bmwan
Clan Leader
- Registrado
- 12 Mar 2007
- Mensajes
- 25.287
Despues de haber aprendido mucho en este foro creo que es la hora de hacer un aporte, voy a explicar con detalle como transformar el volante Sport desgastado en un volante M, moldura incluida. El proceso tiene cierta complicación pero con un poco de paciencia no hay nada imposible, incluso yo que nunca había trabajado con cuero me he quedado sorprendido del resultado.
El volante adquirido en el foro, muy desgastado pero perfecto para el experimento, iba acompañado de moldura sport de madera que no encajaba en el mismo por lo que hubo que hacer un apaño algo complicado.
Un bote de fibra de dos componentes necesario para hacerle los apaños al volante.
Una vez realizado el tenton izquierdo, anteriormente metí dos tornillos a la espuma del volante para que la fibra agarrase bien y no se moviese.
Lo mismo para la parte inferior y encajar la moldura M.
Ahora a trabajar en la moldura sport para pasarla a M, lo primero rascar algo para que se fije bien la fibra.
Si os fijais bien en el borde tuve que rebajar un poco el espesor con una trencha de carpintero para que encajase con el modelo de volante, paciencia y cuidadin.
Aplicar la resina para cubrir el hueco, puse un cartón debajo para controlar la cantidad de fibra.
Repasada la primera mano .
Aplicamos mas manos hasta hacer el perfil final.
Una vez rematada la moldura, no fue la definitiva aun la redondee mas por abajo para hacerla mas M.
Hueco para la pegata M, con una trecha de carpintero y paciencia.
Vista del encaje inferior de la moldura con el volante
Ahora vamos con el cuero, cuero-napa de automoción de 1 mm de espesor, se dibuja con un boligrafo el trazado previamente obtenido.
Las piezas una vez recortadas
Rebajado de los bordes para las uniones transversales.
El rebajado pretende que quede lo menos abultado posible
Una vez cosido
Una vez doblado y pegado, el grosor es minimo.
Vista por el exterior de la union del aro.
Todos los segmentos cosidos
Para coser el borde usé una maquina de coser pero solo para hacer las perforaciones, luego con hilo de torzal y aguja a mano fuí haciendo las puntadas alternativamente una si una no, en una segunda pasada hice las que no se rellenaron en la primera, de esa manera hay dos hilos independientes y queda mejor, a falta de maquina de coser profesional. La verdad es que nunca habia cojido una maquina de coser y perferí finalmente hacer el cosido a mano y evitar que las puntadas quedasen desalineadas.
Presentación sobre el volante, el diametro tiene que tener 5 cm menos que el exterior del volante como minimo para amoldarse bien.
Ajustando el cuero en cada punto, hay que ir tirando bastante para llevar las zonas complicadas, lo fijé con cinta aislante lo que permite ir jugando hasta tenerlo perfectamente ajustado.
Una vez ajustado todo el perimetro, luego toca coser para ello vamos quitando poco a poco la cinta aislante. Este procedimiento nos evita que a medida que cosamos no quede bien el cuero al llegar a las zonas de unión con los brazos del volante. Improvisé el sistema y va bien.
Ahora volvemos con la moldura, fijar el vinilo 3M simil aluminio cepillado, aire de secador y tirar ligeramente.
Moldura rematada con su pegatina M conseguida en ebay.
Detalles del volante ya cosido
Ajusta correctamente en la zona del brazo
Ajuste inferior para la moldura M
Detalle del cosido como el original, es un buen sistema ya que no hay que ir perforando el volante y permite ir tirando un poco para cerrar bien la junta. Es muy rapido de ejecutar auque parezca un galimatias.
Vista final del volante montado, la verdad es que el coche esta algo sucio pero el resultado es aceptable para ser un aficionado y la primera vez que hago algo de esto
Espero que os guste, para el que se anime decirle que hay que tener paciencia, y plantearselo mas como un reto personal ya que por lo que cobra por tapizarlo en Felix o los de Talavera no vale la pena, pero da cierta satisfacción haberlo hecho por ti ademas de aprender una cosa mas.
El volante adquirido en el foro, muy desgastado pero perfecto para el experimento, iba acompañado de moldura sport de madera que no encajaba en el mismo por lo que hubo que hacer un apaño algo complicado.

Un bote de fibra de dos componentes necesario para hacerle los apaños al volante.

Una vez realizado el tenton izquierdo, anteriormente metí dos tornillos a la espuma del volante para que la fibra agarrase bien y no se moviese.

Lo mismo para la parte inferior y encajar la moldura M.

Ahora a trabajar en la moldura sport para pasarla a M, lo primero rascar algo para que se fije bien la fibra.

Si os fijais bien en el borde tuve que rebajar un poco el espesor con una trencha de carpintero para que encajase con el modelo de volante, paciencia y cuidadin.

Aplicar la resina para cubrir el hueco, puse un cartón debajo para controlar la cantidad de fibra.

Repasada la primera mano .

Aplicamos mas manos hasta hacer el perfil final.

Una vez rematada la moldura, no fue la definitiva aun la redondee mas por abajo para hacerla mas M.

Hueco para la pegata M, con una trecha de carpintero y paciencia.

Vista del encaje inferior de la moldura con el volante

Ahora vamos con el cuero, cuero-napa de automoción de 1 mm de espesor, se dibuja con un boligrafo el trazado previamente obtenido.

Las piezas una vez recortadas

Rebajado de los bordes para las uniones transversales.

El rebajado pretende que quede lo menos abultado posible

Una vez cosido

Una vez doblado y pegado, el grosor es minimo.

Vista por el exterior de la union del aro.

Todos los segmentos cosidos

Para coser el borde usé una maquina de coser pero solo para hacer las perforaciones, luego con hilo de torzal y aguja a mano fuí haciendo las puntadas alternativamente una si una no, en una segunda pasada hice las que no se rellenaron en la primera, de esa manera hay dos hilos independientes y queda mejor, a falta de maquina de coser profesional. La verdad es que nunca habia cojido una maquina de coser y perferí finalmente hacer el cosido a mano y evitar que las puntadas quedasen desalineadas.

Presentación sobre el volante, el diametro tiene que tener 5 cm menos que el exterior del volante como minimo para amoldarse bien.

Ajustando el cuero en cada punto, hay que ir tirando bastante para llevar las zonas complicadas, lo fijé con cinta aislante lo que permite ir jugando hasta tenerlo perfectamente ajustado.

Una vez ajustado todo el perimetro, luego toca coser para ello vamos quitando poco a poco la cinta aislante. Este procedimiento nos evita que a medida que cosamos no quede bien el cuero al llegar a las zonas de unión con los brazos del volante. Improvisé el sistema y va bien.

Ahora volvemos con la moldura, fijar el vinilo 3M simil aluminio cepillado, aire de secador y tirar ligeramente.

Moldura rematada con su pegatina M conseguida en ebay.

Detalles del volante ya cosido

Ajusta correctamente en la zona del brazo

Ajuste inferior para la moldura M

Detalle del cosido como el original, es un buen sistema ya que no hay que ir perforando el volante y permite ir tirando un poco para cerrar bien la junta. Es muy rapido de ejecutar auque parezca un galimatias.

Vista final del volante montado, la verdad es que el coche esta algo sucio pero el resultado es aceptable para ser un aficionado y la primera vez que hago algo de esto

Espero que os guste, para el que se anime decirle que hay que tener paciencia, y plantearselo mas como un reto personal ya que por lo que cobra por tapizarlo en Felix o los de Talavera no vale la pena, pero da cierta satisfacción haberlo hecho por ti ademas de aprender una cosa mas.