adaptando longitudes, tetones y grosor a un M, luego volvi a montar pegando y cosiendo. EL nuevo cuero va por encima del otro con lo cual engorda el diametro 2mm que se nota mucho, mas gordo no se si sera muy comodo.

Repito, un fenómeno, pero si llegas a sacar plantillas de los patrones habrías cambiado la historia de los volantes del foro, hubiera sido cortar y coser solamente y lo habría hecho un monton de gente.

bmwan

Clan Leader
Dejé guardadas en un papel un calco de las plantillas que hice, a ver si tengo un rato y veo de escanearlas para poder colgarlas, no tengo problema, otra cosa son los tetones o la base de la moldura que hay que ir rellenando hasta ajustar con el cuero pero tampoco tiene problema. No os preocupeis que tan pronto pueda cuelgo mis plantillas.

Dewidh

En Practicas
=D==D==D==D==D==D=
imprsionante!! menuda currada. y la moldura M genial! felicidades por el trabajo

QTPTN

Forista Legendario
Simplemente bestial, chapeau!!!! Mi más sentida enhorabuena por ese gran tabajo y además de compartirlo (y tan bien hecho) con todos nosotros.

=D= =D= =D= =D= =D= (5 estrellas)